El Programa de Juego Responsable del IPLyC visitó El Alcázar durante la mañana de este martes y mantuvo encuentros con estudiantes de cuarto y quinto año del BOP 19 y con alumnos de primero, segundo y tercer año de la EPET 27 de esa localidad.
Las profesionales aseguraron que “fue una jornada estimulante” y que compartieron “un poco de pensamiento crítico, además de las charlas de prevención respecto al consumo de apuestas y la conciencia que hay en el uso de dispositivos que permiten llegar a ellas”.
Durante las charlas, las psicólogas desalentaron las apuestas en los adolescentes y alentaron a desarrollar conductas que sumen. En la EPET, abrieron la reflexión preguntando por qué creen que en varios países del mundo se está limitando el uso de celulares en los establecimientos educativos, lo que generó un fuerte debate entre las partes.
Fundación Vida Silvestre Argentina pone a disposición un material gratuito y descargable para todos los ciclos escolares sobre diferentes líneas de educación ambiental con información de la Antártida.
El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera nacional sobre el continente blanco, por eso se conmemoran los 118 años de presencia ininterrumpida.
La Fundación Vida Silvestre Argentina, trabaja hace más de 40 años en herramientas para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente. Por eso, de cara al inicio del próximo ciclo lectivo invita a docentes y multiplicadores/as ambientales a descargar de manera totalmente gratuita un cuadernillo sobre la Antártida Argentina con información y actividades para diferentes niveles del ciclo lectivo.
La Antártida es el continente más austral del mundo, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta y hogar de especies únicas. Posee el 90% del hielo mundial y el 70% del agua dulce del mundo. Si se derrite, el nivel del mar aumentaría unos 70 m. En los últimos 30 años la temperatura de la Antártida ha aumentado en promedio 3ºC, o sea 10 veces más rápido que el promedio en el resto del mundo.
Pero es también testigo silencioso del cambio climático. A medida que las temperaturas aumentan el hielo marino, hábitat de pingüinos, ballenas, del kril y de muchas otras especies, se reduce. Las modificaciones de este ecosistema ponen en serio peligro la continuidad de la vida marina antártica, que dependen del hielo para sobrevivir. Además, la Antártida es un regulador natural de la temperatura de todo el planeta, porque todos los océanos están conectados. Las corrientes frías de agua se trasladan, determinando los climas y hasta las precipitaciones de puntos lejanos a la Antártida.
Desde Fundación Vida Silvestre buscamos acercarles a las escuelas materiales didácticos especialmente diseñados y producidos, para promover la valoración del entorno natural y el vínculo esencial del que depende nuestra existencia. Más información y materiales en: educacion.vidasilvestre.org.ar
A dos años del inicio de la pandemia, el Covid-19 continúa haciendo estragos en ámbitos de incidencia que resultan innumerables y disímiles entre sí. Lo positivo es que, mientras avanzan los contagios de la variante Ómicron, también prosperan las campañas de vacunación, tornándose más invasivas y abarcativas, brindando un margen de acción distinto para las organizaciones de todo tipo, que se vieron obligadas a posponer, reformular, transformar y rediseñar sus actividades durante los últimos dos años.
En el ámbito educativo, ya se establecieron algunas definiciones para la educación primaria y de nivel medio, pero en el plano del nivel superior, el interrogante continúa siendo el mismo: ¿cómo será el regreso a la universidad?.
Las facultades dependientes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se encuentran expectantes frente a las nuevas medidas vigentes que se tomarán desde el Comité de Crisis. Para quienes conocen la Facultad de Humanidades, aquel interrogante se agudiza significativamente, pues resulta en principio extraño imaginar sus pasillos a partir de ahora, en contexto de la nueva normalidad.
Lo que se viene: mayor presencialidad en términos de progresividad, sobre todo en términos de condiciones cuidadas y la adecuación de esas condiciones para llevar adelante las clases.
Economis entrevistó a Cristian Garrido, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para conocer los detalles de cómo se están preparando a nivel institucional para el inicio del ciclo lectivo.
“Este año vamos a tener presencialidad, eso es seguro. Ya el año pasado adelantamos esto a los alumnos, de manera tal de tener el tiempo suficiente como para organizar las instancias personales y familiares que sean necesarias y poder retomar la presencialidad… eso lleva tiempo y requiere contar con la posibilidad de reacomodarse, readecuarse y retomar el estudio en forma presencial”, así fue cómo rompió el hielo el vice decano.
Aula Magna de Humanidades adecuada para la atención a ingresantes.
El Consejo Directivos de la FHyCS aprobó las mesas de exámenes de febrero bajo el formato virtual, mientras que las de marzo serán en modalidad presencial.“Ésta será la primera experiencia de presencialidad plena en la Facultad, por lo cual las expectativas son muchas ya que se verá un primer panorama para la vuelta a la presencialidad”.
LO HÍBRIDO NO DA TREGUA. La sincronía de tiempo y espacio fue una de las principales características del tradicional modelo educativo que hizo de la homogeneidad -entre otras cosas- una característica propia y pocas veces discutible de la educación pre pandemia.
El concepto es tendencia a nivel mundial. Al respecto, Garrido considera que “la hibridez va a caracterizar todo el proceso que viene. Lo híbrido te permite combinar instancias presenciales y virtuales en términos de una mayor sincronicidad. Lo sincrónico hace a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el cual las propuestas, las actividades y las estrategias que se proponen permiten esta hibridación”.
MÚLTIPLES HIBRIDACIONES. Para el vice decano, no únicamente lo sincrónico hace a la hibridez, sino también lo asincrónico. “Y eso da lugar a un proceso educativo no lineal y mucho más multimedial inclusive”.
“Por eso se habla también de múltiples hibridaciones y aparece lo hipertextual que implican una lógica y un sentido distinto al propio de la presencialidad”. Esto posibilita la combinación de recursos y procedimientos, en términos de dinámica, para favorecer el aprendizaje.
En esa línea y, a través de una ambiciosa inversión propia sumada a la participación en el programa de Virtualización de la Educación Superior, la Facultad accedió a la compra de insumos tecnológicos que permitió poner en funcionamiento 7 aulas híbridas totalmente equipadas con computadoras, micrófonos, cámara web con determinadas características que hace que el docente pueda estar presente con un grupo de estudiantes al mismo tiempo que pueda ser transmitido tanto por Youtube o incluso alguna plataforma.
Numerosas combinaciones y posibilidades pondrán en jaque a la creatividad e imaginación respecto de la manera en la que uno pueda hacer uso de esas herramientas. “Tanto en los espacios virtuales, sincrónicos o asincrónicos eso otorga al vínculo docente alumno una dinámica distinta a la que se se podía haber mantenido solamente en la presencialidad. Además de la mediación que suele hacer el docente, aparece la mediación tecnológica”, explicó el vicedecano y adelantó a Economis que desde la institución educativa están interesados en la investigación sobre el vínculo que se generará con el conocimiento, más allá del existente entre compañeros y docentes.
Otra cuestión determinante que influirá sobre el vínculo entre docente y alumno, es autogestión y la posibilidad de asumir un rol más activo por parte del estudiante y, el trasfondo de todo esto, también tiene que ver con un modelo pedagógico, según remarcó Cristian.
MAYOR PRESENCIALIDAD EN LOS PRIMEROS AÑOS.El calendario académico del primer semestre de la Facultad de Humanidades, prevé encuentros presenciales con mayor frecuencia para los primeros años de la carrera y con menor frecuencia para los últimos años.
Garrido explicó que el año pasado se identificaron estudiantes que pudieron retomar sus estudios justamente gracias a la virtualidad, tanto en el grado como en el posgrado. Como resultado, existe hoy una demanda de asegurar las condiciones que permitan el cursado simultáneo, y les permitan dar continuidad a sus estudios.
CAMBIOS QUE LLEGARON PARA QUEDARSE. Según informó la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, el 93% del sistema universitario estaba compuesto de una oferta presencial, mientras que el 7% a distancia pertenecía en un 63% a universidades privadas.
Si bien la educación a distancia ya estaba instalada y desarrollándose paulatinamente en el país, la pandemia aceleró muchos procesos y puso en tela de juicio cuestiones como el acceso a la conectividad, la disponibilidad de equipamiento tecnológico y otras cuestiones varias.
En ese contexto, muchos cambios llegaron para quedarse. Entre ellos, la necesidad de pensar lo educativo desde una mirada no lineal.
Sumado a lo anterior, el vicedecano destacó un concepto de Karina Kaplan: “el pase a la virtualidad implicó la construcción de nuevos vínculos” y relató que, eso también implica otro tipo de afectividad distinta a la de la presencialidad. “En esa construcción de dicha afectividad, tuvimos los educadores un rol muy importante en lo que puede denominarse la contención del sentimiento social“, ultimó.
¿Las consecuenccias? Espacios de contención y creación de rutinas educativas en el contexto virtual, en plena crisis sanitaria. Pero por sobre todo, la visibilización del lugar que ocupa la educación en los hogares.
EXPANSIÓN TERRITORIAL. La Facultad ya cuenta con Extensiones Áulicas en Iguazú, Eldorado, Puerto Rico, San Pedro, Campo Grande, Campo Viera e Ituzaingó; logrando garantizar el acceso a la educación superior a más de 800 jóvenes y adultos. Además, avanza con aperturas de nuevas Extensiones en las localidades de El Soberbio y 2 de Mayo.
Los humedales son vitales para la subsistencia humana, otorgando incontables servicios ecosistémicos, desde suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción, control de crecidas, recarga de napas subterráneas y mitigación del cambio climático. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y poseen una enorme diversidad biológica.
Sin embargo, casi el 50 % de todos los humedales del planeta han sido destruidos, y este proceso de degradación también se observa en los que aún persisten, en consecuencia, los servicios que brindan a las personas y su extraordinaria biodiversidad se encuentran en peligro.
En el marco del movimiento internacional del PNUMA de la ONU denominado “Llamado a la acción por los humedales”, desde el Ministerio de Cambio Climático de la Provincia de Misiones y contemplando la problemática que estamos viviendo en la Argentina respecto de la sequía y los incendios, pensamos esta jornada de concientización y difusión de la importancia y valoración de los mismos y en especial los humedales misioneros, que presentan características únicas y merecen ser preservados y reconocidos mundialmente.
Participarán el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el ministro de Ecología y RNR, Victor Kreimer, y el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach. La moderación estará a cargo del arquitecto Eduardo Saldivia.
Itinerario: 9 a 10:30hs/11hs. -9hs.: Presentación y bienvenida a cargo del Ministro Lombardi, Ministro Victor Kreimer, Ministra Lehmann y Ministro Ricardo Wellbach.
-9.15 hs: RAMSAR – Autoridad Internacional de Humedales, Senior Advisor para América, Sra. María RIVERA. Sobre La Convención Relativa a los humedales de injerencia internacional, la diversidad y productividad de humedales en el mundo y en América, estado de conservación, potenciales líneas de financiamiento y toda aquella información que estime de interés para la Jornada.
-9.30hs. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Coordinadora del Programa de Ambientes y Desarrollo Sostenible, María Eugenia Di Paola. Sobre los aportes del Sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en la República Argentina, y toda aquella información que estime de interés para la Jornada.
-9.45hs: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Dirección Nacional de Gestión Ambiental de Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela Gonzales Trilla / Representante Dar a conocer la importancia de los Humedales en Argentina contexto mundial de sus Humedales, experiencias, financiamientos.
-10.00hs: Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy, Dirección de Protección de la Biodiversidad y Areas Protegidas: “Caso Jujuy: Sitio Ramsar Lagunas de Vilama”, Cesar Bracamonte Experiencia de la provincia de Jujuy en la declaración de sitio Ramsar de “Lagunas de Vilama”, las barreras que han encontrado y toda aquella información que estime de interés para la Jornada.
-10.15 hs: Ministerio de Cambio Climático, Propuesta Misiones: Julian Baigorria. Humedales en misiones, diferencias con otros humedales, importancia de su declaración, beneficios derivados de su cuidado, y problemas acarreados por su perdida, los humedales misioneros, oportunidades económicas, ambientales, turísticas, y otras actividades compatibles en estos sitios).
-10.30 hs: espacio de preguntas e intercambio
-11 hs. Cierre a cargo del Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la HCR, Héctor Rafael Pereyra Pigerl y la Subsecretaria Silvia Elizabeth Kloster
Por estas horas y tras un año sin contacto presencial entre estudiantes y docentes, las universidades misioneras ultiman detalles para el inicio del ciclo lectivo 2022. Tras un tiempo caracterizado por la virtualidad, las expectativas frente al regreso a las aulas son numerosas.
“Esperamos volver a las aulas porque el contacto cara a cara tiene un valor imponderable y realmente es necesario después de dos años de estar hablando mediante computadoras”, así rompió el hielo en el aire de Open 101.7 la licenciada Irina Flecha, la responsable del Programa de Promoción y Vinculación con la Escuela Media de la Universidad Gastón Dachary (UDG).
Mientras las inscripciones en la UGD continúan abiertas durante el mes de febrero, tanto para quienes desean cursar una carrera de grado, como de posgrado; el curso nivelatorio se comenzó a dictar en formato presencial en todas las sedes de la universidad a lo largo y ancho de la provincia, con una importante concurrencia de estudiantes.
Según explicó Irina, las carreras vinculadas a las ciencias de la salud lideran el ranking de las más elegidas. En el caso puntual de la UGD, la carrera de Kinesiología y Fisiatría por ejemplo, lleva la delantera y ya cuenta con más de 130 inscriptos, ubicándose luego la licenciatura en Nutrición.
Otro perfil altamente requerido por el mercado misionero, es la carrera de Terapia Ocupacional, única en la región y que forma profesionales para que puedan trabajar en distintos procesos que pueda tener una persona en un período de rehabilitación y que pueda continuar realizando sus actividades cotidianas, tanto en el plano personal, laboral, educativo, etc.
En cuanto a las carreras y la participación por género, sigue vigente la tendencia histórica de mayor concurrencia masculina en carreras vinculadas a las ciencias duras aunque, acorde pasa el tiempo, las mujeres van ganando cada vez mayor participación en ellas. “La carrera de contador por ejemplo, que antes tenía un perfil mayormente masculino, hoy cuenta con una participación equitativa entre ambos géneros, al igual que las licenciaturas en Marketing y en Administración“.
Por último, Irina destacó que la comunidad educativa de la UGD renueva su compromiso con la formación de jóvenes misioneros y continúa consolidándose como una institución referente a nivel provincial y regional, tanto por su dinamismo como también por su apertura y la capacidad de adaptación a las demandas de las comunidades y los contextos.
En esa línea, “una de las ventajas de estudiar en una universidad con más de 20 años de trabajo en la provincia, es que el docente que vamos a ver en las cátedras es un profesional con trayectoria y que ejerce en la provincia“, remarcó. “Hay una conexión que va mucho más allá del ambiente educativo y del aprendizaje, porque uno está inmerso en el mismo ambiente en que estudia y trabaja“.
“En la mayoría de los casos el docente se formó en otras provincias y otro país, y volvió. Nos hablará de su construcción por ejemplo, y los alumnos podrán ir a terreno y materializarlo… Podrán ver cuestiones que tienen que ver con la cotidianeidad, es decir, tiene que ver con el mismo ambiente en el que estudia y trabaja “, ejemplificó.