EDUCACION

Universidad Siglo 21 organizará un nuevo encuentro líder en la región sobre ciberseguridad

Compartí esta noticia !

Universidad Siglo 21 llevará a cabo la Córdoba Cybersecurity Conference 2026 el 2 de junio en su campus de la ciudad de Córdoba, donde se reunirán académicos, especialistas y referentes del sector público y privado para compartir tendencias, experiencias y desafíos de la seguridad digital. Esta nueva edición es un espacio clave para entender el nuevo panorama digital y conectar con quienes lideran las soluciones del sector.

Según el Cybersecurity Ventures, en 2025 el cibercrimen generó pérdidas superiores a USD 10,5 billones anuales y podría superar los USD 13 billones en 2027, la gestión estratégica de la seguridad digital se vuelve prioritaria. Ante este escenario, el evento pondrá foco en el impacto directo de la inteligencia artificial en la seguridad digital y cómo la velocidad, escala y sofisticación de los ataques obliga a repensar estrategias de defensa en todos los niveles.

Marcela Tello, Vicerrectora de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21, destacó que “esta edición refuerza nuestra convicción de que la seguridad digital solo es posible a través de una vinculación real y profunda entre la academia, el sector productivo y el sector público. Abrimos este espacio para que todos los actores se integren en un ecosistema colaborativo, permitiendo que el conocimiento se transforme en soluciones conjuntas y concretas frente a la complejidad del escenario actual”.

La conferencia se desarrollará en torno a tres ejes fundamentales. El primero, Ciberseguridad y resiliencia en la era de la IA, profundizará en la adopción de inteligencia artificial, gobernanza digital y protección de infraestructuras. El segundo eje, Cibercriminología aplicada y prevención, abordará tipologías delictivas, perfilación criminal, cibervictimología e investigación forense. Finalmente, el eje de IA, neurociencia y habilidades analizará la toma de decisiones en crisis, neuroseguridad, liderazgo en entornos críticos y el impacto de los sesgos cognitivos, incluyendo la perspectiva de género y diversidad en entornos tecnológicos.

“Resulta crucial analizar cómo los sesgos, tanto explícitos como implícitos, impactan directamente en la gestión de incidentes y en la toma de decisiones bajo presión. La conformación de equipos diversos no es sólo un imperativo ético, sino una necesidad estratégica para mejorar la detección y respuesta ante amenazas, incorporando la diversidad como un factor clave para la resiliencia digital de las organizaciones”, explica Luciano Monchiero, Director de la Especialización en Cibercrimen de Universidad Siglo 21.

La Córdoba Cybersecurity Conference 2026 busca integrar la ciberseguridad en la agenda pública y empresarial, promoviendo medidas para mitigar riesgos en un escenario donde el fraude potenciado por IA representa un desafío constante. A través de esta iniciativa, la institución vincula el conocimiento académico con las necesidades del sector productivo, impulsando la preparación colectiva frente a la evolución del cibercrimen.

Para participar del evento, las inscripciones se realizan en el siguiente enlace: https://contenidos.21.edu.ar/microsites/cordoba-security-conference-2026/.

Compartí esta noticia !

Con la presencia del Dr. Embid, la UGD impulsa dos propuestas clave para la comunidad jurídica

Compartí esta noticia !

La Universidad Gastón Dachary recibirá al reconocido jurista español Antonio Embid Irujo, quien participará de un seminario internacional sobre cambio climático y gobernanza del agua, y de la presentación de una propuesta doctoral con anclaje regional para Misiones y el NEA.

Durante la semana del 25 de mayo, la Universidad Gastón Dachary (UGD) recibirá la visita del Dr. Antonio Embid Irujo, profesor emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y referente iberoamericano en derecho de aguas y medio ambiente. En ese marco, participará de dos actividades de interés para la comunidad jurídica local.

Pensar el agua es pensar el futuro

El martes 26 de mayo, a las 16:00 hs, se realizará el Seminario Internacional “Cambio Climático y Gobernanza del Agua: Perspectivas jurídicas, ambientales y culturales”. La actividad tendrá lugar en la Sala de Videoconferencias de la sede central de la UGD (Salta esquina Colón), ubicada en el segundo piso, y también podrá seguirse de manera virtual mediante un enlace de acceso.

La propuesta da continuidad al seminario desarrollado en 2025, “Derecho, Integración y Gestión Hídrica Trinacional para un Desarrollo Sostenible”, que abordó los desafíos de la gestión del agua en la triple frontera desde una perspectiva ambiental, jurídica y de gobernanza.

En esta oportunidad, el encuentro profundizará esa línea de trabajo, poniendo el foco en el cambio climático como condicionante central de la gobernanza hídrica e incorporando nuevas perspectivas, entre ellas la dimensión cultural y ética del agua como bien común, el derecho humano al agua, la justicia ambiental y el aporte científico-técnico vinculado al patrimonio natural provincial y la protección del Acuífero Guaraní.

El Seminario contará con expositores nacionales e internacionales. En representación del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Lic. Cecilia Evelyn Miranda, directora de Investigación, y la abogada María Emilia Coni Ceballos, investigadora de la institución, presentarán un trabajo vinculado a la conservación del patrimonio natural y su relación con los recursos hídricos de la provincia, incluyendo un análisis de la legislación aplicable.

Luego, Pablo Ramón Lucatelli, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, desarrollará una mirada sobre el agua como bien común, elemento esencial para la vida y eje de la gobernanza pública, con énfasis en la necesidad de fortalecer una cultura hídrica basada en la responsabilidad social, la educación ambiental y la protección del recurso.

Por su parte, el Dr. Eduardo José Ramón Lludgar, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, abordará el agua como derecho humano fundamental y el rol de los poderes judiciales en la protección de derechos colectivos, ambientales y sociales, destacando su vínculo con la dignidad humana, la salud, el ambiente y el desarrollo sostenible.

El cierre de exposiciones estará a cargo del Dr. Antonio Embid Irujo, quien ofrecerá una perspectiva jurídica sobre el cambio climático, sus impactos globales y los principales desafíos regulatorios, institucionales y judiciales que plantea. También analizará su vínculo con la producción energética, las emisiones y el creciente impacto de la litigación climática en las políticas públicas y decisiones judiciales.

La jornada finalizará con un espacio de intercambio y consultas entre especialistas y asistentes. La moderación estará a cargo del Ing. Juan Pablo Cinto y de Romario Dohmann, subsecretario de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar.

La capacitación está destinada a estudiantes, docentes, profesionales, funcionarios públicos y a todas las personas interesadas en profundizar en la perspectiva jurídica vinculada a la defensa del agua y los recursos naturales.

Formación doctoral internacional

Por otra parte, el miércoles 27 de mayo, a las 17:00 hs, se realizará la presentación del Doctorado en Derecho de la Universidad de Zaragoza, una propuesta que tendrá anclaje regional en Misiones y el nordeste argentino.

La iniciativa surge en el marco de la cooperación académica entre la Universidad de Zaragoza, una de las instituciones universitarias con mayor trayectoria en España, y la Universidad Gastón Dachary, con el objetivo de facilitar el acceso de profesionales de Misiones y el NEA a una formación doctoral internacional en Derecho.

El programa permitirá a los interesados avanzar en su proceso doctoral sin necesidad de residencia permanente en España, con seguimiento académico de especialistas, orientación para la definición de líneas de investigación y actividades presenciales periódicas en Misiones junto a docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Uno de los aspectos distintivos de la propuesta es el acompañamiento del grupo académico encabezado por el Dr. Embid, particularmente relevante para Misiones y la región por su realidad transfronteriza, su riqueza hídrica, su biodiversidad y sus desafíos ambientales, institucionales y productivos.

Durante la presentación se brindará información sobre las características del Doctorado, líneas de investigación, requisitos de admisión, modalidad de trabajo, duración, acompañamiento académico y beneficios para quienes se inscriban en el marco del convenio UNIZAR–UGD.

La actividad está dirigida a la comunidad jurídica, universidades, colegios profesionales, poderes judiciales, organismos públicos, municipios, organizaciones sociales e interesados en investigación jurídica avanzada.Las personas interesadas en participar de cualquiera de las actividades y que no puedan asistir de manera presencial podrán solicitar el enlace para sumarse virtualmente escribiendo a: extension@ugd.edu.ar

Compartí esta noticia !

Con escarapelas y sonrisas, los EPI revivieron la Semana de Mayo

Compartí esta noticia !

En el marco de la conmemoración de la Semana de Mayo, niños y niñas de las salas de 2 y 3 años de los Espacios de Primera Infancia realizaron una recorrida por el centro de la ciudad de Posadas junto a la subsecretaria de Primera Infancia, Paula Schapovaloff, y sus maestras.

Durante la actividad, los pequeños repartieron escarapelas a vecinos y vecinas, compartiendo un mensaje cargado de identidad, respeto y amor por la Patria. La propuesta generó un espacio de encuentro con la comunidad, promoviendo desde los primeros años el reconocimiento de nuestros símbolos nacionales y el valor de las fechas que forman parte de la historia argentina.

La jornada incluyó además visitas a distintos puntos emblemáticos del centro posadeño, donde los niños y niñas pudieron conocer más sobre los acontecimientos que dieron origen a la Revolución de Mayo, en una experiencia pedagógica pensada para aprender, compartir y fortalecer el sentido de pertenencia.

“Desde la primera infancia trabajamos para sembrar valores que acompañen a nuestros niños y niñas durante toda su vida. Enseñarles el respeto por nuestros símbolos patrios y transmitirles el significado de nuestra historia es también una forma de construir ciudadanía”, destacó Paula Schapovaloff.

La actividad se enmarca en las propuestas impulsadas por la Subsecretaría de Primera Infancia para generar experiencias significativas que acerquen a las infancias a la historia, promoviendo aprendizajes a través del juego, la exploración y el contacto con su comunidad.

Compartí esta noticia !

Spark 2026 el festival educativo para docentes rurales más importante del país llega a Misiones

Compartí esta noticia !

Spark, el encuentro de ciencia, arte y tecnología para docentes en contextos de ruralidad es impulsado por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc, en alianza con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, tendrá lugar el 27 de mayo en el Parque del Conocimiento.

El Festival educativo Spark llega a Posadas, Misiones, el miércoles 27 de mayo de 2026 en el Parque del Conocimiento (Av. Ulises López, N3300), desde las 8.30 de la mañana hasta las 17.15 de la tarde. Requiere preinscripción, tiene valoración docente y no se computará la inasistencia a quienes participen.

El Festival Educativo Spark es una jornada de formación no tradicional para docentes de primaria y secundaria de contextos rurales. Durante la jornada, hay charlas, experiencias y capacitaciones con la educación como eje transversal. Desde 2018, Spark se realiza en una provincia diferente, con charlas y talleres que ponen en diálogo la ciencia, el arte y la tecnología. Busca impulsar la creatividad y difundir nuevas prácticas y desafíos del mundo actual, desde nuevos enfoques educativos.

La séptima edición contará con la participación de oradores de primer nivel:

* Nadia Chiaramoni, con una charla sobre la ciencia y el humor.
Doctora y licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente es investigadora de CONICET en el Laboratorio de Bionanotecnología de la UNQ.

* Tomás Balmaceda dará una charla sobre la inteligencia artificial como herramienta o brújula.
Doctor en filosofía, especializado en Filosofía de la Inteligencia Artificial, y Cofundador de GIFT (Grupo de Inteligencia Artificial Filosofía y Tecnología).

* Darío Jalfin conectará la música y la creatividad para enseñar.
Compositor, productor, docente y comunicador. Director de Creación Musical en la Academia Otro Mundo. Es compositor de música para cine, televisión, teatro y comerciales.

* Laila Calantzopoulos, con una propuesta sobre el arte como proceso de conocimiento.
Licenciada en Curaduría en Artes y Profesora de Artes Visuales. Trabaja en la organización, el diseño y la implementación de programas culturales.

* Antonio Vazquez Brust, sobre los desafíos de lo humano en épocas de inteligencia artificial.
Licenciado en Sistemas. Su área de interés es el análisis computacional con grandes volúmenes de datos.

 * Santiago Insúa y sus propuestas para alzar la voz.
Artista y educador, graduado de la carrera de Filosofía. Se formó en actuación y aprendió música de modo autodidacta.

* Nadia Goldweic y Pablo Salomón, de Fenomenautas, con una propuesta basada en los fenómenos científicos en el aula.
Nadia es bióloga y docente en el profesorado de Educación Inicial, de Educación Primaria y en cursos de posgrado. Forma parte de iniciativas para impulsar la educación en torno a la ciencia.
Pablo es biólogo y docente con amplia trayectoria en la educación científica. Dirige Fenomenautas.org para propiciar el aprendizaje de la ciencia. 

 * Milena Rosenzvit, con una charla sobre la desinformación en el aula.
Bióloga y educadora. Ha dirigido proyectos a nivel nacional e internacional en torno al pensamiento científico. Actualmente, es docente en la UNQ.

* Cristian Cavo abordará el aula como espacio escénico.
Profesor universitario. Dedicó sus estudios a la investigación de la actuación y la docencia teatral.

 * Maik Slipczuk, de Chicos.net, sobre la educación en tiempos de inteligencia artificial. Licenciado en Educación, formador docente y gestor de proyectos educativos. Especialista en inteligencia artificial con formación en FLACSO.

* Belén Soba Rojo dará una charla sobre las últimas noticias que replantean la forma de enseñar.
Neuropsico-educadora, con 40 años de experiencia en educación secundaria, diplomada en Innovación Educativa y en Neuroeducación por Asociación Educar para el Desarrollo Humano.

* Melina Jajamovich trabajará sobre las 3 C para imaginar el aula: creatividad, conversación y coraje.
Licenciada en Ciencia Política, trabaja como consultora con organizaciones en agilidad y aprendizaje.

 * María Jimena Grisolia y Eric Sambón, de la Fundación Temaikèn, tendrán una charla sobre la naturaleza como maestra.
María Jimena es licenciada en Psicología y magíster en Conservación de la Biodiversidad. Lidera el Programa Educativo Multiplicadores Ambientales.
Eric es diplomado en Educación Inclusiva para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Coordina propuestas de educación para la conservación de la biodiversidad. 

Esta edición otorgará puntaje a los docentes que participen presencialmente y que:

  1. Se inscriban en el SyRIC: https://www.cgepm.gov.ar/jcyd/cuce/765/actividad 
  2. Completen el formulario de preinscripción de Spark en este enlace https://bit.ly/spark-misiones2026 
  3. Completen un cuestionario integrador que se enviará al finalizar el festival.

Spark es un encuentro educativo que se enmarca dentro del Programa Sembrador de la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc, en alianza con los ministerios de educación de las distintas provincias, que busca impulsar el intercambio de ideas creativas para la resolución de problemas educativos, identificar oportunidades para potenciar la enseñanza, gestión y/o supervisión en contextos escolares rurales y compartir prácticas educativas positivas que tengan potencial para trascender fronteras geográficas, interdisciplinares, y culturales.

El Festival Educativo Spark se realiza desde 2018 y la de Misiones será la séptima edición; en años previos se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Jujuy.

Información clave del Festival Educativo Spark
Miércoles 27 de mayo de 8.30 de la mañana a 17.15 de la tarde en el Parque del Conocimiento (Av. Ulises López, N3300), Posadas Misiones, con preinscripción en el SyRIC. https://www.cgepm.gov.ar/jcyd/cuce/765/actividad 

y en el formulario específico de Spark en https://bit.ly/spark-misiones2026 Requiere preinscripción, tiene valoración docente y no cómputo de inasistencia.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin