EDUCACION

Nueva reunión de paritaria docente buscará fijar el porcentaje de discusión salarial

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El gobierno educativo y la mesa de diálogo que incluye a los gremios docentes de la provincia, intentarán acercar posiciones fijando el primer porcentaje de aumento de salarios de cara al inicio de clases.

Desde esta mañana, en el Ministerio de Educación de la provincia, se realiza la segunda reunión de paritaria docente en la que buscan acercar posiciones sobre el porcentaje de aumento salarial con el que se dará inicio al ciclo lectivo. El encuentro del que participan los cinco gremios mayoritarios, se da en un contexto de reclamo generalizado por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de no fijar el porcentaje inicial que sirve de base para la discusión de las provincias.

En la primera reunión, la semana pasada, cada entidad sindical presentó su petitorio a las autoridades encabezadas por la ministra, Ivonne Aquino, con pedidos concretos sobre la función de los educadores, recomposición salarial y acompañamiento provincial para la apertura paritaria nacional. Ese reclamo fue el que llevó la Ministra a la provincia de Mendoza en la reunión del Consejo Federal de Educación, y transmitió lo solicitado por los gremios de la mesa de diálogo y comunicación de dar continuidad a las paritarias nacionales.  Asimismo solicitó la actualización de los fondos compensadores que constituyen el salario docente,  lo que implica el incentivo docente y artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo.

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Educación delineó acciones para garantizar inclusión y trayectorias escolares

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El equipo de la subsecretaría de Educación puso en marcha el Plan operativo Anual Integral (POAI) con programas apuntados a la inclusión y acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos en el sistema educativo. En Misiones se mantendrán los programas que se desarrollaron durante el 2016 a pesar de los cambios en las estructuras de funcionamiento de la cartera educativa nacional.

El subsecretario de Educación, Christian Dechat explicó que “se reunió nuestro equipo de trabajo, que lo componen los responsables de cada línea de acción, para redoblar el compromiso de llevar adelante el POAI de cara al inicio de clases”. Agregó que “tenemos la aprobación nacional y provincial en cuanto a los recursos para poder hacerlo”.

Se refirió a los cambios estructurales que se han realizado en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y ratificó que “en Misiones nuestras líneas de trabajo van a continuar porque consideramos que son fundamentales en nuestros objetivos de acompañar e incluir a los alumnos en el sistema educativo”.

Puntualizó algunos programas específicos como el de Educación Sexual Integral (ESI), que “no podemos decir que se continúe en otras provincias, pero nosotros creemos que es necesaria y se va a profundizar el trabajo que se venía haciendo en los últimos años”.

La reunión se llevó adelante en la Sala de Reuniones de la subsecretaría, donde se evaluó cada línea de acción y se fijaron objetivos en vistas al inicio de las clases el próximo 6 de marzo.

El subsecretario también dijo que se va a profundizar el Programa Educativo de Reingreso (PER), que está destinado a jóvenes, entre 14 y 17 años, que hayan abandonado la Escuela o adeuden materias. “El año pasado hicimos una prueba piloto y los resultados fueron muy buenos, por eso este año vamos a profundizarlo”, agregó.

“Tenemos que esperar el inicio del ciclo lectivo para contar con toda la información sobre la situación de estos jóvenes para después buscarlos e invitarlos a continuar con su trayectoria escolar”, finalizó.

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Garantizan continuidad de educación bilingüe y pago de becas a guaraníes

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El Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL) lleva adelante acciones para garantizar el acceso a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en los pueblos originarios a través de acciones pedagógicas, formación de auxiliares docentes, programa de becas y acompañamiento en territorio. Esta semana los becarios nacionales y provinciales percibieron sus pagos.

En la provincia de Misiones existen 78 unidades educativas en pueblos originarios, con sus respectivos docentes auxiliares indígenas que aseguran la aplicación de un diseño curricular que cuenta con el visto bueno de las propias organizaciones indígenas. Además, al equipo técnico del IPL lo componen miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) nacional y provincial.

“Entre las líneas de trabajo, contamos con un programa de becas provinciales, que a diferencia de la nacional, los estudiantes de nivel secundario y superior lo perciben 1.200 pesos mensualmente”, explicó la directora ejecutiva del IPL, Liliam Pritz Nillson quien agregó que “esta semana están percibiendo los meses de enero a marzo y va a tener continuidad durante todo el año por determinación del gobernador, Hugo Passalacqua”.

La directiva dijo que “la beca se complementa con el seguimiento y monitoreo de asistencia a los niños y jóvenes en las Escuelas, con las autoridades comunitarias y la relación familia-escuela”. En la actualidad existen 621 beneficiarios.

En la actualidad, de una población de más de 8.000 indígenas, 3.500 niños, jóvenes y adultos están escolarizados. “Este año vamos a tener mayor cantidad de líneas de trabajo en formación para docentes indígenas y no indígenas para trabajar en el nivel inicial”, agregó Pritz Nillson.

Por último reveló que “el desafío es profundizar los contenidos de la lengua y cultura mbya guaraní teniendo en cuenta sus cosmovisiones de pueblo como organización”. “Garantizamos el desarrollo de una educación intercultural bilingüe como derecho constitucional de los pueblos originarios”, afirmó.

En tanto el director de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Casa Martín informó que se han recibido los fondos para depositar las becas nacionales a los 473 estudiantes mbya guaraní y a 194 niños y jóvenes que viven en diferentes albergues en la provincia.


“Los fondos son transferidos para que los niños puedan iniciar el año con los elementos básicos para ir a la Escuela”, explicó Casa Martín quien agregó que “se trata de 2.000 pesos que recibe el beneficiario una vez al año”.

Sostuvo que “para llegar con el beneficio a los pueblos originarios, trabajamos con el IPL quienes tienen un amplio despliegue de trabajo en territorio y eso nos permite llegar a más comunidades”.

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Vuelta al cole: El transporte escolar costará 25% más que el año pasado

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Desde la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), confirmaron que se consensuaron precios únicos para Posadas de 1600 pesos por chico y para Garupá de 1700 pesos.

Luego de varias reuniones donde los transportistas plantearon precios de hasta 2000 pesos por chico, en la última reunión los integrantes de la Asociación Transportistas Escolares de Misiones (Atem) acordaron un precio único para Posadas de 1.600 pesos por niños y 1.700 en Garupá.

El incremento es del 23 al 25 por ciento en relación a los precios del año pasado indicó Diego Cardozo, integrante de la ATEM.

En el caso de varios chicos por grupo familiar, explicó que se consensuarán cada caso en particular.

En la zona capital de Posadas trabajan alrededor de 50 transportes escolares. Algunos aún no han completado las habilitaciones correspondientes para este año, porque han renovado las unidades y deben esperar los controles municipales.

Según los transportistas la aplicación del Boleto Educativo Gratuito (BEG) no ha impactado en el servicio que ellos ofrecen. Consideraron que el año 2016 ha sido bueno y reconocieron que el incremento de la cuota es por los aumentos de los costos de mantenimiento de las unidades.

El servicio de transporte escolar aún es una necesidad para muchas familias, porque el transporte público de pasajeros (donde se benefician con el BEG) no llega a todos los barrios en los horarios adecuados. También es un servicio preferido por quienes tienen chicos en el Nivel Inicial y los primeros años de la primaria.

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¿Qué carreras son las que más se eligen en la Facultad Exactas?

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Para las nueve carreras que se cursan en la sede central de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) ubicada en Félix de Azara 1552 de Posadas, son 900 los preinscriptos.

En el ránking de las carreras más elegidas por los estudiantes según informa la misma casa de estudios se encuentran, Bioquímica (176 aspirantes), Farmacia (149), Licenciatura en Genética (150), Profesorado en Matemáticas (142), Ingeniería Química (98), Profesorado en Biología (86), Ingeniería en Alimentos (52), Profesorado en Física (32), Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos (LAQyB, 15 alumnos).

En cuanto a las carreras que se dictan en el Módulo Informática de Apóstoles, la cantidad de preinscriptos es de 219, de los cuales 90 son para Analista en Sistemas de Computación, 75 para la Licenciatura en Sistemas de Información y 54 para el Profesorado Universitario en Computación.

La novedad en este año ciclo es que la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel (TECyP) que hasta 2016 se dictaba en Posadas y con muy baja cantidad de alumnos, desde este año se cursará en Puerto Rico. Y será posible mediante un convenio con instituciones de esa localidad y en el marco del Programa de Extensión Territorial de la UNaM. Son 88 preinscriptos.

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