Comenzaron las clases en la escuela de Robótica de Misiones

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Después de varios meses de planificación, acuerdos, y organización, esta mañana la única Escuela de Robótica  del país, pública y gratuita, recibió por primera vez a sus estudiantes. Sin actos formales, pero con entusiasmo y nervios empezaron a recorrer una experiencia inédita con la que se pretende mejorar el futuro de los niños y jóvenes de la provincia.

El establecimiento de educación no formal surgió por una iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, anunciada a fin de 2016. En pocos meses se acondicionaron las instalaciones ubicadas en  Avenida Roca 480 de Posadas.

Por convenios con empresas multinacionales de tecnología, las aulas fueron acondicionadas con equipamiento único en Latinoamérica. Se destaca además la innovadora propuesta pedagógica, tanto en las formas de enseñanza como de evaluación, que estará a cargo de profesionales en diferentes disciplinas, todos misioneros.

Trabajar en equipo, resolver problemas, ser creativos, innovar, emprender, autogestionarse y desarrollar destrezas manuales son  algunas de las habilidades que se estimulan en el espacio de aprendizaje.

El ambiente de estudio es desestructurado, y está pensado para estudiantes de 5 a  20 años. Sólo para el primer cuatrimestre hubo 1300 inscriptos, que empiezan a cursar esta semana. Para comenzar durante la segunda mitad del año ya son 900 los anotados.

Josías Romero tiene 12 años y es estudiante de séptimo del Instituto Inmaculada de Posadas. Antes de entrar al aula contó que se interesó en la propuesta porque la piensa como una alternativa “para un futuro grande” donde se ve “fabricando cosas”. Manifestó ganas de “crear una empresa y diseñar un brazo biónico”. Entre lo más llamativo mencionó el compromiso que tiene con el cuidado del ambiente y la importancia que se da en la Escuela al reciclaje.

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Emanuel Cáceres de 13 años asiste a primer año en el CEP 4, y aspira a desarrollar competencias para “crear robots y programas que sirvan para la vida cotidiana”.  Contó que desde hace un tiempo investiga sobre esto en YouTube pero que quiere “aprender mucho más sobre tecnología” porque quiere “inventar algo”.

Mariana Bóbeda tiene 15 años y va al penúltimo grado de la Industrial, se enteró de la propuesta por la mamá de una amiga y hoy fueron juntas porque quieren “aprender a hacer un robot”.

La propuesta se divide en 4 trayectos según las edades

De 5 a 9 años, denominado TECNOKIDS, tiene por elemento motivador a la curiosidad por el mundo de la robótica y de la “ciencia ficción”. Algunas de las propuestas tienen que ver con el abordaje de circuitos electrónicos, masas conductoras, ideas, competencias, búsqueda de soluciones y reciclado.

El trayecto MAKERS JUNIORS, destinado a chicos y chicas de 10 a 13 años, incorporará nociones sobre electrónica básica, programación y resolución de problemas, robótica, tipos de robot, prototipos para pasar de la idea al proyecto y reciclado.

TEENS  MAKERS es la propuesta para adolescentes de 14 a 16 años, donde la robótica será un medio para plantear preguntas, experimentar, explicar  y poner en práctica principios de las ciencias y  el arte.

Además de estudiar los tipos de robots –espías, ayudantes, seguidores-, realizarán programación con placas Intel Galileo y Arduino, y trabajarán con las herramientas Pilas, Scratch y Python. Incorporarán principios de la Domótica, y como en todos los espacios, se incentivará el reciclado.

En el último trayecto, de nombre TRAYECTO TEAM/ INN, que comprende a estudiantes entre los 17 y 20 años, desarrollarán contenidos sobre programación, robótica y domótica, seguridad, ahorro energético y sustentabilidad.

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Cada trayecto se subdivide a su vez en tres niveles: básico, medio y alto. Para avanzar los estudiantes deberán aprobar los contenidos y prácticas. En todos los casos, el reciclado y la gestión de residuos será la premisa.

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