EDUCACION

Convocan a jóvenes misioneros para aplicar a becas de intercambio en Estados Unidos

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La Fundación Universitaria del Río de la Plata lanzó su tradicional programa “País Federal”, que consiste en un intercambio para jóvenes líderes de todo el país, que concluye con un viaje a Estados Unidos para los 15 becarios más destacados que participen de la 37ma edición del seminario.

Ese seminario, que se viene realizando en la Argentina desde 1986, cuenta con 26 filiales provinciales y cada año se postulan más de 1.000 jóvenes con el objetivo de formarse y reflexionar sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal.

Los seleccionados serán recibidos por altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas argentinas, así como actividades sociales y culturales.

Finalizado el seminario se realiza una evaluación y los que obtengan las mejores calificaciones podrán continuar con su formación en Estados Unidos. Allí mantendrán reuniones con diferentes líderes y visitarán las principales instituciones de una de las mayores potencias del mundo.

Rosendo María Fraga, Hugo Alconada Mon, Eduardo LevyYeyati, Guido Sandleris, Juan Abal Medina, y los misioneros: la consultora Milva Carlino, el Juez Federal Alejandro Gallandat Luzuriaga, el ministro Facundo López Sartori, y el flamante ministro del Superior Tribunal de Justicia, Juan Manuel Díaz son apenas algunos de los llamados “furpeanos” (becarios de la FURP) que pasaron por esta experiencia que asegura que “el intercambio fortalece”.

Los aspirantes deberán aprobar un examen de admisión a cargo de becarios de la Fundación, que evaluarán y elegirán a los mejores perfiles para participar del “Seminario País Federal”, para asistir a una serie de conferencias y talleres vinculados a la realidad política, económica y social de la Argentina, que se realiza cada año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de importantes referentes políticos, sociales, académicos y culturales.

Aquellos participantes que se destaquen durante el Seminario, podrán ganar una beca para viajar a los EE.UU, y realizar así el programa Junior USA, que les permitirá conocer de primera mano la realidad política, económica, social y cultural de una de las principales potenciales del mundo.

La Beca Junior USA consiste en un viaje a distintas ciudades del estado de Texas y a Washington DC, entre otras ciudades, previsto para marzo de 2024.

Requisitos para participar:

Edad: hasta 30 años al momento de viajar (estimado: Marzo 2024). 

Estudios: deberá contar con título de grado/universitario, o encontrarse cursando el último tramo de la carrera.

Idiomas: el conocimiento del idioma inglés no es un requisito excluyente para participar.

Inscripción: cada aspirante debe abonar $3500 en concepto de “Derecho a Examen”, y para contribuir a solventar los gastos generales de organización. Para inscribirse, los postulantes deberán completar el formulario vía web que se encuentra en el siguiente link: http://linktr.ee/paisfederal

Las inscripciones también estarán abiertas hasta el 1 de septiembre desde la cuenta de Instagram @furparg.

Proceso de selección:

Examen de cultura general: consiste en preguntas en formato “Opción Múltiple” sobre conocimientos de cultura general con énfasis en actualidad política, social y cultural de la provincia, del país y de temas relevantes de índole internacional.

Ejercicio de redacción: luego de las preguntas, la persona postulante deberá redactar un breve ensayo libre referido a un tema de libre elección. La aprobación del examen escrito será requisito previo para acceder a la siguiente etapa.Entrevista personal: ex becarios/as y autoridades de la FURP evaluarán personalmente a los/as postulantes en una entrevista oral. El resultado de ambos exámenes será debidamente informado vía correo electrónico y será publicado en las redes sociales (@furparg) y en la web oficial de la FURP (www.furp.org.ar).

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De Argentina a Argelia: construyen un robot que elimina plagas de cultivos usando rayos ultravioleta

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(Télam-Confiar. Por Gabriela Ensinck, de la Red Argentina de Periodismo Científico).- Un bioingeniero de la Universidad de Entre Ríos desarrolló junto a investigadores de la Universidad del Litoral un robot que aplica rayos UV en cultivos de frutas para la eliminación de plagas sin utilizar agroquímicos, un proyecto que fue seleccionado para un programa en Argelia, donde se probará en la producción dátiles, uvas y tomates de exportación.

Luego de investigar el uso de rayos ultravioleta (UV) para la descontaminación de ambientes, el bioingeniero entrerriano Santiago Romero Ayala, fundador de Lumi, una startup tecnológica, decidió enfocarse en el uso de esta tecnología para eliminar plagas del agro sin utilizar agroquímicos. Comenzó con la frutilla, un cultivo muy popular y del que Argentina es exportador.

Esta fruta fina es una de las que encabeza el ranking de uso de agroquímicos según un informe de la organización Environmental Working Group (EWG). En Argentina se encontraron restos de hasta 17 plaguicidas en frutillares, que además son atacados por casi 200 especies de insectos como polillas, mosca de la fruta, gorgojos y escarabajos; ácaros, pulgones y hongos, entre otras plagas.

Cada vez más, los consumidores exigen alimentos libres de químicos. A su vez, países como los europeos imponen restricciones a la importación de alimentos que han sido fumigados y esto plantea un enorme desafío para los productores.

Una alternativa que se estaba ensayando en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, es utilizar UV-C (ultravioletas de onda corta) en dosis pequeñas.

“La luz UV-C es la misma que irradia el sol. Este principio responde a la sabiduría popular de nuestras abuelas que ponían la ropa y los colchones al sol para matar los ácaros. Solo que nosotros lo hacemos en dosis concentradas directamente sobre la planta. Esto no daña las frutas, no cambia sus propiedades, y además alarga su duración en la góndola y evita el uso de pesticidas”, aseguró Romero Ayala a Télam.

Con esta premisa, el biotecnólogo y emprendedor construyó un equipo de aplicación manual de rayos UV para plantaciones de frutilla. “El problema es que las aplicaciones deben ser muy precisas y hay que hacerlas de noche, porque durante el día los microorganismos desarrollan una resistencia a los rayos UV”, comentó.

El proyecto Lumi comenzó en la pandemia. Ayala, que se había recibido de bioingeniero y se desempeñaba como evaluador de proyectos en la incubadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, convocó a los dueños de una pyme metalúrgica para fabricar equipos de luz ultravioleta con el fin de desinfectar ambientes.

Esta solución ya se estaba usando en algunos países para eliminar el virus del SARS-CoV-2, pero en Argentina no se conseguía. En una semana, los emprendedores entrerrianos lograron armar el equipo localmente y empezaron a llevarlo a hospitales, fábricas y líneas de transporte en todo el país.

Así, Lumi tuvo un boom de ventas y recibió varios premios, como el IB50K del Instituto Balseiro y el Premio CAME Joven de la Confederación de la Mediana Empresa. Pero con la llegada de las vacunas, la demanda comenzó a mermar y Ayala decidió volcar el uso de esta tecnología para eliminar microorganismos que afectan a los cultivos. Ese fue el inicio de Lumi Agro.

Una vez desarrollado el equipo de rayos UV manual, el paso siguiente es automatizar el proceso mediante un robot aplicador. Si bien con la ropa de protección adecuada la exposición a rayos UV no presenta riesgos para los trabajadores, la tarea es engorrosa, debe hacerse en horarios nocturnos, y la realidad es que para este tipo de tareas rurales hay escasa mano de obra disponible. De ahí la conveniencia de utilizar para esto un robot.

Para diseñarlo, el bioingeniero acudió a especialistas del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (SINC) de la Universidad Nacional del Litoral. Y a comienzos del año pasado se inscribió al concurso de Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software del Ministerio de Ciencia de la Nación y la Fundación Sadosky.

La iniciativa resultó entre las 16 seleccionadas y recibió el acompañamiento de esta fundación público privada que articula y financia proyectos de ciencia y tecnología.

El desarrollo del robot requiere el trabajo de un equipo con conocimientos de mecánica, electrónica, sensores y algoritmos. Actualmente, está en fase de prototipo y su creador espera comenzar con las pruebas de campo en los próximos meses.

En principio, se harán en campos de frutilla, pero la idea es probar esta solución en otro tipo de cultivos, especialmente de frutas, ya que en los de hoja los ensayos no han resultado efectivos.

En el interín, a partir de integrar una misión comercial al norte de África junto a otras startups entrerrianas, Lumi Agro fue seleccionada para participar en un programa de incubación en Argelia.

“Allí tienen un polo tecnológico para el agro impresionante. Es un país productor de dátiles, uvas y tomates de exportación, con lo que podremos probar allí nuestros equipos con miras a exportarlos”, aseguró el emprendedor.

*Esta nota es una producción de Télam-Confiar, una plataforma con información especializada en ciencia, salud, ambiente y tecnología (www.telam.com.ar/confiar).

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Especialistas disertaron sobre Defraudación Fiscal, Lavado de dinero y paraísos fiscales

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El día de ayer, se realizó la conferencia sobre Defraudación Fiscal, Lavado de dinero y paraísos fiscales. Análisis de casos locales y nacionales

Dieron apertura a la misma de manera presencial en nuestra sede, el Abog. Luis Miguel Palma de la Garma y los directores de carreras, Abog. Carlos Fernández, Dir. de la carrera de Abogacía y Abog. Miriam Saidman, Dir. Lic. Criminalística.

En el marco del evento, se realizó el lanzamiento de la Especialización en Tributación y Fiscalidad Internacional, quienes acompañaron la actividad, el Abog. Carlos María Folco, Doc. Ciencias Jurídicas y Sociales y el Abog. Luis Miguel Palma de la Garma, Esp. Procedimiento Tributario y Ley Penal, Tributaria y Provisional.

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Quienes son los estudiantes que representarán a Misiones en la feria nacional de ciencias

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El día viernes 28 de julio del corriente año se llevó a cabo la Instancia Provincial de Feria de Ciencias y Tecnología 2023 en el Salón de la Expo Yerba de la Ciudad de Apóstoles, contando con la participación con 279 proyectos de investigación de todas las áreas, niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Desde el PROPACYT, dependiente de la Subsecreteria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, felicitan y agradecen a los estudiantes expositores por su desempeño y participación en las diferentes instancias de Feria de Ciencias y Tecnología durante el presente ciclo lectivo, siendo la misma una clase abierta de aprendizajes compartidos, enmarcados en las políticas educativas provinciales y nacionales.

A través de la lectura, análisis, fundamentación, contextualización y consenso de todas las partes de evaluadores, teniendo en cuenta las pautas generales para la elaboración de proyectos, que sean de indagación científicas y tecnológicas, que plasmen las políticas educativas provinciales y/o nacionales y que se enmarquen dentro de los Documentos del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnologías 2023, el PROPACyT Comunica que del consenso de las comisiones de evaluación conformadas por evaluadores específicos a cada Nivel, Modalidad y área curricular presentes en la Instancia provincial y que, de acuerdo al cupo otorgado por el programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación han sido seleccionados y representarán a la provincia de Misiones en la Instancia Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología 2023 a realizarse en Tecnópolis del 24 al 28 de septiembre, los siguientes proyectos:

Nivel Inicial:

“Transformer o super héroe?” – NENI N° 2053 – Capital.
“Ery nombre Mbya Guarani” – NENI N° 2136 – Candelaria.

Nivel Primario:

“Perfumes naturales” – Instituto Sagrado Corazón de Jesús – Iguazú.
“Eco-ladrillos plásticos, reciclando para el futuro” – Escuela N° 654 – Guaraní.
“Reciclado de juegos sobre educación emocional” – Escuela N° 815 – Capital.
“¡Los sin voz!” – Escuela N° 214 – San Ignacio.
“Los números Guaraniés” – Escuela N° 675 – Capital.
“Buscando el equilibrio entre la razón y el corazón” – Escuela N° 617 – Guaraní.

Nivel Secundario:

“Bi-Yerba Mate y papel” – Instituto Nuestra Señora de Itatí – Libertador General San Martín.
“¡Veo veo, lo quiero!” – Instituto Adventista Puerto Esperanza – Iguazú.
“Raíces del cambio” – Instituto Carlos Culmey – Montecarlo.
“Incluir con señas y signos” – BOP N° 106 – Iguazú.
“¿Existe el reemplazo para la sangre?” – Escuela Normal Superior N° 12 – General Manuel Belgrano.
“Casa automatizada” – Instituto San Alberto Magno – Libertador General San Martín.
“Del movimiento a la felicidad” – Escuela Normal N° 13 – Guaraní.
“Innovación verde” – CEP N° 13 – 25 de Mayo.
“Carrito extractor 3000Power (Carrito extractor de raídos, motorizado)” – EPET N° 28 – San Pedro.
“Quinta pata” – EPET N° 18 – Iguazú.
“Estación solar de carga.” – EPET N° 5 – Apóstoles.

Nivel secundario agrotécnico:

“Propuesta de automatización inteligente para el cultivo de yerba mate: optimización del riego y ventilación en nuestro vivero escolar” – Instituto Línea Cuchilla – Libertador General San Martín.

Nivel Superior:

“Molino de pan rallado” – Escuela Normal Superior N° 11 – Eldorado.
“Los gurises y la subjetividad” – Instituto Superior de Formación Docente Mariano Moreno – Apóstoles.

Modalidad de Educación Especial:

“Eco velas” – Escuela Especial N° 26 – Cainguás.

Modalidad de Escuela de contextos de privación de la libertad

“Repelentes caseros” – E.C.E. N° 23 – Eldorado.

Modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos

“El fuego entre la cultura Mbya Guarani y la tecnología, su cuidado para la preservación del medio ambiente” – Instituto E.I.B. Padre José Marx – San Ignacio.

Educación Rural:

“La basura, un problema” – UGL N° 3113 – Libertador General San Martín.

Artística:

“Sentimiento musical” – E.P.C.E. N° 19 (Orientado en Arte) – Eldorado.
“Expres-Arte” – UGL N° 3104 – Guaraní.

Club de Ciencias:

“Manos laboriosas” – Escuela N° 823 – Montecarlo.

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Entregaron equipamiento informático para Escuelas Técnicas

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A través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, mediante planes de mejora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, se realizaron entregas de equipamiento orientado a acercar herramientas de diseño y programación, además de entornos ofimáticos esenciales, a estudiantes de dos instituciones de la educación técnico profesional de Misiones.

La EPET N° 39 de El Soberbio recibió seis computadoras de última generación orientada al diseño, con una potente placa de video para poder realizar trabajos de simulación, edición de video, y otras demandas propias de asignaturas de la oferta en electromecánica. El subsecretario de Educación Técnica, Ing. Gilson Berger, comentó al respecto que “formarse con estas herramientas permite fomentar la innovación, la creatividad y la capacidad de resolver problemas complejos, todos factores esenciales para enfrentar los desafíos del mundo actual con confianza y seguridad”.

Por su parte, la EFA Santísima Trinidad de Colonia Aurora recibió 10 computadoras con procesadores de última generación, con mobiliario y periféricos correspondientes para fortalecer sus entornos formativos y brindar a los estudiantes de nivel medio, superior y de formación profesional las herramientas que necesitan para estar a la altura de las demandas del mercado laboral actual.

Las demandas del sector productivo se caracterizan por la constante evolución tecnológica, por lo que estas entregas de herramientas informáticas se traducen en la democratización del acceso a recursos y habilidades que son vitales en la sociedad digital contemporánea. Este impulso tecnológico no solo fortalece los entornos formativos, sino que empodera a los estudiantes para adquirir conocimientos y destrezas que los harán competitivos en el mercado laboral y les permitirán contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico de la región.

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