EL PAIS

Avanzan proyectos de generación eléctrica del Grupo Albanesi y Siemens

Compartí esta noticia !

En el marco de los planes definidos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Siemens y Albanesi acordaron oportunamente la ejecución de diversos proyectos de generación eléctrica distribuida por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares.

Esta inversión forma parte del compromiso asumido oportunamente por Siemens ante el Gobierno Nacional para el desarrollo de iniciativas tendientes a encontrar soluciones eficientes a los desafíos del país en los sectores de energía, transporte y ciudades inteligentes.

Javier Pastorino, CEO de Siemens en Argentina ha expresado al respecto: “estamos comprometidos con el proceso de modernización y expansión de la infraestructura eléctrica actualmente en marcha en el país, y especialmente orgullosos por haber sido elegidos por Albanesi como partner tecnológico para el desarrollo de sus múltiples proyectos”.

En este contexto, arribó ayer al puerto de Zarate otra turbina de generación eléctrica, en este caso una SGT5-2000E 180 MW, a ser instalada en uno de los proyectos en desarrollo ubicado en la localidad de Timbues, provincia de Santa Fe.

Albanesi seleccionó esta turbina Siemens no solo por ser la mejor opción para este tipo de proyectos de CoGeneración, sino además por los cortos plazos de entrega comprometidos y por las favorables condiciones económico-financieras ofrecidas.

Siemens y Albanesi firmaron oportunamente un acuerdo de cooperación para la ejecución de los proyectos de Generación Distribuida y Co-Generación de acuerdo a la resolución 21 emitida por la Secretaría de Energía Eléctrica durante 2016.

Compartí esta noticia !

Street office: el trabajo en la palma de la mano

Compartí esta noticia !

Los modelos de trabajo flexibles se extienden cada vez más en el mundo. Argentina no solo no es la excepción, sino que es uno de los países de la región donde se está instalando con mayor fuerza según lo marca un sondeo de la empresa de redes corporativas Citrix.

Se trata de un cambio de paradigma en la forma en que trabajan los empleados, facilitado por el uso de dispositivos, aplicaciones, y tecnologías que permiten desarrollar tareas a distancia. Pero el principal motor que impulsa esta tendencia es el propio deseo de las personas de priorizar un balance entre su vida personal y la laboral.

Puede sonar contradictorio, pero la mayor conectividad está permitiendo a las personas seguir con su trabajo fuera de la oficina al tiempo que lo combinan con actividades personales y en ambientes donde incluso se sienten más productivos. “Uno diría que el estar más conectado afectaría ese balance; la verdad es que la flexibilidad laboral hizo que se pasara de un modelo rígido, con un horario, a otro quizás con un horario extendido pero en el que se trabaja la misma cantidad de horas, y en el que se pueden incluir cuestiones personales durante un horario que antes era casi restrictivo”, comenta el gerente regional de ventas para la región Sur de Latinoamérica (SOLA), Juan Manuel Gómez.

De la encuesta – que refleja ámbito – se desprende que el 60% de los colaboradores en Argentina accede a información corporativa desde un celular o smartphone; el 83% ingresa desde la calle a su correo corporativo; y el 78% discute con colegas temas laborales pendientes a través de aplicaciones como whatsapp. Gracias a los dispositivos la labor diaria se vuelve más “móvil”, y las personas esperan poder resolver sus tareas desde donde se encuentren, sin limitarse al espacio y los equipos de la oficina. “El trabajo es lo que hacemos, no donde lo hacemos”, remarca Gómez. Un dato que refuerza esto es que el 71% de los empleados interactúa con personas que están fuera de la oficina o incluso en otras ciudades.

A nivel de flexibilidad, Argentina está por encima de la media de la región por lo que se considera que tiene en este sentido un mayor grado de madurez que sus países vecinos. Está, por caso, en la parte del modelo “avanzado”. El informe refleja que el 63% de los consultados respondió que sus empresas les permiten operar de manera remota, un porcentaje similar a Brasil y México y muy por encima del resto de los pases analizados. Aunque Gómez señala que “el argentino tiene un modelo bastante social y quizás lo que quiere es cambiar de lugar a uno más flexible donde se siente más productivo”.

“El trabajo flexible en Argentina se enfoca mucho más en el concepto de calidad de vida, mientras que en el resto de Latinoamérica es más por necesidad”, sostiene el ejecutivo de Citrix. En los resultados de la encuesta se señala que el 48% respondió que esto le permite un mejor balance entre su mundo personal y el laboral, mientras que el 24% encuentra como factor positivo el menor tiempo empeñado a trasladarse de su casa a la oficina. Casi el 90% considera a la flexibilidad muy o algo importante. El 77% prefiere un trabajo que brinde esa posibilidad y 7 de cada 10 considera que sería más o igual de productivo.

Para tener un idea más concreta de la importancia que los argentinos dan a la flexibilidad basta con tomar otro dato de la encuesta. Más del 40% confesó que consideraría probable cambiar de empleo para trabajar en una empresa que le pague un poco menos, pero le permita hacerlo a distancia.

Un problema es la seguridad. De hecho, el 81% de los encuestados dice que no recibió una capacitación sobre conductas apropiadas para el resguardo de datos corporativos. Principalmente, los mecanismos elegidos por las empresas para la protección de datos son el uso de contraseñas y firewall.

Para las empresas el desafío es poner en manos de sus colaboradores las herramientas adecuadas para facilitar la flexibilidad en sus tareas, pero siempre cuidando la seguridad. Aún son las compañías quienes brindan mayormente la tecnología necesaria, pero los empleados están aportando también las propias, cada vez más flexibles y con mayor capacidad de procesamiento, que permiten llevar la oficina en la mano. A nivel de Latinoamérica, el 74% prefiere y valora que la empresa les permita utilizar sus equipos personales para trabajar.

Según los realizadores del informe, este cambio de paradigma no está necesariamente vinculado a una cuestión generacional sino que es “una evolución en la forma de trabajo”. De hecho, la mitad de los encuestados tienen entre 30 y 50 años. Para Gómez “la productividad de un empleado definitivamente es donde se siente más productivo” y eso es lo que también abre a las empresas a sumarse a estos nuevos modelos.

En cuanto a lo que son los empleos “tradicionales”, el especialista destaca que “la generalidad del trabajo de oficina tiene una gran capacidad de adaptarse al modelo flexible, gracias al avance de la tecnología”. Esto no significa la extinción masiva de algunas actividades tal como las conocemos hoy, pero sí un camino hacia la profundización del trabajo a distancia en el mundo laboral.

Compartí esta noticia !

Hace 25 años que no disminuye la cifra de víctimas fatales por accidentes de tránsito

Compartí esta noticia !

Surge de relevamientos de la asociación civil Luchemos por la Vida. Asegura este informe que Misiones disminuyó su tasa de muertes por accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes.

En 2016 se registraron 7268 muertes por accidentes de tránsito, según un relevamiento de la asociación civil Luchemos por la Vida. Si bien las cifras no son reconocidas oficialmente, el relevamiento muestra que muere casi una por hora, y esto no ha variado de manera significativa en los últimos 25 años.

El relevamiento exhibe que las provincias que aumentaron su tasa de mortalidad fueron: La Pampa (42, 01), Santiago del Estero (38, 44), Jujuy (33, 71), San Luis (30, 53), Tucumán (26, 65), Entre Ríos (24, 11), Santa Cruz (24, 09) y Chubut (21, 02).

Asimismo, las que disminuyeron la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes fueron: Buenos Aires (14,15), Río Negro (14,7), Córdoba(12,5), Mendoza (16, 39), Chaco(19, 05), Neuquén (22, 13), Formosa (24, 90), San Juan (22, 32), Santa Fe (23,04), Salta (25,11), Corrientes (25, 39), Catamarca (29, 63), La Rioja (29, 67) y Misiones (31, 68). Junto a la Ciudad de Buenos Aires que tiene las tasa más baja de 3,77.

Luchemos por la Vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en la Argentina. Su principal interés es ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente.

Hace 25 años que en la Argentina la cifra anual de víctimas fatales oscila entre las 8000 y 7000, lo que implica una variación de un poco más del 10%. A diferencia de otros países donde hubo un marcado descenso del número de víctimas fatales, como en el caso de España que tuvo un descenso del 81%, pasó de 9032 víctimas fatales por año a 1680. También están los casos de Suecia, que pasó de 772 a 282, lo que implicó un descenso del 63%; y Holanda que pasó de 1376 a 570, un descenso del 59%.

“La cifra de muertos está ‘amesetada’ desde hace aproximadamente 25 años. Esta una situación a nuestro juicio muy grave. Desde el año noventa a la actualidad países como Suecia, Holanda, Estados Unidos y España han disminuido notablemente el número de víctimas. Nosotros, no”, dijo Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.

“La Argentina en el año 2011 suscribió y adhirió a la Década de la Seguridad Vial que estableció la ONU y se comprometió en disminuir la cantidad de víctimas fatales por los menos un 50%. Hasta ahora han pasado 6 años de la década y no los disminuyó nada”, agregó.

Al respecto Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dijo: “desde el inicio de la actual gestión, la ANSV viene denunciando la falta de datos estadísticos fidedignos en materia de siniestralidad vial. Desconocemos de donde recolecta la información y los datos la Asociación Luchemos por la vida”.

Aseguró que desde la ANSV se está trabajando arduamente en la recolección de datos que permitan tener estadísticas para realizar un análisis de la situación. “Debido a la importancia de los siniestros viales en términos de las vidas que esta epidemia se cobra año a año, no puede aceptarse la difusión y utilización de cifras que no sean un fiel reflejo de la realidad”, dijo Pérez.

Hay que ser serios con este tema, porque detrás de los números existen nombres de personas y familias destrozadas y no es con el morbo con lo que se educa, sino con la toma de conciencia y el respeto a las normas por parte de toda la sociedad

Los últimos números

Según el relevamiento de Luchemos por la Vida del 2016, que hoy refleja La Nación, se registraron 7268 muertes por accidentes de tránsito. Las provincias con más número de accidentes fatales fueron la de Buenos Aires, con 2211 muertos; Santa Fe, con 736 y Córdoba, con 415, lo que resulta lógico al contar con la concentración más alta de habitantes. Ahora bien, las provincias con una tasa de mortalidad más alta cada 100.000 habitantes fueron La Pampa (42,01), Santiago del Estero (38,44) y Jujuy (33,71).

Respecto del año 2015, en el que el número de víctimas fatales fue de 7472, tuvo lugar una disminución del 2, 7%

Respecto del año 2014, en el que el número de víctimas fue de 7613, tuvo lugar una disminución del 4,5 %

Respecto del año 2013, en el que el número de víctimas fue de 7896, tuvo lugar una disminución del 7,9 %.

Compartí esta noticia !

El mundo del tenis también reconoció la “argentinidad” del mate

Compartí esta noticia !

Este año el campeón del “Torneo Abierto de Buenos Aires”, el ucraniano Alexander Dolgopolov, se llevó un trofeo  con forma de mate. “Se buscó un símbolo representativo de nuestras costumbres”, explicaron desde la organización.

No caben dudas de que el hábito de matear se encuentra incorporado prácticamente en todas las actividades de la vida cotidiana de los argentinos. El hogar, el trabajo, el esparcimiento y el deporte son ámbitos donde seguramente encontraremos algún matero dispuesto a cebar unos “verdes”.

El domingo pasado este reconocimiento a la “argentinidad” del mate se manifestó al momento de la coronación del “Abierto de Buenos Aires”, cuando el campeón de este tradicional torneo internacional de tenis, el ucraniano Alexander Dolgopolov, recibió un trofeo que consistió en un precioso mate de calabaza y plata con un pedestal de quebracho, que fue realizado por el destacado orfebre Gustavo Stagnaro.

“El torneo cambió cuatro veces de trofeo en estos 17 años y ahora se buscó algo representativo de nuestras costumbres, y perdurará hasta que los organizadores decidan otro, o tal vez quede”, explicó Eduardo Puppo, un reconocido periodista especializado en tenis y encargado de prensa del torneo.

“Es un trofeo netamente argentino por el tipo de madera que se utilizó (el quebracho colorado santiagueño, que es un árbol autóctono) y por el mate, eso es lo interesante”, expresó Stagnaro, en declaraciones al portal Infobae. “Tengo 37 años de platería y jamás había hecho un trofeo con un mate”, admitió el artesano, quien tiene su taller en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco y repartió parte de sus obras en países como Alemania, Francia, Japón, Italia, Estados Unidos, España e incluso el Vaticano. Este mate de plata fue muy elogiado no sólo por lo que simboliza para los argentinos sino también por los materiales muy preciados utilizados y los detalles finales alcanzados por Stagnaro en este trabajo manual.

La presencia del mate en un certamen internacional de tenis, en este caso como un trofeo, no hace más que confirmar los trabajos de investigación que lo posicionan como el signo más emblemático de nuestra “argentinidad”.

Precisamente, en noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) había presentado los resultados de una encuesta de opinión pública. En ese trabajo, el 38% de los consultados mencionó al mate como “el mejor producto que representa a los argentinos”, posicionándose por encima de otros “íconos nacionales” como la carne (37%), el dulce de leche (11%) y el vino (7%).

La investigación desarrollada por la consultora Voices! Research & Consultancy también arrojó otros datos reveladores como, por ejemplo, que siete de cada diez encuestados indicaron que toman mate al menos una vez por día, todos los días.

Todo está en el mate

Fue a partir de estos indicadores de consumo y del reconocimiento a la “argentinidad” de nuestra Infusión Nacional que el INYM decidió este 2017 dar un fuerte espaldarazo a los consumidores con el lanzamiento de la campaña “Todo Está en el Mate”. La misma comenzó en el verano, con la presentación a nivel nacional de formas de consumo alternativas al mate cebado tradicional, como el caso del refrescante tereré y del mate helado.

Esta campaña se concentró, sobre todo,  en las playas de la Costa Atlántica y en las grandes ciudades de la Argentina, como Buenos Aires y Córdoba. La estrategia abarcó cartelería en vía pública, radios y redes sociales. Solo en enero, más de ocho millones de personas fueron alcanzadas; los videos con recetas y tutoriales se reprodujeron más de dos millones de veces. De esta manera, los consumidores han tenido una formidable reacción e interacción con las propuestas realizadas en las redes sociales, y la prensa y referentes a nivel nacional y local se han hecho eco de esta propuesta y lo han manifestado a través de comentarios y notas en los distintos medios gráficos, radiales y televisivos.

 

Compartí esta noticia !

En 2016 hubo más de tres mil denuncias por trata de personas

Compartí esta noticia !

Durante 2016, hubo un total de 3.256 denuncias vinculadas a la trata de personas. Los casos denunciados van desde la explotación sexual y laboral, hasta el secuestro y venta de niños, pasando por ofertas laborales engañosas, traslado de personas, y hasta desaparición de las mismas. Sin embargo, la cantidad de personas asistidas o rescatadas por esta problemática, fue una de las menores desde la creación del organismo encargado de contabilizarlas, en 2008.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por Trata del Ministerio de Justicia de la Nación, en 2016 hubo 525 denuncias más que en 2015, cuando se contaron 2.731. “Aunque hay que tener en cuenta que estos sólo son los casos que se denuncian”, advierten desde el organismo.

Del total de denuncias, la mayoría (1.568, que representan el 48%) fueron por explotación sexual, seguidas por casos de desaparición de personas (460 casos, un 14% del total), y de explotación laboral (437 casos, un 14%).

A estas cifras le siguen los casos por denuncias de secuestros y venta de niños (con 251 denuncias realizadas durante 2016), posible captación (208), oferta laboral engañosa (165), y publicidad de oferta sexual (134). En último lugar se ubica el traslado de personas (33 denuncias).

Las denuncias, recibidas en la línea gratuita 145, tuvieron su pico en el mes de octubre, cuando se registraron un total de 665.

En la mayoría de los casos (1.865), refleja hoy el diario Ambito, las denuncias proceden de la Ciudad de Buenos Aires, seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (que concentran en total 480 casos). En tercer lugar se ubica el norte del país (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero), con 275 denuncias.

Sin embargo, pese a que en 2016 se registró la mayor cantidad de denuncias vinculadas a esta problemática en el país, desde los inicios del Programa de Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (2008), que no se contaba con cifras tan bajas de personas rescatadas y/o asistidas.

Según las cifras oficiales, durante 2016 se ha rescatado y/o asistido a un total de 666 víctimas. Este número se aleja bastante de la tasa que el organismo manejó durante los últimos años: 2.110 personas en 2015, 1.810 en 2014, y 1.746 en 2013.

De hecho, desde 2011 a 2015 incluido, la cantidad anual de víctimas asistidas siempre superó las 1.500 personas, hasta el año pasado.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin