EL PAIS

Las 7 medidas con las que el Gobierno dio marcha atrás

Compartí esta noticia !

Desde que asumió, Macri tomó decisiones pero tras sufrir críticas, tuvo que cambiar su punto de vista.

“El Presidente se ha comprometido a revisar el tema con los miembros del Parlamento”, aseguró el jefe de Gabinete Marcos Peña. El escándalo se desató durante la sesión en la Cámara de Diputados cuando la Anses anunció un cambio en las normativas reglamentarias del cálculo para el aumento de las jubilaciones de este mes. Luego de múltiples críticas no solo desde la oposición, sino también de parte de Elisa Carrió, el Gobierno decidió no avanzar con la medida.

A un año y dos meses de haber asumido, esta no es la primera vez que el oficialismo decide tirar el freno de mano y dar marcha atrás a alguna de sus decisiones.

La movilidad del 24 de marzo

En enero de este año, el Gobierno decretó el fin de los feriados puente y, aunque determinó que algunas fechas quedarían inamovibles, todos se sorprendieron al ver que el 24 de marzo fue clasificado como “movible”. Esto despertó una rebelión de gobernadores (La Pampa, Santa Cruz y Chubut) que decidieron desobedecer el decreto y declarar “no laborable” el Día de la Memoria. Finalmente Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y la vicepresidenta Gabriela Michetti admitieron el error y volvió a declararse “inamovible”.

Decreto por las ART

En su cruzada por los límites de los juicios por accidentes laborales, el presidente firmó un decreto de necesidad y urgencia en el que modificaba el régimen de ART. Esto resonó con fuerza en el Congreso ya que el Senado le había dado media sanción al proyecto; varios miembros del Parlamento reprocharon que Macri haya recurrido a un DNU en lugar de convocar a sesiones extraordinarias. Ante el factible rechazo de la oposición al decreto, el oficialismo cambió su postura y llevó el proyecto a la Cámara de Diputados.

Aranguren y el aumento de tarifas

En 2016, el ministro de Energía Juan José Aranguren quedó en el ojo de la tormenta luego de anunciar un abultado incremento en las tarifas de gas y luz. El ministro de Energía defendió su medida ante una enardecida Cámara de Diputados que le recriminaba no haber convocado a audiencias públicas para debatir el incremento. La Corte Suprema le dio su primer gran revés al Gobierno y le ordenó retrotraer los cuadros tarifarios además de dictaminar la obligación de las audiencias.

La soberanía de Malvinas

Mauricio Macri se encontraba en la Asamblea de las Naciones Unidas y circularon varios rumores de una supuesta reunión con Theresa May, primera ministra británica. Ante la consulta de los medios, el presidente afirmó que se habían cruzado y que la premier del Reino Unido había aceptado dialogar acerca de la soberanía sobre las islas Malvinas. Rápidamente desde Londres desmintieron esta versión y la canciller argentina Susana Malcorra tuvo que salir a aclarar que simplemente había sido un diálogo informal y que no se había mencionado a la soberanía.

Festejos del 9 de julio

Se cumplían 200 años de la Independencia y el presidente encabezó el acto central en la Casa Histórica de Tucumán; sin embargo, la polémica se generó el 10 de julio cuando Macri tuiteó que se encontraba muy cansado como para asistir al desfile de bandas militares. El mundo de las redes sociales estalló ante este mensaje y las críticas no tardaron en llegar. A último momento cambió de opinión y acudió al cierre de los festejos del Bicentenario acompañado de su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Aerolíneas Argentinas

En su época de Jefe de Gobierno, Macri criticaba la estatización de Aerolíneas Argentinas. Tanto fue así que durante una entrevista aseguró que si fuera por él, había que privatizarla. Sin embargo, todo cambia y Macri supo pisar el freno. Cuando Horacio Rodríguez Larreta consiguió la jefatura de la Ciudad, Macri tomó el micrófono y dio un discurso cambiando su postura: prometió continuar con Aerolíneas Argentinas en manos del Estado si resultaba electo presidente. “Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal, pero bien administrada”, cambió Macri.

Compartí esta noticia !

Tragedia en Mendoza: 19 muertos por el vuelco de un ómnibus en la cordillera

Compartí esta noticia !

El colectivo se dirigía rumbo a Chile. Gendarmería confirmó que 16 de las víctimas fallecieron en el lugar y tres en camino al hospital. Es el accidente vial más grave ocurrido en la provincia.

Un micro de la empresa Turbus se accidentó en la ruta nacional 7, kilómetro 1223, camino a Chile a la altura del Parque Aconcagua en Mendoza y al momento se registran 19 muertos más de 20 heridos.

Según testimonios de sobrevivientes del trágico accidente, el colectivo de la empresa chilena Turbus en el que viajaban 46 personas “iba a alta velocidad”.

Al llegar al kilómetro 1223 de la Ruta Nacional 7 a la altura del Parque Aconcagua el conductor perdió el control en la denominada curva del yeso y el micro volcó.

Los dos choferes de la unidad están demorados en la comisaría de Uspallata.

El servicio que pertenece a la empresa chilena Turbus perdió el control por causas aún desconocidas cuando circulaba alrededor de la 0:10 por el kilómetro 1223, en un sector conocido como la “curva del yeso”, cercano a Los Horcones, distrito de la ciudad mendocina de Las Heras.

Si bien las autoridades aún no determinaron las causas del accidente, testimonios de dos sobrevivientes adelantan que fue por la alta velocidad tomada por el vehículo.

“Venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces y mordió la banquina. Tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero el micro ya iba elevado y cayó”, dijo a medios de prensa Eduardo López, que sufrió heridas leves.

“Iba durmiendo y cuando el micro se empezó a dar vuelta, me desperté. Iba a alta velocidad. Los pasajeros se quejaban y le gritaban al chofer”, agregó Leandro Torres, de 18 años.

Personal del Ejército, la Policía local y Defensa Civil trabajaron en el lugar del hecho para asistir a los heridos que fueron derivados a los hospitales Central, Lagomaggiore y Notti, todos en el Gran Mendoza.

El paso terrestre Los Libertadores, que une a los dos países a través de las ciudades de Uspallata (Mendoza) y Guardia Vieja (Chile), permaneció cerrado desde que se produjo el accidente hasta casi las ocho de la mañana y en estos momentos se comenzó a retomar el tráfico.

 

Compartí esta noticia !

Por primera vez la imagen negativa de Macri supera a la favorable

Compartí esta noticia !

Una nueva encuesta de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, revela que por primera vez son más los que desaprueban la gestión de Mauricio Macri. El nivel de aprobación bajó a 44,8 por ciento y el de la desaprobación se elevó a 53,2 por ciento, cuando en diciembre, la ecuación era al revés: 53,5 de aprobación y 45,2 de desaprobación.

El sondeo realizado por Córdoba, con 1.200 casos, señala que el 37,9 por ciento desaprueba totalmente la gestión, otro 15,3 desaprueba algo y sólo aprueba totalmente, un 16,2 por ciento de los consultados, mientras que aprueba algo, el 28,6 por ciento.

Pese a que la nueva gestión llegó con la promesa de la transparencia y terminar con la corrupción, esa es la principal preocupación de los entrevistados. En medio de las denuncias que salpican al Gobierno en relación con casos de corrupción como Odebrecht en el Lava Jato brasileño o el perdón a la deuda del Correo a la familia Macri, el 22,20 por ciento de los entrevistados considera que la corrupción es el principal problema del país, seguido por la inseguridad, con 19,70 por ciento y la inflación, con 15,90 por ciento.

¿Cómo cree que estará la economía dentro de un año?, fue una de las preguntas realizadas. El 32,8 por ciento cree que empeorará, por encima del 30,9 que considera que mejorará y otro 22,3 por ciento que cree que seguirá “igual de mal”. Es también la primera vez que la expectativa positiva cae por debajo de la negativa.

La imagen del Presidente redondea un 50,2 por ciento de negatividad, contra 45,3 entre muy buena y buena. El 61,2 por ciento de los entrevistados considera que hizo menos de lo que esperaba.

Compartí esta noticia !

Aguad anticipó medidas para mejorar servicios y precios en comunicaciones

Compartí esta noticia !

El ministro dijo que no están “conformes con la calidad del servicio de las telefonías” y adelantó que “habrá una noticia importante que apunta a aumentar las inversiones en el sector”.

El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad adelantó hoy que en los próximos días “habrá una noticia importante que apunta a aumentar las inversiones en el sector y de una manera disruptiva mejorar los servicios y los precios”.

En conferencia de prensa desde la quinta de Olivos, Aguar reconoció que desde el Gobierno no están “conformes con la calidad del servicio de las telefonías”.

“La empresa Telefónica aumentó el abono del servicio de teléfono fijo en enero y Telecom estaría por hacer lo propio en febrero. Estamos discutiendo el tema del servicio prepago móvil, que es donde está la mayor cantidad de usuarios”, planteó en primer lugar.

Luego, agregó: “Nos preocupa mucho el tema de los precios relacionados con la calidad del servicio. No estamos conformes. En pocos días habrá una noticia importante que apunta a aumentar las inversiones en el sector y de una manera disruptiva mejorar los servicios y los precios”.

“Esto va a suceder en los próximos días y no me voy a adelantar”, concluyó el ministro.

Compartí esta noticia !

Creció 79% importación de ropa en enero y textiles recalculan futuro inmediato

Compartí esta noticia !

Luego de cerrar 2016 con una caída del 25%, el sector textil comenzó el nuevo año con noticias poco alentadoras. A una persistente caída del consumo interno, se agrega un crecimiento del 79% en las importaciones de indumentaria, que tiene consecuencias sobre toda la cadena de valor textil y hace dudar a los empresarios sobre las proyecciones previstas para 2017.

Al momento del análisis de los datos consolidados de importaciones del mes pasado, no se debe soslayar que en enero de 2016 aún no había impactado la aprobación por parte del Gobierno del stock de las DJAI, lo que recién generó una inercia importadora a partir de marzo del año pasado.

Ahora bien, más allá de que la comparación es contra un enero de 2016 que fue débil en materia de importaciones, los datos surgidos de la Fundación Protejer, que hoy cuenta ámbito financiero, comparados de forma interanual en volumen, permiten trazar una radiografía que mantiene encendida las alertas, para un sector que en 12 meses ya sufrió 15 despidos, 8 mil formales y 7 informales. En la actualidad, con una actividad que no repunta hay alrededor de 5 mil suspensiones.

“Lo que están mostrando estos números es mucha avidez en el canal de prendas terminadas y confecciones donde empieza a reflejarse el canal de marcas de tiendas departamentales y supermercados”, explicó Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación Protejer.

En ese sentido, al 79% de aumento en las compras externas de ropa, se suma el crecimiento del 40% en confecciones para el hogar y del 18% en otros productos terminados, lo que afecta a toda la cadena de valor incluyendo hilanderías, tejedurías, tintorerías y la confección. “El canal importador de productos terminados está muy vigorozo”, analizó Sorabilla.

Otro rubro con gran crecimiento es el de los tejidos planos, cuyo ingreso creció un 42% en el global, y dentro del cual tejidos de algodón se incrementaron un 48% y 41% los de fibras discontinuas. En este punto, lo que más afecta a la industria textil es la compra de los tejidos de algodón porque dejan de trabajar las hilanderías. Como contrapartida, en hilados las importaciones de fibras discontinuas cayeron 33% lo que demuestra que directamente está ingresando al país el tejido terminado.

En el caso de las materias primas, se registró un descenso de importaciones medidas en kilos del 30%. En el caso de la lana por ejemplo hubo una caída del 100%, pero esto evidencia también que crece la compra externa de sweater terminados. Además, el algodón retrocedió un 74%, pero en este caso la Argentina se autoabastece y genera un cupo exportable. “Lo que se trae de algodón es para mejorar la mezcla pero no mueve los índices de la actividad industrial”, sostuvo Sorabilla.

Los números de importaciones del primer mes del año, preocupa a los empresarios textiles que enfrentan el combo letal de caída del consumo interno y aumento de las compras externas de productos terminados. “El sector textil es eficiente en ratios de productividad, el problema son los costos argentinos que generan que seamos caros, no solo en el sector textil sino todos los productos industriales. Hay que trabajar en la competitividad; el proceso de apertura comercial junto con problemas de fondo estructurales argentinos es un combo peligroso”, advirtió el presidente de la Fundación Protejer

Mientras son varios los funcionarios del Gobierno que señalaron la necesidad de abrir las importaciones para disciplinar los precios internos y bajar la inflación, en el sector textil afirman que el aumento de la importación de indumentaria no genera un ahorro para el consumidor porque los productos importados se terminan vendiendo incluso, en algunos casos, más caros que los productos nacionales.

Ante este panorama, los empresarios textiles siguen esperando señales alentadoras para pensar en la tan ansiada recuperación del nivel de actividad. Sin embargo, por el momento parecen pesar más los números que al menos en el primer mes del año siguen siendo negativos. “Tengo que estar parado a fines de marzo para decir que es lo que va a pasar en el 2017. Si se recupera el consumo va a arrastrar al sector a un mayor nivel de actividad, algo que por el momento no vemos”, sentenció Sorabilla, expresando el sentimiento que cunde entre los empresarios textiles.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin