EN FOCO

¿En qué creen los argentinos? Crece el número de evangélicos y se duplicó la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho

Compartí esta noticia !

Según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el catolicismo está perdiendo la carrera de captación de adeptos, aunque conserva una mayoría atenuada (62.9%). Sin embargo, perdió 14 puntos porcentuales entre 2008 -fecha del primer estudio-y el de 2019, que se acaba de publicar. En 2008 el 76,5 por ciento de los encuestados dijo ser de la religión católica, porcentaje que bajó a 62,9 por ciento en la actualidad. 

El estudio indica que crece el número de “sin religión” (18.9%) y evangélicos (15.3%). A medida que aumenta el nivel educativo mayor proporción de sin religión. Las y los evangélicos predominan en los niveles educativos más bajos. El NOA es la región más católica. 

En AMBA y Patagonia se registra la mayor proporción de sin religión. En Patagonia y NEA el porcentaje de evangélicos supera al del resto del país. 

La individuación se consolida en el campo religioso: las personas prefieren relacionarse con Dios por su propia cuenta, se registra una caída en la asistencia semanal al culto y predominan las prácticas religiosas que se realizan en la intimidad. Las mujeres se identifican más con alguna religión. Entre los sin religión hay mayoría de varones. Las personas de 65 años y más se identifican en mayor medida con el catolicismo mientras que entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas y sin religión. 

Encuesta Conicet: ¿En qué creen los argentinos? by Juan Carlos Arguello on Scribd

El catolicismo se distribuye de manera homogénea entre los distintos niveles educativos. A medida que aumenta el nivel educativo mayor proporción de sin religión. Las y los evangélicos crecen entre los sin estudios y el nivel primario.

El NOA es la región más católica y como contrapartida, el NEA es la zona de la Argentina con mayor cantidad de evangélicos. El NEA es donde mayor territorio ha perdido el catolicismo: 84,8 por ciento se decía católico en 2008 y ahora apenas 67,4 profesa esa religión. 

En AMBA y Patagonia se registra la mayor proporción de sin religión. 

A raíz de las transformaciones en las adscripciones religiosas, se observa una merma de la fe en la Virgen, los santos y los ángeles. En una década, aumenta la creencia en la energía y la astrología. El Diablo se mantiene.  

La elección de un Papa argentino no modifica significativamente la vida religiosa de la Sociedad. El Papa Francisco motiva  posiciones socio- religiosos contradictorias en la población. 

Entre 2008 y 2019 se duplica la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. La mayoría considera que debe estar permitido en algunas circunstancias. Las y los evangélicos son quienes más se oponen al aborto, los y las sin religión aquellos que están más a favor.

La mayoría de las y los habitantes de Argentina cuestionan las concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar. El modelo patriarcal de familia se destaca entre las y los evangélicos. Entre las y los católicos y sin religión aparecen mayores niveles de aceptación de la diversidad familiar y el matrimonio igualitario. 
La postura frente al control migratorio y la pena de muerte para los delitos graves se constituyen como un desafío para los Derechos Humanos. La mitad de la población se manifiesta a favor de la pena de muerte y 7 de cada 10 reclaman controles migratorios más estrictos. Las y los evangélicos son quienes más rechazo declaran hacia la pena de muerte. La sociedad argentina considera mayoritariamente que el Estado no debe financiar a las confesiones religiosas, rechaza la enseñanza confesional en la escuela pública y objeta el sostenimiento exclusivo a la Iglesia Católica.

Compartí esta noticia !

Feria de Artesanías del Mercosur: un encuentro global de culturas unidas por el arte

Compartí esta noticia !

Andrea Gómez es colombiana y con una sonrisa luminosa ofrece las carteras de cuero hechas por mujeres en estado de vulnerabilidad, asociadas en una cooperativa de Buenos Aires. La marca es Ruah – palabra Hebrea que significa Espíritu, soplo que crea y recrea- y promueve la inclusión social y el desarrollo de mujeres por medio de la capacitación en oficios artesanales. Cada pieza, finamente terminada, vale unos cuatro mil pesos, de los que las hacedoras se quedan con un porcentaje. La asociación bautizada Horizonte de Máxima debutó este año en la novena edición de la Feria de Artesanías del Mercosur que concluye este lunes en Puerto Iguazú, con la participación de más de 300 artesanos de Misiones, Paraguay, Catamarca, El Chaco y otros puntos de la región.

Como cada año, las experiencias son múltiples y cada vez más los curiosos y turistas que se acercan a comprar regalos, tallados en madera, platos hechos en tierra colorada, bellísimos juegos de ajedrez de madera, robots hechos con desecho y hasta costosas joyas de piedras misioneras y de otros puntos del país. 

Silvana Giménez, presidenta de la Fundación Artesanías Misioneras, recorre de punta a punta el enorme Centro de Convenciones del hotel Amerian. Está pendiente de cada detalle y cada tanto se frena para hablar con alguno de los feriantes. Se la nota entusiasmada y asegura que es porque, a pesar de la crisis, hubo un número alto de expositores y un buen volumen de ventas en los tres primeros días: solo los productores de Hecho en Misiones cosecharon unos 50 mil pesos en el segundo día de exposición. El stand de los quom, casi se quedó sin material. Y los otros, depende de los precios de los productos, no tenían nada que envidiar.

Silvana Giménez preside la FAM y está en todos los detalles.

Este año faltaron los de Bolivia, por obvias razones, pero creció el número de expositores de Paraguay. Desde Itapúa -makás- hasta el norte, tejidos, ñandutí y máscaras. “Hace 30 años que hago esto. Crié a mis hijos, hoy uno arquitecto”, celebra Néstor Portillo, llegado desde el otro lado del Paraná.

Y efectivamente, se puede vivir de la artesanía si se le dedica tiempo y pasión. Victor Guillermo Díaz puede dar fe de ello. Trabajó buena parte de su vida como empleado, siendo profesor de dibujo. Hasta que un día, el destino le torció el rumbo. Unos jóvenes le trajeron un trozo de madera del río que pronto se transformó en la cabeza de un caballo. Ese fue el inicio. Con sus artesanías de la marca Pica Pau, Victor fue ganador en una de las ediciones de la FAM y hoy vive de las artesanías, oficio que comienzan a adoptar sus dos hijos, de 23 y 18 años. El realismo de sus pescados en madera es asombroso. Un adorno minucioso puede llegar a valer ocho mil pesos. 

Los jóvenes también le sacan brillo a la artesanía. Del otro lado del salón se exhiben modernos elementos para la casa o el uso de la tecnología, pero tallados en madera y con elementos regionales. Es un grupo de trabajo de San Ignacio que vende en toda la provincia. ¿Juguetes? Los hay en madera y para todas las edades.

Los hay también fabricados con desechos. De cualquier cosa, aclara con risas el artesano que exhibe unos divertidos robots hechos, efectivamente, con cualquier cosa. Resalta un guitarrista metalero…de metal. 

Marta Eizmendi también se luce con otro elemento natural: la tierra. La tierra roja. La idea se le ocurrió viendo que los turistas suelen pagar por una botellita con tierra colorada. Decidió dar un paso más y ofrecer adornos directamente moldeados en tierra, con incrustados de tacuara y borlas jesuíticas. 

Por supuesto que están los animales hechos en madera, tradicionales de las comunidades guaraníes. Yaguaretés, tortugas, pájaros de todo tipo, se lucen para los asombrados ojos del visitante.

Otro atractivo en vivo es apreciar cómo se talla un viejo tronco. Uno de los artesanos que trabaja dentro de las Cataratas del Iguazú se queda con la atención del público que, absorto, ve cómo la madera se va transformando golpe a golpe en el rostro de un Cristo sufriente.

Este año el Instituto Provincial de Estadística y Censos se sumó para aportar expertise en el manejo de datos. Está realizando un censo de artesanos y una estadística de las ventas realizadas y la calificación del público. Los encuestadores harán la entrevista mediante de tablets y una aplicación creada por el propio organismo.Como sea, en su novena edición, la FAM ha trascendido fronteras como un encuentro que es al mismo tiempo de rescate cultural y atractivo turístico: los hoteles de la ciudad en el feriado largo, están colmados. De hecho, faltó lugar para alojar a los feriantes que vinieron sobre la hora. El movimiento económico que se genera es incalculable, aunque se pueda tomar, sobre el cierre, dimensión de las ventas. Pero el efecto multiplicador va mucho más allá de los números. Desde Catamarca, una de las artesanas que vende coloridos ponchos, no ve la hora de terminar de vender para ir a conocer al gran atractivo: las Cataratas del Iguazú. “Ya vi la selva y me encantó. Pero quiere ver el agua. Allá nosotros no tenemos”, se ríe.

Todo muy bello. Tout beau”, celebraba un francés de Lyon mientras compraba unas pulseras tejidas similares a las que consiguió en su paseo por Bolivia. Un punto de integración de la aldea global.

Compartí esta noticia !

¿Qué le piden empresarios misioneros a Alberto Fernández? Regionalización, bajar tasas, reactivar la economía y apuntalar exportaciones

Compartí esta noticia !

A exactos 30 días de arrancar con su mandato, el presidente electo Alberto Fernández despierta expectativas entre los empresarios de todo el país, que padecen un combo de recesión, fuerte presión impositiva y caída en las ventas desde hace mucho tiempo.

Economis consultó a referentes empresarios de los principales sectores para conocer cuáles son sus expectativas con el futuro Presidente de la Argentina. ¿Qué esperan y qué le piden los empresarios misioneros a Alberto Fernández?

En líneas generales, se puede decir que los empresarios misioneros no le piden “milagros” al nuevo Presidente y saben que está muy limitado por la crisis económica, financiera y fiscal. Es decir, todos saben que acá no hay soluciones mágicas de un día para otro y que el año 2020 se presenta muy complicado desde lo económico.

Saben que, por ejemplo, es muy difícil pensar en una necesaria rebaja de impuestos, vital para las empresas, en especial las pymes.

Sin embargo, le piden al nuevo Presidente que baje de una vez las altas tasas de interés que están agobiando a las pequeñas y medianas firmas y que ponga el foco en apuntalar rápido la actividad económica, el consumo y, sobre todo, mantener y apoyar los esfuerzos exportadores. Que no quede todo en el “dólar alto”, producto más del desmanejo financiero que de una auténtica voluntad de apuntalar la generación de comercio con el mundo.

A continuación, repasamos los comentarios de algunos de los principales referentes de Misiones y su visión de lo que viene para nuestro país.

Pablo Ratti, Ratti Construcciones

Alberto Fernández deberá generar las condiciones para activar el empleo. Esto es, que las empresas puedan crear nueva inversión. Esto sucederá siempre que bajen las tasas de interés y haya financiamiento, de lo contrario, las empresas seguirán condicionadas en su capital de trabajo. Esto sólo para reactviar la caída del sector de la construcción, luego es importante mantener el nivel de actividad, tomando todas las medidas que sean necesarias.

Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM

Para nosotros es prioridad reactivar el mercado interno y para nuestro sector sería bueno mejorar las tasas de interés de los créditos hipotecarios y que eso sea el motor de la construcción. Eso rápidamente derrama en las economías, principalmente en las regionales como la nuestra.

Julio Koropeski, Grupo Crucero del Norte

El próximo Gobierno Nacional recibe la herencia más pesada de los últimos tiempos. El último (Gobierno) fue el que más castigó a las empresas desde todo orden. Nos espera un año difícil, más aún con los compromisos externos en los primeros meses, con el FMI y sin reservas en el Banco Central.

Frances “Paquita” LoweConcesionarias Lowe

Lo que necesitamos es que saque su plan estratégico y su gabinete para que el país pueda empezar a moverse porque está todo parado. Nadie sabe lo que va a pasar ni cuáles serán las medidas de Fernández, estamos en un vacío completo, con las empresas paradas, no hay plata en la calle. Nadie se anima a invertir hasta que no se sepan cuáles van a ser las medidas de Fernández. Creo que una de las primeras cosas y coincidimos con el sector, es la parte financiera, no podemos seguir con estas altas tasas de interés que nos están comiendo el patrimonio.

Si no baja el gasto público es imposible que el país continúe. Cada vez van a recibir menos impuestos porque menos estamos ganando, es una situación estresante porque estamos paralizados desde las PASO y ya son varios meses. Y si Fernández no nos informa su plan estratégico a futuro, es imposible tomar una decisión.

Para el 2020 se proyectan apenas unos 380.000 autos para vender, con eso tienen que achicarse las estructuras (N. de la R.: Argentina llegó a vender un millón de unidades en 2013).

Renzo Klimiuk, empresario tealero, director de Klimiuk Infusiones

Para nuestro sector, esperamos que vuelva el crédito. Desde las PASO se cortaron las prefinanciaciones a la exportación y las tasas de interés en pesos son inviables. Estamos iniciando una cosecha con buenas perspectivas en ventas al exterior, pero sin financiamiento no podemos.

Esperamos también que Alberto Fernández pueda ver gradualmente la quita de retenciones a las economías regionales, ya que afecta a las pymes, que pueden ayudar a salir de la crisis, creando fuentes de trabajo a corto plazo y activando las economías de los pueblos.

Que logre controlar los incrementos en la energía y el combustible, ya que los últimos aumentos nos afectaron en nuestra competitividad.

Patricia Durán, Agencia Cuenca del Plata (Turismo)

Una de las cosas que pedimos es que siga la conectividad aérea con las provincias que es una de las herramientas más importantes para el turismo y para el desarrollo regional. También, la promoción en el exterior de los lugares clave.

José “Pepe” Stepaniuk, Yerba Mate Rojo

Partiendo de que la yerba mate es el principal motor económico de Misiones, y que si le va bien a la yerba, genera un efecto cascada en muchos sectores, pensamos que Alberto debería  generar más estímulos para que se pueda exportar más. Seguir brindando aliento al sector exportador de yerba mate ya que eso asegura que el precio de la materia prima se mantenga.

Alentar y desarrollar en conjunto con los sectores de ciencia y tecnología, nuevos usos y productos para la yerba mate.

Además, ver la forma de bajar las tasas de interés, para que vuelva a la normalidad el tema financiero que hace mucho daño a todas las empresas del sector.

Créditos blandos para inversiones productivas, compra de camiones, maquinaria de trabajo. Las empresas están ocupando su capital de trabajo para hacer inversiones en fábricas, y eso no es sano.

Ruben Henrikson, Rosamonte
Un tema en el que hay que trabajar es en el financiamiento a la actividad, que padeció las altas tasas de interés de los últimos tiempos.

Hay que pensar en fondos para financiar la actividad yerbatera, teniendo en cuenta toda la cadena y el giro de la actividad desde la cosecha hasta la venta en góndolas

Además, se necesita apoyo para los exportadores.

Respecto a una baja de impuestos que es muy necesaria, lo vemos como poco probable, dadas las necesidades fiscales y la situación del país.

Gustavo Alvarenga, (Hotel Julio César y titular de AMBRHA)

Es muy importante que mantenga y fomente la política de comunicación aérea, que se sigan mejorando los aeropuertos y la llegada de más empresas aéreas. Argentina está lejos del mundo y Misiones, también.

Obviamente, para los destinos que tenemos más pasajeros locales que extranjeros tiene que mejorar la actividad económica y frenar la inflación. Nuestras tarifas en habitaciones o gastronomía no equiparan a la inflación.

Matias Sebely, emprendedor multipremiado, Comida por un Dólar

Entiendo que es un escenario complejo por el estado de la economía actual. Espero que no haya decisiones apresuradas impulsadas por algunos sectores de presión, como las versiones sobre un salariazo. Yo espero que no tenga decisiones raras, con respecto a salariazos.

Que tome medidas respecto al dólar, consiga una estabilidad por ese lado, necesaria para poder trabajar. También es importante una baja en las tasas de interés.

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones

Hay varios problemas que habrá que atacar en conjunto, uno de los principales es la falta de incentivos en el sistema financiero. Pensar que desde marzo del año pasado trabajar con las tasa de interés que proponen los bancos es muy difícil. Porque son ampliamente superiores a la tasa de inflación. Más allá que sabemos el descalce que hay con lo que le pagan el BCRA por las Leliqs. Ese es un tema urgente.

Planes de pago con la AFIP: nosotros hemos planteado una moratoria para las pymes, a 10 años como está planteado ahora en el último plan de pagos, pero a una tasa pagable, porque como siempre he dicho: ¿qué implica la moratoria? Implica, rebaja en los intereses y en muchos casos desaparición por completo de las multas. Eso es tan o más pesado que la multa en si.

Hay que trabajar en una reforma laboral. No busco bajar sueldos, al contrario, hay que priorizar los sueldos para que las personas tengan dinero y puedan consumir, subir ventas, generar transacciones, poder tomar créditos, pero que a los empleadores no los agobien con la terrible presión fiscal, tributaria y previsional que existe hoy en la Argentina, fundamentalmente a las pymes. debe haber un tratamiento diferencial, no nos pueden poner en el mismo bote que las grandes empresas, espalda propia, son monopolios o casi.

Roman Queiroz, titular de Amayadap

Esperamos que cumpla con su promesa de continuidad de la Mesa Forestal. Cuando vino a Posadas en junio tuvimos una charla en la que confirmó que va a continuar con la Mesa Forestal, incluso nos prometió que iba a estar más enfocada en las pymes y no tanto en las grandes empresas.

Ojala se pueda fomentar la exportación para los sectores que la necesitan, Alberto habló sobre la necesidad de generar dólares genuinos, veremos cuáles serán las medidas cuando asuma y ojalá podamos volver a una situación que nos favorezca.

Los productores forestales misioneros reclaman 400 millones de pesos adeudados en subsidios forestales contemplados en la ley 25.080.

Gustavo Cetrángolo, Forestal Oberá

Lo que se espera es que se quiten las retenciones a las pymes, que se reactive el mercado interno y que bajen las tasas del descubierto y venta de cheques. Eso es lo más urgente.

En mi opinión deberían el BICE y el Nación generar plazo fijos en dólares al 3 por ciento anual y 180 días de plazo y colocarlos en prefinanciación de exportaciones al 5 por ciento anual con una garantía de 100.000 dólares por depositantes. Con 3 por ciento de interés y garantía se recuperan 10.000 millones que se fueron al colchón, se reactivan las exportaciones.

Sebastián Pereira, CEO de Flybondi
“Todos apostamos a la racionalidad de Alberto, queremos sentarnos y ver cuál será la política aerocomercial”, le dijo a Economis.

No avalamos lo que dijo Julian Cook sobre el peronismo, fue lamentable y yo mismo le pedí la renuncia. Somos respetuosos de los Gobiernos. Nosotros somos una empresa, no somos una organización política. Llegamos a la Argentina para trabajar a largo plazo, no para estar cuatro años con un gobierno. Aplicamos un modelo, el de las aerolíneas “low cost”, probado en todo el mundo y hoy 20% de los pasajeros del mercado de cabotaje en la Argentina vuela en este tipo de aerolíneas.

Pablo Ruival, flamante Country Manager de Arauco Argentina
Ruival asumió la semana pasada como número 1 de Arauco Argentina, la principal empresa de Misiones en reemplazo de Pablo Mainardi.

La compañía de capitales chilenos tiene una gran expectativa para saber cuál será la política de Alberto Fernández con la industria pastera, teniendo en cuenta que el gobierno de Néstor Kirchner se enfrentó con este sector a raíz del conflicto con Botnia.

Mainardi fue durante los cuatro años de Macri uno de los grandes referentes de un sector que gozó de la atención del gobierno de Cambiemos, pero nunca concretó proyectos de inversión que estaban en danza.

En un comunicado emitido por la empresa, Arauco Argentina dijo que el cambio de nombre en la conducción de la firma “tiene como objetivo seguir trabajando para aportar al país la fortaleza de una compañía forestal global. Con presencia en los 5 continentes, más de 4.400 clientes, 1.8 millones de hectáreas de patrimonio forestal y un equipo de 17.000 trabajadores en el mundo”.

“Arauco tiene el propósito de mejorar la vida de las personas, desarrollando productos forestales para los desafíos de un mundo sostenible, siendo el camino potenciar el virtuosismo de la actividad forestal. Una Industria que desde lo ambiental ayuda a mitigar el cambio climático; desde lo económico a generar valor, exportaciones y divisas; y desde lo social a la creación de empleo y sustentabilidad de las comunidades”.

Pedro López Vinader, vicepresidente de APICOFOM

El nuevo Gobierno tiene que hacer una muy buena moratoria, primero bajar la presión fiscal, buscar de alguna manera optimizar para que podamos aumentar las exportaciones. Optimizar puertos, logística, trabas que siguen habiendo, removerlas. Sigue siendo cara la logística para nosotros, que estamos a más de 1000 kilómetros de los puertos.

Necesitamos un gran acuerdo nacional donde estemos todos. Pongamos en marcha el país. Por decreto bajar las tasas de interés si es necesario, y de esa manera, vamos a empezar a girar y empezar si exportamos, si entran las divisas, empezamos a mover la rueda, generar más trabajo, bienes de capital, más consumo, más mano de obra y es se vuelca al mercado y empieza a ser un círculo virtuoso.

Necesitamos que mínimamente se construyan viviendas con madera o con mucha madera, para poder mover nuestro sector. Tenemos un stock para hacer más de 12 millones de viviendas. Con eso bajamos el calentamiento global, bajamos el costo energético, tenemos el efecto social.

Nosotros tenemos en Posadas la fábrica más grande de Sudamérica, para hacer 5.000 casas. Hoy vamos a hacer 50 casas por mes, es una picardía, tenemos que aprovechar más esa capacidad instalada y esa mano de obra y materia prima.

Cristian Gruber, Establecimiento Don Guillermo (Forestal)

De Alberto Fernández espero en lo particular, habló de promover las exportaciones, espero que tengamos un espacio de trabajo como la Mesa Forestal nacional para realmente promover las exportaciones. Por ejemplo, te doy un caso, todos dicen que el dólar esta súper alto, es cierto que está alto, logramos buenos precios internacionales para la madera por primera vez en mucho tiempo. Pero nos agregaron medidas que han generado que al no poder mantener las divisas que ingresan, yo exporto, el cliente me manda los dólares pero no los puedo usar, los tengo que liquidar a pesos.

Por ejemplo, si liquido hoy me dan 59 pesos, entonces, ¿qué pasa? Las navieras, forwarders y otros actores de la cadena logística por un tema de cobertura, me pasan parte del costo financiero con un dólar casi al valor del “contado con liqui”. Es un dólar de 67 pesos. La diferencia son unos 16.000 pesos que son un costo de logística adicional. No me permiten tener mis dólares.

Me hace mucho ruido, es un mensaje muy contraproducente para decir vamos a promover las exportaciones. ¿Y si las pymes ganan unos pesos, cual es el problema? Acá estamos todo pagando deudas viejas, que no son pocas, menos con las tasas de interés, si logramos hacer un manguito, van a invertir. Van a poner la plata a caminar.

Carlota Stockar

Está demostrado ampliamente en todos los países del mundo, la importancia del turismo. Nosotros si miramos nuestra ubicación en Sudamérica, tomando Posadas como centro y marcamos un un círculo de 300 km a la redonda, nos encontramos en nuestra pequeña Misiones con 160 saltos,además de las Cataratas, la mayoría sin infraestructura y no explotados. En Corrientes el acuífero más importante de Sudamérica, como son los Esteros de Iberá. Estamos en el corazón de los 30 pueblos jesuíticos. Tenemos que potenciar todo ese circuito.

Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines

Es muy importante que mantenga y fomente mucho más la política de comunicación aérea, que se sigan mejorando los aeropuertos y fomentar la llegada de más empresas aéreas

Es muy importante rever las tarifas de gas, agua y luz, dónde los hoteles y restaurantes somos grandes usuarios de estos componentes. Obviamente para los destinos que tenemos más pasajeros locales que extranjeros tiene que mejorar la actividad económica y frenar la inflación, nuestras tarifas de habitaciones y platos de comida no equiparan a la inflación.

Carlota Stockar, Turismo

Como política de Estado, es necesario trabajar sobre la urbanización y cuidado de la ciudad de Puerto Iguazú, que realmente no amerita más que malos comentarios. Teniendo oro en sus manos.

También trabajar en la conservación de lugares como Santa Ana, que están en un estado lamentable y San Ignacio, donde se están desmoronando las ruinas. En Paraguay, Jesús de Tavarangue y Trinidad están en perfecto estado de conservación y con una fuertísima promoción internacional.

Julio Koropeski, Crucero del Norte

“Misiones tiene un Gobierno con continuidad y progreso. Pero Alberto Fernández recibe la herencia más pesada de los últimos gobiernos. Este Gobierno fue el que más castigó a nuestras empresas y nos espera un próximo año difícil y sin reservas”.

Patricia Durán, Cuenca del Plata

Promoción permanente y conectividad con las provincias, además de promoción en el exterior, especialmente en los destinos emisivos.

Carlos María Beigbeder, Presidente de la Cámara de Comercio de Posadas Mejorar salarios, pero sin castigar a las empresas como que son los culpables de las desgracias del país

Nicolás Brea, empresario de Combustible

“Misiones debe recibir una reparación histórica de recursos por distancia y costos de fletes iguales a los del centro del país”. Hay que reducir las tasas financieras, que impiden el desarrollo de la actividad económica.

Fernando Vely, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Posadas.

“La prioridad debe estar puesta en la reactivación de la economía. Hay que bajar la presión impositiva y bajar la burocracia”.

Compartí esta noticia !

¿Es fácil hacer negocios en Argentina? Vea el puesto que ocupa el país según el Banco Mundial

Compartí esta noticia !

Se conoció en la noche del miércoles (23/10) el último informe del Banco Mundial sobre la actividades comerciales denominado “Doing Business 2020”, que mide la facilidad de hacer negocios en 190 países.

Doing Business analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan el ambiente de negocios.

En el informe se destaca que en todo el mundo, 115 economías facilitaron las actividades comerciales. Las economías con la mejora más notable en Doing Business 2020 son Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.

Solo dos economías africanas se encuentran entre las 50 mejores en cuanto a facilidad de hacer negocios; no hay economías latinoamericanas clasificadas en este grupo.

En América Latina, el país mejor posicionado es Chile, que se colocó en el puesto 59. En la clasificación de la región le siguen: México (60), Puerto Rico (65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76), Panamá (86). Brasil se ubicó en el sitio 124, Paraguay está en el puesto 125 y Argentina quedó en el 126.

Al referirse a Argentina elogian el avance de Macri en transparentar mecanismos de pago de obra pública. La reducción del papeleo para exportar y otros trámites electrónicos para sellar contratos o avalarlos en la Justicia.

El informe detalla que en este periodo se “introdujo tres reformas importantes. Tratar con permisos de construcción se convirtió en más fácil gracias a una plataforma electrónica para aplicaciones de permisos de construcción. El país facilitó la cumplimiento de contratos mediante la introducción de tarifas de pago electrónico de la Corte. Las autoridades también redujeron el tiempo requerido para el cumplimiento documental de exportación e importación mediante el despliegue de certificados de origen electrónicos y mejorando el sistema de monitoreo de importaciones. El papeleo de importación se redujo de 192 horas a 166”.

Pero el panorama no es muy positivo para la región. Según Santiago Croci Downes, Gerente del programa Doing Business Unit, “las economías de América Latina siguen cargadas de ineficientes y engorrosas regulaciones”.

Por ello, Downes hizo un llamado a los gobiernos de las naciones de la región a mejorar con urgencia para desarrollar aún más su sector privado y alentar la creación de nuevas empresas.

“Las economías latinoamericanas siguen con un pobre desempeño en áreas como la salida de la insolvencia, protección a los inversores minoritarios y pago de impuestos. Estas son áreas donde las cargas regulatorias ahogan a los emprendedores y quitan recursos a las inversiones productivas”, analiza Downes.

Indican que “América Latina sigue retrasada en relación con otras regiones del mundo, pero hay algunos aspectos favorables. Colombia ha implementado un total de 37 reformas desde 2005 y continúa liderando las iniciativas de reforma en la región. México ya no es el país mejor clasificado de la región, quedó en el puesto 60 detrás de Chile, pero por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante para los negocios”.

Según el reporte los Gobiernos de 115 economías de todo el mundo pusieron en marcha 294 reformas durante el año pasado para facilitar la actividad empresarial del sector privado nacional, lo que sentará las bases para la creación de nuevos puestos de trabajo, la expansión de la actividad comercial y el aumento de los ingresos para muchos, de acuerdo con el estudio del Banco Mundial.

En esta última edición del estudio se documentan las reformas implementadas en 10 áreas de la actividad empresarial en 190 economías durante un período de 12 meses que finalizó el 1 de mayo de 2019. Los entornos favorables para la actividad comercial están vinculados con menores niveles de pobreza y la eficacia normativa puede estimular la capacidad empresarial, las empresas emergentes, la innovación, el acceso al crédito y la inversión. El estudio es el número 17 de una serie anual en la que se evalúan las reglamentaciones que mejoran o restringen la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

“Los Gobiernos pueden fomentar el desarrollo del mercado y su crecimiento amplio mediante la creación de reglas que ayuden a las empresas a ponerse en marcha, contratar personal y expandirse”, indicó David Malpass, presidente del Banco Mundial. “La eliminación de los obstáculos a los que se enfrentan los empresarios permite generar mejores empleos, incrementar la recaudación tributaria y los ingresos, todo lo cual es necesario para reducir la pobreza y elevar el nivel de vida”.

Es importante destacar que el informe Doing Business no pretende ser una guía de inversión, sino una medición de indicadores sobre la facilidad para hacer negocios.

El estudio reveló que las 10 economías en las que la facilidad para hacer negocios mejoró en mayor medida fueron Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.

China y Togo se encuentran entre las 10 principales por segundo año consecutivo, mientras que India figura en esa lista por tercer año consecutivo, lo que indica que la reforma de las reglamentaciones comerciales es un proceso plurianual.

Bahrein implementó la mayor cantidad de reformas y mejoró en 9 de las 10 áreas medidas por el informe. Le siguen China y Arabia Saudita con 8 reformas cada uno.

Las 10 economías que obtuvieron el mayor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Dinamarca, República de Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia. En general, aquellos que presentaron muy buen desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades.

Al mismo tiempo, 26 economías tomaron medidas que crearon nuevos obstáculos para el funcionamiento de las empresas. Muchas de ellas incrementaron los costos de la actividad empresarial.

La experiencia de los empresarios difiere ampliamente entre las economías de mejor y peor desempeño. Por ejemplo, el tiempo necesario para crear una empresa es, en promedio, seis veces mayor en las economías que se ubican en los 50 últimos puestos que en las situadas en los primeros 20. La transferencia de propiedades en las economías que ocupan los primeros 20 puestos requiere menos de dos semanas, mientras que en las que se ubican en los 50 últimos puestos se necesitan tres meses. El tiempo necesario para obtener la conexión al servicio eléctrico en una economía promedio de los 50 últimos puestos es dos veces mayor que en una economía promedio de los primeros 20 puestos; además, el costo de dicha conexión expresado como porcentaje del ingreso per cápita es 44 veces mayor.

Las 10 áreas que se miden en el informe son las siguientes: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia. También se mide otra área, la contratación de trabajadores, pero no se incluye en las clasificaciones.

Las áreas en las que se introdujeron más activamente reformas durante este período fueron las de apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y pago de impuestos. Las reformas referidas al manejo de permisos de construcción y la obtención de electricidad han aumentado significativamente en los últimos años. Muchas de las 37 economías que simplificaron la obtención de permisos de construcción agilizaron las interacciones con los organismos a cargo de la aprobación previa y la inspección. Para conectar a las empresas a la red eléctrica de manera más eficiente, 16 economías realizaron grandes inversiones en la modernización de la infraestructura eléctrica. Un efecto directo: la duración total media de las interrupciones del suministro eléctrico se redujo en más del 8 % entre 2017 y 2018.

Desde su puesta en marcha en 2003, se han implementado más de 3500 reformas comerciales en 186 de las 190 economías analizadas en Doing Business.

Compartí esta noticia !

La apuesta al crecimiento en medio una caída de recursos federales y fiscales

Compartí esta noticia !

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, defendió los números del Presupuesto provincial, pese a que fueron elaborados años luz del escenario económico actual. El funcionario misionero reveló que los recursos federales llegan a la provincia en promedio ocho o nueve puntos por debajo de la inflación mensual y que septiembre marcará un récord de caída estimado en unos 300 millones de pesos, como consecuencia de la devaluación tras la derrota electoral del Presidente en las elecciones primarias.

No fue el único panorama oscuro. El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, dio precisiones sobre las pérdidas provocadas por los cambios en las alícuotas fiscales vía Pacto Fiscal, que, como contracara, no tuvo compensaciones por crecimiento económico.

Ambos cerraron la discusión del Presupuesto provincial en la Legislatura y ahora se esperan las últimas modificaciones antes de que sea tratado en el Recinto parlamentario: se estima una nueva actualización por inflación, estimada en 34 por ciento por la Nación, acompañada por una caída del PBI en torno al 1 por ciento, según calculó el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

En la comisión de Presupuesto, extrañamente casi sin preguntas de los diputados de la alianza Cambiemos, Safrán precisó que en promedio la coparticipación crece 8 o 9 puntos por debajo de la inflación y el acumulado marca un incremento del 48 por ciento, contra una inflación del 57 en el NEA, lo que marca una reducción de quince puntos. En septiembre será la friolera de  300 millones de pesos menos por mes, promedio que se puede extender en el tiempo si no se recupera la actividad económica. 

Thomas reiteró que la recaudación de impuestos es un elemento vital para sostener la economía provincial en un escenario nacional adverso. “A través de los pactos fiscales le hemos otorgado gobernabilidad al Gobierno federal, pero hubo un impacto fiscal. Una de las más perjudicadas ha sido Misiones. Hemos cedido indicadores de coeficientes, nunca recuperamos lo mismo. Por sexto año consecutivo Misiones es la octava economía y está entre la trece o 18 en el reparto de recursos”, cuestionó. 

En 2018, la recaudación de Rentas creció 33,6% que significó el ingreso de 13.295 millones a las arcas. Sin embargo, con el pacto fiscal, los sectores del transporte, industria y construcción, gozan de Ingresos Brutos a la baja, lo que implica una pérdida de masa fiscal en orden a los mil millones de pesos. 

En cambio, la recaudación de Afip en el mismo período creció apenas 31 por ciento, con fuentes de ingresos, como las retenciones al agro. 

“A pesar de perder masa fiscal, puntos de alícuotas de Ingresos Brutos, se mantuvo dentro del ránking de mayor eficiencia recaudatoria en el puesto ocho, detrás de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, Neuquén y Tucumán”, enumeró Thomas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin