LA REGION

Crearán una red de estaciones para el monitoreo de crecidas sobre el río Uruguay

Compartí esta noticia !

“Un hecho histórico!”, destacó en su cuenta de Twitter el gobernador Hugo Passalacqua dando cuenta del acuerdo firmado con su par de Rio Grande Do Sul José Ivo Sartori en la mañana de este martes.
“Con el gobernador de Río Grande Do Sul (BR) @JoseIvoSartori dimos un paso más en nuestra compartida visión de “fronteras ampliadas”. Pondremos en marcha en el Moconá una estación de monitoreo del caudal del río Uruguay. Un hecho histórico!”, preció en la red social.
Contemplará en una primera etapa la instalación de una estación hidrometeorológica en el Parque Provincial Saltos del Moconá, que permitirá monitorear el caudal de descarga de la represa Foz de Chapecó. Se asegura de esta manera información precisa para el uso turístico del recurso hídrico y la protección de zonas habitadas.
El gobernador Hugo Passalacqua y el gobernador de Rio Grande do Sul, José Ivo Sartori, firmaron esta mañana en Porto Alegre un documento, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscripto por ambos Gobiernos en abril pasado. Ahora, avanzando en algunos de los puntos de aquel acuerdo marco, ambos Estados se comprometen a ampliar la red de estaciones de monitoreo hidrometeorológico en la cuenca del río Uruguay, para dar respuesta adecuada a los efectos de las inundaciones en las áreas y ciudades ribereñas.


En el palacio Piratini, sede de Gobierno del Estado brasileño de Rio Grande do Sul, el gobernador anfitrión, José Ivo Sartori, recibió al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; al director de la Hidrología y Regulación, órgano dependiente de la Agencia Nacional de Aguas del Brasil, Ney Maranhao; a la secretaria do Ambiente e Desenvolvimento Sustentável (Sema), Ana Pellini; y al ministro de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, Juan Manuel Díaz; con el fin de formalizar el inédito convenio de cooperación que permitirá la instalación de una red de estaciones hidrometeorológicas que efectuará, en tiempo real, el monitoreo del caudal de la cuenca sobre el río Uruguay.
“Los Estados apoyarán la instalación de las estaciones en la cuenca del Río Uruguay en los lugares técnicamente más adecuados, independientemente de la margen seleccionada. Ese apoyo incluye los trámites diplomáticos y legales ante los gobiernos federales, de ser necesario, y las licencias ambientales”.
En esta línea, agrega el articulado “los Estados darán prioridad a la instalación de una estación para el monitoreo del Río Uruguay, a la altura de los Saltos del Moconá/Yucumá, junto al puerto existente en el Parque Provincial Saltos del Moconá, Misiones, para el monitoreo de la cuenca incremental del río Peperi-Guazú y el control de la altura y visibilidad de los Saltos de Moconá/Yucuma”.
“Hoy estamos coronando uno de los desafíos que nos hemos propuesto, siempre en este concepto de unidad regional. Y esta es una región particular desde el punto de vista meteorológico. El mayor régimen pluvial de todo el sur del continente está en esta región. Entonces me parece de sabios lo que hace el estado brasileño de ocuparse como se ocupa del tema del agua. Por eso agradezco de forma especial a la Agencia Nacional del Agua, a todo su equipo, a su presidente. No es lo mismo estudiar el agua en la Patagonia Argentina que hacerlo acá. Acá es mucho más difícil, más complejo y los efectos sobre la población son distintos”, remarcó el gobernador Hugo Passalacqua al referirse al positivo impacto que tendrán las estaciones hidrometeorológicas. “Hacía falta un hecho concreto, un hecho común, un hecho físico como lo es la planta climatológica de monitoreo de las aguas que va a tener dos virtudes: la preservación del Salto, con la información precisa y al instante para el turista. Y la otra es saber si va a subir o no el río. Hay gente que sufre mucho las crecidas, que vive en la orilla del río Uruguay, y cuando el río Uruguay sube, sube con mucha velocidad, y saberlo antes significa salvar vidas, salvar la producción, estar atentos a mejorar la calidad de vida de las personas concretas de esta región”, enfatizó Passalacqua.


En la misma dirección con lo expresado por el mandatario misionero, el gobernador Sartori puso de relieve el espíritu de cooperación regional y recordó la importancia de la “Carta de Porto Alegre”, y los avances bilaterales para ambos gobiernos.
La meta es la previsibilidad y la anticipación, con el uso de herramientas tecnológicas y de recurso humano capacitado. Para la provincia de Misiones significa, además de un gran esfuerzo financiero, un salto fundamental hacia el objetivo de preservar su potencial turístico y productivo.
Desde marzo pasado, los gobernadores de Misiones y Río Grande Do Sul establecieron en sus agendas un lugar preponderante para el diálogo bilateral, conducente a lograr acciones concretas en áreas que van desde la producción hasta la cultura, pasando por energía, seguridad, puentes y desarrollo vial.
En esta línea, realizaron encuentros con sus respectivos gabinetes en ambas jurisdicciones: Porto Alegre y Posadas, como señal política de consolidación regional. En estas reuniones, incluyeron además a actores del ámbito diplomático y también empresario.
La denominada “Carta de Porto Alegre”, firmada en marzo pasado, significó el punto de partida para reuniones de trabajo de la que participó el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños; junto a los cónsules de Porto Alegre y Florianópolis.

Compartí esta noticia !

Gustavo Santos presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo Iberá

Compartí esta noticia !

En su visita a la vecina provincia, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos presentó el Plan Estratégico, para el Desarrollo Iberá.

Gustavo Santos recorrió los galpones de las comparsas, estuvo en la apertura formal de la edición 2018 de los Carnavales correntinos, visitó el inmueble donde se construirá el Museo del Chamamé y del Carnaval, y el Museo de Ciencias Naturales.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes; el Intendente de la ciudad, Eduardo Tassano; el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris, y el senador provincial y coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta, presentó el Plan Estratégico para el desarrollo Iberá, en un acto desarrollado en la casa de gobierno provincial, donde anunció una inversión de 150 millones de pesos en obras para el proyecto de desarrollo ecoturístico y sustentable, que se encuentra enmarcado dentro del Corredor Ecoturístico del Litoral.
Santos calificó al Plan Estratégico del Iberá como un modelo de desarrollo local y generación de empleo y oportunidad de vida para los pobladores a partir del turismo, en su concepción sustentable.
“El estado Nacional, además de la inversión en  infraestructura y con el aporte del Ministerio de Turismo que invertirá 150 millones de pesos en obras y otro tanto de la provincia, juntos vamos a poder llevar adelante uno de los proyectos que sea modelo de desarrollo endógeno a partir del turismo y que espero en mi nueva condición de presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) pueda presentarlo como un proyecto exitoso para los premios de la OMT del año 2019 y ojalá todo el mundo pueda conocer Corrientes y sepan cómo creamos empleo de calidad, mientras la robótica destruye empleo, el turismo los crea y promueve los hábitat”, finalizó.
Mientras que el gobernador Valdés destacó que el turismo como motor de desarrollo es uno  de los ejes fijados al momento de asumir  y aseguró que “el desarrollo, como en este caso sustentable tiene que ver con el turismo, generando progreso y Corrientes está en la obligación de generar 80 mil puestos de trabajo y sin lugar a dudas el camino más viable que tenemos a parte de la forestación es el turismo y lo vamos a hacer de manera responsable, manejando muy bien nuestros recursos naturales, con una modalidad de protección y desarrollo sustentable que la vamos a llevar adelante con la colaboración de la Nación, la provincia y todos los municipios. Estamos ante un primer paso del Plan Estratégico del Iberá II y en esos cuatro años vamos a lograr un gran progreso trabajando juntos: Nación, provincia y municipios”.
El PNIT tiene como objetivo cooperar con el fortalecimiento del desarrollo sustentable de los destinos y productos turísticos argentinos. Este plan se ejecuta desde la Subsecretaría de Inversiones Turísticas y busca lograr una planificación concertada de la inversión pública entre la Nación, las Provincias y los Municipios.
Con el tradicional corte de cinta, ayer comenzó el desfile del Carnaval en Corrientes en el Corsódromo Nolo Alías. El espectáculo de apertura estuvo encabezado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris, funcionarios provinciales y municipales.
Santos en los Carnavales Correntinos
El emotivo inicio del carnaval en su edición 2018 contó con la participación de miembros de la Cofradía San Baltazar, junto al músico Pablo del Valle y estandartes representantivos del carnaval de Corrientes. El carnaval se prolongará hasta el 24 de febrero próximo. Cabe destacar que la ciudad de Corrientes fue declara “Capital Nacional de Carnaval”. Cada año miles de turistas llegan a la ciudad a disfrutar de la alegría de las comparsas.
El ministro Santos junto el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris, y el presidente del Instituto de la Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, recorrieron las obras del futuro Museo del Chamame y Del Carnaval y visitaron el Museo de Ciencias Naturales.
Cabe destacar que para la construcción del Museo del Chamame y del Carnaval, el Ministerio de Turismo de la Nación realizará un aporte de 4 millones de pesos y la provincia, una contraparte de 2.5 millones, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT). Se trata de un espacio que resguardará el patrimonio tangible e intangible del carnaval y del chamamé, dos hitos culturales que forman parte de la identidad de Corrientes. La obra incluirá el reacondicionamiento y refuncionalización de la Escuela Juana Paula Manso, del año 1883 y que actualmente se encuentra en desuso, donde funcionarán de forma independiente el Museo del Carnaval y el Museo del Chamamé, conservando su estilo. En este espacio se podrá resguardar ese patrimonio tangible e intangible del carnaval y del chamamé, hitos culturales del pueblo correntino.
El Museo de Ciencias Naturales Amado Bompland, se encuentra emplazado en la costanera del río Paraná, cuenta con un centro de interpretación del Iberá y muestra la diversidad de fauna y flora que habitan los esteros.
Compartí esta noticia !

La Provincia y el Consulado argentino en Florianópolis trabajan en el traslado de los tres misioneros fallecidos en un accidente en Brasil

Compartí esta noticia !

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, afirmó que se articulan las acciones necesarias para agilizar los trámites afín de trasladar los cuerpos en conjunto con el Consulado de la República Argentina en Florianópolis.
Pérez indicó asimismo, que en Posadas un equipo interdisciplinario de profesionales asiste a familiares de las víctimas.


El Consultado argentino en  Florianópolis en tanto, informó que tomó intervención, dando conocimiento de lo acontecido a la Delegacía del Turista de la Policía Civil de Santa Catarina y al Oficial de Enlace de la Policía de la Provincia de Misiones destacado en Santa Catarina. Asimismo, un funcionario del Consulado en Florianópolis se desplazó hasta la localidad de Rio do Sul, distante unos 250 kms. de Florianópolis, para brindar asistencia, orientación y contención a las víctimas.
Ayer, en horas de la tarde, tuvo lugar un grave accidente que involucró a un automóvil argentino en la Ruta Nacional BR-470, a la altura del Km 184 en la localidad de Pouso Redondo, Región del Alto Vale do Itajaí, Estado de Santa Catarina, Brasil.
Un camión que transportaba un container intentó desviarse de otro camión que venía en sentido opuesto, volcando en la maniobra su carga sobre un automóvil argentino en el cual viajaban cinco pasajeros que iban a Camboriú desde Posadas. Producto del accidente fallecieron Iris Alejandra Acosta, Carlos Luis Silva y Nabila Alejandra Silva.
Por su parte, se encuentran fuera de peligro Lorena Alejandra Lindström y su hijo menor de edad Lautaro Julián Silva, quienes se encuentran recibiendo atención en el Hospital Regional del Alto Vale do Itajaí, en Rio do Sul.

Compartí esta noticia !

Fuerte defensa del Papa a los pueblos originarios de la Amazonía

Compartí esta noticia !

El papa Francisco mantuvo hoy, jueves 19 de enero, un encuentro con comunidades indígenas en el Coliseo Madre de Dios, de Puerto Maldonado, donde exhortó a defender la Amazonía “de los nuevos colonialismos” y advirtió que los pueblos originarios de esta región nunca han estado tan amenazados ¨como lo están ahora¨.
El papa Francisco mantuvo hoy, jueves 19 de enero, un encuentro con comunidades indígenas en el Coliseo Madre de Dios, de Puerto Maldonado, donde exhortó a defender la Amazonía “de los nuevos colonialismos” y advirtió que los pueblos originarios de esta región nunca han estado tan amenazados “como lo están ahora”.
“Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”, aseveró ante unos 4.000 indígenas peruanos, brasileños y bolivianos.
El pontífice alertó que “la Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”.
“La amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la ‘conservación’ de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano”, expresó.
Asimismo, sostuvo que hay “movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios”.
“Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, añadió, y afirmó que la situación actual “provoca asfixia a sus pueblos” y estimula la migración de los jóvenes por “falta de alternativas locales”.
“Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la Casa Común. La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida. Sabemos del sufrimiento que algunos de ustedes padecen por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural”, manifestó el Santo Padre.
Francisco se refirió además a la otra “devastación”: el flagelo de la trata de personas, la mano de obra esclava o el abuso sexual. También mencionó a “los más vulnerables entre los vulnerables”, y recordó que “el reconocimiento de estos pueblos —que nunca pueden ser considerados una minoría, sino auténticos interlocutores— así como de todos los pueblos originarios nos recuerda que no somos los poseedores absolutos de la creación”.
El Papa alertó además sobre no dejarse atrapar por “colonialismos ideológicos disfrazados de progreso que poco a poco ingresan dilapidando identidades culturales y estableciendo un pensamiento uniforme, único… y débil”. Ante esa situación, llamó a escuchar a los ancianos y aprender de su sabiduría, porque “la desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal”, afirmó.
Dirigiéndose a los obispos, hizo un llamado a que se sigan impulsando espacios de educación intercultural y bilingüe en las escuelas y en los institutos pedagógicos y universidades, considerando que “la escuela y la educación de los pueblos originarios debe ser una prioridad y compromiso del Estado”.
Los indígenas pidieron al Papa que defienda su territorio
Representantes de comunidades indígenas de la Amazonía pidieron al Papa que defienda ese territorio de las “muchas crueldades e injusticias” que sufren de parte de grupos económicos foráneos.
“Los pueblos de la Amazonía queremos decir a la humanidad, que nosotros también estamos preocupados porque la tierra se esté malogrando; los animales se están reduciendo, los árboles desapareciendo, el agua dulce se va agotando”, alertó
“Nuestros hermanos indígenas de varias regiones de la Amazonía sufren por las explotaciones de nuestros recursos naturales. En la actualidad muchos foráneos invaden nuestros territorios: los cortadores de árboles, los buscadores de oro, las compañías petroleras”, alertó un representante del pueblo Harakbut.
“Entran a nuestros territorios sin consultarnos y nosotros sufriremos mucho y moriremos cuando los foráneos perforen la tierra para sacar el agua negra metalizada, sufriremos cuando envenenen y malogren nuestros ríos convertidos en aguas negras de la muerte”, agregó.
Tras insistir en pedirle al Papa que los defienda, expresó su miedo porque los que son de otros lugares y nunca han vivido aquí quieren “hacerles desaparecer”.
“Los pueblos de la Amazonia queremos decir a la humanidad, que nosotros también estamos preocupados porque la tierra se esté malogrando; los animales se están reduciendo, los árboles desapareciendo, el agua dulce se va agotando”, sostuvo, y añadió: “Por todo esto, el cielo está muy molesto y llora porque estamos destruyendo nuestro planeta. Si no tenemos alimento, moriremos de hambre”.
En tanto, otra representante comunidades aborígenes leyendo párrafo de la encíclica Laudato si’, del pontífice, en español y en la lengua originaria, y se escuchó el testimonio de una indígena awajún.
“Que las autoridades ayuden a conservar los bosques, para mantener nuestro ambiente limpio y respirar aire puro, como cuando yo era pequeña”, reclamó María Luzmila Bermeo, de 64 años.
Francisco llevó a Puerto Maldonado y se dirigió al Coliseo Madre de Dios, donde fue recibido con un abrazo por el obispo local, el dominico español David Martínez, y un grupo de niños.
En el interior del Coliseo, cerca de 4.000 indígenas, con sus ropas típicas, se ubicaron para encontrarse con Francisco, quien reconoció que quiso empezar allí su visita a Perú.

Compartí esta noticia !

Por las constantes lluvias, Yacyretá abriría las compuertas del vertedero desde mañana

Compartí esta noticia !

En el último informe de situación del río Paraná, emitido este jueves, la Entidad Binacional Yacyretá advirtió que por las precipitaciones que se vienen dando desde diciembre los embalses emplazados en dicha región están alcanzando sus respectivos niveles máximos de almacenamiento.
Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá se informa que debido a las precipitaciones que se vienen sucediendo desde mediados de Diciembre pasado en gran parte de la mitad inferior de la cuenca del rio Paraná, aguas arriba de Yacyretá, los embalses emplazados en dicha región están alcanzando sus respectivos niveles máximos de almacenamiento. Por lo que la capacidad de regulación de caudales de dicha porción del sistema está agotándose rápidamente.
Los pronósticos meteorológicos de referencia consultados al día de la fecha, muestran eventos de variada intensidad en toda la región de aporte a Yacyretá, pudiendo resultar algunos de ellos localmente intensos. Los montos acumulados oscilan entre 50 y 100 mm.
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
Los caudales esperados en Yacyretá durante los próximos días irían en aumento, el valor máximo de afluencia dependerá de la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones sobre la cuenca de aporte.
El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que durante los próximos días los caudales afluentes al embalse de Yacyretá se ubicarán cercanos a los 25.000 m3/s. Pudiendo continuar en aumento durante la próxima semana, considerando el escenario de mayores precipitaciones pronosticadas.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), continúa acompañando la tendencia de los caudales de aporte del río. En el día de la fecha, Jueves 18 de Enero de 2018, la lectura de la hora 12:00 fue de 2.40 m.
Para los próximos días, se estima que los registros podrán superar dicha marca, pero se mantendrá por debajo del umbral de alerta: 3.5 m en la lectura de la escala. Esto aún en el peor de los escenarios manejados con la información disponible al presente.
Para acompañar el aumento de afluencia al embalse de Yacyretá, es altamente probable que se inicien las operaciones de apertura del Vertedero Brazo Principal a partir del día de mañana, Viernes 19 de Enero.
Considerando el estado de situación hidrometeorológico de la cuenca de aporte al embalse de Yacyretá es necesario el monitoreo permanente de los pronósticos meteorológicos de corto plazo y de las descargas de las centrales ubicadas aguas arriba.
Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin