Ultimas Noticias

En mayo Misiones tuvo la mayor caída del NEA del empleo en la construcción

Compartí esta noticia !

En mayo el sector de la construcción volvió a ser uno de lo más golpeados de la actividad económica, y observó un fuerte descenso en los puestos de trabajo a nivel nacional: cayó un 35,9% interanual, récord histórico (más alta en 12 años); en la provincia de Misiones cayó un 39% interanual, la más alta de la región; pero se recuperó un 0,5% mensual, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

En mayo del 2020, si bien se sostuvo en la mayor parte del territorio nacional la cuarentena obligatoria, existieron ciertas flexibilizaciones en actividades específicas. En ese marco, el total de trabajadores registrados de la construcción en todo el país fue de 267.614: un 35,9% menos que en el mismo mes de 2019, configurando así la caída más alta en más de 12 años. Visto en términos absolutos, esta caída equivale a la pérdida de 149.777 puestos de trabajo comparado con mayo 2019.

Sin embargo, en la comparación mensual se observa una considerable desaceleración de la caída: fue del -2%, cuando en marzo y abril habían sido del 4,9% y al 14%, respectivamente. En este marco, la variación absoluta, comparado con abril 2020, fue de 5.497 puestos de trabajo menos.

La caída de mayo completa una serie de nueve meses consecutivos de descensos, confirmando una crisis del sector que ya se evidenciaba mucho antes de la irrupción del COVID-19.

Misiones tuvo su peor caída histórica, pero también un leve repunte mensual

En el marco detallado anteriormente, las 24 jurisdicciones del país tuvieron caídas, pero en diferentes magnitudes. La provincia de Misiones registró una caída interanual del 39%, la más alta de todo el NEA y la octava mayor del país. Pero también es su peor caída histórica. Además, hay que detallar que Misiones no ve crecimientos en el empleo en la construcción desde hace 14 meses.

Misiones totalizó 5.119 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, y la caída del 39% interanual equivale a la pérdida de 3.266 empleos. Sin embargo, comparado con abril, Misiones registró una leve alza (0,5%), que significan apenas 25 empleos más que en abril.

Resultados del total de las jurisdicciones

A nivel nacional, observando las variaciones interanuales, todas las jurisdicciones cayeron: Santa Cruz tuvo la más baja, con un descenso de apenas el 1,3%; en el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más importante por cuarto mes consecutivo, con una baja del 57,9%.

Si vemos las variaciones absolutas interanuales, la provincia de Buenos Aires perdió 45,8 mil puestos de trabajo en la construcción, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la caída fue de 33,9 mil. Estas dos, junto a Santa Fe (-13,1 mil), Córdoba (-13,1 mil), y Mendoza (-7,2 mil) son las provincias con mayor caída.

En términos de variación mensual, hubo trece jurisdicciones con crecimientos: Tucumán tuvo el mayor incremento (+10%); La Pampa, a su vez, muestra la mayor caída mes-a-mes en todo el país (-5,9%).

Informe basado en datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) e INDEC

Compartí esta noticia !

El innovador plan de Misiones para que el colono reemplace el tabaco o el té, por el cannabis

Compartí esta noticia !

La provincia de Misiones anunció ayer que se convertirá en el segundo distrito del país en plantar marihuana para usos medicinales. La provincia que había picado en punta fue Jujuy, que arrancó el año pasado.

De esta forma, Misiones comienza a desandar un camino que tendrá una primera etapa en el corto plazo (a fin de año podría estar la primera producciòn) y una segunda etapa donde podrían empezar a cultivar los pequeños productores.

La iniciativa está a cargo del Estado provincial, que constituyó la empresa “MisioPharma” para este fin y puso al frente al médico especializado en la utilización de plantas para usos medicinales, Jorge Alonso. Los aceites medicinales serán de distribución gratuita, bajo receta.

MisioPharma funcionará en la biofábrica y es una de las claves para que el proyecto tenga un rápido desarrollo. En el caso de Jujuy, tuvo que aliarse con una firma norteamericana porque no tenía este “know-how” que viene desarrollando en la provincia la biofábrica.

Biofábrica

El precio contiguo al campus de la UNAM desarrolla desde hace tiempo distintos cultivos, propagación “in vitro” y también desarrolla biotecnología. Se encargará de importar las semillas, cultivarlas en forma “in-door” y también en 7 hectáreas que estarán fuertemente custodiadas por efectivos de fuerzas federales.

En los próximos días, apenas el Ministerio de Seguridad que conduce Sabrina Fredic, apruebe el protocolo, se pondrá en marcha la iniciativa con la importación de semillas de Uruguay.

“Para fin de año deberían estar la primera producción”, explicó a Economis, Alonso, quien también enseña en la Universidad de El Salvador en una cátedra de medicinas complementarias.

En una segunda etapa, la iniciativa apunta a abrir el juego a los pequeños productores rurales. El colono de 20 o 25 hectáreas “podrá cultivar marihuana para usos medicinales formando cooperativas que respeten y sigan los lineamientos que baja MisioPharma”.

Misiones y Jujuy son las dos primeras provincias que empiezan a desarrollar el cannabis medicinal, algo a lo que habilitó la ley nacional 27.350 sancionada en el año 2017.

De las 23 provincias argentinas, ya hay 18 que adhirieron a esta ley. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los distritos que constituyan empresas de propiedad estatal para encarar la iniciativa en todas las fases del proceso.

Cannabis recreativo y medicinal

La característica de la planta de cannabis sativa, comúnmente conocida como la marihuana, tiene distintas variedades que se llaman “híbridos”. De acuerdo al hibrido puede tener más o menos THC, que son los psicotrópicos que producen el efecto que buscan aquellas personas que consumen el “porro”.

Las plantas de uso medicinal, en cambio, tienen un bajo contenido de THC y si tienen un contenido de CBD, que son las propiedades medicinales y no recreativas.

Alonso comentó que al principio la producción de aceite de cannabis será para consumo interno bajo prescripcion médica, pero no descarta la producción en mayor volumen para exportación.

“Misiones está en una situación ventajosa, con fuertes lazos con Brasil y Paraguay, y también tiene mucho vínculo con los países árabes, algunos de los cuales son grandes compradores de yerba mate”, señaló Alonso.

Misiones es el principal productor mundial y exportador de yerba mate, cuyo nombre es cccc. Ahora empezará a incursionar en la producción del cannabis.

Compartí esta noticia !

Con varias iniciativas, volvieron las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Compartí esta noticia !

Tras la Feria Administrativa, los concejales dieron avance a diferentes proyectos estudiados previamente en comisión y retomaron la jornada legislativa por medio de la modalidad online.

Superando los desafíos de legislar en tiempos de Emergencia Epidemiológica y Sanitaria, los ediles retomaron las sesiones ordinarias por medio de la modalidad online, respetando los protocolos establecidos con anterioridad. En la oportunidad, incorporaron y aprobaron diversas iniciativas, necesarias para brindar soluciones a los pedidos de los vecinos.

“En la jornada legislativa de hoy, el Honorable Concejo Deliberante cumplió con su objetivo de llevar adelante de manera satisfactoria nuevamente sus sesiones ordinarias, gracias a las plataformas virtuales, al diseño de herramientas digitales, que, dicho sea de paso, vinieron para quedarse”, señaló la concejal Marlene Haysler y añadió que “gracias a la inversión del Estado a través de Marandú Comunicaciones S.E, mejoramos la conectividad notablemente, abonando el camino para que sigamos atendiendo a la labor y funcionamiento parlamentario en un escenario que nos obliga a adaptarnos y utilizar la tecnología disponible. Agradecer, muy especialmente al equipo técnico y cómputos que cada comisión y sesión están a disposición del Cuerpo Legislativo”.

“En el Concejo seguimos trabajando en esta segunda etapa del año y seguimos sesionando para aportar soluciones a los problemas de la ciudad”, expresó el presidente del Bloque Juntos por el Cambio, cjal. Rodrigo De Arrechea.

Dentro de los protocolos establecidos en la institución, se realizaron modificaciones en el recinto de sesiones, como el distanciamiento de las bancas. Además, con el objetivo de resguardar la salud de los trabajadores del HCD, se establecieron guardias mínimas en las dependencias y un control más fehaciente en los ingresos a la Institución.

Las sesiones y comisiones continuarán en modalidad online por medio del sistema Webex Cisco de Telecom, como parte de los protocolos de distanciamiento establecidos en el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria.

Compartí esta noticia !

El Gobernador supervisó obra del IUS y se reunió con autoridades de las fuerzas provinciales y federales

Compartí esta noticia !

El Gobernador y el Ministro de Gobierno recorrieron esta mañana el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones. Allí supervisaron las obras que se están realizando para brindar una infraestructura adecuada acorde a las exigencias en materia de capacitación de los agentes penitenciarios. Posteriormente se reunió con autoridades de las fuerzas provinciales y federales para evaluar y proyectar las estrategias en el marco de la pandemia.

En la mañana de hoy, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni, recorrieron las obras que se están realizando en el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones. Se trata del nuevo edificio donde funcionará el Instituto Superior de Enseñanza Técnica Penitenciara que se prevé esté finalizado para el próximo año y que estará destinado a brindar una infraestructura que acompañe las exigencias en materia de capacitación y calidad educativa ante la creciente demanda de aspirantes al servicio penitenciarios.

Al observar el avance de la obra el Gobernador resaltó que se trata de una obra que tienen como eje el conocimiento, es un lugar de formación de recursos humanos. “Este Instituto del Servicio Penitenciario va a tener una infraestructura acorde a la exigencia de estos tiempos en materia de capacitación, en materia de calidad educativa y para atender la alta demanda. Esto además le da mucho mayor certeza, seguridad y tranquilidad en el ambiente en que se forman, y eso influye en la formación académica de los misioneros” indicó.

En otro orden adelantó que estiman que la obra estará concluida en poco tiempo, “esperemos que para el próximo ciclo lectivo de lo que hace al área penitenciaria y a su dictado de clase ya la podamos tener operativa, para el mes de febrero, marzo ya podamos tener a los alumnos en la nueva casa. La demanda es muy alta y la oferta era limitada por las características edilicias, pero ahora los misioneros van a tener una oferta más para su formación académica y eso es lo que nos interesa porque genera inserción e igualdad de oportunidades” manifestó.

Reunión con las Fuerzas por controles en pandemia

Posterior a la recorrida Herrera y Pérez se reunieron con autoridades de las fuerzas provinciales y nacionales con asiento en Misiones. Durante el encuentro, del que participaron autoridades del Ejército, de la Armada, de Prefectura, de Gendarmería, y de la Policía Federal y la de Seguridad Aeroportuaria, realizaron un raconto de las acciones y operativos realizados los últimos meses en el marco de la pandemia. Además, proyectaron las estrategias a seguir de acá en adelante.

En esta línea, el Mandatario provincial agradeció el acompañamiento de las fuerzas y valoró el trabajo realizado hasta ahora. “El balance en líneas generales de acuerdo a cómo se está moviendo la pandemia nos indican que el trabajo hecho hasta aquí fue muy eficiente, los resultados están a la vista”. Pero estimó que “estamos en un tiempo muy complejo, la evaluación de la corrida epidemiológica es diaria, continua, seria y debe seguir siendo eficiente”, remarcó.

“Contar con pocos casos para lo que es el impacto en el mundo no es sinónimo de estar sin riesgo. Estamos en una etapa donde se ha incrementado la movilidad y el trabajo que hacen ustedes es fundamental, tenemos que tener mayor presencia y ser más rigurosos, pero con una actitud humanitaria. No nos subamos a ningún éxito porque ninguna pandemia deja bien a nadie por eso les pido que ustedes nos den una mano para solicitar la aplicación” les dijo en referencia a la aplicación Misiones Digital, una herramienta que el Gobierno provincial utiliza para tomar las decisiones de acuerdo a los dato que aporta, respecto a la movilidad y a la trazabilidad epidemiológica.

Compartí esta noticia !

Diez reglas de seguridad para conducir un monopatin

Compartí esta noticia !

 En los últimos meses, la venta de monopatines eléctricos ha aumentado exponencialmente y ya se perfilan como los Vehículos de Movilidad Personal o Propia (VMP) más elegidos por los usuarios post pandemia. Sus ventajas económicas y sustentables, sumadas a la seguridad del transporte unitario, potencian su uso.

La llegada de los monopatines a las ciudades se debe en principio a las ventajas ecológicas que conllevan; tengamos en cuenta que cerca del 80% de las emisiones de NOx (Óxido de Nitrógeno) se debe a la utilización de combustibles fósiles y escapes de vehículos a combustión, como autos, motos, buses, etc., que destruyen el ozono estratosférico, contribuyen a la creación del smog, el efecto invernadero y que en el organismo produce, por ejemplo, irritación de sistemas respiratorios, oculares, aparición y/o agravamiento de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares. Por otro lado, más allá de las ventajas sustentables y económicas, también se suma el aislamiento preventivo que la nueva pandemia nos deja; el compartir un transporte público ya no será la opción más “segura” porque estará la posibilidad de contagio. Es por eso, que la “micromovilidad” encuentra hoy el escenario perfecto para convertirse en un actor preponderante en ciudades pequeñas, medianas o grandes. Las distancias cortas, el mantenimiento ultra económico y su fácil traslado, convierten al monopatín en un medio de transporte más y ya no en un elemento recreativo.

Con el fin de que el usuario de monopatín logre circular con seguridad y tenga los cuidados necesarios para convivir con el resto de los medios de transporte, MAX YOU comparte las siguientes recomendaciones:

1.       Respetar los semáforos y las señales de tránsito y dar siempre prioridad al peatón.

2.     Circular por lugares permitidos: calles o bicisendas y en el sentido del tránsito. Nunca a contramano ni por las veredas.

3.       Circular por la derecha, sin zigzaguear o hacer piruetas y realizar señales para anunciar maniobras de giro o freno.

4.     No llevar a otro pasajero, ya que son Vehículos de Movilidad Personal o Propia.

5.       Usar casco apropiado y bien abrochado: aunque parezca que el monopatín va despacio, simplemente con toparse con una imperfección de la calzada o un “bache” se puede perder el control del vehículo.

6.       Manejar con ambas manos, con firmeza y seguridad y estar atento al estado del pavimento. No es lo mismo manejar en un pavimento seco o mojado por la lluvia.

7.     Tener cuidado con los vehículos estacionados, ya que pueden abrir sus puertas y así provocar un siniestro. 

8.       Utilizar luces delanteras y traseras, para lograr visibilidad de día y de noche.

9.       Utilizar indumentaria cómoda y en lo posible reflectante.

10.  No beber alcohol antes de conducir; no usar celular ni auriculares mientras se maneja.

“El monopatín dejó de ser un artículo de moda o pertenencia y se convirtió hoy en una opción más de transporte, por eso desde MAX YOU entendemos que hay dos variables muy importantes a tener en cuenta: la seguridad de los usuarios y la de su entorno”, explicó Martín Maestrojuan, Director Comercial de MAX YOU. Y sostuvo, “Cuando se termine este periodo de cuarentena y salgamos a la calle, los usuarios de monopatines dirán “acá estamos”, y entonces ahí será cuando todo el conjunto social tendrá que saber que están y que representan un nuevo integrante en la familia de la movilidad”.

2021, sin lugar a dudas, será el año en el que los monopatines se adueñarán de las calles, pero no sólo de las grandes urbes -como Buenos Aires, Córdoba o Rosario-; sino que llegarán al resto del país y circularán por lugares más pequeños donde antes no concebían este tipo de vehículos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin