El ministro de Salud del vecino país, Julio Mazzoleni, anunció este miércoles que el Departamento de Alto Paraná retornará a la cuarentena total debido a los casos de Covid-19. En principio, esa medida será por 14 días.
Por medio de una conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni informó que Alto Paraná sale de la fase 3 de la cuarentena inteligente y retornará a la cuarentena total por espacio de 14 días.
El secretario de Estado señaló que el 80% de los casos activos de Covid-19 en el país son de Alto Paraná, como así también el 30% del total de internados en el territorio nacional a causa de la enfermedad.
También mencionó que hay un nivel alto de saturación en cuanto al servicio de atención médica como en el número de camas para internación.
Por esas razones, Mazzoleni indicó que se recomendó que el departamento retroceda a la etapa de precuarentena inteligente “con algunos agregados” que habilita la operación de fábricas en lógica de cuadrillas y la continuación de obras.
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló que estos sectores funcionarán bajo estrictos protocolos. Citó en la excepción a la industria en general, y sectores como la farmacéutica, alimenticia, forestal, de ganadería, pesca, agricultura y las actividades financieras.
“Siempre que cumplan con el protocolo de cuadrillas” y añadió que la función pública también trabajará en esta etapa con el plantel al mínimo, así como también el servicio de delivery.
Además, Mazzoleni adelantó que el retroceso de la cuarentena iniciará de forma inmediata y durará dos semanas.
En materia de fuerzas públicas, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que coordinarán las tareas en esta zona del país la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, a los efectos de evitar la aglomeración y dar cumplimiento al distanciamiento social.
“Vamos a estar presentes en las calles, no tanto para vigilar, sino para acompañar a la ciudadanía consciente y responsable”, aseguró.
Central y Asunción no vuelven a fase cero
Por otro lado, el ministro de la cartera sanitaria refirió que el Departamento Central y Asunción continuarán en la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 9 de agosto. Si bien en estas zonas del país también se registran elevados casos de coronavirus, agregó que no se tomará una decisión similar a la de Alto Paraná.
Explicó que hay una tasa promedio de 50 por cada 100.000 habitantes que ya fue superada por el territorio altoparanaense, con 62 por 100.000 habitantes.
Central y Asunción están por la mitad más o menos, por lo que no retrocederán por el momento de etapa, según Mazzoleni.
Hoy quedó inaugurada la Unidad de Terapia Intensiva, con 7 camas con sus respectivos respiradores y equipos de monitoreo. Próximamente se habilitarán los dos quirófanos del mencionado hospital.
Misiones sigue brindando calidad y vanguardia en materia de salud. Hoy, quedó inaugurada la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dr. René Favaloro, aumentando la calidad de servicio y atención para los vecinos de la zona oeste de Posadas. Se trata de la primera parte de la II etapa de ampliación del hospital.
Estuvo presente el gobernador Oscar Herrera Ahuad y parte de su gabinete. Con el propósito de mantener a la Provincia como paradigma de sanidad ante la pandemia del Covid-19 y el cuidado de las familias de la ciudad, este miércoles se inauguró esta Sala que permitirá atender a aquellos pacientes que requieran de cuidados específicos.
Se encuentra equipada con siete camas y sus siete respiradores, incrementando así la calidad de las prestaciones sanitarias que se brindan en ese nosocomio ubicado en la zona Oeste de la capital misionera. Posteriormente será complementada con dos quirófanos. De esta manera, el Hospital Favaloro inició su segunda etapa ampliación con las habilitaciones de la nueva Unidad de Terapia Intensiva y Sala de Aislamiento.
El Gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad recorrió la nueva Unidad junto al Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, el Presidente del Bloque FR, diputado Dr. Martín Cesino, del Presidente de la Fundación Parque de la Salud, CPN Daniel Hassan, del Diputado Nacional, Ricardo Wellbach y al Director del Hospital, Dr. Ricardo Raúl Pereyra.
El primer mandatario provincial señaló que “hoy es un día doblemente importante para nosotros, porque hoy se recuerdan 20 años de la muerte del Dr. René Favaloro, nombre que lleva este hospital en su homenaje, y por otro lado estamos inaugurando un área crítica y necesaria como es la Unidad de Terapia Intensiva. Este Hospital hasta hace un año era de Nivel I, contaba sólo con una atención básica, después pasó a Nivel II y ahora se suma a la red de hospitales de alta complejidad de la provincia. Cuenta con el equipamiento necesario para la alta complejidad y el recurso humano que fue formado en el Hospital Escuela de Agudos”, señaló el Gobernador.
Al tiempo que agregó: “No se trata de un hospital de campaña donde agregamos camas y respiradores. Es un proyecto que se concreta en este tiempo donde tenemos la amenaza siempre de las camas de unidades críticas. Hoy tenemos 7 camas críticas más, hace poco sumamos las de San Vicente”.
Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón resaltó que “hoy se concretó un proyecto que viene desarrollándose hace mucho tiempo, que era de nuestro interés para que los vecinos de la zona puedan tener un servicio de terapia, que trabaje coordinadamente con la Emergencias del Hospital y que esté a la altura de nuestros efectores de alta complejidad, con el equipamiento necesario y recurso humano calificado. Hace un mes habilitamos el nuevo Hospital de San Vicente, hoy inauguramos esta nueva unidad de terapia intensiva en Posadas en el Hospital Favaloro, sumando más servicios de alta complejidad”.
“Estoy muy orgulloso de ver estas instalaciones que representan un salto de calidad para quienes trabajan pero sin lugar a duda para quienes necesitan la atención”, comentó Stelatto. “La Unidad de Cuidados Intensivos trata los casos más complejos, donde cada minuto cuenta, cada tecnología que se incorpora suma y cada cuidado que se pueda brindar es fundamental”, agregó.
“La tarea de vencer el Covid-19 es de todos, cada persona tiene una responsabilidad enorme consigo mismo y con los demás”, expresó al concluir el jefe comunal.
Entidades de la CEM conocieron alternativas de potencial uso de GNC en procesos productivos
Con el fin de consolidar la utilización de fuentes de energía más eficientes en los procesos productivos, sectores vinculados a la Confederación Económica de Misiones (CEM) conocieron detalles de los beneficios de la implementación del Gas Natural Comprimido (GNC).
En un encuentro virtual del que participaron referentes de los sectores tealero, maderero y yerbatero, el presidente de la CEM, Alejandro Haene y el Secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana, analizaron el potencial del uso de GNC, un combustible limpio, económico, con un bajo impacto ambiental y utilizado en nuestro país en distintas áreas como la industria y el transporte.
En la oportunidad Quintana destacó la amplitud de la información que brindaron desde el sector privado y se mostró agradecido porque “es de suma utilidad para ir delineando cursos de acción futuros”.
Alternativas En la reunión se dejó en claro que, si bien una de las posibilidades es la utilización paulatina de GNC, el plan a desarrollar pretende analizar y estudiar otros métodos de generación de energía más eficiente en calidad y cantidad en Misiones.
Considerando esta proyección se estableció continuar con una agenda conjunta con el organismo provincial que ampliará la convocatoria a otras cadenas productivas.
En base a los datos suministrados por Anses, la consultora Politikon Chaco elaboró un informe de la Radiografía del IFE en la provincia de Misiones, a modo tal de analizar los impactos en la población.
Nota aclaratoria: Todos los datos corresponden al primer pago del IFE, y es de gran importancia para determinar la situación socioeconómica de la población en una primera instancia del pago del beneficio, que como ya sabemos, luego se amplió con el segundo del IFE. Considerando ello, es importante destacar que lo que aquí se detalla puede sufrir variaciones al momento de analizar el segundo pago del IFE, pero las mismas, considerando las características de la población, no serán significativas, pudiendo así dar en este momento un panorama detallado del impacto del programa.
Caracterización de los beneficiarios por género y rango etario
Analizando la distribución de los beneficiarios en función del género, hay una mayor proporción de mujeres respecto a los hombres: 56,4% contra 43,6%, algo que se repite tanto a nivel nacional como regional, pero en diferentes magnitudes: el consolidado regional del NEA indica que la proporción de mujeres sobre el total de beneficiarios alcanza el 54,3% (más bajo que en Misiones); mientras que a nivel nacional es del 55,7%, por lo que Misiones se ubica nuevamente por encima. De hecho, Misiones se ubica como la provincia con la tercera mayor participación de la mujer sobre el total de beneficiarios de todo el país, solo superada por Mendoza y la Provincia de Buenos Aires, e igualando con Neuquén.
Observando por provincia de la región, Misiones tiene la mayor proporción de mujeres como beneficiarias del IFE, y es además la única que supera el promedio nacional (55,7%), ya que le sigue Corrientes (54,9%), Formosa (53,2%) y Chaco (52,7%).
El hecho de que las mujeres tengan mayor participación sobre el total de los beneficiarios del programa indica su mayor nivel de precarización laboral y/o de la falta de acceso al mercado de trabajo directamente. Al ser ellas las que más sufren de la falta de oportunidades de desarrollo laboral y profesional, son las que más se ven impactadas en la implementación de programas como IFE.
En este marco, se debe señalar, como nota complementaria, que el 31,1% del total de beneficiarios de IFE en Misiones se otorgaron a titulares de AUH, donde la enorme mayoría son mujeres.
Pero dentro de este escenario se observan otros datos de igual importancia, que tiene que ver con la edad: el sector joven (menor a 35 años) es donde más impactó el IFE. Del total de las mujeres de Misiones beneficiarias del programa, el 69,2% son menores a 35 años; en los varones, dicha cifra asciende al 69,4%. Esto nuevamente viene a señalar la problemática laboral, sobre todo en el sector joven, que carece de oportunidades en un contexto, además, de marcada caída del empleo registrado en el sector privado.
Siguiendo con lo relativo a la cuestión etaria, el 69,3% del total de los misioneros beneficiarios tienen menos de 35 años y solo el 13,9% es mayor a 45 años.
Entre 18 y 24 años, los varones predominan como beneficiarios; las mujeres lo hacen en el rango de 25 a 44 años; y entre 45 y 65 años son nuevamente los varones los que accedieron en mayor cantidad al programa.
Beneficiarios según modalidad o situación laboral
Desagregando la información de acuerdo a la modalidad y/o situación laboral de los beneficiarios del IFE en Misiones, se observa que el 59,8% de los mismos corresponden a trabajadores informales o desocupados que no tienen seguro por desempleo, cubriendo así la mayor parte de los beneficiarios. En este punto, Misiones se ubica en el último lugar en el NEA: Chaco registró un 64,6%, Corrientes 63,8% y Formosa 63,4%. El promedio nacional es del 61,7%, por lo que se ubica Misiones también por debajo. De hecho, tomando las 24 jurisdicciones del país, Misiones tiene la 5ta proporción más baja en este punto de toda la nación.
En segundo lugar, se ubican los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazado (AUH/AUE) que representan el 31,1% del total de beneficiarios del IFE, la mayor proporción del NEA y ubicándose por encima del promedio nacional (27%).
Mucho más atrás se ubican los monotributistas (categorías A, B o monotributo social) con el 6,1% del total de beneficiarios (primero en el NEA, y por debajo de la media nacional); los beneficiarios del programa Progresar con el 1,7% (cuarto en el NEA y estando por encima del promedio nacional) y finalmente, los trabajadores de casas particulares, que representan el 0,8% del total de beneficiarios del IFE (segundo en el NEA y por debajo de la media nacional).
En este punto es importante destacar lo que detalla Anses al respecto de los programas AUH/AUE y Progresar, donde afirma que, si bien “no son una situación laboral, al ser dos prestaciones de amplio alcance compatibles con el cobro del IFE a fin de caracterizar mejor a la población seleccionada se optó por presentarla de esta forma”.
Beneficiarios sobre población
“La proporción de beneficios liquidados (pagados) en relación a la población total a nivel país es del 19,5%”, detalla Anses; y agrega que “el porcentaje de cobertura aumentaría considerablemente si contemplamos que la prestación es por hogar, es decir, cubre a más de una persona en promedio”.
En el caso misionero, los beneficios liquidados sobre el total de la población equivalen al 23,1%, el más bajo del NEA y el séptimo más alto del país, algo que ya habíamos adelantado desde Politikon (acá). Si tomamos el total de solicitantes (incluyendo los que pidieron el IFE, pero fueron rechazados), la cifra asciende al 36,2%: es decir, el 13% de la población total misionera pidió el IFE, pero se le negó por no cumplir con los requisitos.
Este dato muestra un grave escenario existente en la Argentina y que se vio agravado por la situación de pandemia, pero se vuelve aún más preocupante cuando ese dato lo vemos no solo por población total, sino por población de cobertura, es decir, los que están habilitados a acceder al mismo: del total de personas de 18 a 65 años en Misiones, el 36,8% accedió al IFE; si ese mismo dato se lo desagrega en función de la Población Económicamente Activa (PEA), la cifra se eleva aún más: los beneficiarios del IFE representan el 55,3% de la PEA, una cifra muy por encima del promedio nacional (44%), pero que es la menor en todo el NEA.
De este modo, el IFE penetra de manera más contundente en las provincias con mayores vulnerabilidades en términos socioeconómicos y donde las personas tienen una marcada dificultad para acceder al mercado laboral formal.
Beneficiarios según modalidad de cobro
Uno de los temas más hablados en los últimos meses en los medios de comunicación, vinculados directamente al IFE, fue la modalidad de cobro del mismo, remarcando en varias instancias la problemática de tener que ir a cobrar por ventanilla en las entidades bancarias y, por ende, resaltando la necesidad de ampliar los servicios digitales y bancarizados de los mismos.
En el caso misionero, la modalidad de mayor concentración de beneficiarios se dio vía modalidad AUH, con el 31,1%; la modalidad de Correo se ubica segunda con el 22,6%; entre Red Link y Red Banelco concentraron el 23% del total (10% y 13% respectivamente), al tiempo que con CBU se pagó el 15,3% del total de beneficios. Otrs 0,7% se pagó a través de Cuenta DNI y 5% con “Otros bancos” (el 2,3% se incluye en “sin informar”)
Esta situación mostrará importantes cambios cuando se analice el IFE 2 ya que se incrementarán notablemente los pagos por CBU, al haberse puesto como requisito.
El parte oficial del Ministerio de Salud Pública del miércoles (29/07) no revela casos nuevos e informa de un nuevo externado. Queda en 47 la cantidad de casos desde el inicio de la pandemia.
Casos nuevos: 0
Casos confirmados totales: 47
Externados: 5
Recuperados: 38
Internado: 1
Fallecidos: 3
Casos descartados: 2.021 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado).
Casos desestimados: 91 (a través de la profundización del interrogatorio Clínico y epidemiológico).
Aislamiento domiciliario: 1.296 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos).