Ultimas Noticias

Coronavirus: martes sin casos nuevos y los recuperados ascienden a 38 en Misiones

Compartí esta noticia !

El parte oficial del Ministerio de Salud Pública del martes (28/07) no revela casos nuevos e informa de un nuevo recuperado. Con el caso sospechoso de Andresito (hija de la paciente 47) descartado queda en 47 la cantidad de casos desde el inicio de la pandemia.

Casos nuevos:0

Casos confirmados totales: 47

Externados:4

Recuperados: 38

Internado: 2

Fallecidos: 3

Casos descartados: 1.999 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado).

Casos desestimados: 91 (a través de la profundización del interrogatorio Clínico y epidemiológico).

Aislamiento domiciliario: 1.371 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos).

Fin de aislamiento domiciliario: 9.936 personas.

Compartí esta noticia !

En Francia comenzó el montaje del reactor ITER

Compartí esta noticia !

La etapa del montaje e instalación del reactor tokamak es un evento trascendental para la comunidad científica mundial. El proyecto ITER, como el experimento de la física de plasma del confinamiento magnético más grande del mundo, tiene la intención de reproducir el poder termonuclear del sol en la Tierra con fines energéticos. Una vez completado se espera que ITER brinde a la humanidad una fuente de energía confiable y eficiente durante millones de años. El reactor funciona según el principio de fusión nuclear y requiere agua de mar y litio como materia prima para su combustible.

En esta ceremonia histórica participó Emmanuel Macron, el presidente de Francia – país dueño del proyecto. “Cuando Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Europa, India y Corea aportan sus mejores científicos y experiencia para el bien común, es una prueba de que lo que une a las personas y a las naciones es más fuerte que lo que los separa”, comentó Macron en su discurso. En la ceremonia también participó Bernard Bigot, el Director General de ITER, quien realizó un recorrido virtual por el sitio, entre otras actividades de la agenda, junto con los representantes gubernamentales de otros países participantes.
Durante la ceremonia, el Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, leyó el discurso preparado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin: “ITER, siendo un proyecto científico y técnico internacional más grande de la historia, es un claro ejemplo de la cooperación multilateral eficiente y mutuamente beneficiosa. Como es sabido, Rusia es uno de los países creadores de esta iniciativa que tiene como objetivo contribuir en la seguridad energética de la humanidad y cumple un papel fundamental en la implementación de este proyecto. La base del proyecto ITER es el concepto de la instalación Tokamak desarrollada en nuestro país. Hoy el proyecto ITER está entrando en la etapa decisiva de su implementación. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, logramos mantener un ritmo de trabajo ininterrumpido. Esto nos da un buen terreno para esperar que los objetivos del proyecto se alcancen a tiempo, y en un futuro próximo recibiremos una fuente de energía única, poderosa y segura, cuya operación contribuirá sin duda en el alcance de los objetivos para el desarrollo económico sostenible y mejorará la calidad de vida de millones de personas”. En su discurso, el presidente Vladimir Putin agradeció a todas las personas que han colaborado con sus trabajos en el proyecto ITER durante muchos años.

Alexey Likhachev también destacó que el inicio del ensamblaje del reactor es un evento importante para toda la comunidad termonuclear y para toda la ciencia mundial. “Es importante tener en cuenta que a pesar de las restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, los trabajos del montaje e instalación comienzan según el cronograma establecido. Ahora la tarea principal para todos nosotros es asegurar la finalización de la instalación y el ensamblaje correspondientes y obtener el primer plasma para fines de 2025. Esto nos permitirá demostrar en la práctica las acciones realizadas de todos los participantes del Proyecto y la efectividad resultante de nuestra cooperación internacional”, dijo Likhachev.

Por otro lado, Alexey Likhachev también señaló que el proyecto ITER es un vívido ejemplo de la cooperación científica y tecnológica abierta y subrayó que Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el Proyecto ITER a través de la contribución financiera y en especie que se cumplen en estricta conformidad con el cronograma. “Gracias a la contribución de Rusia el montaje del reactor comenzó a tiempo, porque las tuberías superiores y las barras colectoras se fabricaron y se entregaron a tiempo a los socios del proyecto y al sitio ITER”, comentó Likhachev.

El Dr. Viktor Ilgisonis, miembro del Consejo Internacional de ITER y Director de la unidad de la Investigación y Desarrollo Científico de Rosatom, y doctor en ciencias físicas y matemáticas, mencionó: “El proyecto ITER comenzó en el año 2007 y desde entonces ha sido el proyecto científico más grande de la historia en términos de la complejidad, costos e importancia potencial que significa el mismo para toda la humanidad. Según los resultados del mismo, podremos sacar la conclusión si el sueño termonuclear de una fuente inagotable y segura de energía se hará realidad en el siglo XXI”.

Sobre el proyecto
ITER es un reactor termonuclear experimental internacional basado en el concepto de tokamak, un dispositivo desarrollado por los soviéticos que utiliza un campo magnético para atraer plasma caliente a un toro (un círculo tridimensional giratorio). Este megaproyecto científico es uno de los ejemplos más destacados de la cooperación internacional en los desarrollos de nucleares que pretende demostrar que es posible controlar la fusión termonuclear a escala industrial. El proyecto está siendo desarrollado por los estados miembros de la Unión Europea, junto con Rusia, Estados Unidos, India, China, Corea del Sur y Japón.
La idea de construir un reactor termonuclear internacional fue introducida inicialmente en 1985 por Mikhail Gorbachev y apoyada por los presidentes Ronald Reagan y François Mitterrand. Rosatom es el responsable del cumplimiento de las obligaciones de Rusia en el marco del proyecto ITER. El “Centro de proyectos ITER” coordina todas las actividades del mismo.
Rusia contribuye en el Proyecto ITER en lo siguiente:
• garantiza la financiación del presupuesto de la organización ITER;
• fabrica y entrega 25 sistemas sofisticados de equipamiento de alta gama;
• proporciona personal ruso para la finalización del proyecto ITER.

La participación en el proyecto ITER cuenta con el apoyo de los equipos científicos y de ingeniería de diferentes empresas en toda Rusia, y la cooperación con otras instituciones y organizaciones, garantizando que los especialistas calificados pasen la capacitación en las distintas universidades de Rusia (Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares MEPhI, Instituto de Física y tecnologías de Moscú, NSU, LSU y la Universidad de Lomonosov MSU, entre otros).

Compartí esta noticia !

Polémica por un impuesto ¿La leche paga o no paga IVA?

Compartí esta noticia !

En las últimas horas el diputado nacional Luis Pastori acusó al Gobierno nacional de impulsar una suba de impuestos para un producto esencial de la canasta básica: la leche. 

El legislador nacional aseguró que en la ampliación del Presupuesto que impulsa Alberto Fernández se incluyó un artículo para gravar con un IVA de 10,5 a la leche. En los papeles, este dato es real. Pero el misionero asegura que se trata de un aumento de impuestos, cuando en la práctica, se convierte en todo lo contrario.

La polémica surge a raíz de una “reinterpretación” de una decisión del presidente Mauricio Macri, quien en plena campaña para ser reelecto, anunció por decreto una rebaja de impuestos a la canasta básica, como escudo ante la inflación que nunca pudo controlar. Su reelección fue un fiasco, como el efecto del IVA cero en la canasta básica. La inflación nunca se frenó y la alícuota cero duró hasta el 31 de diciembre. 

Desde entonces, como se había modificado la estructura impositiva, la leche, como otros productos, volvió al 21 por ciento de IVA. 

Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, en un análisis sobre cómo se forma el precio de la leche -de febrero de este año-, el 72% representan los costos totales de la cadena, 26,8% impuestos y 1,2% ganancias. El tambo participa con el 30,2%, la industria el 27,4%, comercio 15,6% y el Estado con el 26,8%.

Es decir, lo que pretende Fernández es una reducción de impuestos, al fijar en 10,5 por ciento el IVA que pagará la leche. Lo cierto es que Macri, al eliminar el IVA a algunos alimentos, también eliminó la exención a la leche, que fijaba el gravamen en 10,5. Al vencer el tiempo fijado en el decreto, la leche volvió al impuesto original del 21. 

Lo que pretende Alberto Fernández es que el gravamen vuelta al 10,5 por ciento, pero por ley, para que no dependa del humor de ningún presidente. la iniciativa unifica con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, informaron fuentes de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La medida forma parte del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año, que será analizado en un plenario de comisión de la Cámara baja.

La iniciativa unifica a la vez con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina.

Los voceros de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo coincidieron en señalar que el proyecto “vuelve a una situación de normalidad sin compensación pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios”.

De esta manera, lo propuesto por el Ejecutivo “viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos”.

“Con aquella decisión que tuvo un impacto efímero -agregaron- la alícuota que pagan la mayoría de las la leches vendidas en las góndolas pasó de 21 a 0%”, en referencia a la medida que terminó el 31 de diciembre.

A partir de entonces, para evitar que la medida redunde en un incremento en el precio de los productos lácteos se dispuso un mecanismo de compensación que será reemplazado por la propuesta prevista en el proyecto de ley.

Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%.

En ese sentido, se explicó que “con el objetivo de unificar criterios y evitar abusos se establece la misma alícuota a un conjunto de alimentos lácteos. Para eso, se eliminan exenciones (tasa 0%) vigentes a algunas leches que hoy prácticamente no se comercializan en los supermercados.

Compartí esta noticia !

Negociación de la deuda: “Su éxito es una condición necesaria para la recuperación económica”

Compartí esta noticia !

Así lo indica Eduardo Fracchia en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. Sin embargo, el economista asegura que esa condición “no es suficiente”, dado el contexto incierto de la economía. “Sería lamentable que después de tanto esfuerzo y faltando tan poco, no se cierre el tema de una vez“, manifiesta.

Por otro lado, Fracchia considera que la inversión es “anémica”. El crecimiento en el 2021 se basará en el consumo y la sustitución de importaciones, mientras que “las exportaciones serán la rueda de auxilio de este proceso, pero no un protagonista central”. Con respecto a este sector, destaca el “gran potencial” de exportación, si no hubiese retenciones: “La demanda mundial de alimentos no ha cedido, esto es positivo para el precio de nuestras commodities agrícolas. A mediano plazo (5 años), si no hubiese retenciones podría llegarse a 200 millones de toneladas de cosecha”.

Por su parte, Juan José Llach señala que el FMI castigó el crecimiento proyectado para el 2020, compensándolo parcialmente con una mayor mejora en el 2021 para EE.UU., China y el Área Euro; y no así para los países latinoamericanos entre los que, por supuesto, incluye a la Argentina. 

Finalmente, Martin Calveira analiza las principales variables de la coyuntura: la inflación temporalmente contenida por el contexto de contracción económica, la caída de la actividad económica, las necesidades financieras en el marco de la dominancia fiscal, la fuerte caída del comercio internacional y las presiones cambiaras en el marco de incertidumbre financiera.

Se dio a conocer una nueva edición del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.

Juan J. Llach destaca que si bien algunos aspectos de la economía de EEUU en el mes de junio fueron positivos, junto a China y Europa que también presentan mejoras lentas; el FMI castigó el crecimiento proyectado para el 2020, compensándolo parcialmente con una mayor mejora en el 2021. En ese marco, el desempeño de los tres países latinoamericanos incluidos Argentina, Brasil y México es “decepcionante”. “Sus caídas proyectadas para 2020 son sólo peores que las del Área Euro, pero las correcciones hechas por el FMI entre abril y junio fueron las más negativas, y no sorprendería que vuelvan a empeorar”, remarca el economista.

Con respecto al dólar, Llach subraya su depreciación, no sólo respecto del euro y del oro, sino también de muchas otras monedas y de las commodities. “En realidad, todos los activos y bienes fueron afectados, pero el peso argentino fue el único activo que cayó, junto al dólar”, explica.

“La pregunta que sigue, bastante relevante para la Argentina, es si continuara esta flojera del dólar”, manifiesta Llach y agrega: “En nuestra opinión, ella continuará sólo si la pandemia vuelve a agravarse o si resultan fallidos los pronósticos de la cercanía de la vacuna. De no ser así, la Reserva Federal aumentará sus tasas de política monetaria y el dólar se fortalecerá. Por lo tanto, aunque hoy estamos mejor que el mes pasado, es poco probable que la Argentina se beneficie significativamente de una sostenida o mayor desvalorización del dólar. Más probable es que pueda aprovechar una mejora proveniente del debilitamiento de la pandemia -que no es poco- y de la consecuente mejora del crecimiento global”, concluye.

La economía argentina afrontando lo peor de la crisis

Eduardo Fracchia indica que, en nuestro país, “es relevante la postpandemia pero es clave el corto plazo porque condiciona al futuro”. En ese sentido, el economista destaca la negociación de la deuda: “Sería lamentable que después de tanto esfuerzo y faltando tan poco con información al 28 de julio no se cierre el tema de una vez”.

“En los hechos parece que se estaría materializando la propuesta de Kiguel y Levy Yeyati, en relación a la estrategia sugerida por ellos de “pacto de espera” desde la cual se planteó una ventana de 4 meses de negociación. Hay un consenso general de aprobación sobre cómo se ha llevado el proceso de negociación que aprueban Cavallo, Luis Caputo, Lacunza y el propio FMI. Así todo pareciera que falta capacidad de cerrar diferencias que no parecen tan grandes en el plano de los montos por pagar y de condiciones legales”, explica Fracchia.

Sin embargo, el éxito en la negociación se presenta como una “condición necesaria pero no suficiente” para la recuperación económica. “Si hubiese default, faltarían dólares y podrían generarse presiones cambiarias, además del efecto en el crédito a sector público y privado”, asegura.

Sobre la macro, Fracchia explica que “la inversión es anémica”. El crecimiento en el 2021 se basará en el consumo y la sustitución de importaciones, mientras que “las exportaciones serán la rueda de auxilio de este proceso, pero no un protagonista central”.

El economista de la Universidad Austral también hace foco en la “principal preocupación” de la sociedad: la inflación. “Actualmente se encuentra amesetada por los congelamientos de tarifas y precios, y la recesión”, detalla. Tomando la encuesta de Berensztein y D´Alessio, a la inflación le siguen como factores relevantes las condiciones de empleo y la seguridad.

Con respecto al sector externo, Fracchia afirma: “Existe gran potencial de exportación, si no hubiese retenciones. La demanda mundial de alimentos no ha cedido, esto es positivo para el precio de nuestras commodities agrícolas. A mediano plazo (5 años), si no hubiese retenciones podría llegarse a 200 millones de toneladas de cosecha”.

Por otro lado, en cuanto a medidas de gobierno en estudio o implementación, el impuesto a las grandes fortunas continúa demorado: “El ministro Guzmán lo apoya, no así al blanqueo”, observa Fracchia y agrega: “Pareciera también que llega la moratoria impositiva. Siguen funcionando el régimen de IFE y de ATP, éstas últimas las reciben 3 millones de trabajadores y unas 300.000 empresas. En cuanto al crédito, lo que llega efectivamente es menor y se destina a monotributistas y autónomos. A su vez, el préstamo bancario a PyMEs es acotado, quizás inferior al 20% de las firmas”.

En este escenario, el economista del IAE Business School vuelve a hacer hincapié en la negociación de la deuda: “Es de destacar que los bancos se encuentren con un volumen importante de depósitos y generen poca masa crediticia. Si el canje de deuda se resuelve con éxito, sería un factor favorable ya que las entidades disponen de bonos en cartera los cuales pueden subir de precio. Esto sería un efecto positivo para el lado financiero de la economía local y para expandir la capacidad prestable del sector”, concluye.

Finalmente, Martín Calveira repasa las principales variables de la coyuntura económica entre las que destaca las siguientes observaciones a cada variable:

Precios:

  • La inflación mensual minorista de junio se situó en 2,2%.
  • El confinamiento estricto como principal instrumento de gestión generó la necesidad de emisión monetaria en primera instancia vislumbrando efectos no deseados que deben ser controlados para evitar la descoordinación de precios.
  • La fuerte aceleración de la emisión monetaria como única fuente de financiamiento fiscal conforma un escenario de potenciales niveles altos para los precios
  • La inflación acumulado del año 2020 se sitúa en 13,6%, nivel menor al acumulado en el mismo período del año anterior, 22,4%.

Actividad económica:

  • La dinámica económica se sostiene en una fase de disrupción profunda pese a las aperturas parciales de algunas actividades.
  • Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año profundizan la contracción con un nivel mayor al del año 2002
  • Mientras que en mayo de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 46,4%, nivel inferior al del mismo mes de 2019, en el que se registró un 62,0%.
  • Desde el relevamiento de la industria manufacturera se observan que las caídas más pronunciadas en términos históricos fue en el sector automotor (-73,7), textil (-57,2%) y metálicos básicos (-52,5%)
  • De acuerdo a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales cayó interanualmente -34,9% en mayo de 2020. El menor descenso relativo respecto al mes de abril (-53,1%) se deriva de la apertura de algunos rubros de producción. Concretamente, si los rubros esenciales como alimentos y bebidas, papel y cartón, y productos químicos no se tendrían en consideración, el derrumbe se extendería a -45,8%.

Sector fiscal:

  • El gobierno nacional se enfrenta a necesidades financieras crecientes que denotan una posición financiera de gran fragilidad. La crisis sanitaria y el confinamiento social extendido comienzan a impactar seriamente en las cuentas fiscales nacionales y provinciales.
  • El poder ejecutivo debe resolver la reestructuración de la deuda a los efectos minimizar factores de incertidumbre y evitar un proceso disruptivo en los demás mercados. Tras la caída inédita de la actividad privada es determinante que la política fiscal genere certidumbre.
  • Se observa una fuerte caída del poder adquisitivo de los ingresos del sector público en 21,2% lo cual plantea una mayor problemática para la política fiscal que necesita un mayor espacio para actuar con sesgo anticíclicas.

Sector externo:

  • Los efectos de la caída de la economía mundial sobre el comercio internacional tienen un peso relativo mayor para economías que dependen de las divisas comerciales. La contracción del intercambio comercial argentino de los primeros cinco meses del año fue -17% respecto al mismo período del año 2019.
  • La política comercial de los países emergentes esencialmente deberán coordinar su política comercial a los efectos de no distorsionar mercados internos y sectores de mayor productividad ya que la necesidad de mayores recursos externos se profundiza.

Sector monetario y financiero:

  • El contexto monetario nacional sigue expuesto a tensiones vinculadas con las necesidades de financiamiento fiscal. En lo transcurrido del año, la autoridad monetaria aumentó en más de dos veces el financiamiento al fisco en comparación a todo el año 2019.
  • El gobierno busca resolver la reestructuración de la deuda externa en el marco de una negociación con resultados inciertos. Las negociaciones continúan durante julio a los efectos de converger posiciones lo cual es cardinal para estabilizar las expectativas económicas.
    El riesgo país medido por el EMBI+Arg se establece en los 2220 p.b. durante la última semana de julio lo cual representa una disminución desde los 2495 del último día de junio.

Compartí esta noticia !

Arce encabezó en Mártires un nuevo operativo PAS

Compartí esta noticia !

El Vicegobernador de la Provincia de Misiones, Carlos Arce acompañó hoy el Operativo del Programa de Asistencia Solidaria del Interior (P.A.S Interior) dependiente de Vicegobernación, en la escuela N°182 del municipio de Mártires.  

El gobierno provincial a través del Programa de Asistencia Solidaria del interior (P.A.S Interior) de la Vicegobernación, bajo la coordinación de Enrique Parra, continúa llevando los distintos servicios de salud a los distintos municipios de la provincia pese al difícil momento que atraviesa el mundo y la Provincia por la pandemia. Esta mañana se llevó a cabo un nuevo Operativo en la escuela N°182 del municipio de Mártires, respetando los protocolos de bioseguridad.  

Brindaron servicios de Salud: médico clínico, médico pediatra, ginecología, mamografías, P.A.P, oftalmología, óptica, odontología, prótesis dentales. Además contaron con el CDR, el Colegio de Escribanos, el programa Ahora Gas, servicio de peluquería, charlas del ministerio de educación, y más, con la participación de instituciones del Gobierno de la Provincia de Misiones. Acompañaron al Vicegobernador, el Pte.de IPS, Dr. Lisandro Benmaor, el Intendente Alejandro Max y la Directora de la escuela Sra. Sonia Vicario, que abrió las puertas del establecimiento para este día.

El Vicegobernador manifestó que “Estamos en el lugar correcto con la gente correcta, es la mejor manera de tener al estado al servicio de la gente, venir acá es una fortaleza. También quiero decir y resaltar que en todo este proceso de pandemia el Programa de Asistencia Solidaria del interior no paró, sino que asistió socialmente prácticamente todas las semanas a los municipios, se regionalizó el servicio. “.

“Es decir la pandemia no nos detuvo. Siempre respetando el distanciamiento y los protocolos de bioseguridad para que los vecinos de Mártires accedan a los distintos servicios. Venimos a hacer presencia porque es tan importante el servicio que se brinda como las solicitudes de la gente por eso estamos acá.”. Indicó. 

Del mismo modo el Intendente local Sr. Alejandro Max señaló que: “con este operativo nosotros estamos llevando respuestas y soluciones a los vecinos de Mártires y también estoy muy contento por la presencia del Vicegobernador y el Coordinador del (P.A.S.) por visitarnos en nuestro humilde pueblo”. Remarcó.

También estuvieron presentes el presidente del IPS Lisandro Benmaor, quién se refirió a la importancia del Operativo remarcando que en caso de detectar alguna patología situación que requiera otro tipo de atención más precisa o seguimiento, esto se gestiona y se hace el seguimiento correspondiente.

Cabe mencionar que la Subsecretaría del P.A.S Interior de Vicegobernación trabaja en conjunto con cada uno de los Municipios del interior de la Provincia de Misiones, con la firme decisión de llevar soluciones que promuevan la mejor calidad de vida de toda la población misionera. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin