Ultimas Noticias

Coronavirus: confirman que en Misiones ya hay circulación comunitaria

Compartí esta noticia !

Un antes y un después, definió el ministro de Salud, Oscar Alarcón a la nueva fase de la lucha contra el coronavirus. En apenas un día se confirmaron cuatro nuevos casos, por lo que la cartera sanitaria confirmó que hay circulación comunitaria..

La nueva etapa obedece a cuatro nuevos casos detectados en las últimas horas, que se sumaron a los ocho registrados hasta el martes. 

Alarcón describió los nuevos contagiados indicando se tratan de una paciente femenino de cuatro años de Iguazú, otra paciente femenino de 20 años de edad embarazada e internada en el hospital materno neonatal, un hombre de 29 años con nexo con el caso número ocho y otro hombre de 41 años también de la ciudad de Posadas, internado en el hospital de Fátima. Explicó que el paciente con nexo directo con el caso número 6 (familiar) “forma parte del equipo sanitario”. En 24 horas se duplicó la tasa de contagio. 

Alarcón pidió a la población redoblar las medidas de prevención y que no insistan con la repatriación de misioneros que están fuera, ya que eso puede impulsar el contagio.

El titular de la cartera sanitaria apeló a la toma de conciencia sobre el fortalecimiento de las medidas de seguridad y pidió un enorme acto de solidaridad con los otros “quedándonos en casa”, porque es “la única manera que tenemos los misioneros de parar la pandemia o achatar la curva”.

En los últimos días ingresaron más de dos mil personas desde otras provincias. La circulación comunitaria implica que puede haber contagios sin tener nexo con viajeros ni haber viajado a zonas de circulación. El virus está en el ambiente. Lo que recomiendan los médicos es retrotraer todas las medidas de cuarentena administrada al estatus de la semana pasada, pero esa decisión depende de lo que se evalúe en el Gobierno provincial y el equipo de salud.

Compartí esta noticia !

Coronavirus: ascienden a 207 las víctimas fatales y 4127 los infectados en el país

Compartí esta noticia !

En tanto, en las últimas 24 horas se registraron diez muertes y 124 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Diez personas murieron y 124 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 207 las víctimas fatales y a 4.127 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera a cargo de Ginés González García comunicó en su reporte vespertino de este martes que fallecieron 8 mujeres, cinco residentes en la provincia de Buenos Aires de 87, 80, 83, 69 y 61 años; una de 84 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires; una de 85 años, residente en la provincia de Córdoba, y otra de 70 años residente en la provincia de Neuquén; y dos hombres, uno de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de los 4.127, 909 (22%) son importados, 1.766 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 984 (23,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con Covid-19 hoy, se contabilizaron 48 en la provincia de Buenos Aires, 50 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Córdoba, 1 en Corrientes, 1 en La Rioja, 1 en Mendoza, 13 en Río Negro, 1 en Santa Fe, 6 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, y Santiago del Estero.

El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.429 casos, la Ciudad de Buenos Aires 1.089, Chaco 307, Chubut 2, Córdoba 275, Corrientes 47, Entre Ríos 23, Jujuy 5, y La Pampa también 5.

Por su parte, La Rioja alcanza 51 casos, Mendoza 76, Misiones 8, Neuquén 108, Río Negro 206, Salta 4, San Juan 2, San Luis 11, Santa Cruz 48, Santa Fe 243, Santiago del Estero 15, Tierra del Fuego 137, y Tucumán 36.

Catamarca y Formosa siguen sin registrar contagiados con coronavirus.

Además, se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid -19 en esa parte del territorio argentino.

Compartí esta noticia !

El paquete de asistencia alcanzará 5,6% del PBI entre abril y junio por un monto de $1,7 billones

Compartí esta noticia !

Así se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Economía

El Estado nacional tiene previsto para el trimestre abril-junio un paquete de asistencia económica que alcanzará el 5,6% del PBI, y un monto estimado entre gasto fiscal y facilidades financieras de unos 1,7 billones de pesos, en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Así se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Economía al que accedió Télam, y que realiza una puesta al día en montos y términos porcentuales en relación con el PBI de los paquetes, mediante un grupo de medidas fiscales de políticas de emergencia y otro de recursos crediticios vinculados a la financiación de sectores productivos.

La actualización de cifras también destaca que si se incorpora al análisis el alcance del sistema de seguridad social, se debería sumar el 0,7% del PIB que actualmente dedica la Argentina por mes por ese concepto, y que en el conjunto del trimestre abril-junio, significaría un total de 7,7% del producto.

Los nuevos números dados a conocer por el gobierno ponen al día, en términos porcentuales en relación con el PBI, las medidas adoptadas a partir del 20 de marzo pasado, cuando se puso en marcha el aislamiento social preventivo con el objetivo de morigerar el avance del coronavirus y preservar la salud de la población.

Básicamente, el informe del Palacio de Hacienda explicita cotas más altas que las que trascendieron durante las últimas semanas desde distintos sectores respecto al volumen de la asistencia dispuesta para las empresas, entre otros sectores.

En el primer grupo de las medidas de coyuntura ya anunciadas por el Gobierno se contemplan programas puntuales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o bonos extraordinarios, que tienen hasta ahora una frecuencia mensual e insume cerca de $350 mil millones, lo que equivale a casi 1,2% del PIB.

Como este valor es mensual, en caso de repetirse estos programas por tres meses más, se estaría alcanzando un valor cercano a los $ 1,05 billones, o sea, 3,5% del PIB.

El segundo paquete de medidas está vinculado a la financiación de créditos productivos orientados a empresas y sectores afectados por la emergencia, mediante aportes del Tesoro que se destinan para financiar líneas de créditos a tasas subsidiadas o programas de garantías.

Estas facilidades tienen un devengamiento de mediano plazo ya que duran mientras estos instrumentos estén activos, como los préstamos a tasa fija del 24% para el pago de salarios, los créditos BICE y el respaldo del Fondo de Garantías (Fogar).

Este esquema representa una masa monetaria a devengar en los próximos meses de cerca de $640 mil millones, es decir, 2,1% del PIB.

Así, el total de dinero inyectado a la economía a través de políticas de ingresos, fomento, créditos y facilidades financieras asciende a abril, a 3,3% del PIB (1,2%+2,1%), lo que representa una masa monetaria de casi $ 1.000 millones que se volcarán a la economía.

Se estima, en consecuencia, que entre abril y junio el Estado habrá destinado cerca de $1,7 billones en el paquete de medidas para combatir los efectos económicos del coronavirus, lo que significa cerca de 5,6% del PIB que se estará poniendo a disposición de la población y sectores de la economía.

En la comparación internacional, “el tamaño del paquete fiscal de Argentina es similar al de países como Alemania y Reino Unido, y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia”, se resaltó en el documento.

Además, se tiene en cuenta que la Argentina ya cuenta con una red de seguridad social extensa, que otros países no tienen, que abarca amplios sectores de la población y constituye una base de protección que permite paliar aún más la situación en el marco de la pandemia.

En esta línea, actualmente la Argentina dedica 0,7% del PIB por mes, unos 211 mil millones, a garantizar un piso de seguridad social a través de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo (AUH-AUE), asignaciones familiares a empleados registrados, jubilaciones y pensiones, pensiones no contributivas y a Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Si se tomara en consideración el paquete fiscal de políticas de emergencia, el programa de facilidades financieras y el piso de seguridad social garantizado, el gobierno estima que se estaría alcanzando un 4% del PIB.

Si, además, el paquete fiscal de medidas se extendiera algunos meses, ese 4% podría ascender a más del 7,7% del PIB.

En ese sentido, se destacó que la amplia infraestructura hospitalaria y del sistema de salud en general es “una de las materias en la cual se destaca el país y que no se computan como ayudas extraordinarias, que podrían temporalmente sumar a una relación porcentual/PBI”.

El trabajo del Palacio de Hacienda, por último, reseñó que el accionar del Estado se traduce en la implementación de un “paquete económico contracíclico de características y dimensiones excepcionales, en función de la situación recesiva por la que venía atravesando el país antes de la pandemia”.

Más asistencia que en países de mayor desarrollo

La respuesta argentina para enfrentar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus se encuentra por encima de la de países como Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia, si se tiene en cuenta la relación con la capacidad fiscal de cada uno.

En el Palacio de Hacienda sostienen que si bien muchos países tomaron medidas sin precedentes para enfrentar la pandemia, se debe diferenciar entre aquellas que impactan directamente en los presupuestos públicos y las que, por los canales bancarios tradicionales inyectan financiamiento a los sectores y empresas que tendrán efecto a lo largo del tiempo.

De acuerdo con datos del Fiscal Monitor del FMI correspondiente a abril pasado, en cuanto a políticas fiscales y facilidades financieras anunciadas por los gobiernos en porcentaje del PBI de sus países, la Argentina sólo se encontraría por debajo de Australia que dedica 10,6% en políticas fiscales y 1,9% en políticas financieras, Japón 10% y 10,4%; Estados Unidos 6,9% y 4,2%, Canadá 5,25% y 3,3% y Alemania 4,4% y 29,6%.

En esa misma comparación, la Argentina por su nivel de asistencia se ubicaría por encima Reino Unido con 3,1% en políticas fiscales y 15,7% en políticas financieras; Brasil 2,9% y 4,2%; China 2,5% y 0%; Corea 1,5% y 6,4%; Italia 1,2% y 32,4%; España 1,2% y 9,8%; Rusia 0,9% y 0,6%; México 0,8% y 0,3% y Francia 0,7% y 13,9%.

Compartí esta noticia !

Por la bajante del Paraná, se encontró un barco a vapor de ruedas, hundido hace 100 años en Itá Ibaté

Compartí esta noticia !

La bajante histórica del nivel de agua del río Paraná permitió que los restos de un barco de vapor a ruedas que naufragó hacia comienzos del siglo XX, hace más de cien años, fuera hallado frente a la costa de la localidad correntina de Ita Ibaté.

“Se trata de un barco de unos 20 metros de eslora que prestaba servicios a la estancia de la familia Toledo Alvarez Nuñez, era un vapor a rueda, como los que surcaban el río Missisipi y que eran muy utilizados en el Paraná a fines del 1800″, comentó a Economis, Raúl Soperez, propietario de unas cabañas que están situadas justo frente al sitio donde descansan los restos del barco.

Soperez y otros lugareños sabían que el barco se encontraba por esa zona del río, en algún lugar indefinido, pero recién ahora pudieron visualizarlo con la bajante histórica del Paraná, que permite verlo a simple vista si uno se acerca en lancha, ya que una parte de la estructura se encuentra a apenas 20 centímetros de la superficie.

La estructura de una de las ruedas del vapor, que se conserva entera
La estructura de una de las ruedas del vapor, que se conserva entera Crédito: Prefectura

Inmediatamente pusieron boyas y señalamiento para evitar que otras embarcaciones pudieran chocar, dañar los restos del barco o sus propias lanchas. “Las hélices de cualquier lancha podrían tocar el barco”, comentó. Además, retiraron el ancla y otros elementos con fines de preservación.

La seccional Alto Paraná de la Prefectura, con sede en Posadas, envió ayer buzos y realizó una filmación con un dron, donde se puede apreciar desde lo alto la silueta de este barco que se dedicaba al traslado de mercadería. “Acá había saladero, y se transportaban cueros, maíz y mandioca”, explica Soperez. Además, la Prefectura lo incluyó dentro de la carta náutica para esa zona del río.

Soperez está bastante empapado de la historia de la estancia de la familia Toledo Alvarez Nuñez, que luego se unió con la familia Gallino ya que sus cabañas se erigen donde antes estaba el casco de la estancia.

Prefectura retiró el ancla y otros elementos con fines de preservación.
Prefectura retiró el ancla y otros elementos con fines de preservación. Crédito: Prefectura

“Por relatos de los lugareños que se fueron transmitiendo de boca en boca, se calcula que este barco estaba cargado cuando lo agarró una tormenta que lo hizo naufragar, hacia fines del 1800 o principios del 1900, tiene más de 100 años bajo el agua”, explicó.

Este santafecino de 56 años, que vivió más de la mitad de su vida frente a la ribera correntina, contó que ayer acordó con el intendente de Ita Ibaté, Walter Almirón, avanzar rápido con algún tipo de declaración u ordenanza que preserve los restos del barco con fines históricos, culturales y turísticos.

El barco fue hallado en costa de la localidad correntina de Ita Ibaté
El barco fue hallado en costa de la localidad correntina de Ita Ibaté Crédito: Prefectura

Muy comunes en la segunda mitad del XIX

Los barcos de vapor a rueda se hicieron populares en el río Paraná y Uruguay hacia la segunda mitad del siglo XIX, según el sitio Historia y Arqueología Marítima. Hacia finales de ese siglo y comienzos del XX, llegaron los barcos a hélice que gradualmente los fueron desplazando, hasta condenarlos a la desaparición.

El río Paraná estaba lleno de pequeños barcos de vapor a rueda que conectaban el puerto de Buenos Aires, donde llegaban pasajeros de ultramar, con los puertos correntinos. Hay que tener en cuenta que por entonces el transporte por vía terrestre era mucho más largo y engorroso y todavía faltaban algunas décadas para la aparición de los aviones y los automóviles. Había puertos o muelles a lo largo de todo el río Paraná hasta llegar a Puerto Iguazú.

En 1869 -poco antes del final de la Guerra de la Triple Alianza- apareció la primera flota fluvial, que perteneció a Guillermo Martí Riera, que tenía 14 barcos. Dos de ellos, el Espigador y el Esmeralda cumplían un servicio mensaul desde Buenos Aires al puerto de Corrientes, señala el sitio especializado en historia de la navegación marítima y fluvial.

Fuente: La Nación/Economis

Compartí esta noticia !

Transporte: prorrogan subsidios y aval de Nación para un tren Apóstoles-Posadas

Compartí esta noticia !

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad mantuvo esta mañana una videoconferencia con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y su equipo, abordando temas vinculados con el transporte en tiempos de coronavirus, sobre todo al cuidado y normas de los choferes que transportan mercaderías, por las rutas Argentinas.

En el encuentro Transporte de la Nación comunicó la prórroga por 120 días del esquema de subsidios nacionales a las empresas de transporte urbanas, suburbanas y provinciales que comenzó a regir desde enero y que triplicó los montos percibidos el año 2019. De esta manera, se garantiza que un pasajero de Misiones accede a los mismos subsidios que un pasajero del Gran Buenos Aires.

Conforme a esta decisión, el equipo de Meoni anticipó que se está buscando, si el posible por Ley, un esquema nacional de distribución de subsidios de manera diferente al que se viene haciendo hasta ahora, con el fin de lograr una fórmula más equitativa con el interior y que podría darse después de agosto.

En tal sentido la Provincia ya envió toda la información sobre las líneas y flotas actuales a los efectos del recálculo del subsidio nacional dado que se trabaja con información correspondiente a diciembre 2018. La intención de Transporte de Nación es reformular los subsidios en base a la información actualizada de las líneas actuales y flotas de todas las empresas de todo el país.

En la reunión se acordó el envío por parte de Misiones de toda la información de las líneas y masas salariales de las empresas para que Transporte de Nación realice el cálculo del pedido de los fondos para atender situaciones de emergencia (en este caso, producto de las medidas de aislamiento que paralizó el servicio de transporte).

Los funcionarios de Transporte aseguraron que su objetivo es ser cada vez más equitativos y más federales buscando compensar al interior por la desigualdad que aún persiste con AMBA.

Trenes, hidrovía y obras

Respecto al funcionamiento del tren, desde la Nación autorizarán a la provincia a realizar las tareas necesarias para poner en marcha el servicio Garupá a Posadas y sumar el tramo Apóstoles – Garupá a Posadas.

También Transporte de Nación proyecta habilitar el servicio de cargas del ramal Urquiza con la empresa Belgrano Cargas o con algún operador local interesado para que empiece a circular en los meses de junio o julio próximo.

En otro tramo de la videoconferencia, desde Nación anunciaron que a la brevedad se conformará la entidad federal que tendrá a su cargo la administración de la hidrovía del Río Paraná de la que Misiones será parte.

Además el Gobernador y los técnicos de Transporte encabezados por el ministro Mario Meoni abordaron detalles sobre la puesta en marcha de obras de infraestructura en la provincia. En ese sentido Transporte de Nación anunció que pondrá en marcha la obra de ampliación del aeropuerto de Posadas por $300 millones de pesos y la habilitación de la obra del Aeropuerto de Puerto Iguazú. Al mismo tiempo se acordó trabajar con el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) para tramitar la habilitación de nuevas líneas low cost que lleguen y partan de Misiones.

Finalmente, desde Transporte de Nación se comprometieron a financiar obras de terminales de ómnibus en la provincia y el Gobernador solicitó, además, el balizamiento de la pista del aeródromo de Oberá para que pueda utilizarse como pista alternativa a la de Posadas en horarios nocturnos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin