Ultimas Noticias

Juan José Szychowski asumió hoy la presidencia del INYM

Compartí esta noticia !

El productor y dirigente yerbatero Juan José Szychowski asumió hoy (28 de abril de 2020) como Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en reemplazo del ingeniero Alberto Re.

Szychowski fue designado a través de la Resolución 53/2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del INYM y en ese rol, Presidente de la Institución.

El traspaso se concretó en la sede del INYM con una reunión de Directorio por el sistema de video conferencia zoom, cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por el Gobierno de la Nación. Únicamente estuvieron presentes en el lugar los Presidentes saliente y entrante, el director por el Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, y Julio Peterson, diputado y dirigente de de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN).

El nuevo Presidente del INYM destacó que “los distintos sectores de la actividad son complementarios y como tal vamos a trabajar para fortalecer a todos, especialmente al pequeño productor y a los trabajadores rurales, a los cosecheros”, mientras que el saliente hizo extensivo el “agradecimiento a todos por la confianza y la colaboración” durante su gestión.

Szychowski es nieto de destacados emprendedores agrícolas: los inmigrantes Juan Szychowski, reconocido por su amplia trayectoria en el sector, y Berbardino Bertolotti, fundador en el año 1926 de la primera cooperativa de Misiones, la Agrícola Tabacalera y Yerbatera de Rincón de Bonpland, y del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), también una de las primeras instituciones yerbateras constituidas, hace más de 70 años, con el objetivo de luchar por los intereses de los pequeños productores.

Siempre ligado a la actividad yerbatera desde su infancia en la chacra de los padres, es la actividad que eligió continuar cuando se independizó, y como productor es parte del CAYA.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela N 3 y la secundaria en la Escuela Nacional de Educación Técnica N 1 de Posadas, y se recibió de Contador Público en la Universidad Nacional de Misiones, donde además ejerció como Profesor. Nació en Apóstoles, está casado y tiene tres hijos.

Como dirigente yerbatero, impulsó, entre otras iniciativas, el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la actividad yerbatera, la herramienta orientada a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación en el sector de los trabajadores rurales, lo que significó un hito en la actividad yerbatera.

También, junto a asociaciones de productores, participó activamente en la modificación del método para la determinación de contenido de palo y de fibra cruda en yerba mate elaborada, contemplados en el artículo 1194 del Capítulo XV del Código Alimentario Argentino, optimizando la calidad de la yerba mate.

Compartí esta noticia !

Debate abierto: la pandemia obligó al horario de corrido en comercios de Posadas

Compartí esta noticia !

Se plantea el debate sobre los pro y contra del nuevo horario comercial que el aislamiento implementó en la ciudad.

Se plantea el debate sobre los pro y contra del nuevo horario comercial que el aislamiento implementó en la ciudad.

Desde el espacio Podemos, cuyo integrante es el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori, expusieron que el aislamiento social obligatorio quizás allanó el camino para instalar el horario de corrido en comercios y supermercados.

Expresan: no caben dudas que el contexto de Pandemia ha puesto en jaque muchas de nuestras costumbres cotidianas. Estamos viviendo una realidad que tiene consecuencias muy duras para todos los sectores y para muchísimas familias, sin embargo, cuando intentamos proteger la vida del “otro” uno está dispuesto a cambiar las cosas.

En esta oportunidad queremos volver sobre un debate que aún tiene vigencia entre los vecinos de la ciudad de Posadas. El debate sobre el uso del horario habitual de la jornada laboral: ¿Cortado o de corrido?

Veamos cómo funciona en otros países: en España el horario de trabajo habitual es de 08:00hs a 17:00hs, con una hora de pausa para almorzar. En Estados Unidos, Australia y el Reino Unido el horario habitual de la jornada laboral es de 09:00hs a 17:00hs. Para el caso de Estados Unidos hay diferencias, de acuerdo a las regiones por clima y luz solar. Por otra parte, los días sábados los locales comerciales suelen estar abiertos de 08:00hs o 09:00hs a 13:00hs. En México el horario habitual de trabajo es de 09:00hs a 18:00hs (lo que se dice horario de oficina en México). En Finlandia el horario habitual de trabajo es de 08:00hs a 16:15hs. Los bancos están abiertos hasta las 17:30hs.

El caso de Argentina, el horario habitual tiene algunas variables que dependen de la región de la que estemos hablando. Por ejemplo, en la zona norte del país generalmente hay un horario diferenciado de la zona centro. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el horario habitual de trabajo en oficinas y comercios es de 9 a 17hs. Las entidades bancarias abren sus puertas de atención al público de 10:00hs a 15:00hs.

Pero si nos enfocamos en Posadas, el horario de atención es de 07:00 horas a 12:00hs y de 16:00hs a 20hs. Hay una pausa que comúnmente se la denomina como el horario de la “siesta”. Horario Cortado.

Lo que traemos a debate en este momento es que producto de la Pandemia, en todo el país se estableció un horario comercial hasta las 16hs. Para ciudades como Posadas, este nuevo horario ha traído algunas opiniones a favor y otros que no están muy convencidos de la idea.

Primero, que es una disposición que el Estado provincial adoptó para favorecer el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional (Decreto 297/2020). Cada Municipio de la provincia adoptó distintas maneras de cumplir con las disposiciones gubernamentales, pero en general, a lo largo de toda la provincia los comercios pueden estar abiertos hasta las 16hs.

En segundo lugar, si bien la Ciudad de Posadas es la que tiene mayor flujo comercial y administrativo en toda la provincia, estamos experimentando un cambio de horarios debido al contexto internacional. Comenzamos a tener un horario habitual de corrido, donde los locales comerciales, supermercados, oficinas o consultorios de profesionales, (todos los habilitados para trabajar) no hacen la “pausa de la siesta” de 12 a 16hs y eso repercute en los horarios de los bancos, los horarios administrativos y de oficina en general.

Más oportunidades para todos

Es por eso que nos animamos a repensar los horarios habituales de la Ciudad de Posadas. A repensar qué pasaría si continuáramos con estos horarios (de corrido) y cuáles serían sus desventajas y ventajas.

Desventajas del horario de Corrido:

El almuerzo está adentro de la jornada laboral.

Para las familias que tienen niños en edad escolar pueden tener dificultades para organizar los horarios (turno mañana y turno tarde).

Para la ciudad de Posadas el clima de verano suele tener altas temperaturas que afectan el desarrollo normal de las actividades laborales.

Ventajas o beneficios del horario de Corrido:

Facilidad para los trabajadores que usen el transporte público de pasajeros (ahorro y tiempo).

Mayor fluidez del tránsito, con disminución de horarios pico.

Los bancos tendrán una mayor sincronización con los horarios habituales de las distintas entidades bancarias y financieras de todo el país.

Actividades recreativas y deportivas después de las 16 o 17hs. Para no estar expuestos en los horarios en la radiación es más intensa y nociva.

La cena de los hogares puede acomodarse a un horario más temprano.

Facilita un descanso más prolongado.

El horario escolar podría comenzar una hora más tarde. A partir de las 8hs y finalizar a las 13hs (turno mañana) y de 14 a 19hs (turno tarde).

Compartí esta noticia !

Un antes y después para el e-commerce

Compartí esta noticia !

El comercio electrónico tuvo un fuerte crecimiento a partir de las nuevas modalidades que impuso la cuarentena en el país, se destacó desde GS1 Argentina. Desafíos y oportunidades para las empresas.

A partir de las características que decidió el Gobierno nacional para las diferentes etapas de la cuarentena en la Argentina, el e-commerce está dando muestras de su potencial. “Lo que esperábamos que se desarrollara en los próximos tres años, se hizo en tres o cuatro semanas. Esto es un antes y un después para el comercio electrónico”, aseguró el gerente general de GS1 Argentina, Alejandro Rodríguez, a  Info Transporte & Logística .

“Compañías que vendían 5% por este canal, hoy están vendiendo entre el 15 y el 17 por ciento, lo que llevó a adaptar logísticas y locales para preparar pedidos”, agregó.

Según el directivo, “hoy, tres de cada 10 usuarios de e-commerce son nuevos. Cuando se ven los ingresos de los clientes a los sitios web, tanto de retailer como de marketplace, se duplicaron o triplicaron en algunos casos. Y no sólo se sumaron usuarios, sino también empresas. La omnicanalidad explotó de una manera impresionante. Además de internet, se compra a través de Whatsapp. Hay muchos desarrollos de páginas web nuevas y rápidas para ofrecer productos”.

Rodríguez también mencionó que la herramientas de para identificación están cambiando. Al respecto, señaló el una transición del uso “de los beeps de las cajas registradoras por los clicks, que es como está comprando la gente hoy”.

“A nivel mundial, surgió el desafío de cómo se hace una compra integral en un solo lugar, sin tener que trasladarse para evitar cualquier contagio”, planteó el especialista. Esa situación “va a traer un cambio de hábito”, pronosticó.

“Muchos usuarios empezaron a usar plataformas que antes no tenían en cuenta. Les perdieron el miedo y se van a quedar. Cuando salgamos de la cuarentena, muchas de las cosas que estábamos haciendo en trazabilidad e identificación se van a acelerar. Hay un piso que va a quedar y será parte de la venta diaria de las empresas”, aseveró el gerente general de GS1 Argentina, entidad que en estos temas está en contacto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

La vuelta

La pandemia puso sobre relieve otros desafíos para el sistema logístico. Al respecto, Rodríguez señaló: “Nos estamos dando cuenta que tenemos todo demasiado centralizado y que todo se atiende desde Buenos Aires. Eso genera complejidades y un cierto tiempo de respuesta…”.

Una consecuencia de esa centralidad es el es del regreso de los camiones. “Al no haber mucha producción, los camiones hacen grandes distancias llevando mercadería y vuelven vacíos, lo que imparta fuertemente en el costo”.

Además, destacó que industrias como el comercio exterior o los puertos no están funcionando, “lo que genera que no haya carga de vuelta”.

Sin embargo, aclaró, existen oportunidades en la entrega de la última milla. “Es el momento en que están tomando fuerza muchos operadores logísticos. De alguna manera, pueden hacer una logística más capilar que troncal”.

Por otra parte, Rodríguez opinó que el supermercadismo “está funcionando más que bien. Tengo 30 años en la actividad y la verdad es que esta crisis no la pasó nadie. Se vio un compromiso muy fuerte en mantener todos los centros de distribución, sobre todo los mercados abiertos, con las medidas de seguridad lo más altas posibles”.

“También se generaron esquemas de trabajo diferentes para proteger a la gente. Se opera muy fuerte con los proveedores para el abastecimiento de productos de limpieza o comestibles, que se dispararon un 700 por ciento, en comparación con la venta normal”.

Fuente Info Transporte & Logística

Compartí esta noticia !

Coronavirus: Misiones con 8 casos confirmados y 1227 personas en aislamiento

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Salud emitió el primer parte epidemiológico del martes (28/04): Misiones sumó dos pacientes casos y llegó a ocho casos de coronavirus.

Se mantiene la cantidad de casos positivos y disminuyó la cantidad de personas en aislamiento

➢ Casos Confirmados: 8

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Casos descartados: 451 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 1227 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos).

➢ Casos desestimados: 75 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

➢ Fin del aislamiento: 57 personas

Línea de consulta 0800-444-3400

Compartí esta noticia !

El boom de las Ferias Francas durante la cuarentena

Compartí esta noticia !

La Municipalidad de Posadas habilitó gradualmente el funcionamiento de las Ferias Francas. Y durante el último fin de semana, abrieron doce sedes, lo que representa casi la totalidad de ellas. 
Por un lado se destacó la frescura de los alimentos, por otro, el precio. Estas cualidades que ofrecen a los compradores, hicieron que estos mercados de la economía regional mantuvieran en cada edición una alta demanda. Incluso en algunas ferias, los productores llegaron a comercializar todas sus mercaderías.
Vale recordar que esta iniciativa que intenta cortar la cadena de intermediarios para disminuir costos, fue llevado adelante como establecen las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus y dengue. Para ello, 30 agentes municipales colaboraron en las diferentes sedes desde horas muy tempranas, en el control y ordenamiento de las mismas.
Durante el último mes, la demanda de frutas y verduras creció exponencialmente. Lo que acarreó además, que las Ferias Francas vuelvan a funcionar los días miércoles. Por ello, este 29 de abril, los mercados de Santa Rita e Itaembé Miní abrirán sus puertas de 06:00 a 13:00.
Por último, desde la comuna informaron que en caso de que los consumidores no respeten el distanciamiento obligatorio – una de las principales medidas preventivas- ya sea en la circulación interna como también en el ingreso de las sedes, se analizará la suspensión de las Ferias Francas en Posadas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin