Ultimas Noticias
Más de 7000 estudiantes universitarios cursan activamente online en la UCP
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio más de 7.000 estudiantes universitarios se encuentran cursando activamente y a distancia sus carreras en la Universidad de la Cuenca del Plata
Hace más de un mes que las clases se dictan a distancia en las ocho sedes y en todos los niveles de la Universidad de la Cuenca del Plata.
La cuarentena preventiva y obligatoria coincidió con el dictado del primer cuatrimestre y las fechas de exámenes, lo que provocó que la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) debiera modificar rápidamente muchas de sus metodologías. Transformando, temporalmente, la educación presencial por una educación virtual incorporando distintas herramientas online que permiten no solo dictar clases, sino también tomar exámenes, dar tutorías y asistencia psicológica y psicopedagógica. En la actualidad incorpora la realización de los exámenes finales extraordinarios, contando con un protocolo de implementación que garantiza medidas de seguridad para la toma de exámenes.
Esta situación sanitaria no frenó el cursado de las materias ni la realización de evaluaciones, ya que la UCP sustituyó las clases presenciales a través de clases en modalidad a distancia. Esta forma de enseñanza permite a los docentes mantener el cursado sincrónico con los estudiantes y se aplica en las ocho sedes de la Alta Casa de Estudios: Corrientes, Resistencia, Sáenz Peña, Formosa, Posadas, Paso de los Libres, Curuzú Cuatía y Goya. Asimismo, cuenta con un equipo de soporte tecnológico que acompaña a los profesores durante el desafío, de esta manera los docentes y estudiantes vivencian clases a distancia en el mismo día y horario que el de las clases presenciales.
La UCP ha invertido en ampliar la infraestructura tecnológica para contener a la totalidad de los estudiantes en línea y el dictado de clases sincrónicas.
Esta modalidad de trabajo en línea también fue adoptada por el personal no docente que actualmente desde sus hogares realizan sus actividades laborales en forma colaborativa.
Las autoridades de la institución han manifestado su agradecimiento y reconocimiento a su comunidad educativa, tanto personal no docente, docentes y estudiantes han evidenciado predisposición y habilidades para adaptarse al cambio en el marco de la llegada del COVID-19 a nuestro país.

Passalacqua presentó proyecto de Ley que sancionará faltas contra la salud pública
Se trata de la introducción de un capítulo a la XIV – No 5 (Antes Ley 2800), que establece multas y sanciones para quien incurra en faltas referidas a la Salud Pública, sanidad e higiene.
El Proyecto de Ley, que cuenta con el acompañamiento del diputado Carlos Rovira, precisa que “se impondrá multa del 25 por ciento al 75 por ciento del sueldo, o arresto de cinco hasta veinte días al que infrinja las normas vigentes en la provincia sobre salud pública, sanidad e higiene”,
Considerando como faltas lo referido a la prevención de enfermedades transmisibles, vacunación obligatoria, falta de desinfección o eliminación de agentes transmisores en lugares de acceso público y el facilitar la proliferación de insectos y roedores, mediante el almacenamiento de residuos, chatarra, y otros elementos rescatados de la basura”.
Asimismo, el “control de uso y condiciones higiénicas de vestimenta reglamentarias y documentación sanitaria exigible de lugares públicos, privados o vehículos sujetos a contralor de la autoridad encargada de velar por la salud pública.
Entre los fundamentos expuestos se indica que “el presente Proyecto tiene por finalidad incorporar una necesaria reforma al Código de Faltas Contravencional de la Provincia, a fin de introducir nuevos tipos de contravenciones”.
“En los tiempos que corren, donde se ha declarado la emergencia pública sanitaria a nivel provincial y nacional en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al Coronavirus Covid-19 y, habiéndose adoptado diversas medidas de prevención y control, con el único objetivo de atender a la situación epidemiológica y recudir el riesgo de contagio en la población, resulta primordial contar con normativade tipo contravencional con el fin de salvaguardar así la salud pública como bien jurídicamente protegido
Herrera Ahuad: “Esta es la etapa más difícil de la pandemia”
El gobernador de la provincia, aseguró que es la etapa más difícil desde que comenzó el aislamiento porque las actividades exceptuadas favorecen la circulación de personas. “De ahora en más los resultados que se vayan dando tendrán que ver con el comportamiento social”, sostuvo.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, pidió responsabilidad y conciencia social en este periodo en el que poco a poco comienzan a liberarse actividades porque potencian el riesgo de contagio si no se toman las medidas de prevención.
“Esta es la etapa más difícil de la pandemia porque empezamos a trabajar en la actividad económica y eso genera movimiento”.
Explicó en el programa TDM de canal 12, porqué decidió que por el momento no haya actividad física ni de esparcimiento al aire libre.
“Cuando se habilitó la yerba mate, se cumplió con los protocolos, con las distintas actividades se trabajó bien y eso nos permitió evaluar otras aperturas. Pero en los últimos días entraron a la provincia otras dos mil personas que vienen de Brasil, de México, de Europa, de Buenos Aires, Chaco, esas personas están siendo monitoreadas, controladas y aisladas por el personal de salud y por el de seguridad y tenemos puesto todo el esfuerzo en poder detectar que en esas personas no vengan con la patología, con la enfermedad, ahí se pone todo el esfuerzo. Las actividades que se habilitaron el lunes son medibles, se les puede hacer un seguimiento al cabo de tres o cuatro días”.
Agregó que en este tiempo medirán el comportamiento incluso en el tránsito que permitió liberar camas de cuidados críticos, para luego pasar a otra fase de la cuarentena.
“A partir de ahora vamos a medir si aprendimos a comportarnos en el tránsito. Y después de esta etapa podemos trabajar sobre lo que es más difícil de medir que son las caminatas, porque quien puede medir si caminaste 500 metros o 600 metros, yo le pido a los misioneros que se pongan en nuestro lugar porque si permitimos eso vamos a tener muy pronto circulación viral en las provincia que no digo que no la vayamos a tener. Y en este tiempo vamos a ver cómo y cuánto aprendió la sociedad sobre guardar distancias, usar barbijos, alcohol en gel, no tocarnos la cara, si aprendimos todo eso vamos a poder tener un buen resultado. De ahora en más los resultados que se vayan dando tendrán que ver con el comportamiento social”.
En una inédita sesión de directorio vía zoom, asume Szychowski como nuevo titular del INYM
En una sesión de directorio atípica, ya que será realizada vía zoom, el directorio del INYM sesionará mañana para poner en funciones a Juan José Szychowski como nuevo titular del organismo yerbatero. Será el quinto presidente del INYM desde su puesta en marcha a mediados del 2002.
La “reunión” de directorio arrancará mañana a las 9, con una palabras de Alberto Re, el presidente saliente, quien agradecerá a todos y comunicará la resolución del ministerio de Agroindustria que dirige Luis Basterra, que designa a Juan José Szychowski como nuevo presidente.
“Para que la reunión tenga validez legal, todos los directores se notificarán de dicha designación por parte del Ministerio”, señaló Re a Economis.
Para esta reunión de mañana los directores del INYM ya estuvieron haciendo algunas prácticas con la popular aplicación, ya que muchos viven en el interior y no están muy acostumbrados por sus tareas diarias a utilizar este tipo de tecnología, que no abunda en medio de los yerbales o los secaderos.
“Hicimos una reunión y salió muy bien, incluso las reuniones logran ser más concisas y los participantes van al grano, quizás lo que se pierde un poco por esta vía es todo lo que tiene que ver con lo gestual”, explicó a Economis, Sergio Dellapierre, director por los secaderos.
Szychowski no estará presente en la sede de la calle Rivadavia, pero ya ha estado practicando mucho desde que fue designado, en sesiones vía zoom. El otro día concedió una entrevista a Economis por ese medio -que manejó con bastante destreza. Inclusive contó que aún no pudo conversar en profundiad con Luis Basterra pero probablemente tengan su primera reunión estos días por esa modalidad.
Los 12 del directorio
Mañana sesionará vía zoom el directorio completo compuesto por Alberto Ré (presidente saliente), Ricardo Maciel y Estaban Fridelmeier (directores por los gobiernos de Misiones y Corrientes, respectivamente); Ramón Antonio Segovia (tareferos); Hécto Biale, Ernesto Pawuluk y Jorge Haddad (Producción); Sergio Delapierre (Secaderos); Héctor Dingler y Gerardo Vallejos (Cooperativas), Rubén Henrkison y Guillermo Rousillon (Industria).
El INYM nació de la protesta yerbatera del 2001 y nació como entidad a mediados de 2002. Tuvo un par de presidentes que participaron en su organización (Daniel Notta y José Fabio) hasta que llegó Luis Prietto, quien ocupó el cargo en 2004 al poco tiempo de asumir Nestor Kirchner y se quedó hasta el 2015.
Luego vino Alberto Re, designado durante el mandato de Mauricio Macri, quien mañana será reemplazado por Juan José Szychowski, con un perfil algo más yerbatero y menos político que sus dos antecesores inmediatos.

Szychowski, el viernes en una entrevista via zoom con Economis. Mañana asumirá en una reunión de directorio por esa modalidad.









