La Confederación Económica de Misiones (CEM) manifestó su preocupación y malestar por los perjuicios que está ocasionando, en términos económicos y a la sociedad en general, el acampe que realizan tareferos y que desde hace días mantiene interrumpido el tránsito por calles Sarmiento y Junín, en el centro de Posadas, jurisdicción en la que se ubica la sede de la entidad.
“Si bien no nos corresponde emitir un juicio de valor respecto de las razones que motivaron este tipo de manifestación, no podemos obviar los inconvenientes que ocasiona esta medida, no solo por su incidencia física si no por los daños, que entre otros, han afectado nuestro patrimonio”, señala un documento de la organización empresaria.
“Son más que suficientes algunos ejemplos para dimensionar los obstáculos y la alteración que están generando este corte: en el recorrido del transporte público de pasajeros, en la atención en dependencias públicas, como el caso del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, en el acceso fluido de los afiliados al Instituto de
Previsión Social (IPS) y de los socios de la prepaga Medifé, cuyas oficinas están cautivas de la protesta, al igual que la sucursal de Aerolíneas Argentinas”, agrega el texto.
“A estas incidencias hay que adjuntarle el daño que está ocasionando a los comercios de la zona que en su mayoría alquilan sus locales y cuya caída en las ventas compromete ingresos y el cumplimiento de sus obligaciones. En nuestro reclamo, evidenciamos motivos más que suficientes como para que se encamine una solución inmediata. Solo nos remitimos al cumplimiento de las normativas vigentes por lo que auguramos una pronta resolución en los ámbitos pertinentes”, concluye la entidad empresaria.
Las elecciones primarias arrojaron un resultado inesperado, no tanto por quién obtuvo cada lugar sino por la contundencia del triunfo: el Frente de Todos superó el 45% necesario para ganar en primera vuelta (aún con el conteo de las PASO, que incluye a los votos en blanco, excluidos en las elecciones presidenciales) y le sacó más de quince puntos de diferencia a Juntos por el Cambio.
Producto de este escenario inesperado por el mercado, que auguraba un virtual empate, se desató la tercera corrida cambiaria y financiera de la administración Macri, señala un estudio de la consultora Ecolatina. Desde las elecciones, el dólar acumula una suba mayor a 20%, la bolsa porteña arrastra una caída de 35% en pesos y el riesgo país se duplicó.
Si bien la situación se estabilizó en las últimas jornadas, la calma es demasiado frágil como para darla por sentada. Dado que el stress se originó por fuera del ámbito económico, es también por fuera de él de donde están llegando las señales de alivio, que deberán renovarse sistemáticamente. Concretamente, mientras el fuego cruzado entre los principales candidatos siga controlado persistirá la tregua, en cambio, si reaparecen las declaraciones conflictivas volverán las presiones cambiarias y financieras. Cabe destacar que aunque la calma sea la mejor alternativa económica para las principales fuerzas, en elecciones los objetivos políticos adquieren una dinámica propia, que puede exceder las necesidades de la economía.
Luego del salto cambiario, uno de los grandes temores que volvió a sobrevolar la economía argentina fueron las posibilidades de un default de la deuda pública, mayormente denominada en moneda extranjera. Al respecto, el primer punto es que nuestro país no debe afrontar grandes vencimientos de capital hasta 2022. Sin embargo, los mercados suelen anticiparse a estas situaciones. Dado que las Reservas netas son menores a USD 20.000 millones, y que el próximo desembolso del FMI podría posponerse –además de los criterios fiscales, el mismo está sujeto a la solvencia de nuestro país y a su capacidad de repago-, la reestructuración de la deuda podría anticiparse a los grandes pagos. Ahora bien, ¿qué tendría que pasar para eso?
La moderación del Frente de Todos será indispensable para que la débil estabilización persista. En diciembre de 2015 existían fuertes restricciones a la compra de divisas y un default técnico producto del conflicto con holdouts, como resultado, la relación con el mercado financiero no era la mejor. En un contexto de cuenta de capital abierta y macroeconomía frágil e inestable como el actual, mantener un buen vínculo con este actor es fundamental para evitar una cesación de pagos y nuevas disparadas del tipo de cambio. Por lo tanto, la principal fuerza opositora está enviando señales de que esas políticas no volverán para normalizar la situación. Sin embargo, no alcanza con eso: también es necesario que los mercados efectivamente las crean, algo que no parece garantizado por el momento.
Este escenario errático, volátil y tenso producto de un riesgo de default latente se extenderá, por lo menos, hasta que asuma el próximo presidente electo. Lamentablemente, la situación no mejorará significativamente luego del diez de diciembre: el fantasma no se alejará rápido.
Por lo tanto, más allá de las cuestiones electorales, lo único seguro de los próximos meses es que seguirán siendo agitados: las presiones alcistas sobre el tipo de cambio y el riesgo país continuarán a la orden del día. En este sentido, podemos afirmar que producto de la reciente corrida cambiaria la inflación se acelerará y la pérdida de poder adquisitivo se profundizará, aún en un escenario de reapertura de las negociaciones colectivas, agravando la recesión que azota a la economía argentina desde 2018.
En este marco, si anteriormente el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central proyectaba una caída del PBI de 1,5% para este año, podemos decir que la misma tendrá un piso de 2% luego de los recientes movimientos. En igual sentido, la inflación, que se estimaba cerrando el año en la zona del 40%, no será menor a la del año pasado. Por lo tanto, y tal como viene sucediendo desde mediados del 2018, las proyecciones de la performance económica empeoraron otra vez.
En conclusión, en el mejor de los casos, la reciente corrida cambiaria podrá haber sido efímera, pero sus efectos sobre las variables nominales y reales de la economía argentina serán permanentes. Que la misma conserve su carácter transitorio hará que las consecuencias duren solo unos cuantos meses; de lo contrario, podría desembocar en una crisis de mayor magnitud que las que azotaron a la economía argentina en los últimos años.
Se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Actualización Científico Tecnológico “Biotecnología agrícola, cambio climático y seguridad alimentaria”, organizado por Biofábrica, con la asistencia de más de un centenar de profesionales de Argentina, Paraguay y Brasil.
El Encuentro se desarrolló con el objetivo de acercar la biotecnología a los profesionales independientes y de empresas agrícolas y forestales de la región, a través de la socialización de avances teórico-prácticos de la biotecnología agrícola en Argentina y la región. Asistieron más de 150 técnicos y profesionales de Misiones, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Chubut, Buenos Aires, Chaco, Formosa y Paraguay.
La moderadora del evento fue la Dra. Sandra Sharry, Vicedecana de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, y el mismo estuvo protagonizado por referentes nacionales e internacionales que explicaron las novedades en diferentes campos: “Biotecnología como herramienta de adaptación al cambio climático”, Dr. Miguel Suarez Castellá, Gerencia Tecnológica Biofábrica Misiones; “Detección y manejo de enfermedades virales en cultivos de importancia regional: herramientas biotecnológicas y desafíos frente a enfermedades emergentes”, Dr. Dariel Cabrera, IPAVE – CIAP – INTA; “Avances en embriogénesis somática aplicada al mejoramiento, propagación masiva y conservación de plantas”, Dr. Pedro Miguel Guerra, Profesor Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; “Embriogénesis somática aplicada a caña de azúcar y frutales”, Dr. Rafael Gómez Kosky. Instituto Nacional de Investigación en Caña de Azúcar, Cuba; “Sistemas de Inmersión Temporal aplicado al escalado masivo de clones. Preaclimatización de plantas in vitro”, Dr. Miguel Suarez Castellá y Dr. Guillermo Salvatierra, Subgerente Vivero de Biofábrica Misiones; “El potencial de la edición génica en la agricultura”, Dr. Sergio Feingold. Coordinador del Programa Nacional de Biotecnología del INTA, Argentina; “Bioinsumos antagonistas y biofertilizantes en cultivos hortícolas de Misiones”, Dr. Edilberto Pozo, Responsable del Área de Bioinsumos de Biofábrica Misiones; “Impactos de la Biofábrica de Misiones. Caso: Phytolab”, Msc. Ing. Ftal. José Cabral, Presidente Biofábrica Misiones e Ing. Marcelo Sarasola, Director Empresa Sarasola Ingeniería; “Los microorganismos entomopatógenos y sus aplicaciones como Bioinsumo agrícola”, Dr. Edilberto Pozo; “Nanotecnología y sus aplicaciones en la biotecnología agrícola”, Dr. Rafael Gómez Kosky, Instituto Nacional de Investigación en Caña de Azúcar, Cuba.
Este Encuentro fue posible gracias al auspicio del Gobierno de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones, el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, el Colegio de Licenciados en Genética de Misiones, Bioeconomía Argentina y Bioali.
Adrián Gómez, Matías Darrosa y Denis Yaques, de la EPET 25 de Campo Grande obtuvieron el 1° puesto con su robot “EPETBOT” en la Categoría Fútbol. Fue en la 4ta fecha de la liga Nacional de Robótica zona Norte, en Resistencia Chaco. Su proyecto fue creado dentro de la institución y estuvieron acompañados por el profesor Gabriel Rogaczewski.
Los estudiantes del 5° año, se consagraron en el podio gracias a su proyecto construido íntegramente en la EPET 25. Se trata de dos robots en forma de vehículo de 13 cm cada uno con conexión bluetooth, conectado con un módulo de arduino.
Con respecto a la creación del proyecto, fue diseñado por los propios estudiantes y creado con las impresoras 3D donadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con ayuda de los docentes quienes colaboran con la programación del dispositivo.
En este sentido, el estudiante, Adrián Gómez, expreso que “estas son experiencias únicas porque conocemos lugares, personas, renovamos nuestro diseño y al ponernos en contacto con otros competidores vemos los defectos de nuestro robot para seguir mejorado”.
Además continúo diciendo que “de esta manera aprendes de forma diferente, es un aprendizaje basado en proyectos que permite fortalecer nuestra educación”.
Así mismo dijo que como equipo decidieron participar en esta categoría porque “es la que más entretiene a los chicos y porque hay más participantes en juego”.
Es necesario destacar que los alumnos de las escuelas técnicas misioneras tienen dentro del contenido curricular la experiencia de trabajar en programación y estos torneos permiten poner en valor los contenidos adquiridos dentro de la escuela misionera.
La Liga Nacional de Robótica comenzó con la necesidad de agrupar a las distintas competencias de robótica que se venían desarrollando en el país, en un cronograma único y poder coronar un Campeón Nacional en las distintas categorías
El campeonato “Zona Norte” se disputó en la categoría Sumo; Mini Sumo, velocistas, laberinto y la que quizás sea la que más pasiones despierta en los espectadores, la categoría Fútbol
El formato de la LNR se basa en otorgar puntos a los competidores para poder obtener un Campeón Nacional para cada categoría al finalizar el año. Los puntos que otorgará cada Competencia serán proporcionales a distintos criterios acordados por todos los organizadores que formen parte de la LNR.
En Día de la Solidaridad, el Programa del IPLyC SE entregó elementos a un merendero del barrio “El piedral”, y a otro del barrio “Faraón”, ambos de la capital provincial. Se trata de la tercera entrega formal que se realiza después de poco más de un mes de trabajo y gracias a la tarea que desarrollan más de 35 colaboradores solidarios. En la primera visita, la responsable del Programa, Mabel Pezoa, entregó al responsable del merendero “Jesucristo fuente de amor y vida”, Miguel Ángel Báez, de “El piedral”, un pack de leche, azúcar y harina, kits odontológicos, 16 kilogramos de ropa, cuatro conjuntos para bebé, seis ponchitos, mantas, realizados en el taller solidario del programa. En ese espacio, que funciona desde hace tres años, se prepara la merienda para unos 70 niños. Más tarde, el equipo visitó el merendero “Sonrisitas”, de Juan Carlos González Pinedo, en Itaembé Miní, donde se entregó la misma cantidad de alimentos e insumos. Hasta esta obra, que comenzó hace dos años, con la ayuda de los vecinos, concurren unos 30 chicos. En ambos casos Pezoa llevó el saludo del presidente del Directorio del IPLyC SE, Héctor Rojas Decut, y prometió “acompañar el trabajo solidario que ustedes realizan”.