Ultimas Noticias

La popularidad del billete de 100 dólares va en aumento

Compartí esta noticia !

Es curioso lo ocurrido con la moneda de Estados Unidos: el billete de 100 dólares superó recientemente al omnipresente billete de 1 dólar en volumen de circulación, por primera vez en la historia. Es decir: el billete de mayor valor de Estados Unidos fue el de mayor circulación.

Como mostramos en nuestro gráfico de la semana, que se basa en un artículo de la revista Finanzas & Desarrollo del FMI, nunca antes ha sido tan grande la circulación de billetes de 100 dólares, y su volumen se ha casi duplicado desde la crisis financiera mundial.

Pero, ¿cómo se explica el auge de los “benjamines”, nombre con el que se conoce a estos billetes, en especial ante el aumento constante de las opciones sin efectivo ? En la era de todo lo digital, ¿sienten de repente los estadounidenses cada vez más nostalgia por los billetes de alta denominación?

No exactamente. Si bien la demanda general de moneda estadounidense va en aumento, la mayoría de los billetes de 100 dólares están en el extranjero. Según el Banco de la Reserva Federal de Chicago , casi el 80% de los billetes de 100 dólares —y más del 60% del total de billetes estadounidenses— se encuentran fuera del país, porcentaje que en 1980 rondaba 30%.

Ruth Judson, economista de la Reserva Federal, afirma que la inestabilidad geopolítica podría ser una de las razones del auge de los billetes de 100 dólares. «Es probable que la demanda extranjera de dólares estadounidenses venga impulsada por su condición de activo seguro», señaló Judson a la revista Econ Focus de la Reserva Federal de Richmond en 2018.

Según un artículo de Judson de 2017, la demanda internacional de dólares estadounidenses se incrementó durante la década de 1990 y principios de la de 2000, para estabilizarse o disminuir tras el inicio de la circulación del euro en efectivo en 2002. Esta disminución de la demanda se mantuvo hasta finales de 2008, cuando la crisis financiera mundial provocó un nuevo aumento de la demanda de billetes de Estados Unidos.

Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, afirma que existe una estrecha relación entre los billetes de alta denominación y las actividades ilícitas. «A escala internacional, los billetes de alta denominación suelen utilizarse para eludir impuestos o normas, y en actividades ilegales», asegura. «Cada día, apartamentos y casas en las principales ciudades del mundo se pagan con maletines de efectivo, y no porque los compradores tengan miedo de que el banco quiebre».

Rogoff señala otro posible factor. «En parte, la demanda clandestina de papel moneda seguramente también se ha incrementado debido al nivel excepcionalmente bajo de las tasas de interés y la inflación».

Pero, ¿por qué el dólar? Su papel como principal moneda de reserva internacional podría ser la clave, según Rogoff.

Compartí esta noticia !

La economía en crisis por culpa de la especulación financiera

Compartí esta noticia !

Durante mucho tiempo, aún antes de asumir Macri, dijimos en el recinto de la Cámara de Diputados, que venían a gobernar con deuda y sostenidos por el capital financiero. Hoy queda absolutamente claro que los bancos están entre los grandes beneficiados de la política económica del macrismo. Y no es de extrañar, porque se trata de un esquema que desde el comienzo se basó sobre el endeudamiento externo y local a tasas ruinosas, pero a la vez otorgando todas las garantías necesarias de repago a los acreedores. Este magnífico negocio que siempre gozó de buena salud, el de prestarle al Estado a tasas siderales, en la gestión de Macri ha llegado a niveles no vistos desde la década del 90 y amenaza al futuro gobierno, condicionando desde antes de las elecciones de octubre, con el valor del dólar y el reaseguro de pago de vencimientos usurarios.

Compartí esta noticia !

Demanda colectiva de provincias a la Nación en la Corte Suprema por la quita de coparticipación

Compartí esta noticia !

Finalmente no hubo una respuesta positiva al reclamo colectivo de las provincias, por lo que los gobernadores decidieron dar un paso más en la guerra fría que se abrió con el presidente Mauricio Macri por el paquete de medidas para salvar al Gobierno del desastre electoral que significaron las Primarias.

Una decena y media de provincias recurrió este lunes a la Corte Suprema de Justicia en una demanda para frenar el recorte de coparticipación que significó el paquete de medidas sacadas de apuro después de la derrota, entre la eliminación del IVA en algunos productos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

Misiones tiene lista la demanda y redactó un escrito idéntico a las demás, pero todavía no la elevó a la Corte a la espera de una convocatoria que supuestamente hará la Nación en las próximas horas. De aplicarse el paquete de medidas anunciado por Macri, Misiones perderá 186 millones por la eliminación del IVA y otros 904 millones por los cambios en Ganancias y Monotributo.

Los gobernadores señalan que el paquete electoral de Macri tiene un costo para las provincias de 30.000 millones que les “sacaron” para financiar la rebaja del IVA y de Ganancias anunciados después de las PASO.

Los escritos de Catamarca, Santiago del Estero y La Pampa fueron los tres primeros en ingresar por la mañana en la mesa de entradas y fueron girados a la Secretaría de Originarios, que trata los conflictos entre provincias o entre las provincias y el Estado nacional porque son materia originaria de la Corte Suprema. Eso quiere decir que en esos casos no intervienen tribunales de instancias inferiores y que toda la instrucción del juicio lo hace la propia Corte Suprema.

El núcleo de los recursos presentados ante la Corte es un planteo de inconstitucionalidad, que se sostiene en que es el Congreso y no el Poder Ejecutivo el que tiene la facultad de cambiar las leyes sobre impuestos.

En paralelo, la Corte ya pidió dictamen a la Procuración en demanda de provincias por el congelamiento del precio de los combustibles.

Los jueces requirieron a la Procuración General de la Nación que dictamine sobre su “competencia originaria” para tramitar las demandas presentadas por las provincias de Neuquén, Rio Negro y La Pampa en contra del congelamiento del precio de los combustibles.

Compartí esta noticia !

Dicen que Cristina Fernández vendría a Misiones en dos semanas

Compartí esta noticia !

Fuentes del Frente de Todos empezaron a circular hoy la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner visite Misiones a mediados de septiembre.

Sería en el marco de una visita para presentar su libro Sinceramente, una gira con paradas en otras provincias del Norte.

La ex presidente se encuentra actualmente visitando a su hija Florencia en Cuba y regresaría recién en los próximos días para terminar de definir su agenda de acá a las elecciones de octubre.

Desde que la fórmula Fernández-Fernández triunfó ampliamente en las PASO el 11 de agosto pasado, la ex mandataria se llamó a silencio, tras realizar algunos comentarios vía skype desde Santa Cruz, ese día de los comicios, en los cuales prefirió no viajar a Buenos Aires para participar de las celebraciones.

Compartí esta noticia !

Parque de la Salud: Realizarán Jornada de Actualización en Infectología destinada a médicos, enfermeros y alumnos de medicina

Compartí esta noticia !

Realizarán Actualización en Infectología, el 20 de septiembre de 2019, a las 9:30 horas, en la Unidad Docente Hospitalaria del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga – Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), ubicado en el predio del mencionado Parque de la Salud.

El evento es gratuito y está destinado a médicos en general, infectólogos, hematólogos, médicos que trabajan en cuidados intensivos, enfermeros, enfermeros que trabajen con pacientes con cáncer, de la provincia y alumnos de la carrera de medicina de la UCAMI.

Los temas que se desarrollarán en el evento serán: Prevención de infecciones en el paciente oncohematológico y TCPH, manejo de bacteriemias por gérmenes multi-resistentes en pacientes con cáncer.

En la oportunidad disertará el Médico especialista en Infectología del Hospital Universitario CEMIC, de Buenos Aires, Dr. Fabián Herrera.

Inscripción: el mismo día del evento.

Organiza: Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin