Ultimas Noticias

En la primera parte de 2019, el empleo en la construcción cayó 1,7% interanual en el promedio del país

Compartí esta noticia !

El dato regional de la semana está dado por el empleo en la construcción, así lo muestra el informe de Vanessa Toselli y Lucía Iglesias para la Fundación Mediterranea-IERAL

• Por regiones, el comportamiento ha sido heterogéneo. Hubo un descenso significativo en el NEA, de 22% interanual y también en el NOA (-12,6%). En la zona Pampeana se registró un leve descenso, mientras que en la Patagonia se incrementó 1,7% y en Cuyo lo hizo un 2,9%

• Por provincias, las caídas del empleo en la construcción mas significativas se observaron en Chaco (37,7%), Catamarca (25,4%), Corrientes (21,5%), Formosa (20,5%), La Rioja (18,7%) y La Pampa (18,6%)

• Del lado opuesto, hubo incrementos significativos del empleo en Neuquén (13,2%), Mendoza (10,1%), CABA (5%) y Santa Fe (3,4%)

Con datos al mes de mayo del corriente año, el empleo registrado en el sector de la construcción a nivel nacional cayó en un 1,7% con respecto a igual período del año 2018. Fueron 414.835 los puestos de trabajo que, en promedio, se registraron entre enero y mayo de año 2019, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

A nivel regional, el desempeño de este indicador fue muy variado. Dos de cinco regiones registraron aumentos interanuales en torno al 2,3% interanual promedio, otras dos regiones redujeron el empleo en el sector de la construcción en una magnitud muy superior a la observada a nivel nacional (-17,3% interanual promedio), y la región restante no registró cambios significativos con respecto al primer trimestre de 2018.

La región de Cuyo es la que se destaca por alcanzar la mayor suba interanual: +2,9% promedio entre enero-mayo de 2019. Sólo la provincia de San Juan redujo el empleo en el sector de la construcción durante el período considerado (-1,9% interanual promedio), mientras que en Mendoza y San Luis ocurrió lo contrario: +10,1% y +2,9% respectivamente.

La Patagonia, con un aumento del 1,7% interanual promedio, fue la segunda región con mayor suba. Dentro de dicha región se destaca las provincia de Neuquén con un aumento del 13,2% i.a. promedio. Tierra del Fuego y Santa Cruz también registraron subas aunque de menor magnitud: +1,5% y +0,9 i.a. Promedio, respectivamente. Por otro lado, Río Negro y Chubut redujeron el empleo en la construcción en un 5,4% i.a. promedio

En la región Pampeana, la cual tiene una participación superior al 70% del total a nivel nacional, no se registraron cambios significativos en este indicador. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA (+5,0%), Santa Fe (+3,4%) y en la provincia de Buenos Aires (+0,6%), se registraron subas en este indicador, mientras que en las tres provincias restantes el empleo en la construcción cayó en un 15,7% i.a. promedio, entre enero y mayo del corriente año.

La región Noroeste redujo, en los primeros cinco meses del año, en un 12,6% el total de puestos de trabajo en el sector de la construcción, con respecto al año 2018. Esta reducción fue acompañada por todas las provincias que forman esta región, con variaciones interanuales entre un mínimo de -7,2% (Jujuy) y un máximo de -25,4% (Catamarca).

Por último, también con una variación interanual negativa – aunque de mayor magnitud a la observada anteriormente – se encuentra la región Noreste (-22,0%). Sin embargo, la incidencia de esta región en el desempeño a nivel país es pequeño ya que su peso relativo al total es de alrededor del 6%. Las provincias que forman esta región registraron grandes caídas en el empleo en el sector de la construcción, en términos relativos. La mayor de ellas fue en la provincia de Chaco (-37,7%), seguida por Corrientes (-21,5%), Formosa (- 20,5%) y, finalmente, Misiones (-6,3%).

Compartí esta noticia !

El sábado se realizará la jornada “Posadas desplastificate”

Compartí esta noticia !

Bajo el lema “menos producción, más legislación, más concientización” se realizará esta jornada de limpieza del río Paraná. Será el sábado 24 desde las 10 horas.

Un grupo de ecologistas busca concientizar sobre el cuidado del medioambiente y el uso excesivo del plástico. Por ello, en conjunto con otras entidades municipales, organizaron una actividad de limpieza del río Paraná en la ciudad de Posadas, en tierra, superficie y también debajo del agua. Se hará este sábado en el balneario El Brete, desde las 10 de la mañana.

A partir de una iniciativa impulsada por el grupo Eco Tierra, y con la ayuda de la Asociación Argentina de Buzos, la Escuela Municipal de Guardavidas, Escuela de Canotaje del Club Pira Pyta, Asociación Misionera de Kayak y la Municipalidad de Posadas, este sábado a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo una limpieza en tierra, superficie y subacuática en el balneario El Brete.

La actividad es gratuita y de forma voluntaria, y pueden participar todos los que estén interesados. El único requisito es ser mayor de 11 años. Se les brindará el material necesario para las recolecciones. La limpieza debajo del agua la realizarán únicamente las personas que estén certificadas para ello, que corresponden a la Asociación Argentina de Buzos.

Eco Tierra es una organización de activistas ecológicos, que se fundó hace aproximadamente 7 meses por Ariel Ordoñez y Juan Ignacio Martos. Actualmente, cuenta con 10 voluntarios. Se dedican específicamente al Plogging en la Costanera de Posadas, realizando limpieza en las costas del río Paraná una vez al mes. El objetivo fundamental de esta organización es concientizar sobre el uso excesivo del plástico y fomentar el reciclado.

El Plogging es una nueva modalidad deportiva, impulsada desde Estocolmo (Suecia), que combina el deporte con el amor por el medio ambiente: se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya topando por el camino. El término es el resultado de la fusión de la palabra inglesa “running” (correr) y de la expresión sueca “plocka upp” (recoger).

Compartí esta noticia !

El Gobierno provincial estimó el Presupuesto 2020 en $102.973.784.000, más de la mitad sería para inversión social

Compartí esta noticia !

Misiones estimó un presupuesto de 102.973.784.000 pesos para su administración central en el 2020

La cifra fue consignada en el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Representantes de la provincia, que tomó estado parlamentario en la sesión del jueves 22 de agosto. Más de la mitad se destina al gasto social. Asimismo, el Poder Legislativo también presentó el proyecto de su propio presupuesto.

El proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial incluye la totalidad de los requerimientos efectuados por el Poder Judicial, por el Tribunal Electoral y por el Tribunal de Cuentas; mientras que el Poder Legislativo elaboró su propia previsión presupuestaria, como lo hace habitualmente.

“El proyecto político de la Renovación siempre direcciona todos los esfuerzos presupuestarios posibles hacia las políticas públicas de inclusión social, porque nuestra mayor aspiración es que todos los misioneros tengan igualdad de oportunidades para construir su futuro, brindándole las herramientas para lograrlo”, afirmó en el documento el gobernador misionero Hugo Passalacqua.

Para el 2020 se prevé destinar el 58,69 por ciento del total al gasto social, que está conformado por las finalidades de salud; bienestar social; y cultura y educación. Precisamente, sobre ésta última, cuyo porcentaje es del 28,36 por ciento, el responsable del Poder Ejecutivo destacó que “es por lejos la mayor del presupuesto”.

A la finalidad desarrollo de la economía se destinará un 17,20 por ciento del total, “para posibilitar la continuidad de programas productivos que están en ejecución, y a continuar con nuestro apoyo a emprendedores y a pequeños y medianos productores”, afirmó Passalacqua.

El porcentaje restante será destinado a administración y control fiscal, legislación, justicia, culto, apoyo a gobiernos municipales, administración general, seguridad, ciencia y técnica y deuda pública.

Presupuesto legislativo

La Cámara de Representantes proyectó en 1.274.770.000 pesos sus gastos para el año póximo, según el expediente que también tomó estado parlamentario. La cifra representa un 45,52 por ciento de incremento en comparación con el monto asignado al año en curso.

A su vez, el presupuesto legislativo proyectado corresponde a un 1,22 por ciento de la cifra calculada para la administración central en el 2020; que implica una disminución si se compara el porcentaje con el del año en curso, que fue de 1,3 por ciento. “Esto se debe a que la Cámara ha venido acompañando las políticas de contención del gasto del Poder Ejecutivo, posibilitando de esta manera que el ahorro presupuestario que hace este Poder pueda volcarse a la inversión social de la provincia, en beneficio de los sectores más vulnerables”, resaltó en el proyecto el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Nuevas leyes

En la sesión se instituyó el Festival Provincial de las Artes, que se realiza en noviembre de cada año en Puerto Esperanza. Es una manera de rendir homenaje a la historia y trayectoria de esa localidad, “ya que desde los años sesenta los ciudadanos pueden disfrutar de obras de teatro que constantemente se estrenan en esa ciudad, así como de las distintas bandas de música de gran trayectoria”, expresó la diputada Rosana Argüello, autora de la iniciativa.

Mediante sendos proyectos del legislador Marcelo Rodríguez, se instituyó la Fiesta Provincial del Pan, que se realiza en octubre de cada año, en el municipio de Gobernador López; y la Fiesta Provincial del Vendedor de Chipa, que se realiza el segundo fin de semana de octubre de cada año, en la localidad de Santa Ana. Gobernador López ofrece variedades de panes para degustar gracias a las tradiciones de sus inmigrantes europeos, y Santa Ana cuenta con más de 120 vendedores y cinco fábricas de chipa, argumentó Rodríguez.

Por otra parte, Misiones adhirió a la Ley Nacional 26.653 de accesibilidad de la información de las páginas web. Esto implica que la información publicada mediante este tipo de tecnología pueda ser comprendida y consultada por los usuarios, incluyendo las personas con discapacidad, independientemente de los programas o del equipamiento. “La utilización de Internet como medio de comunicación es cada vez mayor, por ello necesitamos imperiosamente romper las barreras para su utilización”, expresó el legislador Oscar Alarcón, impulsor de la medida parlamentaria. Por iniciativa del mismo autor y de la ex diputada Noelia Leyria, también se incorporaron dos artículos a la Ley XIX-23, que implican la adhesión provincial a las leyes nacionales 22.431 y 24.901, y a sus respectivas modificatorias.

Asimismo, la Legislatura decidió donar a la Municipalidad de Almafuerte un inmueble provincial, buscando “la regularización de la titularidad donde se encuentran las instalaciones de un edificio destinado a la administración del sistema de agua potable. El pedido fue efectuado, en su momento, por Pedro Pietrowski durante su gestión como legislador.

Compartí esta noticia !

El escenario económico post-Paso

Compartí esta noticia !

El informe de coyuntura de la Fundación Mediterranea cuenta con el analisis de Gustavo Reyes sobre la economía luego de las PASO del pasado 11 de agosto.

• Luego de las PASO, le economia de nuestro país se volvió mucho mas probable por las calidad de los bonos de las acciones y del valor de peso. Esta combinación de factores, a su vez, tiene impacto negativo sobre el incipiente proceso de reactivación económica que se observaba

• Tras una primer semana de gran incertidumbre, las variables parecen encaminase, aunque el valor de los pronósticos es de muy corto plazo. El Ministerio de Hacienda ha informado que la metas comprometidas con el FMI no están en riesgo, mientras que el BCRA ha decidido intervenir mas activamente en el mercado de cambios, aunque tratando de preservar el nivel de las reservas

• De tener éxito esta estrategia, podría evitarse que la tasa de inflación y la de interés se espiralicen, luego del salto inicial, acotando el impacto negativo sobre el nivel de actividad. De todos modos, la incertidumbre política, el rumbo que adquiera el acuerdo con el FMI y la volatilidad externa seguirán pesando sobre las expectativas

Habiendo pasado casi dos semanas de las primarias (Paso), el escenario económico hacia fin de año continúa con pocas certezas y muchas incógnitas. Entre tanto, se puede afirmar que la economía de nuestro país se volvió bastante más pobre luego las caídas brutales en el precio de los bonos, en el valor de las acciones de las empresas (en algunos casos superiores al 50%) y con el desplome del peso. Por otro lado, en el corto plazo el proceso de leve reactivación económica con descenso de la tasa de inflación que se había iniciado hace 4 meses, se interrumpió abruptamente para pasar a un escenario totalmente opuesto.

Entre las principales incertidumbres se destaca, la magnitud que puede alcanzar la actual crisis económica y el efectivo poder que tendrán las políticas económicas del gobierno actual y futuro para amortiguar y sobrellevar estas fuertes turbulencias. Los resultados de estas políticas no sólo afectarán el nivel de vida de los argentinos durante el resto del 2019 sino también condicionarán el accionar económico del 2020.

Las medidas económicas

Luego del colapso de los mercados, el gobierno se mostró activo en materia de políticas económicas y diseñó un paquete de medidas (básicamente fiscales) a fin de compensar el impacto inflacionario de la fuerte suba en el tipo de cambio.

Más allá de algún beneficio sectorial puntal, estas medidas difícilmente cambien en el corto plazo el clima recesivo en el que se sumergió la economía en las últimas semanas.

El origen de este cambio abrupto es la incertidumbre acerca de cómo habrá de llegar la economía a las elecciones de octubre y cómo va a continuar de ahí en más. Dados los resultados de las PASO, el gobierno actual poco puede hacer por ahora para resolver el segundo interrogante, pero no sucede lo mismo con el primero.

El paquete de medidas anunciadas la semana pasada no reducen la incertidumbre cambiaria y, en alguna medida, pueden exacerbarla ya que abren la discusión acerca del cumplimiento de las metas fiscales comprometidas con el FMI y por lo tanto, del futuro desembolso que el organismo internacional tiene previsto para los próximos meses de septiembre y diciembre (u$s 5.4 y u$s 1 mil millones respectivamente). Para evitar estas especulaciones, el nuevo ministro de Hacienda aseguró en su Primer conferencia de prensa que: “las medidas de la semana pasada …no ponen en riesgo el alcance de las metas fiscales para este año porque están autofinanciadas por la mayor recaudación que tendremos en los próximos 5 meses”1

A las condiciones políticas inciertas y al contexto de devaluación e inflación se le suma una coyuntura financiera internacional complicada. Todo esto se traduce en un combo muy desafiante para el mercado cambiario. De esta forma, la clave para tranquilizar a los mercados no pasa ni por medidas fiscales para reactivar la economía ni por los cambios de nombres en el ministerio de Hacienda sino por el accionar efectivo que el Banco Central demuestre que tiene para afrontar esta tormenta

El accionar del Banco Central

Las corridas cambiarias se fundamentan en la incertidumbre acerca del futuro valor del peso (la depreciación esperada a un año en el mercado de futuros pasó del 52% a casi el 100%). Este temor a una fuerte depreciación de la moneda es lo que hace que la gente se refugie en activos alternativos y líquidos como el dólar. Para devolver la calma al mercado, el accionar del Banco Central es clave.

Teniendo en cuenta esto, el presidente del BCRA, una semana después del colapso de los mercados volvió a hablar públicamente el martes 20 de agosto2 inmediatamente después de la asunción del nuevo ministro de Hacienda. En la misma precisó algunos detalles del accionar futuro de la autoridad monetaria en términos de la actual crisis:

• “las reservas internacionales son esencialmente para moderar la volatilidad del Tipo de Cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero”

• “no se utilizarán reservas internacionales para contener cotizaciones de activos financieros alejadas de sus fundamentals”

• “…amplio consenso que el tipo de cambio es ahora muy competitivo”

Estas definiciones resultaron complementarias a las que minutos antes había realizado el nuevo ministro de Hacienda acerca de la cuestión cambiaria:

• “el presidente me dió un mandato central: garantizar la estabilidad del tipo de cambio como objetivo de primer orden”

• “estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias”

• “el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”

De estas definiciones surge claramente, que las autoridades económicas consideran que el tipo de cambio no se encuentra en niveles atrasados y que están dispuestas a utilizar sus reservas para estabilizar las fluctuaciones en el precio de la divisa que no se originen en cambios en las variables que lo determinan en el mediano plazo (precios y tasas de interés internacionales, riesgo de países emergentes, etc.).

De acuerdo a estas palabras, el Banco Central parecería haber entrado en una nueva etapa respecto de la estrategia cambiaria de la primer semana post Paso, en la que el tipo de cambio subió un 25%, con una muy limitada intervención en el mercado cambiario (entre los 5 días, vendió menos del 1% de sus reservas brutas).

La pregunta obvia que surge de este contexto es si el BCRA tiene o no suficientes reservas para cumplir este objetivo. Si bien el poder de fuego de la autoridad monetaria siempre es limitado (ya que depende en cierta medida del grado de temor que tenga el mercado), eso no significa que no sea importante.

Cada vez que aumenta el tipo de cambio, se licúa automáticamente el valor de los pesos y, por lo tanto, aumenta el poder de fuego de las reservas del Banco Central. En la actualidad, la entidad monetaria posee un total de reservas brutas cercana a u$s 59 mil millones de los cuales un poco más de un tercio pueden ser utilizados libremente para enfrentar una corrida contra el peso.

En este tipo de crisis, la gente al huir del dinero doméstico termina reduciendo sus tenencias de pesos en términos del PBI. Esta conducta es la que se observó en todas las crisis que tuvo nuestro país como se muestra en el siguiente gráfico: por temor a la devaluación, la gente quiere menos pesos, se deshace de los mismos comprando dólares y por esta razón cae el cociente de pesos (M3 privado) en términos del PBI.

Si bien es imposible saber a cuánto podría caer la demanda de pesos en la actual crisis, un marco de referencia importante está dado por la disminución que tuvo durante una de las crisis más profundas que sufrió nuestro país como fue la 1989. A efectos de evaluar el poder de fuego del BCRA puede considerarse este caso hipotéticamente extremo: ¿qué sucede si la demanda de dinero cae a los niveles registrados en 1989? Si este fuera el caso, el BCRA debería utilizar un monto cercano a los u$s 25 mil millones de dólares para retirar el excedente de pesos y canjearlos por divisas a un valor del tipo de cambio cercano a 60 $/u$s. En otras palabras, si la autoridad monetaria estuviese dispuesta a hacerlo, con su nivel actual de reservas netas podría afrontar una corrida importante contra el peso sin la necesidad de fuertes saltos en el tipo de cambio. De todos modos, cabe resaltar que la situación actual de ningún modo es comparable a la de 1989.

De esta forma se produce una situación extraña. Por un lado, mientras más sube el tipo de cambio, como los pesos que hay en el mercado pueden comprar cada vez menos dólares, la autoridad monetaria tiene cada vez mayor poder de fuego para tranquilizar el mercado. Sin embargo, por otro lado, mientras más sube el tipo de cambio, el mercado se pone más nervioso y la demanda de pesos puede caer aún más complicando la estabilidad de la economía y del sistema financiero.

Esta situación deja tres posibles cursos de acción que podría llevar adelante la autoridad monetaria de aquí a fin de año. Cada una de ellos tiene, no sólo implicancias muy diferentes para la evolución de las variables claves de la economía, sino también para la herencia con la que comenzará el 2020. Dichas estrategias son las siguientes:

a) controlar el precio dólar, b) dejar flotar al tipo de cambio y c) control de cambios.

La primera estrategia supone una agresividad mucho mayor en la venta de reservas a la mostrada en la primera semana de la crisis y es probablemente la que pretendieron dar a entender tanto el presidente del BCRA como el nuevo ministro de Hacienda en las conferencias de prensa del pasado martes 20 de agosto. Las principales ventajas de esta estrategia tienen que ver con el hecho que la tasa de inflación y la tasa de interés no se espiralizan y, por lo tanto, tampoco hay un desplome total del nivel de actividad económico. La principal desventaja es que el nivel de reservas podría caer en una magnitud importante, dejando a la autoridad monetaria más débil y expuesta.

La segunda estrategia ha sido un poco la que siguió el Banco Central en la primera semana de la crisis, dado el bajo nivel de intervención que tuvo con las ventas de dólares y el avance que registró el precio de la divisa (ver gráfico más arriba). La principal ventaja es que se preserva el nivel de reservas puede acentuar el nivel de incertidumbre al permitir una fuerte devaluación adicional del peso, con el riesgo que esto tiene sobre la tasa de inflación, y el nivel de actividad económica.

Por último, la tercera opción es la de reinstalar restricciones en el mercado cambiario, pudiendo o no incorporar la obligación de la liquidación de divisas por parte de los exportadores en plazos relativamente cortos. Esta estrategia implica desdoblar el mercado en diferentes tipos de cambio y el objetivo es resguardar el nivel de reservas y evitar una espiralización en la tasa de inflación al controlar el nivel del dólar relevante para las transacciones comerciales. La desventaja tiene que veres un abrupto cambio en las reglas de juego y todos los problemas conocidos de la implementación de tipos de cambios múltiples.

La adopción de las diferentes estrategias y su timing obviamente va a depender de la profundidad que alcance la crisis. En la medida que pueda ser contenida, la probabilidad de que sólo se utilice la estrategia de controlar el dólar sin duda es alta. En el caso que el deterioro se profundice, ya sea por incertidumbre política, desacuerdos con el FMI y/o volatilidad externa aumenta, la probabilidad de que se implemente alguna de las otras dos estrategias.

Compartí esta noticia !

El incendio en el Amazonas fue calificado como una “catástrofe continental” con “impacto mundial”

Compartí esta noticia !

Los incendios en el Amazonas, que comenzaron el 10 de agosto, afectaron a más de 70 mil hectáreas de la selva brasileña, y se extendieron a zonas del Chaco Paraguayo, parte de Bolivia, Uruguay y Perú

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas, calificó al incendio de las selvas del Amazonas del Brasil, como “una catástrofe continental” y aclaro que este siniestro “tendrá impacto mundial”.

El incendio “se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sur continental y es muy difícil controlarlo”, aseguró el funcionario paraguayo en declaraciones a la FM Espacios, de Formosa.

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay manifestó que “el gran incendio, que conmueve al mundo y en particular a los ambientalistas por sus devastadores efectos, tiene lugar por los cambios climáticos provocados por las manos del hombre, y por la temporada de sequía”.

Dijo además “que el problema perjudicará notoriamente al medio ambiente, a los bosques y selvas, y depredará la rica fauna del Amazonas que es el pulmón del mundo”.

Rodas agregó que las nubes negras del incendio, que están empezando a afectar al norte argentino, provocaban “problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias”.

Bolsonaro culpó a las ONGs por el fuego en el Amazonas: “Quieren derrocarme”. El mandatario apuntó contra los ambientalistas por los incendios y también contra la prensa que lo acusa: “Son irresponsables”.

“La prensa brasileña es irresponsable, acusan al capitán Nerón, entonces si el mundo nos impone barreras comerciales y el agronegocio retrocede habrá crisis económica para todos, incluso para la prensa. Están cometiendo suicidio, la prensa comete suicidio”, dijo el presidente en diálogo con periodistas.

Bolsonaro insistió en responsabilizar a las Organizaciones No Gubneramentales (ONG) que actúan en la selva amazónica como responsables de los incendios registrados este año, que aumentaron más del 80% respecto de 2018.

Anunciaron la creación de un equipo “interdisciplinario” para Amazonia

La Fuerza Tarea Pro Amazonía tendrá como objetivo establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitorización y datos de deforestación y “reforzar” las acciones de prevención y fiscalización de la misma.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo “interdisciplinario”, denominado “Fuerza Tarea Pro Amazonia” e integrado por organismos oficiales, empresas privadas y las ONGs, para atender la crítica situación generada los grandes incendios.

Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos, en declaraciones al portal UOL, citado por Efe.

“Necesitamos que las empresas nos digan por qué no invierten en la Amazonía”, argumentó Salles, quien el martes fue abucheado durante su participación en la Semana del Clima de Latinoamérica que se realiza en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).

Las declaraciones de Salles se dan en medio de las polémicas que generaron los grandes incendios y las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ayer dijo que las ONGs son “las mayores sospechosas” de haber provocado el desastre en la Amazonia, como consecuencia de los recortes que hizo el gobierno de los recursos que se les entregaban.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) brasileño, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin