Ultimas Noticias

Tras más de 20 años de trabas, Macri y Abdo dejaron inaugurado el paso Ayolas-Ituzaingó:

Compartí esta noticia !

ITUZAINGÓ (Enviado especial). Los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez dejaron hoy inaugurado el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, que pasa literalmente por arriba de la represa de Yacyretá y vinculará a las dos localidades.

Ambos mandatarios destacaron que el hecho había logrado vencer la gran cantidad de prejuicios y opiniones negativas -no pocas provenientes de la propia EBY- que durante “más de dos décadas” hicieron que este paso estuviera cerrado al público.

Desde mañana y de 9 a 19 horas, el paso estará habilitado para la circulación de vehículos. No podrán en cambio circular las motos, peatones, bicicletas o camiones pesados. Será un paso de carácter más bien vecinal, que durante mucho tiempo no se abrió, fundamentalmente por los pruritos en cuestiones de seguridad.

Mario Abdo contó en su breve discurso que hace un año el tuvo la idea de habilitar el paso, en parte como “promesa de campaña a Ayolas, que siempre me dio victorias importantes en mi carrera política”. El paraguayo destacó que apenas se lo planteó a Macri, inmediatamente logró buena predisposición del argentino.

Hace menos de un año acordaron abrir el paso y hoy lo están haciendo efectivo. Hoy también se firmó un acuerdo entre los cancilleres Jorge Faurie y su par Antonio Rivas, que le dará marco al funcionamiento de ambos puestos fronterizos, donde funcionará Migraciones, Aduana y organismos de seguridad.

“Apenas llegamos al Gobierno nos dijeron, no, no se puede hacer, pero le pedimos al equipo que conduce Yacyretá que revise por qué no se podía, y hoy estamos acá, demostrando que sí se puede, que ya es una realidad”, dijo Macri.

El acto de hoy se realizó en la larguísima sala de máquinas de Yacyretá, donde se suelen realizar los grandes eventos que forman parte de la historia de la central. Macri llegó junto a Abdo Benítez pasadas las 13. Ambos llegaron con sus respectivas esposas.

Al argentino lo acompañaron los ministros Jorge Faurie y Rogelio Frigerio. Además, estaba el gobernador correntino Gustavo Valdes y los ex mandatarios Ricardo Colombi y Maurice Closs.

“Este paso permitirá ampliar el movimiento y la circulación entre ambos países y dotará a las localidades involucradas de nuevas alternativas para crecer y mejorar la vida de sus comunidades”, dijo Martin Goerling, titular de la EBY.

En total se han instalado 6 cabinas dobles o reversibles, de las cuales 3 serán para Migraciones y otras 3 para Aduana y Senasa. Las de control tienen apertura hacia ambos lados, similares a las de los peajes, de modo de cambiar su función para ingreso o egreso del país, según los requerimientos del tránsito existente.

Compartí esta noticia !

Closs y Colombi lograron un “imposible”: Que Macri tome un mate

Compartí esta noticia !

Maurice Closs y Ricardo Colombi lo hicieron. Casi sin proponérselo, lograron algo casi imposible: Que el presidente Mauricio Macri, que no toma mate como es público y notorio, aceptara tomarse un amargo.

Fue este mediodía, durante el acto en la represa de Yacyretá en el cual se habilitó el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó.

Después de su discurso de ocho minutos, Macri salía del lugar con su esposa Juliana Awada, seguido de atrás por Abdo y su mujer, Silvana López Moreira.

Closs y Colombi estaban en una de las filas de adelante y cuando Macri, ya de salida, se acercó a saludarlos, el ex mandatario correntino le ofreció el mate, casi instintivamente. El misionero tenía el termo y estaba cebando.

Macri, no se sabe bien por qué, ya que en otras ocasiones lo rechazó, esta vez lo aceptó. Y ante la divertida mirada de su mujer, que le conoce los gustos, chupó de la bombilla sin dejar de poner esa típica cara que hacen aquellos que prueban el mate por primera vez. La situación fue curiosa también porque el Presidente no tomó el mate, sino que fue Juliana Awada quien lo sostuvo, mientras Macri chupaba la bombilla.

Está claro que el presidente no es matero. Pero le puso mucha actitud en su brevisimo paso por Corrientes.

Foto: Economis/Gentileza Violeta Vanderlan

Compartí esta noticia !

Madrid – Iguazú: “Más vuelos se traducen en más trabajo para los misioneros”, aseguró Passalacqua

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua participó junto al presidente, Mauricio Macri, de la recepción oficial de un vuelo de la aerolínea Air Europa que une Madrid, España, con Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, durante una ceremonia realizada en el aeropuerto internacional de las Cataratas.

“Es un acto institucional que nosotros agradecemos, este es un vuelo que tiene mucha significación para mí; que haya tanto cielo con tan pocos aviones era un desperdicio, hay lugar para todos y con un lugar tan convocante mundialmente como Cataratas y con la inversión hotelera que hay en Puerto Iguazú, es dineron que llega y da vueltas en toda la provincia, más vuelos se traduce en más trabajo para los misioneros”, opinó Passalacqua en rueda de prensa al finalizar la ceremonia en Puerto Iguazú.

Cerca del mediodía, los jefes de Gobierno provincial y nacional, junto a la Primera Dama, Juliana Awada; los ministros de Turismo provincial José María Arrúa y nacional, Gustavo Santos; el jefe de Gabinete misionero Adolfo Pischick; los ministros nacionales del Interior Rogelio Frigerio y de Transporte Guillermo Dietrich recibieron a la delegación que llegó desde España, encabezados por el embajador argentino en ese país, Ramón Puerta y la CEO de la compañía española que llegará a Cataratas dos veces por semana, María José Hidalgo.

Antes, Hidalgo, evaluó la trascendencia de la concreción de este nuevo destino que suman a sus rutas, dada la importancia turística que adquiere en el mundo nuestras Cataratas del Iguazú y por “volver a unir, de una manera distinta, la Unión Europea con el Mercosur”.

El Presidente Macri a su vez, retomó las palabras de Passalacqua y subrayó la oportunidad de generación de más trabajo para los misioneros y el derrame que significará la llegada de muchos más turistas, directamente desde Europa a la provincia.

Compartí esta noticia !

Docentes de San Pedro entre los finalistas de Maestros Argentinos 2019

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dio a conocer a los 10 finalistas del certamen que cada año reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Para esta cuarta edición del premio se recibieron más de 1000 proyectos de escuelas secundarias de todo el país.

Los finalistas pertenecen a las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe (Capital y Gálvez), Córdoba (Capital y Río Cuarto), San Juan y Corrientes. Sus iniciativas involucran proyectos de enseñanza de física y química, clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua. También hay proyectos de intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables, implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, biofertilizantes y el desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local.

Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos y todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes 5. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.

Séptima Estrella – Misiones (San Pedro)

Proyecto de radio escolar comunitaria que funciona desde hace varios años y fue profundizando la experiencia. Es un recurso sumamente importante en la escuela y en la comunidad, porque no solo se utiliza con fines pedagógicos, sino que también es el único medio de comunicación radial comunitario en la región (del lado argentino) y en la zona no hay señal de celular. Los docentes y sus estudiantes son los protagonistas ya que ellos realizan los programas acompañados: desarrollo de contenidos, puesta en el aire, operación técnica, etc.

Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad, en pos de la construcción de un proyecto de vida con otros – La Rioja (Chilecito)

El laboratorio, del cual participan todos los estudiantes de la escuela, propone desarrollar distintos proyectos vinculados con las necesidades detectadas en el territorio por docentes y estudiantes, aprendizaje y servicio solidario. Algunos de los trabajos realizados son: fabricación de andadores, bastones, trípodes, muletas y sillas posturales destinadas al área de discapacidad del Municipio, construcción de la sala de niños y cámara Gesell dependiente de la Asesoría de Menores, entre otras.

Club de Robótica: Morning Club – San Juan (Caucete)

Los docentes y los estudiantes comenzaron a investigar cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados, así los participantes y el entusiasmo fueron creciendo. Luego se sumaron estudiantes de otras escuelas a aprender a programar entre pares, también intercambiaron experiencias con otras escuelas, donde se mostraron como protagonistas de su aprendizaje y fueron sumando compañeros, docentes y alumnos a un espacio y un tiempo diferente para aprender. Además, los alumnos formaron el “Club del medio ambiente” donde difunden juegos creados por los alumnos para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

(ECO)2 Suero – Entre Ríos (Maciá)

El proyecto que llevaron adelante los docentes junto a sus alumnos, se basa en la reutilización del suero, que es un subproducto de la elaboración de algunos productos lácteos, principalmente el queso. A pesar de sus excelentes cualidades, durante muchos años el suero fue eliminado por las cloacas y los ríos, o se dispersaron por los campos provocando una importante contaminación de los cursos de agua. A partir de la implementación de este proyecto, este preparado se utiliza en las producciones hortícolas de la escuela. Las hortalizas producidas en base a este método ecológico son consumidas por los alumnos y docentes en el comedor escolar, generando un impacto social positivo debido al hecho de utilizar un desecho de la industria como abono orgánico. A futuro, la idea es poder realizar biofertilizantes, optimizar la receta evaluando fortalezas y debilidades, analizar los nutrientes que aporta el (ECO)2 suero, utilizar el biofertilizante para el tratamiento de semillas pre-siembra, en órganos de propagación asexual en bulbos, entre otros.

Ciencia Nómade – Santa Fe (Capital)

Docentes y alumnos del ciclo básico y del ciclo superior de la Escuela Industrial Superior, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a estudiantes de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe. Diseñan y producen materiales didácticos experimentales acorde a los contenidos curriculares de Física y Química. Los alumnos preparan las experiencias y vivencian ser docentes-guías de los estudiantes de las Escuelas de adultos supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. Los trabajos prácticos son preparados, llevados a cabo, corregidos y evaluados por los jóvenes de la escuela industrial que luego realizan las devoluciones y entrega de notas. Lo novedoso de la articulación es la incorporación de los alumnos a la planificación docente y el trabajo conjunto de retroalimentación.

Un enemigo invisible – Tucumán (San Miguel de Tucumán)

Desde hace algunos años en la escuela se trabaja acerca de la calidad del agua. Para ello docentes y estudiantes investigaron acerca de la temática y pusieron en práctica un Pasteurizador de agua a base de energía solar, un dispositivo de bajo costo, construcción sencilla e inocuo para el medio ambiente que elimina las posibles bacterias u otros microorganismos del agua. Al profundizar la temática continuaron con el proyecto compartiendo sus conocimientos con otras escuelas. Se realizaron charlas protagonizadas por los alumnos sobre las consecuencias en la salud por el consumo de agua contaminada por Arsénico, y se presentaron además, dos dispositivos que trabajan de manera coordinada para mejorar la calidad de potabilidad del agua: un filtro casero de bajo costo, para la eliminación de impurezas del agua y el Pasteurizador a base de energía solar, para la eliminación de microorganismos que pueden quedar después del filtrado, para que los estudiantes de las Escuelas Rurales, lo lleven a cabo en sus hogares.

Festival Intercolegial de Cortometrajes Nuestras Historias – Córdoba (Capital)

Festival Intercolegial de Cortometrajes Nuestras Historias, es un proyecto destinado a producir cortos en cuatro escuelas secundarias públicas, con la particularidad de que sus narraciones están basadas en hechos reales de los estudiantes y de sus comunidades. Para producir los cortos, los equipos docentes y los alumnos de las cuatro escuelas trabajan colaborativamente, en red y con la idea de funcionalidad horizontal e igualdad entre pares, utilizando una metodología de trabajo acorde, articulando a sus directivos, profesores y alumnos, y también con distintas áreas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un proyecto general motivado por la necesidad de aprender a aprender, utilizando la expresión y difusión, alfabetización digital, inclusión, calidad educativa, diversidad, autonomía en el uso de las TIC, desafíos personales, sueños y proyección para una salida laboral profesionalizada.

Y´JAPYHY 3 (Tomar, de agarrar el agua en Guaraní) – Corrientes (Buena Vista)

El proyecto tiene tres etapas: en 2017 se comenzó a estudiar el proceso de potabilización del agua y se construyó un dispositivo que incluye todas las etapas del proceso para lograr su desinfección final. En 2018 se propuso a los alumnos rediseñar el dispositivo para hacerlo más eficiente. En 2019 los docentes y sus alumnos se propusieron hacer el dispositivo más pequeño, transportable, replicable, de bajo costo y sustentable (sin energía eléctrica), ya que las personas que lo utilizan viven en los campos o en las orillas de los ríos y no tienen acceso al agua potable, ni a electricidad.

Adoquines ecológicos – Santa Fe (Gálvez)

El proyecto surge de la posibilidad de trabajar con problemas concretos que se detectaron en la escuela. A partir de esta propuesta se detectó la necesidad de pavimentar determinadas áreas y sectores peatonales que quedan anegados los días de lluvia. El equipo docente y sus alumnos se propusieron la construcción de adoquines con la incorporación de materiales de descarte que se recolectan en el punto limpio del patio de la escuela. Allí se recolectan materiales no degradables (plásticos, telgopor, tetra brik, etc.). Los adoquines son de tamaño reducido, sencillos para transportar, se rompen con menos frecuencia que las losas que se fabrican en la escuela y son más versátiles en su instalación, todo esto sustentado en una ordenanza Municipal que exige el uso de los mismos en el área central de la ciudad.

La producción espectacular y la intervención artística en espacios públicos como herramienta para la inclusión educativa y la renovación de los vínculos con la comunidad – Córdoba (Río Cuarto)

Este proyecto está integrado por diferentes disciplinas artísticas tales como Teatro, Música y Artes Visuales; y propone la “producción espectacular y la intervención artística en espacios públicos” como una forma de hacer efectiva la inclusión educativa y la generación de nuevos vínculos con la comunidad. El equipo docente y sus alumnos buscan consolidar un espacio de contención rico en afectos y valores, que les permita a los estudiantes crecer más seguros emocionalmente, y difundir mensajes que ayuden a la construcción de una sociedad más sana, justa e inclusiva.

Compartí esta noticia !

Prohíben las quemas en toda la provincia

Compartí esta noticia !

Se activó el protocolo de alerta máxima por incendios y se estableció la prohibición de quemas por tiempo indeterminado

Por instrucción del Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y ante los eventos climáticos extremos que se manifiestan en el Continente americano y que poseen impacto global, el titular del Ejecutivo provincial dispuso que se activen todos los mecanismos necesarios del Estado provincial para garantizar la tranquilidad y el resguardo de la integridad física de la población misionera y el cuidado de la selva misionera, como también, continuar con el monitoreo constantes ante la aparición de cualquier tipo de foco de incendio que se puedan llegar a generar debido a las condiciones climáticas que atraviesa nuestra provincia, y por las escasas precipitaciones que se dieron en los últimos días.

Es así que, ante esta situación, por Resolución N° 310/19, el Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones dispuso la prohibición total por tiempo indeterminado de realizar quemas y todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural ante la posibilidad de que se vuelva incontrolable.

Se prevé que se mantengan las condiciones de escasas precipitaciones durante las próximas semanas, por lo cual se mantiene el monitoreo permanente de la Dirección General de Alerta Temprana, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ecología de la Provincia.

A los fines de hacer efectiva la instrucción del Gobernador esta mañana mantuvieron reunión para coordina acciones y activar protocolo de alerta máxima por riesgo de incendio, en la Dirección Provincial de Alerta Temprana, el Ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, el Subsecretario de Protección Civil , Kike Parra, en representación del Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, y funcionarios de ambas carteras. Se mantiene la vigilancia permanente de los fenómenos climáticos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin