Cervezas y Política, una charla sobre los nuevos desafíos de una campaña low cost

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En la noche del viernes se realizó el primer encuentro Beers & Politics de Misiones, organizado por Bienteveo Comunicaciones y con la participación de Gonzalo “Gogo” Sarasqueta, consultor político, especializado en media training.

El evento tuvo lugar en Posadeña Linda, ubicado en la esquina de la Costanera y la Bajada Vieja, donde alrededor de 60 personas se acercaron a compartir un espacio de disertación y debate sobre el actual escenario electoral que se aproxima en los próximos meses.

La disertación, a cargo de “Gogo” Sarasqueta, inició abordando la famosa “Causa de los cuadernos”, realizando un paralelismo con lo sucedido en Brasil con Lava Jato y como esto condicionó a los inversores privados a realizar aportes para campañas proselitistas. No obstante, agregó que no es el único factor que influirá en lo que será una campaña austera, por parte de la mayoría de los candidatos, ya que el contexto de crisis, con las variables macroeconómicas, sería otro determinante.

“Realizar una gran inversión en autobombo, puede llegar a ser contraproducente”, advirtió Sarasqueta, ya que deberán optar por una “austeridad obligada, sumado a los tiempos que son acotados”.

También se animó a brindar un leve pronóstico, en base a estudios personales realizados, de como encararán desde cada sector político la campaña, debido a la polarización de dos frentes grandes que se fueron trabajando, la fórmula Fernández- Fernández versus la fórmula Macri – Pichetto. En este sentido declaró que la integración, tanto de Alberto Fernández en la oposición, como la de Pichetto en el oficialismo, son las “dos autocríticas más sinceras de Cristina y de Macri, respectivamente. Son dos mensajes de tranquilidad al sistema” y que esto significa una integración más táctica que estratégica, ya que se trata de dos profesionales del poder, dos operadores que conocen a la perfección los pasillos del Círculo Rojo.

“La gente vota al candidato que le provoca sentimientos adecuados y los vincula, no al que presenta mejores argumentos”, por lo que advirtió que la lucha por el corazón de los electores es el camino más directo para conseguir su apoyo. “La construcción de un nosotros no es un proceso de asimilación y reducción, si no de vinculación y ampliación de lazos, sentimientos, intereses y causas; por eso es tan importante lo estético y lo ético”.

El frío afuera de la grieta 

Por otra parte, se encuentran los actores que se encuentran operando por fuera de esta polarización política, como ser Lavagna, Espert y los partidos de izquierda, que deberán ver qué postura tomar, en caso de llegar a un, aparente inevitable, ballotage. Massa, que parecía ser un actor más en este tercer espacio, terminó polarizándose también, volviendo a un espacio ya conocido por él y su partido.

Tampoco hay que dejar afuera del análisis a las provincias que decidieron doblar las elecciones, para luego ir con una boleta corta a las elecciones nacionales, donde actores como Schiaretti o la misma Renovación en Misiones, como así también Chubut, Río Negro, Neuquén y Santiago del Estero, verán desde una platea como se resuelven las disputas presidenciales.

El debate como herramienta 

Lejos de ser una disertación vertical, donde un orador habla mientras la audiencia atiende sumisamente, las intervenciones por parte de los presentes se hicieron reiteradas veces, llegando a convertirse Sarasqueta en un espectador más de los debates que se iniciaron a través de preguntas disparadoras. Desde paralelismos entre Amalia Granata y Lalo Stelatto, hasta la discusión sobre si el misionero está pendiente de la “grieta” que se construye en el escenario local o prefiere fijarse en la inflación y el declive de la economía nacional.

Tras una hora y media de charla y debate, donde participaron además de politólogos, periodistas locales, entre otros, “Gogo” culminó adelantando un seminario que dictará los días 13, 14 y 15 de agosto, sobre Comunicación Política, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Beers & Politics

El encuentro es una franquicia española, que se realiza en varios puntos del mundo, como ser Barcelona, Madrid, Berlín, Santiago de  Compostela, Barranquilla, México DF, Puebla, Asunción, como así también en ciudades argentinas, como ser Córdoba, Rosario, CABA, San Luis, entre otros puntos.

La misma consiste en un espacio distendido donde un disertante lleva una temática central, para que se abra el debate, entre los presentes y con la cerveza de por medio. La disertación no debe durar más de hora, hora y media y en la misma se debe garantizar un clima ameno, donde el intercambio de opiniones se realice en el marco de respeto y tolerancia hacia las disidencias.

Para realizarlo en nuestra provincia, desde Bienteveo Comunicaciones solicitó la autorización a la comisión directiva, quienes nombraron a Isabel Carrera y a Dahiana Bárbaro como las representantes regionales del Beers & Politics, únicas autorizadas a llevar este tipo de charlas a toda la provincia.

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