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Changüí, el mate de yerba mate

Se dicen que el Changüí es dar una ventaja o una oportunidad que se da en los juegos o deportes. También, en el lenguaje coloquial, se lo entiende como una oportunidad de hacer algo, de crecer y, por qué no, reinventarse. Con esta premisa, Tomás Zaragoza y Joaquín de Tomaso decidieron crear un producto que revolucionara el mercado.

Tomás y y Joaquín se conocieron en la carrera de Diseño Industrial en Mar del Plata y, saliendo de la pandemia a mediados del 2.021, se plantearon la posibilidad de diseñar algún producto con descartes de alguna industria. En ese camino, se encontraron con el descarte de polvo de yerba mate que se obtiene al tamizar el producto en los secaderos. Luego de mucho pensar, concluyeron en que el producto debía ser un mate hecho con yerba: el mate de mate.

“Nos planteamos la problemática, empezamos a investigar, hicimos prueba y error y después de unos cinco o seis meses, logramos sacar el mate Changüí, que fue nuestro primer producto de cabecera”, explicó a Economis, Tomás, co fundador de la marca.

El mate Changüí se elabora a través de n proceso que es polvo de yerba, con una especie de resina epoxy, matrices, esto se compacta con calor y, luego de 24 horas de secado, ya se conforma el cuerpo del mate. Posterior al armado, se graba la marca con láser y, mediante otro taller, se realiza las bases de madera de Paraíso, una especie reforestada y de rápido crecimiento.

Desde el mate, al packaging y todo lo que lo conforma, son elaborados con materiales lo más sustentable y amigable con el medio ambiente posible. Para empaquetar usan bolsas de e-commerce compostables, utilizan pegamentos que sean compostables, para que todo el emprendimiento tenga un círculo sustentable y basado en la economía circular.

“Cuando arrancas un proyecto desde cero, si empezás a trabajar con estas normativas, es más fácil que agarrar una marca que ya estuvo trabajando durante los años y volcarla al rincón sustentable, si lo hacés desde el origen, es bastante más fácil y se nota”, asegura Tomás.

Llegar a este punto no fue sencillo, uno de los primeros desafíos fue conseguir un proveedor de materia prima que tuviera el producto que buscaban. Luego de varios mensajes, mails a diferentes empresas e industrias, llegaron con la empresa Fronteras Blend, que está a cargo de un grupo de mujeres que elaboran blends de yerbas aromáticas.

“Ellas, a su vez, consiguen la materia prima en Monte Nativo y así nosotros conseguimos tener una trazabilidad del producto, desde la productora de yerba mate, que es una cooperativa, hacia Fronteras Blend y de ellas, el polvo de yerba llega a nosotros, en Mar del Plata, que nos encargamos de procesarlo y fabricar los matecitos”, advirtió.

En la etapa de pruebas del diseño del mate, estudiaron mucho cómo darle forma, por el tema de matricería. Una ventaja con la que contaron es que, Joaquín, además de estudiar Diseño Industrial, cursó en Córdoba matricería. “Es un gran pilar de Changüí, ya que tener un matricero en el equipo es un gran fuerte, porque es una de las partes más costosas de lograr un producto”, sostuvo.

La durabilidad fue uno de los grandes pilares que tomaron en cuenta desde el principio, ya que su filosofía es crear productos con una larga vida útil y que perdure en el tiempo. Es por eso que trabajaron en la fabricación de un mate que sea lo más resistente posible, antigolpes y antidegradación. “Con unos cuidados mínimos, que no se te caiga de lugares altos o golpes extremadamente fuertes, deberías tener un mate que te dure no menos que cinco o seis años”, expresó Tomás, quien agregó que es un mate que no necesita curado, debido a su naturaleza.

En este momento, la capacidad de diseño de Changüí es de 200 unidades mensuales, por lo que tienen un cupo limitado en venta minorista y mayorista. “Tenemos visión a futuro de subir la producción, mes a mes, pero estamos limitados por la infraestructura que no nos permite producir más, pero la idea es ampliarlo, con tiempo y paso a paso”, remarcó.

Por el momento cuentan con una lista de espera para el mes de septiembre, tanto a nivel mayorista, como minorista, por lo que largarán una pequeña pre-venta, para quienes quieran reservar su mate de ante mano. Los mates, de manera unitaria tienen un costo aproximado de $5.449 en efectivo, a lo que hay que sumarle los costos de las plataformas respecto a las cuotas y otros medios de pago.

Con sus poco más de año y medio de existencia, Tomás y Joaquín vendieron alrededor de 800 unidades en todo el país y al exterior, a través de tiendas interesadas en adquirir sus productos, como los que venden desde su página web, para enviar el producto a domicilio con un más que interesante packaging que consta de una bombilla y un tubo contenedor, que puede ser reutilizado como yerbero.

En vistas de ampliar la infraestructura y también recurso humano, empezaron a trabajar en el diseño de tazas, con borras de café, con elementos reciclados de las cafeterías, como así también incursionar en diferentes industrias, para generar nuevos productos. También avanzan en la fabricación de vasos compostables para las cafeterías que ofrecen un servicio de take away.

Sin embargo, el horizonte es, en esta primera etapa, llegar con sus productos al viejo continente. “Intentaremos, tal vez en unos años, abrir un negocio allá, más que nada en el rubro de café; podría ser también con los mates, pero es algo que sería mejor llevarlo a países orientales, que son donde más infusiones toman, pero sería en un período más extenso de tiempo”, remarcó.

Programa Naves y reconocimientos

En la actualidad, Changüí se encuentra participando del programa Naves del Banco Macro, donde llegó a la instancia de cuartos de final. Sin embargo, más allá de conseguir una posición privilegiada, Tomás y Joaquín destacan la experiencia y aprendizaje adquirido durante el período de participación. “Estuvimos todo el año con este proceso, fue muy enriquecedor, tanto en las mentorías, como en los seminarios. Estamos muy contentos por haber quedado en este programa que es muy completo e importante”, destacó.

Por último, explicó que estuvieron presentes en varios eventos empresariales presentando su producto. “También salimos condecorados con el noveno puesto en el concurso internacional de FedEx, de entre mil doscientas micro empresas y emprendimientos, también quedamos seleccionados en el FNA, en el Fondo de las Artes y también en concursos en otra ciudad, un poco más chicos, pero no menos importantes de micro envases y en la Feria del Buen Diseño que es una plataforma que divulga diseño a nivel nacional”, finalizó.

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