Charly Alberti aportó datos para prevenir el cambio ambiental global

Compartí esta noticia !

En la segunda jornada de la Feria de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento del PPD el artista habló desde su rol como “Embajador de buena Voluntad del PNUD Argentina”. Dio un pantallazo sobre el impacto de cambio climático y brindó herramientas para que cada individuo pueda sumarse al desarrollo sostenible.
El ex Soda Stereo y Referente de la organización R21 – Latinoamerica Sustentable, Charly Alberti, compartió su disertación sobre “El Cambio Ambiental Global”. Intercambios, capacitaciones sobre desarrollo sostenible, género, trabajo comunitario y redes, feria de proyectos y productos de beneficiarios del Programa Pequeñas Donaciones.
“Estoy acá como un ciudadano preocupado, como seguramente lo están ustedes” arrancó su presentación el baterista. “Preocupado por lo que vemos que está pasando en nuestro entorno, lo sentimos, lo vemos, ustedes que están en un entorno natural lo sienten con mayor intensidad. La gente que está en la ciudad están un poco más anestesiadas”, indicó.
Recordó que en 2010 comenzó a ocuparse a raíz de esta preocupación y por eso crearon R21 y a partir de ella buscan compartir lo que está pasando hacia el resto de la comunidad. “Hablo del cambio ambiental global, no solo del cambio climático” aclaró y explicó que es porque se aborda todos los problemas que afectan a los ecosistemas, no solo con el clima.
“Desgraciadamente el Calentamiento Global nos quedó chico”, aclaró el ex Soda, que expuso una serie de conclusiones de R21  (la ONG ambientalista fundada por el ex baterista) acerca del oscuro panorama que le depara a la humanidad si no se toman medidas urgentes.
Durante más de una hora el artista cautivo a los asistentes, guardaparques, ambientalistas, estudiantes, fans de Soda Stereo e integrantes de los diferentes proyectos de desarrollo sustentable. Explicó con una serie de gráficos el impacto del cambio ambiental global y como conclusión dio una serie de tips sobre como cada persona desde su lugar puede ser participe del cambio hacia un modelo sustentable.


Entre las consecuencias detalladas por el artista está la desaparición de los glaciares, como consecuencia del cambio climático y la acción del hombre para usar esa agua en la minería y la explotación de los recursos naturales. “Los glaciares son los suministradores de agua de gran parte del mundo, muchos dependen exclusivamente de esa agua para tener caudal en sus ríos” indicó.
Otro de los problemas es que “el 40 por ciento de los océanos está lleno de basura, debido a nuestro sistema de consumo y descarte” indicó. Cargo contra el “hiperconsumismo” y planteó que debe cambiarse la forma de pensar. “Es tal el nivel de basura que se está generando que se han formado islas de basura en el medio del océano y la más grande se encuentra en el Pacifico”, comentó.
“Estamos deforestando un espacio similar a un campo de fútbol cada dos segundos, si no es más, la verdad es que estamos atentando lentamente contra nuestra vida con esto. Lo que estamos deforestando son bosques y selvas, que son fundamentales para la vida”, comentó.
Valoró que Misiones es uno de los lugares privilegiados del planeta por la biodiversidad que aún preserva. “Estamos deforestando para ganar tierras productivas, para plantar soja transgenica, que nos envenena”, disparó. “Estamos sacando vida para generar algo temporal que después no nos va a servir para nada”, afirmó.
Alberti destacó que “debemos pensar en los chicos, “somos la última generación que puede hacer algo real para modificar el cambio climático. Debemos mirar a los chicos y pensar que les estamos dejando para que tengan un espacio vivible en la tierra, les vamos a dejar un planeta muy complicado.
Comentó que cada uno debe ser parte del cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, porque “uno piensa que una pequeña acción no genera ningún cambio, pero si todos hacemos lo mismo, genera un gran impacto a nivel global”.
Ejemplificó diciendo que “con solo cerrar la canilla al cepillarnos los dientes ahorramos 15 litros de agua (en promedio) por cepillado. Una persona se lava los dientes dos veces por día, por lo que ahorra o desperdicia 30 litros de agua, si esto lo pensamos en un año de los 40 millones de argentinos esto nos da 175000 piletas olímpicas de agua, que con tan solo cerrar la canilla al lavarnos los dientes ahorramos o desperdiciamos. De estas acciones hacemos cientas por día, ¿nos cambia la vida?, no, pero nos da fiaca”.

Criticó a las personas que corren las “hojitas de la vereda con agua, o cortan los arboles de la vereda porque les da fiaca limpiar las hojas”. Recordó que el árbol es un ecosistema que es mucho más importante que una persona, una casa o una vereda.
Aclaró que “las cosas no son tan malas”. Recordó que en el año 1987 el mundo quedó en alerta por el crecimiento del agujero de la capa de ozono, y a partir de allí “nos pusimos todos de acuerdo y se firmó el protocolo de Montreal que estableció que los productores de aire acondicionado y aerosoles debían eliminar la sustancia contaminante. Eso fue en el año ´87, en la actualidad el agujero detuvo su crecimiento y para hacia 2050 el agujero de ozono se cerrará. Eso por hacer algo en conjunto ¿cambio en algo para nosotros?, no. Lo podemos lograr, solo hace falta ponernos de acuerdo y hacerlo”.
“Lo difícil es ponernos de acuerdo y tomar la responsabilidad de cada uno”, remarcó. Pidió que cada uno sea consciente de lo que hace y buscar la forma de mitigar el impacto, por ejemplo acompañando en programas de reforestación para poder compensar esas emisiones de las que soy parte”.
Aclaró que muchas veces uno no es consciente de las emisiones que causa en su vida diaria, por eso explicó que es el agua virtual. “El agua virtual es agua real, no es agua digital, sino que se la llama así porque es el agua que se esconde detrás de todos los procesos productivos de todo lo que consumimos cada día. Las empresas no te dicen cuanto de agua usan para producir sus productos, sino que te dicen usa esto que está buenísimo”.
A través de varios ejemplos grafico este consumo, para tomar una taza de café se consumieron 200 litros de agua (en la producción del café, en la industrialización del producto, en el packaying, en todo el proceso); con el mismo razonamiento para producir un jean se consumieron 11000 litros de agua, para una remera se consumieron 2900 litros de agua, nos subimos a un auto que se consumieron 400000 litros de agua para producirlo y para cerrar el día un vaso de vino, que requirió 120 litros de agua para producirlo.
Con esto ejemplos Alberti, mostró el “consumo discriminado de agua” para producir las cosas de consumo diario. “Vamos a dejar de usarlos, no. Pero podemos exigir que se hagan mejor los procesos productivos, sí. Lo pueden hacer mejor, sí. Pero lo más importante de esto es entender el hiperconsumismo”, explicó.
Llamo a no caer en el consumismo, sino pasar a “un cambio de hábito”. Para él debemos “redefinir la economía, que es lo que le da valor a las cosas. Este sistema económico quedo obsoleto y no tiene en cuenta ni a la gente ni al planeta. Esta basado en algunos principios que quedaron obsoletas, le da valor a las cosas escasas”. Aclaró que los “poderosos” del actual sistema economice son los que se oponen al cambio de sistema.
“Hoy estamos consumiendo el equivalente a un planeta y medio de recursos al año. Tenemos un déficit ambiental de recursos de medio planeta por año. No hace falta ser un genio para ver que vamos a 300 kilómetros por hora y nos vamos a dar contra una pared, esto en algún momento estalla, porque nos vamos a quedar sin recursos. Desgraciadamente nos tocó a nuestra generación vivir este momento”, indicó.
“Vamos a tener que vivir la reconversión del sistema económico. Pero no se asusten, nos va a ir mejor a todos, salvo quizás a ese pequeño grupo que hoy acapara los recursos”, dijo.
Pidió que desde los Estados se promocione al producto sustentable, y sancionar a los que producen sin ningún tipo de control ni planificación sustentable. Porque “nuestra economía que es limitada, nos hace comprar al que la vende más barato y al no haber regulación al que hace las cosas bien le cuesta más”.

Alberti remarcó que “el modelo de los países desarrollados no es para seguir. No es la forma de desarrollarse”. Afirmó que en Latinoamérica (porque no se puede pensar en un país, sino en una región) “tenemos todo. aún tiene los recursos, tenemos la capacidad humana y tenemos la posibilidad de decir, ah no ese modelo no lo queremos. Yo voy a liderar el siglo XXI, que es el siglo de la sustentabilidad, porque lo podemos hacer. Tenemos todo, los recursos, la cabeza y la posibilidad de hacerlo”.
“Es hora de que nosotros como latinoamericanos pensemos que nosotros podemos liderar el siglo XXI. Si no seguimos los patrones que nos vienen educando y diciendo que es el camino. Fácil no es. Fácil no hay nada. Pero podemos ir por otro lado. Tenemos todo para hacerlo”, afirmó.
Para ello el músico planteó que “lo que tenemos que hacer es revalorar nuestro rol como ciudadanos. De nosotros depende que fabrican las empresas, porque nosotros somos los que definimos que consumimos, si nosotros nos ponemos de acuerdo y armamos un grupo podemos definir que no le compramos a una empresa porque hace mal las cosas. A los Gobiernos quien los vota, nosotros vivimos en sistemas democráticos, obviamente hace falta resolver los problemas inmediatos, pero los políticos deben pensar a largo plazo”.
Además pidió revalorar el entorno, el entorno chico que es el barrio y el macro. Ejemplificó que en su barrio “una vecina derribó un árbol porque le molestaba barrer las hojas, nos quejamos y el municipio vino y le multó con 200 pesos, pero esa señora nunca entendió el valor de ese ecosistema. Vemos que hay barrios que no hay árboles, muchas veces es por culpa del gobierno, pero también por los vecinos que les molesta barrer las hojas, no me vengan con eso. Hay que valorar nuestro entorno”.
Después está “el entorno grande, que son los recursos del país. Que hacemos con ellos, como lo explotan, que nos quedan de eso. Ahí tenemos que estar todos presentes, porque es nuestro futuro. Nosotros no queremos un país descartable, porque con ese país descartable fuimos, nosotros tenemos que imponer las decisiones”.
Aclaró que “la sustentabilidad no solo tiene que ver con el árbol, sino con un montón de cosas que hacemos nosotros y están vinculadas con el futuro que vamos a tener”. Destacó que estas decisiones deben ser pensadas en regiones, porque la selva no conoce de fronteras.
“Estoy convencido que todos juntos podemos lograr. Pero lo difícil es que nos pongamos de acuerdo”, indicó.
La feria -que comenzó el jueves- servirá de plataforma para presentar el aporte de las comunidades del NEA a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La Feria se propone facilitar que los beneficiarios del PPD Argentina y otros referentes vinculados con proyectos socioambientales establezcan contactos, conformen redes, compartan experiencias y desarrollen nuevas capacidades para fortalecer su labor e impacto en iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible, así como brindar información sobre las directrices de las convenciones globales y las herramientas existentes para su implementación a nivel local.
En el evento participan representantes de organizaciones sociales beneficiarias del PPD Argentina. Otros referentes vinculados con el desarrollo de proyectos socioambientales que participen voluntariamente. Funcionarios gubernamentales municipales, provinciales y nacionales, representantes de las agencias de la ONU, miembros de las organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales. Miembros del Comité Directivo del PPD Argentina, la Red Comunidades Rurales y otros referentes y público en general.

 

Te puede Interesar  Misiones camina hacia el autoabastecimiento mediante la producción hortícola

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin