La inflación hace ya un largo tiempo forma parte de la economía de los argentinos. ¿Cuánto aumentarán los alimentos? ¿Y los alquileres? ¿Y los salarios? Éstas son algunas de las preguntas que mes a mes y año tras año se escuchan no sólo en los análisis que realizan los periodistas en los medios de comunicación, sino también en las reuniones familiares.
Con el objetivo de crear una herramienta simple que resuelva fácilmente cómo medirla, Chequeado lanzó una calculadora que está disponible en www.chequeado.com/inflacionacumulada y permite al usuario calcular la inflación acumulada entre distintos períodos en base al índice nacional de precios al consumidor (IPC) del INDEC desde 2017. Los datos previos a ese año no se encuentran disponibles por cuestionamientos metodológicos.
“El disparador fue darnos cuenta de que cada vez que hacíamos una nota sobre temas económicos medíamos la inflación acumulada de forma manual, método que también utilizábamos para resolver temas administrativos. Por eso, como no encontramos una solución similar online, pensamos en desarrollar esta herramienta simple para facilitar nuestro trabajo, pero también para que cualquier persona que necesite hacer estas mediciones pueda hacerlo de forma automática”, señaló Pablo M. Fernández, director de Innovación y Comunicación de Chequeado.
Los datos no están cargados de forma manual sino que la información se actualiza automáticamente en base a la “serie de tiempo” oficial que publica, desde 2017, el ahora Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica, que ya utilizaba Chequeado para su Chequeabot, el robot que, a través de inteligencia artificial, permite, entre otras cosas, buscar si un contenido ya fue verificado o bien desgrabar un video de YouTube en unos segundos. “Esta última iniciativa surgió de manera similar a la calculadora: generamos una herramienta para nuestra redacción que luego pensamos en abrirla a nuestra comunidad. Hoy la usan miles de personas por mes”, agregó Pablo M. Fernández.