El veto a la creación de la zona aduanera especial

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Inconsistencias jurídicas y falacias argumentatias

Las falacias argumentativas se presentan como aparentes argumentos pero su validez es débil o nula, así mismo,  fracturan el proceso argumentativo a través del error o una información falsa.

Más allá del sentimiento  de injusticia de los misioneros, luego de leer  el B.O, resulta interesante hacer un estudio de los argumentos jurídicos esgrimidos que denotan argumentos débiles e inconsistentes  no solo legales y jurídicos, sino también político ante una ley  aprobada por nuestro Poder mas federal  y representativo que es el Congreso Nacional, que pasaré brevemente a analizar:
1….¨Que cabe señalar que la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales.
2 … Que, además, no se tiene en consideración que la zona franca es un instrumento de excepción creado con fines demográficos, poblacionales, geopolíticos, cuya multiplicación insuficientemente justificada puede acarrear asimetrías entre las diferentes provincias o con diversos productores o sectores productivos nacionales radicados en el territorio aduanero general que no gozan de los beneficios propios de aquella.
3.Que, asimismo, este precepto podría permitir que se extiendan zonas francas ya habilitadas o que se constituyan áreas aduaneras especiales en regiones en las que se realicen actividades comerciales con países limítrofes.
Dice el Veto del poder Ejecutivo que la apelación de este modelo de ¨zonas francas …. generaría desigualdades con aquellas que no celebren tales actividades, pero cuya situación económica, política o social sea menos favorable. Justamente la creación de zonas francas en determinados territorios , no solo de la Argentina sino del mundo constituyen un elemento igualador hacia arriba, ya que no se podría estar legislando en función de las perdidas sino todo lo contrario.
El legislador en su espíritu lo que pretende es delimitar dentro del territorio de algún país, un espacio en donde se desarrollaran actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior, a fin de equilibrar las asimetrías económicas de la región o territorio al cual va dirigido.
 En la actualidad funcionan quince zonas francas, instaladas desde fines de los años noventa en la Argentina.
-Un ejemplo de ello es la ZF de Gral Pico  (La Pampa) con  empresas que operan como  Geomiel, que lleva  años exportando y actualmente vende el 100% de su producción a España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Japón y Arabia Saudita; en promedio, despacha entre 3000 y 3500 toneladas al año, lo que representa 150 contenedores de 20 pies.  
-La ZF La Plata, a 60 kms de la Capital Federal.  Tiene  aproximadamente 500más  empresas, entre ellas Mastellone Hnos.; Alpargatas; Sony, JVC, Cartepillar, Topper, etc. Además opera el principal astillero del país.

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4. El Veto sostiene entre sus considerandos que..la habilitación de tales espacios podría generar el incumplimiento de los compromisos asumidos en el orden internacional, en particular en el ámbito del MERCOSUR.
Habría que refrescar a los juristas porteños que justamente ¨La decisión 33/2015 del Consejo del Mercado Común incorpora un párrafo al artículo 2º de la decisión Nº 8 de 1994 y beneficia a las áreas comprendidas por la ley 24.331 de 1994, que establece el régimen jurídico de las zonas francas argentinas. Esa ley remite al artículo 590 del Código Aduanero para definir la zona franca como “un ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieren establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económico”.

5. El PEN dice…Que no resulta aplicable en esos ámbitos el régimen instaurado por la Ley N° 22.056 de Tiendas Libres…
La creación de zona franca o territorio aduanero especial o Polo Misiones  como la que pretende Misiones ,no es un free shop, sino instrumento de desarrollo y compensación de asimetrías cada vez mas utilizado en el mundo, ya que resulta un activador de regiones , o zonas que por su posición resultan estratégicas promoverlas 
En el Consejo de ZF, se está trabajando justamente en la modernización normativa de tan importante herramienta adecuando la normativa a economía del conocimiento.
En América Latina hay 630 zonas francas, de las que 213 son utilizadas por una sola empresa. Incluso empresas transnacionales de origen argentino, como Despegar, Globant y Mercado Libre, emiten la mayor parte de su mayor facturación mundial desde zonas francas de Uruguay y Colombia.
A manera de ejemplo podemos mencionar  que El 47% de las exportaciones de China parten de zonas francas, mientras que en Estados Unidos hay más de 500 subzonas francas, indica un informe presentado en el Consejo Federal de Zonas Francas. También en países como Costa Rica o República Dominicana alrededor del 50% de las exportaciones se generan en zonas francas.
Hoy, en el mundo, las zonas francas son un eslabón fundamental en la cadena de logística y valor,  son un pilar fundamental para darle competitividad al proceso de inserción de la Argentina en el mundo”, sostiene Lisandro Ganzi.

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Nuestros Vecinos
En Brasil existen hoy 26 zonas francas o territorios especiales aprobados con beneficios impositivos o promocionales especiales.
En Paraguay, además de contar con el régimen de maquila, en su pequeño territorio cuenta  con dos zonas francas, Global del Paraguay SA e Internacional Tras Trade SA, ambas están radicadas en Alto Paraná, Ciudad del Este.

En 2015 estaban instaladas 100 empresas, 54 de reciente creación (en 2013 había 46), la mayor parte (48) de origen brasileño. El empleo era de 10700, habiendo crecido en más de 6000, entre 2010 y 2016.  
El PEN  estimó ¨oportuno¨ no contemplar el caso único de la provincia de Misiones, en ninguna de las instancias, cuando los representantes del Congreso Nacional lo expresaron en sus votos,(ley 27.591)
La oportunidad es construir un país federal  en serio que permita el crecimiento armónico y compensar las asimetrías únicas de nuestra provincia con el resto del país.


BIBLIOGRAFIA

Asociación de Zonas Francas de las Américas –AZFA  Estadísticas Zonas Francas en A.Latina.

Brilhante da Mendonca, Mauricio (2014): Centralismo versus democracitacao en procesos decisorios do Modelo ZFM.

SUFRAMA: Anales del seminario PIM: estrutura produtiva e condicoes de trabalho

Diario la Nación 26/08/19 Alejandro Vichi, Consejo Federal de Zonas Francas

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