Chile: Diputada se autodenuncia por abuso sexual y deja el partido de Boric

Compartí esta noticia !

En otro caso de abuso sexual en el oficialismo en Chile, la parlamentaria Marcela Riquelme renunció al Frente Amplio ante acusaciones por abuso sexual.

Marcel Riquelme, activista LGBTQ y primera persona abiertamente lesbiana en ser electa como diputada en la historia de Chile, se convirtió también en la primera en ser denunciada por abuso sexual.

Un nuevo dolor de cabeza para Gabriel Boric. La diputada del oficialista Frente Amplio, se autodenunció el lunes ante la Fiscalía y renunció al partido tras ser acusado por abuso sexual por una colaboradora en la comuna de Rengo, y militante del mismo partido.

“He sido objeto de una denuncia que ha sido al interior del partido y esa denuncia se filtró a los medios de prensa causando un clave daño no solo a la presunta víctima sino que también a mi persona, a mi familia y a mis amigos y por supuesto a mi equipo. Es por esa razón que he decidido que la denuncia esté donde tiene que estar, que son los tribunales de justicia y el día de hoy me he autodenunciado”, informó según Emol.

Y luego explicó que su renuncia se debe a “la falta de apoyo que siempre tuve de parte de esta dirección regional y también los hechos que derivaron en la filtración a un medio de prensa”.

Respecto a la indagatoria penal que se abrirá con su autodenuncia, la exfrenteamplista aseguró: “De la misma forma, espero proporcionar todos los medios de prueba necesarios para que se esclarezca la verdad con la misma transparencia que siempre hemos tenido”

El pasado 31 de octubre, Andrés Couble, secretario general del Frente Amplio (FA), tras la notificación de la denuncia al partido indicó que la suspensión de la militancia de Riquelme por la gravedad de la denuncia. La denunciante, cercana a la legisladora y cuyo nombre aún no se ha revelado, había solicitado su expulsión de la colectividad.

Te puede Interesar  Protesta policial contra reformas genera choques y destrozos en Congreso de Brasil

Abuso

El Tribunal Superior del Frente Amplio en la región de O’Higgins recibió la denuncia de una trabajadora de su equipo. El Tipógrafo reveló el documento en que la víctima adelantó que acompañará su acusación con pruebas como insinuaciones por WhatsApp, y dijo sufrir crisis de pánico y angustia que la obligó a tomarse licencia médica y consumir tranquilizantes.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, indicó, “Ante la denuncia en contra de la diputada Marcela Riquelme, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género reiteramos nuestro rechazo a toda forma de violencia. Nos hemos puesto en contacto con la denunciante, quien ha aceptado el apoyo psicosocial ofrecido a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”.

El otro caso de abuso en el oficialismo es el “Caso Monsalve” que involucra al ahora ex Subsecretario de Interior de Chile y uno de los más altos funcionarios responsables de la seguridad del país, Manuel Monsalve, que fue acusado de abuso sexual por una empleada que trabaja en esa rama ministerial en medio de la situación crítica por la inseguridad.

El peritaje del Servicio Médico Legal parece ser uno de los elementos clave en la investigación. Según el medio La Tercera, eso indicaría la existencia de lesiones en la presunta víctima.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin