Ciberataques y ransomware en América Latina: Amenazas y estrategias de protección

Compartí esta noticia !

17% de latinoamericanos perdieron datos por ransomware en 2023

Según We Live Security, un alarmante 17% de los habitantes de Argentina, Colombia, México y otros países de América Latina admitieron haber perdido datos críticos a causa de ataques de ransomware durante el 2023. El ransomware es un tipo de malware que bloquea los datos o el dispositivo de una víctima y exige un pago para desbloquearlos.

Muchas de estas situaciones, es por el robo de dispositivos móviles o el extravío de los mismos, además de caer en fraudes o phishing. Por ello, es importante conocer las medidas de seguridad y respaldo de la información.

A su vez, el trabajo remoto también aumenta las posibilidades de sufrir un robo de información. “La adopción generalizada de modalidades laborales remotas e híbridas ha expandido significativamente las áreas de riesgo, ofreciendo a los actores maliciosos una superficie de ataque mayor para dirigirse tanto a empresas como a usuarios”, dijo David López, vicepresidente de ventas US/Latam de Appgate.

Las consecuencias de los ciberataques:

  • Pérdida de información: El 63% de los afectados por ransomware en América Latina perdió información digital porque su dispositivo se extravió, se dañó o fue robado. Esto pone en riesgo datos sensibles como fotos, documentos personales, información bancaria y contactos.
  • Impacto financiero: Las empresas también son blanco frecuente de ataques de ransomware. El 54% de las organizaciones en Centroamérica planea cambiar su solución de backup debido a estas amenazas.

¿Cómo protegerse?

Veeam, empresa de protección de datos, ofrece las siguientes recomendaciones:

1. Realizar copias de seguridad: Implementar la regla 3-2-1-1-0, que significa tener al menos tres copias de seguridad en dos tipos de medios, con una fuera de las instalaciones, una en un medio desconectado y ninguna copia sin verificar.

Te puede Interesar  Directores ejecutivos de Meta, X, Snap, TikTok y Discord testificarán sobre la seguridad infantil

2. Mantener la integridad de los datos: La inmutabilidad de los datos es esencial para evitar modificaciones, eliminaciones o corrupciones no autorizadas.

3. Alejar a los atacantes: Adoptar el modelo Zero Trust, que implica estrictos controles de acceso y no confiar en nadie dentro de la red. Esto incluye medidas como contraseñas de un solo uso (OTP) y restricción del acceso a Internet.

4. Rotar las contraseñas: Utilizar cuentas seguras y limitar la vida útil de las contraseñas para reducir el tiempo que una contraseña robada sigue siendo válida.

5. Planificar para lo peor: Tener una estrategia de protección de datos que incluya puntos de control de recuperación para restaurar desde archivos individuales hasta centros de datos completos.

El panorama del fraude digital en América Latina:

  • Aumento de incidentes digitales: Appgate reporta un aumento del 77% en incidentes digitales a nivel global en 2023, con un 60% más de ataques en América Latina comparado con 2022.
  • Phishing en auge: Los ataques de phishing aumentaron un 81% entre 2022 y 2023, afectando principalmente al sector financiero (23,5%), SaaS (18,8%) y redes sociales (18,2%).
  • Crecimiento exponencial de las filtraciones de datos: Los ataques de divulgación de información aumentaron un 322%, con un costo promedio de una filtración de datos en Latinoamérica de US$3,86 millones (32% más que en 2022).
  • Uso no autorizado de marca: Los incidentes relacionados con este tipo de fraude aumentaron un 51%.
  • Factor humano clave en las brechas de seguridad: El 74% de las violaciones de seguridad involucran factores humanos, y el 83% tienen la participación de actores internos, principalmente por motivos económicos (95%).
Te puede Interesar  Reequilibrio de la Inteligencia Artificial

Recomendaciones para empresas:

  • Implementar medidas sólidas de ciberseguridad y soluciones avanzadas para detectar y mitigar las amenazas.
  • Proteger los datos confidenciales de la empresa, usuarios y clientes.
  • Estar preparados para el aumento y la sofisticación de los ciberataques en 2024.

“Es esencial que las empresas implementen medidas sólidas de ciberseguridad y soluciones avanzadas para detectar y mitigar todas estas amenazas, protegiendo los datos confidenciales corporativos, de usuarios y clientes. El avance de los ciberdelincuentes continuará en 2024; la tendencia indica que las modalidades serán similares y el número de ataques estará en aumento”, añadió López.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin