Cierre anticipado de marzo con caída de ventas de vehículos y alta en la venta de motos

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El informe de ACARA muestra que la cuarentena total cerró las ventas de marzo de forma anticipada. La baja venta de vehículos cayó proporcionalmente un 54% en el interanual, en tanto la venta de motovehículos mostró un crecimiento del 10% interanual

Cierre anticipado de marzo con sólo 17.739 autos patentados, pero siguen las ventas online

Las ventas registradas de vehículos 0 kilómetro cerraron anticipadamente marzo con sólo 17.739 unidades patentadas, cifra relativa debido a que no habrá posibilidad de nuevos patentamientos en lo que resta del mes por la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, y pese a que se siguen realizando operaciones por comercio electrónico.

Según la Asociación de Concesionaria de Automotores (Acara), hasta el cierre de ayer, horas previas a la comunicación del aislamiento, se habían patentado 17.739 unidades entre automóviles y comerciales livianos, 54% inferior a las 38.864 ventas registradas en marzo de 2019, ante la paralización de la actividad en las concesionarias y los registros automotores de todo el país en lo que resta de este mes.

Marzo venía creciendo 5% en el promedio diario con respecto a febrero, y termina mostrando un número inédito para marzo por haber finalizado 10 días antes de lo habitual, lamentó la entidad.

Los niveles de actividad hasta el 15 de marzo hacían pensar en un escenario con una caída inferior a 20% para 2020 pero al no saber el alcance que tendrá la caída de la actividad económica general, por la epidemia del coronavirus, hoy se hace imposible predecir cómo finalizará el año en curso.

“Es muy difícil hacer un análisis preciso con la cantidad de hechos que están sucediendo en nuestros país”, explicó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

Según el ejecutivo, “hay que pasar estas semanas con especial atención en la salud de la población, ya llegará el momento de replantear, junto a las fábricas y el gremio, los incentivos, objetivos de venta y exigencias”.

“En una esta situación como esta, todos tenemos que flexibilizar nuestras posturas para encontrarle la vuelta a cómo seguir”, completó.

Por su parte, el secretario general de la entidad, Rubén Beato, sostuvo: “nosotros nos sumamos a priorizar la salud de todos los argentinos por sobre cualquier interés sectorial y después veremos cómo podemos recuperarnos y retomar la línea de trabajo positiva que teníamos con el Gobierno y un sector unido”.

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Según Beato, “el promedio diario de operaciones de marzo venía mostrando actividad y consultas con respecto a febrero, y parecía que nos encaminábamos a dejar atrás los últimos cuatro años, de deterioro, endeudamiento feroz y destrucción del mercado interno”.

“Este cierre precipitado del mes nos deja con más dudas que certezas, porque lo que estamos viviendo, su extensión e impacto”, concluyó.

En ese sentido, desde Acara agregaron que “la venta en las concesionarias sigue activa por los canales digitales, operaciones que se vana concretar con los patentamientos en el mes próximo”.

Con las 17.739 unidades registradas en marzo, el primer trimestre del año concluyó con apenas 90.392 patentamientos acumulados.

El número de vehículos patentados durante febrero había caído 32,2% respecto del mismo mes de 2019, con una retracción acumulada de 28% en el primer bimestre, lo que permitía proyectar un mercado de automotores 0 km inferior a las 370.000 unidades en 2020.

Por marcas, el mes concluyó con Toyota a la cabeza (3.028 unidades, 17,6%), seguida por Volkswagen (2.568, 14,9%), Chevrolet (2.547, 14,8%), Renault (1.667, 9,7%) y Fiat (1.661, 9,6%).

Por modelos, el ránking lo encabezó el Chevrolet Onix, entre los automóviles, con 1.626 unidades; seguido por el Toyota Etios (823) y el Volkswagen Gol Trend (687); y la Toyota Hilux, entre los utilitarios, con 1.136 unidades; lejos de la Volkswagen Amarok (481) y la Ford Ranger (323).

Se patentaron 19.307 motovehículos en marzo y destacan tendencia de crecimiento

El patentamiento de motovehículos durante los primeros 19 días de marzo alcanzó las 19.307 unidades, que si bien no permiten una comparación interanual completa, deja advertir un crecimiento cercano al 10% respecto al mismo mes del año anterior, en cuanto al promedio diario.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) destacó que a pesar de que el tercer mes del año finalizó 10 días antes por el aislamiento social preventivo y obligatorio, el promedio diario de operaciones de marzo tuvo un crecimiento del 15,8% con respecto al febrero.

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“El retorno de una financiación razonable, sigue siendo el gran tema pendiente para estimular la adquisición de motovehículos”, planteó la entidad, en referencia al pedido de implementar los planes Ahora 12 y Ahora 18 con mayores beneficios que los actualmente ofrecidos en las concesionarias.

El acumulado del primer trimestre arrojó 67.279 unidades patentadas, un 37% menos que en el primer trimestre de 2019, que fue de 107.133

“La falta de diez días para la finalización del mes hacen que sea poco representativa una comparación interanual pero es positivo el dato que el promedio diario de operación de marzo fue de 1.379 unidades, un 15,8% más que el promedio de los días de febrero, de 1.191”, explicó Acara.

El informe destacó que se advierte “una suba en meses consecutivos que es importante resaltar para evidenciar un cambio de tendencia en la actividad”.

Carlos Movio, director Institucional de ACARA comentó que “los niveles de actividad hasta mediados de marzo hacían pensar en un escenario de crecimiento cercano al 10% respecto al mismo mes del año anterior, mostrando una vez más la alternativa de movilidad que significa la moto en cualquier contexto y en especial en el actual”.

“Lamentablemente no se pudo reflejar este crecimiento por la falta de días de patentamiento (por la aplicación del aislamiento social obligatorio), pero sí tuvimos un promedio diario superior a febrero en este mes lo cual es muy positivo”.

En cuanto a la participación por marcas, Honda lideró el mercado con 4.920 unidades seguida por Motomel, en le segunda ubicación con 2.652 y en el tercer puesto Corven con 2.626. Por su parte Gilera ocupa el cuarto lugar con 1.876 unidades y Keller cierra el “top five” con 1.307 motos.

El modelo más patentado, al igual que todos los meses de 2019 y 2020, fue la Honda Wave 110S, secundado por la Gilera Smash, que se consolida en el segundo puesto, al igual que la Corven Energy 110 que se queda en la tercera posición por segundo mes consecutivo.

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