Cierre de los Mercados

Cae el S&P500 mientras los inversores esperan más alzas de la Fed, en LatAm lidera el Colcap. Las bolsas de Estados Unidos cayeron en este cierre de semana. El Colcap lidera en América Latina

Mercados en América Latina:

El Líder:

La bolsa colombiana extendió sus ganancias del jueves y en la última jornada de la semana se convirtió en el mercado al que mejor le fue entre sus pares de América Latina.

El Colcap subió el viernes después del buen desempeño que mostraron las acciones del Grupo Energía Bogotá, Mineros y la preferencial de Bancolombia. La acción Ecopetrol la que más volumen de negociado movió, también cerró en alza.

Durante la semana el analista de BGT Pactual, Fernán González, elevó la recomendación sobre la acción del GEB a comprar, según reportó Bloomberg.

Los inversionistas ahora esperan a la próxima semana cuando se empiecen a materializar las decisiones del nuevo gobierno.

El Ibovespa, el principal índice de bolsa más grande por capitalización de mercado, también se desligó del desempeño que hubo en Estados Unidos y cerró una semana con ganancias.

Fuente: Bloomberg Línea

Un Mal día

A tono con el desempeño de los mercados de EE.UU. la bolsa mexicana cerró la semana con pérdidas y sumó dos días consecutivos de caídas.

El S&P/BMV IPC terminó la jornada con un retroceso de un 0,41% arrastrado por el desempeño de los sectores de salud, servicios de comunicación y finanzas.

Las acciones de Genomma Lab, Gruma, Industrias Peñoles y el Grupo Financiero Inbursa estuvieron entre las mayores pérdidas.

Un reporte de análisis de BX+ ya preveía que el mayor catalizador para la sesión iba a ser la “asimilación del fuerte dato de empleo en los EE.UU. que reflejó la resiliencia de la economía y solidificó la expectativa de un agresivo endurecimiento monetario”.

¿Cómo se comportaron los mercados?

Argentina:

Solo dos países (EE.UU y China), tienen más poder de voto que Japón en el Directorio del Fondo Monetario Internacional, algo que convierte al país asiático en una ficha clave a la hora de definir los créditos de rescate que otorga el organismo multilateral a países que atraviesan crisis financieras. En una entrevista exclusiva, antes de que Sergio Massa asumiera como ministro de Economía, Fujita Naofumi, segundo secretario de la Sección de Economía de la Embajada del Japón en la Argentina, afirmó que “es urgente que el Gobierno Argentino aplique políticas fiscales y monetarias suficientemente creíbles para mejorar la balanza por cuenta corriente”.

Bolivia:

Hoy en Bolivia se discute un proyecto de ley para la explotación del litio. La esperanza de salir de la pobreza gracias al llamado “oro blanco” boliviano se ha visto frenada durante más de 15 años. El Comité Cívico Potosinista, gestó un simposio sobre litio con la finalidad de discutir y aportar al proyecto de ley de recursos evaporíticos y propuesta de regalías para Potosí. Este proyecto será presentado al Gobierno luego del evento que se está realizando este 3 de agosto.

Brasil:

Las sanciones económicas dirigidas por EE.UU. contra Moscú son un error político que aumenta el riesgo de una amenaza nuclear, dijo el embajador Celso Amorim, asesor de política exterior de Inácio Lula da Silva. Amorim, quien dirige el Ministerio de Relaciones Exteriores durante los dos mandatos de Lula, advirtió sobre los peligros de aislar una economía “tan grande y estratégica” como la de Rusia, y explicó por qué el expresidente no respaldaría tales posiciones diplomáticas si fuera elegido en octubre.

Chile:

Este mes comenzó a regir el alza del salario mínimo en Chile. Los trabajadores con ingresos mínimos recibirán 400000 pesos (U$S450), lo que el Gobierno ha dicho es el mayor aumento hecho en 23 años en el país. Pero el ajuste salarial está enfrentando una dura batalla contra la más alta inflación desde 1994 en el país. El alza de los precios al consumidor, que llegó a un 12,5% interanual en junio, está deteriorando el poder adquisitivo de los chilenos.

Colombia:

El gobierno colombiano, otorgó el permiso de uso de espectro para servicios de radiocomunicaciones a la compañía de Internet satelital Starlink, propiedad del millonario Elon Musk, informó este viernes el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dicha autorización le permitirá a la empresa acceder al espectro por 20 años para la prestación de servicios de radiocomunicaciones por satélite.

Costa Rica:

Las elevadas cifras inflacionarias de diferente manera a los consumidores y empresarios de Costa Rica, pero a través de estrategias y maniobras de importación los dueños de empresas trabajan a diario para reducir costes y evitar trasladar al consumir el incremento en el precio de su operación. Bloomberg Línea recopiló las recomendaciones de tres personas líderes en industria que comentan cuáles son algunas de los métodos que utilizan para minimizar, en medida de lo posible, los costos de importación y operación.

Ecuador:

La Canasta Básica Familiar aumentó U$S2,58% en julio, alcanzando un valor de U$S 753, 62. Presentó un incremento mensual de 0,34% con relación al mes anterior. Sin embargo, en el país menos del 40% de la población tiene un empleo adecuado y el promedio del ingreso es de U$S293,10, es decir, son pocas las familias que alcanzan a costear la canasta de este mes.

Honduras:

Los incendios forestales de California, la escasez de agua de Monterrey y los récords históricos de temperatura en el Reino Unido, son solo algunos de los eventos extremos que ahora mismo sufren millones de personas. Honduras tiene sus compromisos dentro de los convenios internacionales, pero la falta de ciencia local le impide desarrollar planes de mitigación de acuerdo al contexto.

México

La creación de empleo formal retomó la ruta de la desaceleración en julio de 2022, mes en que la quinta ola de Covid-19 alcanzó su pico en México. La inflación tocó un máximo de 21 años. El Instituto Mexicano de Seguro Social reportó que en julio se crearon 10726 puestos de trabajo, que implicó una desaceleración respecto de junio, donde se crearon 60221 plazas.

Uruguay:

Los gobiernos de China y del Uruguay acordaron mantener en reserva el estudio de factibilidad conjunto que realizaron como una etapa previa a la negociación de un Traslado de Libre Comercio. El canciller Francisco Bustillo dijo el miércoles en el Parlamento uruguayo que la condición fue planeada por el gigante asiático incluso antes de iniciar el abordaje de un documento común, según las actas de una reunión con senadores. El estudio de factibilidad ya fue concluido y aprobado.

Venezuela:

Un ingeniero venezolano, recién graduado con un año de experiencia, debería percibir como ingreso mínimo un monto de U$S649,91 (3763 bolívares a la tasa de cambio oficial), acorde a un reciente tabulador actualizado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela aplicable para agosto. En el esquema firmado por el Ingeniero Enzo Betancourt, presidente de la institución fundada en 1861 que agremia ingenieros, arquitectos y otros profesionales afines, se hace hincapié a la clasificación por nivel y experiencia profesional, así como el factor de experiencia.

Mercados Internacionales

Las cifras del empleo en Estados Unidos siguen dando pista libre a la Fed, para que siga subiendo las tasas de interés y buscando un aterrizaje suave para la economía, mientras un mercado laboral fuerte desvirtúa los argumentos de una recesión.

Fuente: Bloomberg Línea

La tasa de desempleo cayó a un 3,5%, un dato mínimo en cinco décadas. Mientras que los empleadores añadieron el mes pasado 528000 puestos de trabajo, por encima de lo esperado.

Aun así, el S&P500 cayó un 0,16% y el Nasdaq Composite retrocedió un 0,50%. El Dow Jones Industrial, sin embargo, se desligó y avanzó un 0,23%.

“Los funcionarios de la Reserva Federal ya se oponían a la idea de un pivote y ahora parece que debatirán si necesitan ser más agresivos para hacer frente a la inflación, dado el buen comportamiento del mercado laboral”, señaló Edward Moya, analista de Oanda.

La incertidumbre de los mercados, se sumó a los anunción de que China decidió enviar buques de guerra a Taiwán y suspender conversaciones de defensa y sobre el cambio climático con Estados Unidos.

Además, el gobierno chino anunció sanciones contra Nancy Pelosi, líder demócrata que visitó a Taipéi esta semana desafiando las advertencias de Pekin, que considera a la isla como parte de su territorio.

El mercado del petróleo, por su parte, a pesar de las ganancias del viernes, ambas referencias registraron una pérdida semanal luego de que los inversionistas se centrarán en la caída de la demanda de gasolina en Estados Unidos. El WTI registró la mayor caída semanal desde principios de abril.

Las claves:

La noche del jueves, durante la reunión anual de Tesla, Elon Musk advirtió que los precios de las materias primas y los componentes que usan ya han comenzado a bajar.

Aunque el empresario más rico del mundo advirtió que aún ve una recesión en Estados Unidos, aunque aseguró que “la tendencia de los precios es a la baja, lo que sugiere que ya hemos pasado el pico de inflación”.

Musk dijo que los precios de los componentes tenderán a la baja en los siguientes seis meses. “Creo que la inflación va a caer rápidamente”, en algún momento en el futuro, sostuvo.

A su optimismo, se sumaron las cifras presentadas por FAO. El índice de precios de alimentos que elabora registró su mayor caída desde 2008 y completó su cuarto retroceso mensual consecutivo.

Máximo Torero, economista de la Fao señaló “siguen existiendo muchas incertidumbres, como los elevados precios de los fertilizantes, que pueden afectar las perspectivas de producción futura y a los medios de subsistencia de los agricultores”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password