Dictarán en la UNaM el seminario: Desigualdades urbanas y sectores populares

Estará a cargo de Walter Brítes (IESYH- Conicet UNaM). Se dictará los lunes del 5 de septiembre al 21 de noviembre de 2022, de 16 a 19 horas en modalidad híbrida. Será en el marco del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

El seminario, denominado “Desigualdades urbanas y sectores populares. Perspectivas e intersecciones desde la Antropología”, problematiza la cuestión urbana contemporánea en clave antropológica para comprender la vida urbana como un fenómeno multidimensional atravesado por tensiones entre diferencias y desigualdades.

La perspectiva antropológica de la desigualdad urbana trata de entender a la ciudad como un escenario de disputas por el acceso, uso y significación del espacio urbano. Más allá de las cuestiones físicas-espaciales (materialidades urbanas) de las ciudades, la discusión se focalizará en los procesos urbanos como construcciones sociales, ideológicas, políticas y económicas, que de alguna manera, dan forma y condicionan al espacio construido. En este sentido, el seminario plantea intercambios y diálogos con los aportes de otras disciplinas.

En los diferentes módulos se abordarán distintos tópicos, como el derecho a la ciudad, las dimensiones de las desigualdades: urbanas, residenciales, socio-espaciales, ambientales, etcétera. Proyectos de desarrollo urbano, nuevas centralidades y desplazamientos. Los efectos de la dualización socio-espacial. Hábitat y sectores populares, analizando con particular interés cómo los sectores populares procesan, experimentan y actúan en el marco de esas realidades.

El seminario no pierde de vista, que en la actualidad estamos asistiendo a un período en que las ciudades crecen, se transforman y escenifican con mayor crudeza una gestión hegemónica del “orden urbano” en alianza con el “mercado”. Un fenómeno que, a pesar del consenso académico, hoy ponen al descubierto nuevas maneras de ver la crisis urbana, los problemas de las desigualdades y el ejercicio del derecho a la ciudad.

Información

Las inscripciones están abiertas.

– Arancel: estudiantes externos al PPAS: $14.700.

– Para más información (programa, material bibliográfico etc.)

-Oficina del Programa de Posgrado en Antropología Social: Tucumán 1605.

– Teléfono: 3764-426341.

– Web: http://ppas.com.ar

-Facebook: @PPASPosadasal

correo electrónico: [email protected]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password