Citroën y BASF presentan auto eléctrico, de cartón y plástico

Citroën y BASF han presentado su concept car totalmente eléctrico Oli, un manifiesto de cuánto se puede ahorrar reduciendo el peso y el uso de recursos.

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Citroën y BASF han presentado su concept car totalmente eléctrico Oli, un manifiesto de cuánto se puede ahorrar reduciendo el peso y el uso de recursos.

Con una velocidad limitada a 110 km/h (68 mph) y una aceleración cercana al modelo clásico del Citroën 2CV, el prototipo Oli gana una autonomía más amplia y una vida útil de la batería significativamente mejorada. Citroën trabajó en estrecha colaboración con BASF durante el desarrollo y el diseño de su auto eléctrico.

El enfoque minimalista allanó el camino para un diseño innovador. Varios componentes han sido radicalmente reinterpretados y construidos utilizando materiales en un contexto diferente.

Por ejemplo, el respaldo completo es de un material plástico flexible impreso en 3D (Ultrasint TPU88A, realizada por Sculpteo, una marca de BASF). La estructura de celosía abierta proporciona un flujo de aire natural, reemplazando todos lo s ventiladores en el asiento.

No hay sistema de sonido ni de navegación: la mayoría de los conductores tienen un teléfono móvil y un altavoz portátil, que pueden conectarse al tablero.

Los diseñadores crearon tantos componentes como fuera posible de un solo material.

Dado que las puertas del conductor y del pasajero delantero son idénticas, reduce la complejidad. Lo mismo se aplica a el paragolpes.

El color de la carrocería parece un color blanco puro, pero se le han añadido partículas de mica para resaltar la forma del coche. Los materiales del interior -asientos y el piso- se han revestido de un color naranja intenso.

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“Aquí es donde nació el proyecto”, dijo Alex Horisberger, gerente de Diseño Industrial de BASF. “En una visita al estudio creativo de Citroën, pudimos convencer a sus diseñadores con nuestros materiales y análisis de tendencias”.

Laurence Hansen, director de Citroën Product & Strategy: “El innovador coche eléctrico va en contra de la tendencia hacia vehículos cada vez más pesados y complejos, centrándose en cambio en la facilidad y la simplicidad”.

Otro plástico de alto rendimiento de BASF se puede encontrar en los reposabrazos traseros y el piso interior: Infinergy, un poliuretano termoplástico expandido (TPU) que se usa en zapatillas para correr y pisos deportivos. Es elástico como el caucho, pero más ligero, robusto y muy resistente a la abrasión. Además, amortigua el ruido y las vibraciones.

El recubrimiento NovaCoat-P a base de agua es ideal para proteger sustratos blandos contra la abrasión, la radiación ultravioleta, la suciedad y los productos químicos. Y debido a que el piso es resistente al agua, se puede limpiar fácilmente con agua. Aquí es donde los tapones integrados hechos de Elastollan son útiles, ya que se pueden quitar para drenar el agua y la suciedad.

El peso del exterior del vehículo también se redujo considerablemente, aumentando al mismo tiempo la estabilidad y la durabilidad. El capó, el techo y la cajuela están hechos de paneles que combinan el sistema de poliuretano Elastoflex y el sistema de pintura en aerosol Elastocoat. Etc. etc.

A primera vista, el Oli es poco convencional con su silueta cuadrada y su parabrisas vertical, lo que hace que sea difícil distinguir desde el exterior cuál es la parte delantera y cuál es la parte trasera.

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Pero su aspecto exterior es solo un ejemplo de cómo Citroën se deshizo del diseño tradicional para centrarse en hacer un vehículo eléctrico más ligero, más eficiente y que utiliza materiales reciclados para reducir su huella de carbono y los costes de fabricación.

El oli pesa 1.000 kg, su velocidad máxima está limitada a 110 km/h y se espera que tenga una autonomía de 400 km. Se puede recargar al 80% en menos de media hora.

Vincent Cobée, CEO de Citroën, a Euronews Next: “El parabrisas es impactante, sorprendente o inesperado, porque estamos acostumbrados a un gran aerodinamismo en los vehículos, parabrisas muy largos”.

“Queríamos hacer una declaración: hagamos e l parabrisas vertical. Cuando hacemos esto, reducimos la cantidad de vidrio mientras mejoramos la visibilidad, usamos menos material y le damos menos peso al auto”, dijo. Se podría argumentar que una pantalla vertical es menos aerodinámica, pero este no es un automóvil hecho para carreras.

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