Claudia Gauto: “Misiones sostiene y fortalece su política cultural”

Compartí esta noticia !

“De nada sirve hacer viviendas y asfaltar cuadras o generar hectáreas de madera (que son importantes) si es que nosotros los misioneros no somos capaces de cuidar todo eso. La educación y la cultura genera eso, cuidar lo que es nuestro, cuidar nuestro patrimonio”, define Claudia Gauto, presidente del Parque del Conocimiento de Misiones.
 
La inauguración del Observatorio Astronómico y la permanente propuesta artística y educativa del Parque, hacen pensar en cómo se sostiene la política cultural de Misiones en tiempos de crisis.
 
“Lo primero es sostener el presupuesto para este espacio, estamos en el Teatro Lírico que fue en su momento, y lo sigue siendo, el primero en inaugurarse en los últimos 50 años”, explicó Gauto.
 
El Parque sostuvo el año pasado y este 2019, todos los elencos, pese a que el país atraviesa una de las peores crisis después del 2001. Y es la cultura la primera en sufrir los embates.
Sin embargo, en Misiones se decidió continuar con la política cultural y de desarrollo del conocimiento. “De manera estable, el Parque tiene el ballet, coro, la orquesta, hay una escuela de ballet. Hay recursos humanos en el área infancia, alianzas estratégicas, que salen a los barrios. Pudimos sostener inversiones en la biblioteca, con la adquisición de bibliografía”, detalló Gauto.
 
Inversión en Infraestructura
 
Gauto destacó las inversiones: “Hicimos una serie de mejoras en infraestructura. Pusimos prácticamente a nuevo el Centro de Convenciones. Hicimos los techos, escenario, luminaria, luminaria exterior, reemplazamos todo por tecnología LED. Y finalmente también avanzamos en dos perforaciones de agua. La que tenemos quedaba chica ante eventos como la Feria Forestal o la Expo Mujer. Finalmente, invertimos en conectividad. En los espacios internos y en el exterior, en conjunto con Marandú, pero con inversiones propias”.
 
Del arte a la ciencia
 
“Por otro lado se trabajó en la puesta a punto del Observatorio Astronómico. El convenio con la Universidad de La Plata, es una inversión importante”, explicó.
 
“La UNLP funciona como partner para poner en funcionamiento el observatorio y generar contenido para el Centro Educativo de la Ciencia de la Tierra y el Espacio. Ese es un convenio que vamos a prorrogar este año”, agregó Gauto.
 
El funcionamiento del observatorio está pensado igual que todo el Parque. Por un lado hay actividades con día y hora, sujetas a la capacidad de la sala. “Venís y disfrutas del espectáculo. También hay buena capacidad de carga para el observatorio. Estamos hablando de más de 300 personas por jornada de observación. A eso se suman charlas y capacitaciones, esas actividades serán en otra jornada”. Las observaciones tienen que ser de noche, a partir de las 19.
 
“Y esto que digo, lo digo con toda humildad. Esto es un primer programa que estamos proponiendo, pero Misiones nunca tuvo un observatorio y la región no tiene un telescopio de estas características. Las actividades que se van a generar ni nosotros mismos las dimensionamos. (Carlos) Rovira decía en la inauguración que ya inició conversaciones con la NASA… ¿y por qué no? Tenemos toda la tecnología, las instalaciones”, detalló.
“Vamos a iniciar la capacitación para el personal del Parque, para que se pueda desempeñar en el observatorio. Está en marcha también, un convenio con la Facultad de Astronomía para ser parte de la red de observatorios del país donde los estudiantes puedan venir a hacer su pasantía y su aporte por supuesto”.
 
Con la puesta en marcha del Observatorio se articula también la ciencia en este espacio de arte y educación:  “Estamos cumpliendo con los objetivos de la creación del Sociedad del Conocimiento”.
 
En el corazón de los misioneros
“Los misioneros ya se apropiaron de este espacio. Somos sede de muchos eventos, todo lo que es masivo pasa por el Parque del Conocimiento. Tenemos el mayor Centro de Convenciones de la Provincia. En un sólo lugar tenemos el salón de conferencia, cine, patio para oferta gastronómica, teatro, todo en un sólo lugar. Estamos anclados en el corazón de la gente”.
 
“¿Y, lo que nos falta?”, se pregunta Gauto.  “La responsabilidad es del sector privado y es la falta de oferta del transporte público. Hicimos los reclamos, insistimos con eso porque hay pocas frecuencias en los horarios de la noche”, detalló.

Te puede Interesar  El Presidente tomó estado de situación sobre la preparación nacional frente al Coronavirus

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin