Clave para destrabar parálisis de Dass: Massa anunció que liberaron las SIRA pendientes para las pymes industriales

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la decisión de liberar a partir de hoy para las pymes industriales de la Argentina todas “las SIRA” pendientes, con el objetivo de garantizar los empleos y dinamizar la actividad. De este modo, Dass podrá volver a importar material necesario y retomar la producción paralizada hace unos días por falta de insumos para la fábrica de zapatillas en Eldorado.

El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones, a partir del cual se autorizan las compras externas que realizan las empresas.

La medida anunciada hoy era reclamada desde el sector corporativo, por entender que el mecanismo ralentizaba el abastecimiento de insumos y bienes intermedios necesarios para la actividad productiva.

En su discurso de este mediodía por el Día de la Industria, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que “las SIRA y SIRASE son un desencuentro que tenemos, pero entendemos las razones” de utilizar ese sistema.

“Tenemos necesidades y no queremos parar la industria. También sabemos que se han tomado determinadas medidas que nos han ayudado, pero tenemos angustias que tienen que ver con producir más y mantener los empleos”, agregó.

A su turno, Massa le respondió: “Recién Daniel hablaba de las SIRA y la verdad es que a mi tampoco me gustan. A mi me gustaría que cada uno de los que tiene la decisión de invertir, de agregar valor en la Argentina, tenga la mayor flexibilidad”.

Pero sostuvo que Argentina tiene un “síndico” que le audita la economía (en relación al rol del Fondo Monetario Internacional) y que pedía “100% de devaluación y congelamiento de las importaciones, que no es ni más ni menos que recesión con 30% de pérdida de la masa de empleos industriales del país. Por eso nos llevó 4 meses de discusión, porque defendimos la industria y la capacidad de tomar decisiones”, añadió Massa.

Te puede Interesar  Georgieva afirmó que el FMI trabaja con la Argentina en un acuerdo "creíble y útil"

En ese sentido, indicó que tomó “la decisión de liberar para todas las pymes de todas las SIRAs que estaban pendientes”, al tiempo que explicó que fue por la acumulación de reservas y no “porque sea el Día de la Industria”.

“No lo hicimos porque es el Día de la Industria, sino porque en agosto acumulamos reservas y tenemos capacidad para ir pagando y acelerar el proceso de producción industrial y de pago de bienes”, sostuvo el ministro de Economía.

El funcionario agregó que “la decisión se tomó junto a otras medidas que tomamos en los últimos días y que tienen por objetivo cuidar sobre todo a nuestras pymes que representan US$13.000 millones de nuestras exportaciones y el 70% del empleo en la Argentina”.

Massa resaltó que agosto “fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central desde agosto de 2006, con casi US$ 2.000 millones” y eso permitió flexibilizar algunas restricciones al comercio exterior.

Con el mecanismo SIRA, el Gobierno otorgaba distintos plazos de pago diferido de las importaciones que podían ser de 30, 60, 90 y 180 días dependiendo del sector y la envergadura de la compra.

En la práctica, implica que el Gobierno le otorga a los importadores las divisas que necesitan para pagar sus operaciones de comercio exterior luego de un tiempo y no en el mismo día en que se realiza la transacción.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin