Comienza la gran campaña de vacunación infantil

Consulta sin turno – Mañana sábado 1º de octubre se inicia la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis  que se desarrollará hasta el 13 de noviembre de este año.

Misiones comienza con las dosis disponibles y el personal capacitado que atenderá en los centros de vacunación y recorrerá barrios de varias localidades. La población infantil estimada es de 88 mil niños.

Consulta sin Turno entrevistó a la Dra. Liliana Arce, pediatra infectóloga, jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro de Posadas. investigadora científica, especialista reconocida a nivel nacional y médica de consulta de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La Dr. Arce detalla los motivos para realizar esta campaña de vacunación nacional. «Es una vacuna de seguimiento de cuatro enfermedades que están consideradas eliminadas en Argentina. El tema es que  estas enfermedades tienen baja cobertura. No solamente por la pandemia no han acudido las madres a vacunar a sus niños,  la situación  venía de antes. La cobertura tiene que ser del 95 por ciento, es el porcentaje que corresponde, y tenemos menos del 80 por ciento de chicos vacunados.

Se suman además los casos que hay de sarampión en Brasil, Europa, de poliomelitis  en Estados Unidos, en toda la zona del África, del Asia. En cualquier momento pueden entrar en nuestro país como casos importados, a través de alguien viaje a uno de esos lugares. Ahora los vuelos están  totalmente abiertos y  en la población se pueden  producir  casos y brotes. Por ejemplo de sarampión que es muy contagioso o de  poliomelitis que es realmente una enfermedad muy invalidante».

La campaña está destinada al grupo de niños con edades desde los 13 meses a 3 años, 11 meses, 29 días. Consiste en una dosis adicional, gratuita y obligatoria.

La aplicación es independiente de las dos tenga ya el niño.

«Algunas madres preguntan por qué tiene  hacer esta dosis si ya completaron antes. Porque cuando uno tiene completo el calendario de vacunas, no está cien por ciento protegido de la enfermedad. La dosis adicional se coloca para tratar de mejorar la cobertura, de mejorar los anticuerpos, ante la posibilidad del ingreso de un caso importado».

Los lugares habilitados son todos los vacunatorios de Atención Primaria de la Salud y  los hospitales. No se realiza en otros sitios como sucedió para la vacuna contra el COVID que se habilitaron otros lugares.

La reticencia a vacunar a los hijos puede darse?

«Hay que decir claramente que teniendo el calendario completo y todas las dosis, no tiene la cobertura completa. Queda entre cinco a diez por ciento de  posibilidad de poder tener la enfermedad. Generalmente es leve. De todas maneras es necesaria e importante esta dosis adicional.  Mucha gente de nuestra región va a viajar a Brasil de vacaciones por ejemplo. Y si nos quedamos en porque no tenemos plata, quizá el que viaja trae el caso y nos podemos enfermar».

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE