Colapinto terminó 17° en la última práctica del GP de España con Alpine antes de la clasificación
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras un discreto primer día, donde culminó último en los dos ensayos, el piloto argentino tuvo una leve mejorara en su performance.
Oscar Piastri se quedó con el mejor tiempo en la tercera práctica libre del Gran Premio de España, firmando una actuación dominante con su McLaren. El piloto australiano marcó un registro de 1m12s387 que no solo le permitió superar por medio segundo a su compañero de equipo, Lando Norris, sino que además se consolidó como el más veloz del fin de semana hasta el momento.
La sesión en el Circuit de Barcelona-Catalunya comenzó con Franco Colapinto siendo el primero en salir a pista. Con 30°C de temperatura ambiente y 44°C sobre el asfalto, el argentino buscó ritmo tras un viernes complicado. Con neumáticos medios, marcó un tiempo inicial de 1m15s804, que más tarde mejoraría en casi seis décimas el piloto de Sauber, Gabriel Bortoleto.
El desarrollo del entrenamiento mostró una alternancia constante en la punta hasta que Piastri bajó notablemente los registros. Max Verstappen había llegado a liderar con 1m13s375 con neumáticos blandos, superando por escaso margen a George Russell. Sin embargo, el australiano logró imponerse con claridad, mientras que Norris debió conformarse con el segundo puesto tras un primer intento fallido.
Detrás del dúo de McLaren se ubicaron Charles Leclerc —a más de siete décimas de Piastri— y Russell, apenas nueve milésimas por detrás del monegasco. Verstappen cerró la tanda en la sexta colocación, seguido por Isack Hadjar, Andrea Kimi Antonelli, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Liam Lawson.
En cuanto a Colapinto, su mejor vuelta llegó con el compuesto blando durante los minutos finales. El argentino cronometró 1m14s085, que lo posicionó en el puesto 17, a una décima de su compañero de equipo en Alpine Pierre Gasly. La diferencia respecto a los primeros puestos sigue siendo amplia, pero el avance respecto a la jornada anterior fue evidente.
La “Francomania” en el Gran Premio de España: Colapinto revolucionó el Fan Zone
Los fanáticos albicelestes coparon el circuito catalán y las gradas de la Fórmula 1
A diferencia de semanas atrás, donde la dupla de Alpine compartió con Red Bull (Max Verstappen y Yuki Tsunoda) la fan zone del Gran Premio de Emilia-Romaña, fin de semana en que el pilarense tuvo su reestreno en la Fórmula 1 al completar una solvente carrera, Colapinto y Gasly estuvieron solos en el escenario. Aunque lo que se repitió fue la multitud de fanáticos argentinos en apoyo del joven de 22 años.
Incluso, la conductora de la fan zone se sorprendió por la cantidad de fanáticos que estaban por Franco. “¡Mira cuántas banderas argentinas! La Francomania es una locura. Parece que estamos en Buenos Aires en vez de Barcelona”, resaltó de forma efusiva. El propio corredor de Alpine hizo hincapié en esto y agradeció a los hinchas que lo acompañan cada carrera.
“Como es un país con el mismo idioma, hay muchos argentinos aquí. Espero que disfruten del fin de semana. Vamos a intentar tener un buen fin de semana. Creo que el auto está andando un poquito mejor, aunque a mí me está costando este fin de semana. Estamos intentando entender el porqué”, argumentó.
A su vez, cuando fue consultado sobre si era una responsabilidad extra tener tantos fanáticos, Colapinto explicó: “Es un orgullo enorme tener a tantos argentinos al final. Muchos argentinos volvieron a acercarse al deporte y se volvieron a hacer fanáticos. Que se vuelva a ver la Fórmula 1 y el automovilismo nos faltaba en la Argentina, además de tener un piloto de nuestro país. Es un placer tener la oportunidad de estar en la Fórmula 1 y tener a todo un país bancándome”.
Todo esto bajo la ya característica sanción que se escucha en las gradas de todos los Grandes Premios desde el arribo de Colapinto: ““Oléee, olé, olé, oléee, Franco, Franco”. Antes de marcharse del escenario, el piloto de 22 años le dedicó unas palabras más a sus fanáticos y se mostró con expectativas de cara a la actividad en pista: “La verdad que la rompen, a cada país que voy hay miles de banderas argentinas. Mucha fuerza, mucha energía. Sé que es un esfuerzo enorme venir desde tan lejos. Muchísimas gracias por venir, disfruten el finde”.
La “Francomania” invadió el Gran Premio de España desde el primer día de actividad. El día jueves, después de realizar las entrevistas protocolares y de cumplir con sus tareas con Alpine, Colapinto se tomó el tiempo de saludar a una multitud de hinchas que se acercaron a los boxes de la escudería francesa.
La gente lo esperó del otro lado del muro, sobre la recta principal del autódromo catalán. Ahí comenzaron los pedidos de fotos, autógrafos de banderas, remeras y brazos para algún tatuaje. También las típicas selfies. Con todos y cada uno, Franco respondió con su habitual empatía.
Colapinto también recibió regalos y, entre ellos, unos alfajores. En tanto que una joven le regaló unas conocidas galletitas, que fueron aceptadas por el piloto de Alpine, pero él aclaró que no podía comerlas. Las recibió un integrante de la escudería francesa.
Esta ceremonia se repite desde que el corredor bonaerense de 22 años regresó a las carreras de la Máxima. Aunque también pudo verse el furor por él incluso cuando viajó como piloto de reserva a Australia y China. España no estuvo exenta de este fenómeno y el pilarense está disputando la carrera con miles de hinchas apoyándolo.

