Comercio acordó una paritaria nacional del 20 por ciento en dos etapas

Uno de los sindicatos con más afiliados del país acordó con la parte empresaria el pago en 2 cuotas de la pauta salarial para este año, apenas 2 puntos por encima de lo pretendido por la Casa Rosada. Además, se incluye el paraguas por si se disparan los precios por encima de las proyecciones de inflación.

La firma del acta contó con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, lo que da cuenta del beneplácito del gobierno de Mauricio Macri a una paritaria que se ubicó apenas 3 puntos por encima de la pauta que pretende la Casa Rosada.

El sindicato de empleados de Comercio, uno de los que más afiliados tiene, cerró este jueves con las entidades empresarias un acuerdo salarial por una suba del 20%, en 2 cuotas de 10%. Además, se pactó una cláusula gatillo, por lo que la suba entrará en revisión si es que la inflación supera lo firmado este 23/03.

La firma del acta contó con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, lo que da cuenta del beneplácito del gobierno de Mauricio Macri a una paritaria que se ubicó apenas 3 puntos por encima de la pauta que pretende la Casa Rosada y que aplica el instrumento que es un paraguas por si la suba de precios se dispara.

De esta forma, el sindicato que lidera Armando Cavalieri le da un respiro al Gobierno, que rechaza, por ejemplo, el 35% que reclaman los docentes; y le saca, además,  un poco de dramatismo al paro convocado por la CGT para el próximo 06/03, y al que e l veterano dirigente sindical se opuso internamente.

De acuerdo a ámbito.com, el convenio establece el pago del incremento en 2 cuotas: 10% en abril y 10% en julio. El primer tramo se incorporará en carácter remunerativo al salario a partir del 01/07 próximo y el segundo mantendrá el carácter de no remunerativo hasta el 31/10. Pero además, incluye una cláusula gatillo para reabrir la discusión salarial en otubre y enero de 2018 si se dispara la inflación, que el Gobierno prevé para 2017 entre 17% y 18%.

“El ministro estaba muy satisfecho”, dijo el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, al término de la reunión, según informó el canal de noticias C5N. También suscribió el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, y el secretario de la entidad, Mario Grinman. También estuvo presente Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales.

El sindicato de Comercio fue uno de los pocos que el año pasado logró que los salarios de sus afiliados no perdieran poder de compra frente a la inflación, estimada en alrededor del 40%, al firmar una paritaria de 20% en dos cuotas de abril a septiembre y luego reabrir la discusión en octubre para acordar otro 19% para el segundo semestre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password