¿Cómo es el proyecto de ley para blanqueo de capitales que promueve Massa?

Compartí esta noticia !

Será enviado al Congreso de la Nación, a la espera de una convocatoria a sesiones extraordinarias. Argentina promueve una vez más el blanqueo.

Luego del acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos, el ministro de Economía Sergio Massa impulsó un proyecto de blanqueo de capitales para personas humanas y empresas, con el objetivo de declarar voluntariamente la tenencia de la moneda nacional, o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros, bienes muebles y créditos. Así los contribuyentes pagarían menos impuestos de lo que correspondería normalmente, mientras que el Gobierno recaudaría fondos, que de lo contrario estarían fuera del alcance.

Massa aspira a enviar el proyecto de ley en las próximas horas que sea tratado por el Congreso a la brevedad. Para que eso suceda, el presidente Alberto Fernández debe convocar a sesiones extraordinarias e incluir la iniciativa en el temario a tratar.

La última vez que se avanzó en un blanqueo de este tipo fue en el 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri. Aquel blanqueo contaba con alícuota del 5% hasta U$S 50000, por encima de esa cifra un 10%. El gobierno de Cambiemos logró recaudar U$S 110000 millones.

¿Cómo es el blanqueo de capitales de Massa?

De acuerdo a lo publicado por el medio Bloomberg, las alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del país y del exterior cuando exista repatriación son:

  • 2,5% desde la entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2023.
  • 5% desde el 1ero de abril de 2023, hasta el 30 de junio 2023.
  • 7,5% desde el 1ero de julio de 2023, hasta el 30 de septiembre de 2023.
  • En los casos que no exista repatriación de los bienes en el exterior, se duplicarán las alícuotas.
Te puede Interesar  Inyección al consumo: el Ahora Misiones+21 sigue hasta fin de año

En un punto que ha generado discusiones en el anterior blanqueo, Massa excluyó de esta herramienta a las personas que entre el 1ero de enero de 2010 y la vigencia de la presente ley hubieran desempeñado funciones públicas y, también sus cónyuges, los convivientes, los padres y los hijos.

Régimen simplificado

La “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, impulsada por Massa incluye también un régimen simplificado para casos en los cuáles el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales con un tope de hasta U$S 50 mil.

  • Alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional o extranjera.
  • Quedan excluidos únicamente del Régimen Simplificado aquellos contribuyentes alcanzados por el aporte solidario.

Beneficios del blanqueo

Para incentivar el blanqueo, el ministerio de Economía incluye beneficios

  • No se consideran los incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados.
  • Se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, penal, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados.
  • Los sujetos quedan liberados del impuesto a las Ganancias, IVA y Bienes Personales sobre los bienes a declarar.

Este blanqueo incorpora la figura al régimen penal tributario el acuerdo de colaboración, para facilitar la tarea de la AFIP a la hora de obtener información sobre bienes no declarados.

Para estos casos el colaborador no podrá recibir una recompensa, no podrá superar el 20% del total de lo efectivamente recaudado, gozará de protección y reserva de identidad de él y de su entorno familiar, o societario.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin