¿Cómo es la relación comercial de la Argentina con Israel?

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Escribe Pablo Besmedrisnik, INVENOMICA. La Argentina ha tenido en los últimos años un superávit comercial persistente y estable con Israel de aproximadamente u$s 90 millones anuales. Israel no es un destino destacado para las exportaciones argentinas, representando sólo un 0,3% de las ventas externas criollas. Similar consideración se puede realizar cuando se revisa la importancia de argentina como origen de bienes importados en Israel.

Sin embargo, hay sectores alimenticios en los cuales hay un intercambio importante que denota cierta complementariedad. El comercio de carnes es relevante para las dos partes:

  • Israel consume casi un 9% de las exportaciones de carne de la Argentina.

La carne argentina explica el 21,7% de las importaciones totales de carne de Israel.

Israel realiza su intercambio de bienes y servicios fundamentalmente con Estados Unidos, Europa, Turquía, India y China. Sus principales exportaciones son productos tecnológicos tales como equipos informáticos, aeronáuticos, médicos, farmacéuticos, electrónicos, biotecnología, diamantes y de seguridad. En 2016 la Argentina ocupó el tercer puesto entre los países latinoamericanos cuando se miden sus ventas externas a Israel, después de Brasil y México.

La Argentina no es un receptáculo relevante de la inversión extranjera directa, con un stock de u$s 111 millones de dólares concentrados en un 80% en el sector agrícola y el restante en comercio, maquinarias y metales comunes.

La Argentina puede encontrar oportunidades fortaleciendo su relación económica con Israel en varios terrenos. Por un lado, profundizar las ventas externas de alimentos con creciente valor agregado. Asimismo, puede promoverse la incorporación de tecnologías a la matriz productiva argentina, favoreciendo la competitividad en sectores tales como recursos hídricos, agroindustria y telecomunicaciones.

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Tampoco se puede perder de vista la posibilidad de internalizar mecanismos institucionales tendientes a favorecer el nacimiento de nuevos proyectos. La interacción pública-privada en general y con las universidades en particular en la generación de start-ups, es un caso de éxito en Israel, y su réplica adaptada de ese tipo de estructuras puede generar fuertes impactos en la competitividad local.

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