Cómo es la situación del agua en las ciudades Argentinas

El 80% de todas las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin tratamiento y el 40% de la población carece de saneamiento adecuado.

El rápido crecimiento de las ciudades ha llevado a que los sistemas de alcantarillado estén sobrecargados por la urbanización y el crecimiento poblacional, lo cual pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas. Aunque puede ser un problema que no reconozcamos a primera vista, esto no solo puede afectar el abastecimiento de agua, sino también la calidad del agua que se encuentra disponible. En este contexto, Amanco Wavin realiza un análisis sobre la situación del agua en las ciudades y cómo podemos trabajar hacia un abastecimiento de agua seguro y eficiente. 

“Hoy en día, alrededor del mundo, el 80% de todas las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin tratamiento y el 40% de la población – 2.600 millones de personas – carecen de saneamiento adecuado. Para estas personas, el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua es una constante en crecimiento, aun más para aquellos que se encuentran bajo la línea de pobreza” explicó Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.

Según un trabajo de UNICEF todavía 1 de cada 4 personas en todo el mundo carece de acceso a agua potable. Si ponemos la vista sobre la situación en Argentina, encontramos que según datos publicados en 2021 por INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)  en un estudio realizado en 31 conglomerados urbanos, el 87,7% de las personas poseen acceso a agua corriente, mientras que el 68,5% accede a la red de cloacas*.  

El acceso a agua segura, sin embargo, no es igual para todos. En base a estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, en el año 2019, en el caso particular de los barrios populares, el acceso formal a servicios de agua y cloacas alcanza sólo al 11,6% y 2,5%, respectivamente. 

Por otra parte, cerca de 2.6 millones de personas habitan en zonas rurales dispersas, con un alto déficit en el acceso a servicios básicos, donde un 11% recolecta agua superficial y un 18% utiliza hoyos o excavaciones en la tierra**. 

“Construir entornos saludables y sostenibles es nuestro objetivo, nuestro propósito y nuestra promesa como compañía. En Amanco Wavin creemos que las soluciones se encuentran en la digitalización y en el uso de tuberías flexibles y seguras con máxima durabilidad, brindando lo que se debe: agua limpia y segura para las comunidades de todo el mundo” afirma Guajardo.

Como aporte a esta problemática, Amanco Wavin está redefiniendo la industria de las tuberías a través de soluciones innovadoras. Así mismo, la compañía cuenta con expertos con experiencia tanto a nivel nacional como internacional, quienes trabajan para desarrollar productos que reparen y optimicen los sistemas existentes, sin tener que modificar completamente los sistemas de agua actuales , optimizando tiempos y recursos.

##

*Datos obtenidos del INDEC – Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2021): https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_indicadores_hogares_11_212835481506.pdf

****Datos obtenidos de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (2019) https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/hidricas/agua-potable-y-saneamiento-0

https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/hidricas/agua-potable-y-saneamiento-0

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password