Como las empresas no pueden pagar el aumento salarial, el lunes no habría colectivos a la noche en Posadas

Este lunes 8 de octubre entre las 22 y hasta las 6 de la mañana del martes, no habría servicios de colectivos en la ciudad de Posadas por un paro parcial dispuesto por la UTA (Unión de Tranviarios Automotores).
La medida dispuesta fue dispuesta por la UTA para todas las jurisdicciones del interior del país. Sin embargo, aún existen negociaciones de último momento entre gremio y empresas, a tal punto que en el día de hoy la delegación local del sindicato negaba que la medida se fuera a concretar.
El motivo de este paro parcial (que afecta a muy poca gente por tratarse de los servicios nocturnos) y “estado de alerta” decretado es el incumplimiento del aumento salarial pactado con anterioridad entre el gremio y las empresas de colectivos.
Las empresas de colectivos del interior del país, nucleadas en FATAP, ya avisaron que no van a cumplir el incremento salarial debido a que no recibieron una readecuación en las tarifas que les permita afrontar los mayores haberes de los choferes de colectivos.
Ante esta situación, que se da en todo el interior, el Consejo Nacional de la UTA dispuso “el Estado de Alerta y se comenzará a realizar medidas progresivas de acción directa a partir del día lunes 8 de octubre, con paralización de servicios en los horarios de 22 a 6 horas, hasta tanto se cumplimente con las obligaciones asumidas”.
A su vez, la FATAP (Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros) avisó en una nota el 4 de octubre pasado al ahora secretario de Trabajo, Jorge Triaca, “respecto de la imposibilidad de cumplimiento de  lo acordado salarialmente con la UTA”.
En la nota, las empresas de colectivos señalan la falta de una readecuación tarifaria que permita asumir la suba de costos, pero también el proyecto de Presupuesto 2019 que se está debatiendo en el Congreso y que implica un recorte fuerte a los subsidios, parte medular del esquema económica para las empresarios del sector.
Todo parece indicar que entre el dólar a 40 pesos, la disparada de la inflación y la quita de subsidios, se viene una tormenta perfecta para las empresas y los usuarios de los colectivos de la cual, las autoridades nacionales y provinciales, todavía no dan señales de atender adecuadamente.
UTA – COMUNICA MEDIDA – PARO 8-10-18 de 22 a 06hs

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password