¿Cómo llega el empleo del NEA a las legislativas?

En lo referido al empleo privado formal, Misiones es la provincia de mayor cantidad de trabajadores registrados en la región, concentrando el 38% del total del NEA. A esta misma altura, pero del 2020, participaba del 37%, por lo cual tuvo un incremento leve pero significativo por el contexto. En este marco, es la única provincia de la región con más de 100 mil trabajadores formales en el sector privado. 

  • EVOLUCIÓN

Dentro del NEA, Misiones es la provincia que recuperó más empleo desde el inicio de la pandemia a la fecha, tanto en términos relativos como absolutos. En referencia a lo primero, la recuperación de puestos de trabajo formales en Misiones fue del 3,3%, liderando a nivel NEA, Norte Grande y segundo en el país. Quedó además muy por encima de la media regional, que fue de +2%. 

Además, en términos absolutos, Misiones creó más empleo que las tres restantes provincias juntas: 3.229 contra 2.014 de Chaco, Corrientes y Formosa, juntas. De esta forma, Misiones creó 6 de cada 10 nuevos empleos en todo el NEA, y 2 de cada 10 de todo el Norte Grande en su conjunto.  

  • PRINCIPALES SECTORES DE TRACCIÓN DEL EMPLEO

El comercio, la industria fueron los principales impulsos del empleo privado formal en Misiones. En el primer caso, la recuperación del empleo comercial no solo es el mayor del NEA (+2%), sino que lidera a nivel nacional, siendo una de las pocas provincias que logró tener ese desempeño en el país. 

A nivel industrial, Misiones mostró un crecimiento de 4%, que no fue el mayor del NEA en términos relativos, pero sí en valores absolutos, con más de 670 empleos industriales recuperados, representando el 55% del total de los nuevos empleos industriales generados en el NEA. 

  • VINCULO CON EMPLEO PÚBLICO PROVINCIAL

En la región, Misiones es la provincia con menor peso del empleo público provincial en su vinculo con el empleo privado formal. A nivel regional, por cada 100 trabajadores públicos provincial que tiene el NEA, hay 87 trabajadores registrados en el sector privado. Misiones tiene 54 públicos cada 100 privados, siendo el menor guarismo de la NEA; Corrientes tiene 82 públicos cada 100 privados; y Chaco y Formosa muestran una ecuación inversa: 108 cada 100 en el primer caso, y 177 cada 100 en el segundo.

Esto ratifica la importancia del sector privado en el empleo misionero, que a su vez se sustenta en mayores niveles de actividad económico, desarrollo industrial e inversión.

  • CONCLUSIÓN EMPLEO

En el NEA, todas las provincias muestran resultados positivos en comparación al inicio de la pandemia, pero no en igual nivel. Misiones, en este punto, se destaca por haber tenido una fuerza mucho más marcada para la generación de empleo, posicionándose no sólo como líder regional sino también entre los principales lugares a nivel nacional. 

A diferencia de las otras provincias de la región, Misiones basa su crecimiento del empleo en los dos sectores más relevantes y que generan además los mayores puestos de trabajo en la provincia: industria y comercio. Por el contrario, el empleo comercial sigue deprimido en Corrientes, Formosa y Chaco; en el caso del empleo industrial repuntó en Corrientes y en menor medida en Formosa, pero con volúmenes más bajos, mientras que el Chaco sigue por debajo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password