Competencia desigual: los importadores de yerba gozarán de beneficios impositivos 

Compartí esta noticia !

“Empieza la competencia”, celebró el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la apertura de las importaciones, que tiene entre otros productos alcanzados, a la yerba mate, con el fin último de aplacar la suba de precios de la canasta básica, provocada por la desregulación y la suba desproporcionada del costo de los servicios. 

La apertura de las importaciones implica un nuevo desafío para el pequeño productor yerbatero, que ya enfrenta un difícil escenario por la depresión de los precios de la materia prima tras la última devaluación. La competencia será por lo menos desigual, ya que el gobierno de Javier Milei decidió que los importadores gozarán de beneficios fiscales que los productores locales no tienen, como la excepción transitoria de los regímenes de percepción del impuesto al valor agregado y al impuesto a las Ganancias. 

En el listado de productos habilitados para la importación están la yerba canchada y molida. Es decir que el industrial o supermercado que quiera importar yerba, podrá hacerlo en ambas modalidades y solo ponerle una marca propia, sin necesidad de comprar al productor local, o pisando aún más los precios de la materia prima, que hoy están, en promedio, en 370 pesos a valor de mercado. Esos 370 pesos significan 0,43 centavos de dólar, cuando hace unos meses, el  valor de referencia era de US$ 0,60 centavos.

Según información del sector productivo, en Corrientes ya se registró importación de yerba desde Brasil. Hasta ahora, la importación de materia prima era desalentada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, pero el organismo está en una zona gris tras el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Milei con el que se desregula el mercado yerbatero. Tanto Paraguay como Brasil fueron creciendo en los últimos años, con producción suficiente para exportar.

Te puede Interesar  El mate invade París de la mano de Messi

En cuanto a la letra chica, la AFIP comunicó al Centro de Despachantes de Aduana (CDA) que, a partir de este lunes, los Despachantes de Aduana deberán utilizar el código de ventaja “EXCLU-IVAAD-GAN” en “aquellas destinaciones definitivas de importación para consumo en las que se declaren las Posiciones Arancelarias de los productos listados en los anexos de la norma a fin de gozar del beneficio de la excepción transitoria de los regímenes de percepción del impuesto al valor agregado y al impuesto a las ganancias”.

“Al utilizarse dicha ventaja, el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante – liquidará los conceptos 422 (IVA Adicional) y 424 (Impuesto a las Ganancias) con el atributo X (exceptuado)”, indicaron los especialistas.

Disminuir la carga impositiva

La resolución 5490/24 detalla las excepciones a la RG 2281/07, sus modificatorias y su complementaria, que estableció un régimen de percepción del impuesto a las ganancias aplicable a las operaciones de importación definitiva de bienes, salvo que se encuentren exceptuadas, así como un régimen de percepción del impuesto al valor agregado.

“El contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables”, argumenta la norma para justificar la baja de la carga impositiva “a la importación de una canasta de bienes de primera necesidad a efectos de que se genere una reducción de los precios“, según detalla la norma para que baje la inflación.En ese marco, la AFIP oficializó la lista de 76 páginas con posiciones arancelarias de alimentos de la canasta básica y medicamentos que podrán beneficiarse con la reducción del anticipo de IVA y Ganancias por un plazo de 120 días.

Te puede Interesar  Con la madera como protagonista, las exportaciones de Misiones crecieron en el primer trimestre

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin