¿Comprarías ropa que jamás vas a tocar? Te contamos en qué consiste la moda en el metaverso

Las firmas de lujo se enfrentan a nuevos desafíos al insertarse en el mundo digital

Compartí esta noticia !

Por Mariana Torres – Las firmas de lujo se enfrentan a nuevos desafíos al insertarse en el mundo digital

La lista de espera para hacerse con un Birkin puede extenderse por años, aunque para algunos compradores, el único bolso que desean es aquel que jamás podrán sostener en sus manos. Y es que, a sus ojos expertos, la vida transcurre en dos escenarios paralelos.

¿Te suenan Fornite, Among Us o Minecraft?

Puede que pienses que nada tienen que ver con la moda, pero en estos mundos alternativos residen infinitas nuevas oportunidades para la industria: más ingresos, experiencias renovadas, un enfoque sostenible y rienda suelta a la creatividad. Sin embargo, vestir de lujo en el metaverso tiene un precio, y no es precisamente el que figura en la etiqueta.

El mencionado metaverso, donde pronto podremos trabajar, socializar o comprar, se presenta como una oportunidad de oro para las empresas de moda que buscan interactuar con sus clientes sin los límites materiales impuestos a la imaginación. Si bien a muchos les sonará todavía lejano, los mercados de ropa digital suman seguidores por minuto, atendiendo a una creciente demanda de los internautas por ostentar las últimas tendencias a través de la pantalla.

«Imagina que estás en una reunión de trabajo con un potencial cliente en el metaverso. Si su avatar lleva un traje de diseñador, ¿tú irías a la reunión con un pijama?», plantea Indre Viltrakytė, CEO y fundadora de The Rebels, lo que ella llama ‘El Farfetch del Metaverso’.

¿De qué me sirve un vestido en formato digital?

Contrario a lo que pudieras pensar, no se trata de un reclamo exclusivo de gamers o ‘frikis’ de la tecnología. Una prenda de ropa en formato digital puede usarse principalmente como ‘piel’ para un avatar en distintas plataformas virtuales, desde videojuegos hasta comunidades. En otras palabras, hablamos de moda para tu personaje en este universo alterno.

Te puede Interesar  Producción Just in Time, una tendencia que se instala en la industria de la moda

Sin embargo, existen otros usos más cercanos a nuestra realidad material. Al hacerte con una de estas piezas, puedes insertarla en cualquiera de tus fotografías o incluso durante una videollamada y la ropa se amoldará a tu cuerpo, simulando una prenda física o tangible. ¿Serías capaz de notar la diferencia?

Así se diseña un avatar hecho a medida

Puede que las influencers agradezcan esta última función, pero no todo son buenas noticias. Los abogados Jesús Gomes Vander Biest y Pedro de Mendizabal Vázquez, de PRODAT, empresa dedicada a la asesoría en protección de datos, señalan los posibles riesgos de adoptar una segunda vida en este espacio digital: «Mientras más personalizado un servicio, más datos necesita y lo que estamos viendo con el metaverso es una hiperpersonalización de servicios y productos. Pasamos de ser usuarios genéricos a desempeñar auténticas identidades digitales».

¿Qué haremos en el metaverso?

En octubre de 2021, Mark Zuckerberg nos dejó boquiabiertos con una demostración de ese protometaverso en desarrollo. Los avatares pueden probarse ropa, jugar a las cartas, hacer deporte… En resumen, son una extensión de nosotros mismos. “Los avatares serán representaciones 3D en movimiento, de tus expresiones, tus gestos”-explicó el empresario- “Vas a tener un repertorio de ropa virtual para diferentes ocasiones diseñado por diferentes creadores y desde diferentes aplicaciones y experiencias”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin