Comunidad Mbya Guaraní de San Ignacio trabaja en la restauración del monte nativo

Comunidad Mbya Guarani Tava Miri de San Ignacio: Terminan la construcción del sombráculo para la restauración del monte

Compartí esta noticia !

Comunidad Mbya Guarani Tava Miri de San Ignacio: Terminan la construcción del sombráculo para la restauración del monte

Integrantes de la aldea junto con referentes de la dirección de Producción de Asuntos Guaraníes de la provincia y de la Asociación Civil Misiones Activa finalizaron, después de varias jornadas, la estructura cubierta diseñada para proporcionar sombra y protección a las miles de plantas nativas que se destinarán a restaurar la biodiversidad del lugar.   

Las actividades forman parte del proyecto “Ka’aguyte Kobe” –de la dirección de Asuntos Guaraníes- que promueve la restauración del monte y la producción de plantines para recuperar especies utilizadas en la elaboración de artesanías; y del Plan de Restauración Ecológica y Conservación de la Biodiversidad de la Asociación Civil. 

Además de los beneficios ambientales y culturales, el proyecto también busca que las comunidades puedan ingresar al mercado de venta de plantines y semillas, generando oportunidades económicas para su desarrollo sostenible.

Durante la reciente visita del equipo de trabajo a la comunidad se concretó la entrega de una bomba de ½ hp para completar el sistema de riego, fundamental para asegurar el crecimiento adecuado de las especies plantadas. Asimismo, se proporcionaron herramientas como picos, palas, regaderas, rollos de media sombra, carretillas, codos, conectores y otros utensilios necesarios para el cuidado y mantenimiento del vivero.

Además, como un gesto solidario, los niños y niñas de la comunidad recibieron juguetes donados por la Clínica del Juguete, generando momentos de alegría y fortaleciendo los lazos entre la comunidad y los actores involucrados en el proyecto. 

El encuentro estuvo encabezado por el cacique de Tava Miri, Germán Acosta; el director de Producción de la Dirección de Asuntos Guaraníes, Lucas Leone; y los integrantes de Misiones Activa Matías Fernández, Gladis Ferreyra y Juan Ignacio Bastos. 

Te puede Interesar  En su primer discurso, Carlos III se comprometió a servir "toda la vida" a los británicos

Lucas Leone destacó la importancia de este logro para la comunidad y expresó su deseo de que sea el primero de muchos proyectos similares. Asimismo, resaltó el valor cultural y económico que este trabajo representa. 

Con la finalización del sombráculo y la implementación del vivero, “la Comunidad Mbya Guarani Tava Miri de San Ignacio está dando pasos significativos hacia la restauración de su entorno natural y el fortalecimiento de su sustento económico”, explicó Leone. 

Asimismo consideró que con “este proyecto se convierte en un ejemplo inspirador de cómo la conservación del medio ambiente y el desarrollo comunitario pueden ir de la mano, preservando la riqueza cultural y natural de la región”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin