Con charlas, demostraciones científicas y feria de productores, el IMibio celebrará el día del Medio Ambiente y su quinto aniversario

El próximo 5 de junio, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevará adelante la “Expo Feria de la Biodiversidad”, un evento abierto al público general, destinado a celebrar el 5º Aniversario de la creación del instituto y los 50 años del Día Mundial del Medioambiente.

Compartí esta noticia !

El próximo 5 de junio, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevará adelante la “Expo Feria de la Biodiversidad”, un evento abierto al público general, destinado a celebrar el 5º Aniversario de la creación del instituto y los 50 años del Día Mundial del Medioambiente.

La cita que se extenderá de 8.30 a 20 horas, en el Centro Cultural “La Estación” ubicado en el IV Tramo de la Costanera posadeña; contará con exposiciones y actividades didácticas destinadas a poner en valor la Biodiversidad Misionera.

En ese marco, los investigadores que se desempeñan en el IMiBio expondrán parte del trabajo que realizan a diario en pos de resguardar, preservar y regenerar la flora, fauna y funga de la Selva Paranaense. Asimismo, mediante actividades didácticas y demostraciones científicas buscarán motivar el interés de las niñas, niños y jóvenes por las ciencias naturales.

En el evento también participarán productores locales que de 8.30 a 16 horas comercializarán hongos misioneros, miel, panificados, mermeladas, vinagres, conservas y otros artículos generados con productos de la Selva Paranaense, a fin de mostrar las potencialidades de este incipiente mercado.

La jornada continuará en horas de la tarde con cuatro charlas abiertas al público. Tal es el caso que a las 17 horas se inaugurará el ciclo con la disertación “La fotografía y las redes para conocer nuestra biodiversidad”, a cargo de Sergio Moya. Media hora más tarde, Matías Bertone de la Cooperativa Monte Nativa disertará sobre “Agrofloresta, principios de la agricultura sintrópica”.

A las 18 horas será el turno de la Ing. Forestal Géssica Súarez con la exposición “La Meliponicultura como alternativa sostenible de los Bosques Nativos”, mientras que a las 18:30horas Agustín Ortiz de la cooperativa Caa Porá Orgánico hablará sobre “Polinizadores, simbiosis y biodiversidad”.

Te puede Interesar  Conectividad: Misiones recupera una ruta de Aerolíneas perdida en 2019

El cierre de las disertaciones estará a cargo de un equipo de profesionales del Ministerio de Cambio Climático quienes a las 19 horas expondrán sobre “Gobernanza Climática – Proceso de Participación Ciudadana”.

Asimismo, y en concordancia con el lema elegido este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial del Medioambiente, “Sin Contaminación Por Plásticos”; formarán parte de la Expo Feria, un grupo de mujeres que desde hace tres años trabaja reciclando residuos plásticos y convirtiéndolos en juguetes y artículos varios.

Durante toda la jornada también estará presente un Eco Punto Móvil de la Municipalidad de Posadas realizando Eco-Canje. En ese contexto, los interesados podrán acercar sus residuos reciclables y canjearlos por plantines de árboles nativos, chips, lixiviado y abono.

El encuentro organizado por la institución que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira y que fue incluido en el mapa interactivo que desarrolló la ONU sobre todos los eventos que se realizan alrededor del mundo por el Día Ambiente; será abierto al público general y servirá para mostrar a la sociedad el trabajo que desarrolla el IMiBio bajo sus cuatro ejes estratégicos: Biodiversidad y Ciencia – Biodiversidad y Salud – Biodiversidad y Gestión de los Recursos Genéticos – Biodiversidad y Sociedad; considerando que la transferencia del conocimiento hacia la comunidad es una de las herramientas clave que el instituto emplea para la promoción de una sociedad ecológicamente consciente y sustentablemente activa que incorpore a la biodiversidad como “capital natural”

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin