Con charlas, juegos y arte los chicos de la Escuela 617 de El Soberbio aprendieron cómo ayudar a cuidar al mono Aullador Rojo

Compartí esta noticia !

Durante dos días, la Escuela de Frontera Nº 617 de El Soberbio fue escenario de la 4ta. Jornada de Educación Ambiental “Sensibilización y Educación para la conservación del mono Aullador Rojo”, realizada en el marco del Proyecto de “Conservación de la flora, fauna y cultura del Bosque Atlántico de Argentina”.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia y el valor que tiene la especie para el equilibrio, la salud y bienestar de los ecosistemas y las personas.

No fue un establecimiento elegido al azar, pues este proyecto tiene como eje a las escuelas y comunidades que viven cerca de los sitios donde habitan estos monos que se hallan en serio riesgo.

La visita a la 617 configuró la segunda etapa de la iniciativa, que había comenzado en agosto, cuando se realizaron visitas establecimientos escolares de Fracrán y San Pedro.

Asistieron el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recamán, el Intendente de la localidad, Roque Soboczinski, el Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, la representante de la Fundación Neotropical Primate Conservation Argentina, Dra. Luciana Oklander, el Director Ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad, Dr. Emanuel Grassi, y el Equipo Técnico del Ministerio de Ecología (Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Dirección de Comunicación, Departamento de Educación Ambiental y Parque Provincial Moconá).

El 9 de octubre, los alumnos participaron de la pintada del mural sobre el mono Aullador Rojo y su entorno. Es un sello de esta iniciativa.

Al día siguiente, luego de las palabras de bienvenida de la Directora de la escuela, Elizabeth López de Mora, se llevó adelante la presentación de los objetivos y alcances del proyecto. Los expositores hablaron del contexto socioambiental de la provincia de Misiones, haciendo foco en la selva paranaense, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y las singularidades del Parque Provincial Moconá.

Te puede Interesar  “Procesamiento del Lenguaje Natural”, curso de posgrado en Exactas

A continuación, las charlas que se desarrollaron se explayaron acerca de las características del Aullador Rojo, “Alouatta guariba”, declarado Monumento Natural provincial por Ley XVI-56 (antes 3455): percepciones sobre la especie, su importancia ecológica, las principales amenazas para el simio y respuestas sobre interrogantes como ¿Qué hacer cuando vemos o nos encontramos con un animal silvestre? o ¿Cómo nos relacionamos con la naturaleza? Y finalmente se concretó una ronda reflexiones.

Se llevaron adelante además talleres, que incluyeron juegos y propuestas artísticas, como cuentos y cómics. Además, los chicos aprendieron sobre el Aullador Rojo pintando, haciendo máscaras y resolviendo sopas de letras. Estas actividades estuvieron a cargo de la Lic. Ana Do Nacimiento y la Prof. Laura Montenegro, del Ministerio de Ecología.

Los chicos de la Escuela de Frontera 617 también participaron de la charla sobre el Águila Harpía, dictada por el equipo del IMiBio. Hubo, asimismo, una entrega de materiales para la biblioteca de la institución.

El cierre para una doble jornada de conocimiento, alegría y diversión se dio con la presentación de la obra de títeres “A la pucha t’che! Llegando los monos”, una puesta de los reconocidos artistas de la cooperativa cultural Kossa Nostra.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin