Con la autoestima bien alta, la industria yerbatera desembarcó en Nueva York y quiere conquistar el mercado norteamericano
A pesar de la crisis económica en la Argentina, la industria yerbatera está atravesando un ciclo bastante bueno y con la autoestima bien alta, desembarcó esta semana nada más y nada menos que en Nueva York con un objetivo más que ambicioso: conquistar el mercado norteamericano.
No se trata de apuntar al mercado de la nostalgia, como se le llama a los compradores argentinos que viven en Miami o Los Angeles. Sino de tratar de inculcarles a los norteamericanos bien acostumbrados a las hamburguesas o la barbacoa el gusto por la yerba mate. La idea es poner un pie en ese mercado y empezar a crecer en un trabajo de largo plazo.
Para eso las yerbateras y el INYM idearon un plan alternativo. Hiceron a un lado la bombilla y la calabacita, y desembarcaron en Manhattan con yerba soluble (el polvo para diluir) y bebidas infusionadas. Es decir, preparadas como si fueran té, pero mezclando la yerba con otros ingredientes como guaraná, manzanilla o jengibre.
Diez empresas yerbateras llevan adelante esta gran movida, con su presencia en el coquetísimo centro de convenciones Javis, en la Avenida Onceava entre la 34° y la 40°, a pocas cuadras del Central Park. Allí se desarrolla desde ayer la Summer Fancy Food Show, una feria de alimentos gourmet que se hace todos los años en la Gran Manzana.
Desde el 2014 que el INYM y varias empresas argentinas tienen presencia en ese encuentro -cuya edición 2019 termina mañana-, pero este año la participación tuvo un salto de cantidad de empresas y calidad en las presentaciones.
El nivel de firmas es récord y el gran pabellón de 75 metros cuadrados, también. Están las más grandes: Taragüí, Playadito, Rosamonte, Amanda, Piporé y CBSé. Pero también figuran otras como Cooperativa Mixta de Montecarlo (Aguantadora), Sanesa (Natura), Kraus y Pindó, que es fuerte en forestación pero tiene su pata yerbatera. La empresa de la familia Scherer llevó a los Estados Unidos un producto pensado para el mercado norteamericano: Puerto Mate, una bebida fría. También llevó una yerba mate de molienda fina que es sólo hoja (sin palo), ideada para prepararla como si fuera té.
Las Marías también desembarcó con una propuesta ideada para el consumidor de los Estados Unidos: la Taragüí Mate Experience, un producto con un packaging muy vistoso destinado exclusivamente al mercado externo. Uno de los ejes es explotar el poder antioxidante y la fuente de energía natural que representa la yerba mate”, explicó Nicolás Jovanovich, gerente de mercados externos de Las Marías.
Degustando la yerba mate de otra forma
Otra pata importante de la estrategia fue la degustación que llevó adelante el INYM a través de la reconocida sommelier Rocío Cáceres, quien estuvo preparando bebidas frías y calientes.
“La idea es promocionar el consumo desde la infusión, como si fuera un té”, explicó Cáceres a Economis. “Tenemos diferentes ingredientes, menta, jengibre, canela, piel de naranja, uso también eneldo”, señaló. “Fusiono yerba mate siempre de base con otros ingredientes, estamos haciendo diferentes mezclas. También ofrecemos la yerba con guaraná de CBSé, que a la gente le encanta”, detalló.
Sin termo ni bombilla. Rocío coloca yerba en una tetera con otros ingredientes, agua caliente a 75 grados y deja infusionar por 3 minutos: “Van muy bien los dúos, yerba mate con otro ingredientes”.
Influencers y página web pensada para los Estados Unidos
La estrategia impulsada por el INYM y un grupo cada vez mayor de yerbateras para conquistar el mercado norteamericano arrancó hace un par de años. El INYM contrató una consultora y diseñó una página web en inglés, exclusivamente para ese mercado, que se llama www.sayyestomate.com (“Dile si al mate”).
Ahí se destacan varias influencers norteamericanas que promocionan la alimentación saludable, las bebidas o la cocina gourmet. La más importante es Keri Glassman, una referente en nutrición y cocina saludable.
Mercado en alza
Las firmas yerbateras que exportan a los Estados Unidos lo hacen vendiéndole a 3 o 4 grandes distribuidores que están en Miami, California y Nueva York/Nueva Jersey. Las exportaciones de yerba mate a Estados Unidos alcanzaron los 805.000 kilos el año pasado. Este año esa marca se superará, ya que en enero-mayo ya se vendieron 415.000 kilos.