Con la suba de 1,2% de junio, la inflación acumulada de los últimos 12 meses alcanza al 21,9%

Compartí esta noticia !

El Índice de Precios al Consumidor relevado por el INDEC tendrá a partir de este mes una versión nacional (que, a su vez, será la referencia para las metas del Banco Central). Incluye, además de GBA y CABA, las demás regiones económicas del país y a nivel nacional registró una variación mensual de 1,2% para junio. El aumento no fue homogéneo ya que fue de 1,4% para GBA y Noreste; 1,1% para la Patagonia; 1% para Cuyo y la región Pampeana y 0,9% para el Noroeste del país. Por su parte, la inflación núcleo anotó una variación de 1,3% a nivel nacional, siendo que los aumentos por encima del promedio ocurrieron en el Noreste, GBA y Cuyo con 1,6%; 1,5% y 1,4% mensual, respectivamente.

La variación interanual de precios de los distintos ítems se obtiene a partir de un empalme de series, ya que para el índice nacional los datos comienzan en enero de este año. Aún así, interesa subrayar que, dentro del promedio (21,9% interanual) hay bastante heterogeneidad: Comunicación, Bebidas alcohólicas y tabaco, y Restaurantes y hoteles anotaron variaciones interanuales de 43%, 33% y 28% respectivamente. Por su parte, entre los rubros que crecieron menos que el promedio en junio se encuentra Equipamiento y mantenimiento del hogar (17% interanual) y Transporte (10% interanual).

Respecto de la inflación núcleo, el promedio trimestral móvil anualizado (tomando las inflaciones núcleo de GBA que se publicaron hasta mayo) anotó su máximo pico de 40,1% en junio de 2016, y, con la desinflación que ocurrió a partir de entonces, los últimos datos muestran una inflación anualizada de 22,9%, que compara con una tasa de interés de corto plazo (pases) de 26,25%. Así, esta medición de tasa real de interés se ubica en los 3,35 puntos anuales.

En cuanto a la canasta de productos seleccionados que incluye desde Pan Francés, hasta Leche fresca entera, pasando por detergente líquido y azúcar, el nuevo índice permite ver las diferencias existentes para conseguir los mismos productos en una región u otra. Así se confirma que la Patagonia es más cara que el resto del país pero la diferencia con GBA, de 18,9%, no es tan elevada como a veces se presupone. En el otro extremo, en el NEA, reflejando la presión competitiva de las economías de frontera, el costo de esa canasta es 5% inferior al del Gran Buenos Aires. Así mismo, la brecha entre las canastas de productos seleccionados de NEA y la Patagonia es de 25%. 

Los datos relevados por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, muestra que las expectativas de inflación de junio bajan levemente a 20% según la mediana, valores que no se observaban desde octubre de 2016.

Observando el promedio, las expectativas de inflación también descienden aunque en menor medida (un magro 0,2 puntos porcentuales respecto de mayo), ubicándose en 27,7% para junio.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin