Con más de 400 inscriptos, se inició el postítulo de Educación Ambiental y Ciudadanía Global

Compartí esta noticia !

A sala llena y la charla inaugural magistral del licenciado Raúl Aramendy, se dictó el miércoles  (24 de abril de 2024) la primera clase del postítulo “Actualización Académica, Especialización y Diplomatura Superior en Educación Ambiental y Ciudadanía Global”, que el Instituto Superior Multiversidad Popular dicta, con un encuentro mensual, desde abril hasta noviembre, en sus sedes ubicadas en Posadas y en Jardín América.

Esta especialización y diplomatura “fue definida con mucha seriedad y responsabilidad, y también con mucha alegría porque podemos compartir y ampliar un acumulado de saberes tras 20 años de experiencia de la Multiversidad Popular, un saber que si queda encerrado se pierde y si lo socializamos, se amplía, se enriquece y contribuye a una sociedad mejor”, destacó el rector de la casa de estudios, Darío Esteche en la apertura, al tiempo que agradeció al Instituto Superior Espíritu Santo por el espacio cedido para la clase, en Posadas, dado que la demanda de asistentes superó la capacidad de las instalaciones propias.  

En tanto, el jueves se dictó la primera clase en Jardín América con más de 80 asistentes.

Educación para estos tiempos

Aramendy abordó los desafíos de lo que identifica como la “multicrisis global” que se compone de tres grandes temas: la disponibilidad de energía, el cambio climático y la probable extensión y profundización de graves conflictos bélicos y carencias alimentarias, con afectación en el territorio de Misiones y frente a lo cual el Licenciado propone “pensar e implementar un modelo de producción amigable con el ambiente, con eje en la agroecología, recuperando y preservando los bienes esenciales como el suelo, el agua y la buena salud.

Te puede Interesar  Rescataron cría de Puma de un incendio en El Alcázar

 “¿Cómo debemos gestionar el agua y su relación con los tres ejes, y con el conjunto del Ecosistema del que formamos parte?; ¿Cómo debemos gestionar la producción de alimentos para garantizar y superar la actual inseguridad alimentaria y fortalecer un camino de Soberanía Alimentaria, como base substancial de nuestra Soberanía Económica, Política y Territorial, y sus intrincadas relaciones con los otros tres ejes?; y ¿Cómo gestionar el trabajo, el empleo, el capital, los materiales, la tierra, la armonía con nuestro monte (nuestra selva) y la Soberanía Energética? ¿Y por supuesto también su íntima relación con los otros tres ejes de esta construcción de un Nuevo Pensamiento para una Nueva Misiones?”, planteó Aramendy a los flamantes cursantes del Postítulo.

La jornada de ayer se cerró con la clase del Dr. Martín Ferroni, quien abordó “Educación ambiental y su relación con las políticas públicas”, que incluye las políticas públicas en relación con los problemas públicos; la gobernanza; los conflictos ambientales; el artículo 41 de la Constitución Nacional; artículos 53 y 56 de la Constitución de Misiones; principios de política y legislación ambiental, y de la política ambiental; entre otros temas.

Formación orientada a las aulas y a la comunidad

El Postítulo, destinado a docentes de los niveles secundario y terciario del sistema educativo, y a profesionales afines a la temática que posean títulos universitario o terciario no universitario, está orientado a aplicar los conocimientos tanto en las aulas como en la comunidad.

“Los conocimientos que ofrece el Postítulo, de la mano de reconocidos docentes y especialistas en la temática, permitirán a los docentes y profesores aplicarlos tanto con sus alumnos como en la sociedad”, explicó Nancy Markwart, coordinadora responsable de su dictado. “Se trata de contenido sobre educación ambiental, legislación provincial y nacional sobre el tema, herramientas para evaluar proyectos educativos; se abordará agricultura sustentable y educación ambiental, y como trabajo final se propone la elaboración de un proyecto que se pueda aplicar, con todos los contenidos dictados, en la comunidad”, detalló.

Te puede Interesar  Pueblos indígenas exigen medidas urgentes para proteger la Amazonía

Los disertantes son el Dr. Martín Ferroni, de Posadas; el Lic. Raúl Aramendy; el Dr. en Antropología Social y Psicología, Carlos Linares, de Brasil; la Trabajadora Social y Especialista en Medicina Integrativa Andrea Cabach; el Ing. Agr. y Dr. en Ambiente Germano Guter; el Mgtr. Aníbal Sena: el Ing. Agr. Javier Souza Casadinho; y el Biólogo José Padilla, de México.

Los módulos a cursar son Educación Ambiental y la Relación con las Políticas Públicas; Consumo Responsable y Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones Ambientales; Diseño y Evaluación de Programas de Educación Ambiental; Educación Ambiental y Agricultura Sustentable; Herramientas y Recursos para la Enseñanza de la Educación Ambiental y la Ciudadanía Global; y Derechos Humanos y Justicia Ambiental.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin