Con nuevo faltazo de LLA, candidatos al Parlasur debatieron sus propuestas para el Mercosur

Compartí esta noticia !

Candidatos al Parlamento del Mercosur (Parlasur), protagonizaron hoy un segundo debate público en el que expusieron sus propuestas y cruzaron sus opiniones sobre la consolidación del Mercosur, el rol deliberativo de ese cuerpo regional y el fortalecimiento del comercio intra y extra bloque.

En el encuentro realizado en la sede porteña de la Universidad Austral, los postulantes de Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC), Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) y Hacemos por Nuestro País (HxNP) debatieron en tres bloques sobre el rol del Parlasur, las distintas propuestas institucionales del organismo y los aportes a la integración regional.

En representación de UxP participaron del debate organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, en conjunto con el Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios (CIDEIPP), el candidato Gabriel Fuks y el aspirante a una banca por Chaco, Raúl Bittel.

En la compulsa de esta tarde y como ocurrió días atrás, en el primer debate de postulantes al órgano deliberativo del Mercosur realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, La Libertad Avanza (LLA) no tuvo representantes.

Para esta ocasión habían sido invitados Patricio Villegas y Rodolfo Eiben, quienes por distintos motivos -según aseguraron los organizadores- declinaron su participación a exponer sus propuestas para el Mercosur, bloque regional que el postulante presidencial de ese espacio, Javier Milei, prometió “eliminar”, en caso de llegar a la Presidencia de la Nación.

Por el FIT-U, estuvieron Raúl Godoy y Federico Puy; por HxNP, Gustavo Leone (José Antonio Romero Feris fue convocado pero también estuvo ausente); mientras JxC fue representado por Lilita Puig y Lucas Incicco.

Los postulantes que competirán en las elecciones del próximo 22 de octubre usaron buena parte de los dos minutos que cada candidato tuvo para su presentación para referirse al conflicto bélico que desde hace cuatro días tiene como escenario a Medio Oriente, que enfrenta al Ejército israelí con milicianos de Hamas y dejó un saldo de más de un millar de muertos.

Godoy -el primero en tomar la palabra por el orden establecido- adjudicó a “la crisis del sistema capitalista” las guerras en Ucrania y la desatada en territorios de Israel y Palestina que “hoy sacuden a la humanidad”, y reprochó que buena parte de occidente solo se solidarice con las víctimas en Israel del ataque del grupo islamista Hamas, pero no con el “sufrimiento del pueblo palestino”.

Te puede Interesar  Producción pymes industriales creció en noviembre 0,9% interanual y en 11 meses acumula baja de 0,4%

A su turno, Lilia Puig expresó el “enorme dolor” que el conflicto en Medio Oriente significa para quienes “creen el valor de la vida y la libertad frente a el acto terrorista llevado adelante por Hamas”, y lamentó que “haya dirigentes políticos argentinos que no condenen el terrorismo”.

Bittel fue quien marcó en el debate la postura de UxP frente al conflicto en Medio Oriente.

Manifestó su “solidaridad con las victimas y sus familiares en este hecho de violencia” en Israel y llamó a la resolución de conflictos internacionales “por la vía pacífica”.

El candidato de UxP -quien es además secretario general del Partido Justicialista del Chaco, reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y planteó la necesidad de “fortalecer este reclamo ante todos los organismos internacionales”.

Su compañero de lista, Gabriel Fuks, aprovechó su presentación para recordar que esta fue la segunda oportunidad que los candidatos al Parlasur de LLA no se presentan a un debate público.

“La verdad me preocupa mucho porque la Libertad Avanza tiene un candidato a Presidente que dice que el principal socio del Mercosur, que es Brasil, es comunista y por lo tanto no va a haber ningún tipo de relación con ese país” en caso de que Milei llegue a la Casa Rosada.

En ese sentido, el actual subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, analizó que la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del gigante sudamericano “reaviva el futuro de integración” de un Mercosur que “nunca desapareció” pero que viene de “una situación compleja”, atravesada por el letargo que el bloque experimentó bajo los gobiernos de Jair Bolsonaro, en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Con todo, Fuks evaluó que entre los países del Mercosur “hay un futuro de integración en marcha” y pronosticó una “pronta” incorporación de Bolivia como socio pleno y el “regreso” de Venezuela al bloque.

“El Mercosur es un gran espacio de integración y nosotros desde el Parlasur vamos a trabajar para ello”, resumió Fuks .

Te puede Interesar  El Gobierno oficializó la prórroga por 60 días de la prohibición de realizar despidos sin causa

Bittel definió al rol del Parlasur como una “función parlamentaria necesaria” para la democratización del bloque; mientras que, para Incicco, se trata de una “institución fundamental para la defensa de la democracia en la región y para la integración económica”

Desde el FIT-U, Puy llamó a enfrentar desde el parlamento del Mercosur “la situación estructural” que padecen los jóvenes latinoamericanos “gracias a la bota del FMI” y exhortó a los países y los pueblos de la región a “desconocer” sus respectivas “deudas fraudulentas” con el organismo multilateral de crédito y avanzar hacia un “gobierno de trabajadores y trabajadoras”.

Sobre ese punto, Fuks dijo que si bien “existen” intra Mercosur “tensiones de baja intensidad” hay “intereses externos a nuestra región que plantean limites a nuestro desarrollo” e insistió en que “la aparición de Lula en Brasil” otorga a la región una “locomotora para integración”.

En ese marco, volvió con sus críticas a Milei, al advertir que “es necesario tener claro que si la idea de romper lazos con nuestra región prevalece en la Argentina vamos a ir hacia una crisis mucho más compleja” y se pronunció a favor de lograr un acuerdo Mercosur-Unión Europea que sea “respetuoso de los intereses nacionales” de los países del bloque sudamericano.

Además dijo que “no puede haber una mirada de integración” en el Mercosur “si sus pueblos no son integrados” en ese proceso.

El candidato de HxNP, Leone también dedicó criticas al líder de LLA cuando sostuvo que “no se puede vivir en la autarquía y mucho menos romper con nuestros socios del Mercosur”.

“No hay ninguna duda que nadie discute la necesidad de integración y sus bondades”, analizó y postuló la necesidad de que el Mercosur genere “una instancia de discusión política institucionalizada” que permita establecer “una agenda común de objetivos de corto, mediano y largo plazo”.

Propuso además “fortalecer el Instituto Social del Mercosur” con una “agenda proactiva y mayor financiamiento” y su Fondo de Convergencia Estructural para revertir “una tasa muy baja de ejecución de proyectos que vemos en los últimos años”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin