Con respeto y un homenaje a los trabajadores esenciales, se celebró la Navidad en Alem

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en Leandro N. Alem del acto apertura de la 25ª edición de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral junto al intendente local. Siguiendo protocolos sanitarios, este año el evento contará con exposiciones y actividades por streaming y se extenderá hasta mediados de enero. El mandatario la consideró una celebración muy importante en estos tiempos complejos donde cobra mayor relevancia.

En la noche del viernes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, encabezó la apertura de la Fiesta Nacional de la Navidad junto al intendente de Leandro N. Alem, Waldemar Wolenberg. Durante la apertura destacó la organización del evento y la significancia por vincular a los misioneros. “Esta es una celebración que nos debe unir, nadie puede hoy ofenderse porque vinimos acá a honrar la vida, la familia y los valores humanos”, expresó sobre la festividad que este año se realizará respetando los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones, motivo por el cual se exhibirán muestras alegóricas a cielo abierto por las calles principales y se ofrecerán actividades culturales vía streaming.

Estuvieron presentes también el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el Vicegobernador, Carlos Arce; el Ministro de Turismo, José María Arrua; el Diputado Diego Sartori y el titular de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar.

Durante el acto, el Gobernador pidió un minuto de silencio por las víctimas de esta pandemia y explicó que nos ha dejado una enseñanza, porque “todo esto va en contra de aquello para lo que fue creado el ser humano, fuimos creados para vivir en sociedad, para estar juntos unos con otros, para compartir alegrías, tristezas, sonorizas y llanto. Fuimos hechos para vivir en una sociedad donde nos podamos saludar con un abrazo y esta pandemia fue a tocar la fibra más íntima que tiene la sociedad, que es el compartir”, reflexionó. 

“El único remedio que tenemos hoy es la distancia, llevamos ya 11 meses y la vacuna no es la solución, lo único que está probado que es eficiente o efectivo es la distancia y eso tenemos que hacer”, insistió.

Herrera Ahaud expresó que esta celebración “nos debe unir” y explicó que como responsables políticos e institucionales vienen a redoblar ese esfuerzo, “el de estar unidos, sin diferencias, como lo tiene que hacer la familia misionera, que se ha mostrado solidaria”, y enfatizó que así como lo hizo siempre, “en este tiempo lo hace con más fuerza para salir adelante”. 

En ese mismo sentido el mandatario aprovechó la instancia para agradecer a todo el personal de salud “que nos cuidó, que nos cuida y que nos seguirá cuidando”, y destacó que en esta Navidad “muchos estarán abocados a salvar vidas -no sólo por el covid- y no van a estar en la mesa con su familia, pero deben estar en el corazón de todos los misioneros, debemos agradecerles a ellos que dejan todos los días todo de sí para enfrentarse al enemigo más temible que ha tenido la humanidad en este último tiempo”, remarcó. Y felicitó al pueblo de Alem, por tener “este momento de recogimiento” y trasmitió un mensaje para el cuidado de la sociedad: “sigamos por este camino difícil, lo debemos seguir haciendo hasta tener seguridad sanitaria”, indicó.

Por último, el Gobernador, deseó “desde acá, desde Alem, a todos los misioneros, que el 24 nos encuentre unidos como todos los días” y auguró un año nuevo con paz, fe y mucha esperanza.

La fiesta emblema de la Navidad en Misiones

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral reúne todos los años a miles de visitantes de la Argentina y países vecinos. Este año, por complicaciones derivadas de la pandemia no se pueden realizar desfiles, shows en vivos, y por eso la organización decidió cambiar el formato. Además, el predio permanente de cinco hectáreas en el que se desarrolla la fiesta tiene previsto un ingreso limitado a 500 personas por día hasta mediados de enero.

Entre las actividades previstas, se destaca una gran muestra a cielo abierto de decorados a lo largo de 14 cuadras de la ciudad. La oferta del sector gastronómico se desarrollará en locales habilitados y también estará activa el Feria de Artesanos en la plaza 20 de junio también con protocolos sanitarios activos para evitar aglomeraciones. En cuanto a los números artísticos, se trasmitirán por las redes sociales los grandes recitales que a lo largo de 25 años tuvieron lugar en el escenario mayor de la fiesta.
Además, en esta noche de apertura se realizó el festival virtual solidario “Cultura x Trabajo” con un sistema de recaudación virtual. La próxima trasmisión será la de “Gurises Felices” el día 23 de diciembre en horario aún a determinar.

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral comenzó a celebrarse en 1995, con el espíritu de reunir a todas las comunidades religiosas de la comuna. Así, el evento fue creciendo año a año y en 2013 logró el estatus de fiesta nacional. Además, desde hace algunos años se realiza con la ayuda de grupos de colaboradores en diseño, soldadura, costura, electricidad, pintura, moldeado y el apoyo de toda la comunidad durante 12 meses de trabajo para la confección de los decorados y el uso de materiales reciclados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password